8 de abril de 2016

El Olivo: un sueño, un desafío, una mirada

Todo vale si se hace con emoción. 
Luego se pasa por la cognición y se eleva a sentimiento. 
@londones

Fotograma de la propuesta

A poco menos de un mes para el estreno de la película El olivo, Mercedes Ruiz (@londones) ya ha puesto en marcha otra apuesta de educine (ver blog), un sueño, como a ella le gusta llamarlo. Un sueño repleto de retos e ilusiones a semejanza de lo que está siendo Altamira.

EL RETO: una mirada

Mercedes planteó un desafío educativo: diseñar una propuesta educativa a partir de un fragmento del guion, sin ver la película. Una propuesta para el antes, así, desnuda. Al leer la invitación en un correo cargado de entusiasmo, no puedo negarlo, me dije a mí misma que no podría. ¡Qué difícil! El miedo me hizo echarme atrás. Y, muy a mi pesar, se lo dije a Mercedes. Pero mi rendición me causó desasosiego, porque significaba abrir una grieta en ese sueño del que os he hablado, por lo que me puse a barajar algunas posibilidades siguiendo los consejos de esbozar sugerencias para el aula y, finalmente, di con la idea de unir lengua y alfabetización audiovisual, en una sencilla actividad en torno a la fotonovela. 




SACAR LOS COLORES (en sentido literal y figurado)


Aún hay más. Hace mucho tiempo que sigo de cerca las propuestas de visualthinking. En la escuela siempre me dijeron que no sabía dibujar (y les doy la razón), pero mi padre, que pintaba y hacía esculturas de barro en sus horas libres, siempre me decía que siguiera si era eso lo que quería. Desobedecí y nunca más saqué los colores, porque me avergonzaba de mis garabatos. 
El desafío me ha devuelto las ganas de intentarlo, y para completar la propuesta, he dibujado dos mapas visuales. Es otro sueño ante el cual no quiero rendirme y las palabras de Garbiñe me han dado el empujón definitivo: Si aprendemos de los errores, ¿por qué tanto miedo a equivocarnos? Sé lo mucho que me queda por aprender y confieso que también me invade el miedo a que me saquen los colores. 


   .........................

.........................

Quizá te interese:
¿Qué es el visualthinking? de Garbiñe Larralde
.............

6 comentarios:

  1. Lo siento, alqo ha cambiado en la configuración del blog y se han perdido los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosa propuesta de trabajo! Estoy segura que tus alumnos estárán super entusiasmados! Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!
    Qué programa utilizan para realizar esos esquemas?

    ResponderEliminar
  4. Verónica, si te refieres a los fotogramas con los bocadillos, están hechos en Word.

    ResponderEliminar
  5. However, Verizon not working is a general type of issue that can occur because of various possible reasons. But you don’t have to worry; Error Code Expert Team provide best guidance to know that you can fix all these Common Verizon Email Login Problem in your account.

    ResponderEliminar

Deja un comentario