27 de agosto de 2007

Flash de verano (XII): El debate sobre la lectura



ACTUALIZACIÓN septiembre-2008


El debate sobre la lectura y los jóvenes no es nuevo. Cada curso se reaviva, cual ave Fénix. Desde hace unos días, sigo atenta a las reflexiones sobre la enseñanza de la lectura en secundaria que se están publicando en algunos edublogs. Pero es tanta la información que anda diseminada que he decidido poner un poco de orden. Y estaba en ello, cuando he recordado que Ana Romeo hizo una recopilación de algunos enlaces sobre el debate, cuando se desató en septiembre del año pasado. Con su permiso, los he traído hasta aquí y he añadido los que se han publicado en el 2007 hasta la fecha, en los blogs de Eduardo Larequi, José María González de la Serna, Antonio, Joselu y Elisa . (Si he omitido algunos es o porque se hayan referenciados en otras entradas o bien porque los desconozco. Si creéis necesario que se incluyan, no tenéis más que decírmelo.)

2006

De lecturas obligatorias y dificultades de lectura

El final de la autoría (y de la lectura)

De nuevo las lecturas obligatorias

Cantera de lecturas

Los jóvenes leen

Quién dijo miedo

¿xq no leemos?

Lecturas en la ESO

2007

Hablan ellos sobre la lectura

Día del libro: todo listo

De lectores y literatura juvenil

El canon de literatura juvenil

Literaturas juveniles fantásticas y de ciencia ficción


Sobre lecturas juveniles: Pdf con sorpresa

48 títulos en mi memoria

De lecturas, un favor

De lecturas infantiles

Las manzanas rojas

Septiembre 2007: el debate continúa

Lectura y literatura juntas, pero no revueltas

Qué han leído mis alumnos

Buscando verdades

Literatura adulta

Más sobre literatura juvenil

Hola, profe

La lectura entre lilas y amapolas

Arrastrando los pies

Lectores no analógicos

Propuesta provisional de lecturas


Cosas que leí

y SIGUE...

Gabo y Jordi
Lecturas pitufas
Prohibido leer
¿Por qué leemos?
Teixidor y los malditos
Pura alegría: Documental sobre la experiencia de la lectura



Septiembre 2008: el debate se reanuda

¿Qué leyeron mis alumnos?
Diez lecturas diez
¿Qué leemos, la eterna cuestión?
Leer,, sí; pero ¿qué?

Además de estos enlaces, en cada uno de los blogs citados se pueden encontrar reflexiones y propuestas en las entradas agrupadas bajo etiquetas como "lectura", "animación lectora" o similares.


Páginas con reseñas de libros para jóvenes.

Termómetro literario | Crítica de libros on line | Anika entre libros


11 comentarios:

  1. Muy completas las referencias a esa expresión de opiniones, gustos, preferencias, actitudes, ...

    Claro que el problema en bachillerato ya lo resuelve la administración. Tiene buenos consejeros o no los necesita una de dos.

    Y en la ESO se hace lo que se puede. Mucho o poco y de forma más o menos consensuada. Pero muy a ciegas y con pocas perspectivas. Y con unas posibilidades de éxito relativas dada la sociedad mediática en la que estamos.

    Para colmo los recursos de la enseñanza pública vienen suministrados desde lejos,a cuentagotas.

    Saludos y que vaya bien por Santander. (en algún sitio lo he leído)

    ResponderEliminar
  2. Mi intención era elaborar una síntesis del debate, pero estoy preparando mi participación en la EducaParty.

    Quizá lo haga más adelante. También es bueno examinar las ideas y opiniones con una cierta distancia.

    En cuanto a las lecturas obligatorias de bachillerato, hay años de todo. Este curso daré primero y voy a trabajar con mis alumnos "Tres sombreros de copa" y "Nada".
    Las dos obras me parecen una buena elección, aunque venga impuesta por la Administración.

    ResponderEliminar
  3. Utilísima recopilación de enlaces, Lu. No obstante, te agradecería que revisaras dos de mis URLs:

    - "De lecturas obligatorias y dificultades de lectura". Ese enlace ya no existe; ha sido sustituido por este.

    - "El final de la autoría (y de la lectura)". Pasa tres cuartos de lo mismo; el enlace válido es éste.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, eso está hecho.
    Menos mal que estás al quite.

    No hay nada más descorazonador que abrir un enlace roto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:01 a. m.

    Muy útil, como de costumbre. Creo que es importante también recopilar las páginas donde pueden hablar de libros, comunidades literarias para ellos, para que vean que la lectura no es sólo una obsesión de los profesores

    Termómetro literario es una, ¿conocéis más?

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu sugerencia. Acabo de actualizar el post con otro enlace del Programa de Fomento de la lectura de la Asociación de Prensa Juvenil.

    Entre las reseñas, hay algunas de mis alumnos. Hemos colaborado en dos ediciones sucesivas. Para ellos es un estímulo la publicación en una página que no sea la del instituto.

    (Por cierto, si asomas de nuevo por aquí, deja tu nombre, por favor.)

    ResponderEliminar
  7. Siempre pienso que es buena idea recopilar estos debates en un sitio centralizado, como habéis hecho con Roa o Ayerbe, pero soy lento en reaccionar y os adelantáis con trabajos que mejoran mis previsiones. Gracias, Lu.

    ResponderEliminar
  8. Muy útil, Lu, encontrarlo todo a mano. Seguiremos, sin duda, reflexionando sobre el tema que no creo que se agote nunca. Ya nos contarás lo de Santander.

    ResponderEliminar
  9. En Anika entre libros, un portal en el que resulta difícil orientarse por la abundancia de material y lo variopinto del mismo, hay una sección infantil y juvenil con comentarios de los jóvenes lectores que pueden orientarnos sobre sus preferencias:
    http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/paginas/infantil.ascx

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Elisa.

    Ahora mismo lo añado a las dos propuestas anteriores.

    ResponderEliminar
  11. Revisare cada una de tus referencias .Gracias.

    ResponderEliminar

Deja un comentario