13 de septiembre de 2008

LEER, SÍ; PERO ¿QUÉ?



Nada hay más fácil que abrir un libro. Nada más difícil que elegir cuál. Sé que la cita no es exacta, pero oí repetir estas palabras a José Mª Valverde. Y pienso muchas veces en que debiera añadir una coletilla (Dios me libre de enmendar la plana al que fuera un gran erudito): Y nada más frustrante que ver cómo un libro no cumple con las expectativas depositadas en él.
Me ha pasado muchas veces. Diría que en los últimos veranos he leído sacrificadamente libros de los llamados "imprescindibles", con sucesivos ataques de apnea, que me sumen en un estado de fastidio insoportable.
Si a mí que me gusta leer, que, si pudiera, no haría otra cosa, me cuesta elegir. Si decido leer aquello que eligen otros por mí (críticos, amigos) y la lectura no me place, experimento frustración. Por el contrario, si elijo por mí misma y me equivoco, lo asumo sin enfado.

Pensaba en esto, porque la semana que viene iniciaré el Plan de Lectura con mis alumnos de 2º de ESO repasando qué libros han leído (¿habrán leído?). Temo que me reprochen que las recomendaciones no les han gustado y sientan lo mismo que yo, haber perdido el tiempo en una historia que no ha conseguido despertar su interés.
Me muevo en un mar de contradicciones, porque estos alumnos ya tienen en lista tres lecturas para el curso que empieza, cuando lo que yo quisiera es enseñarles a elegir por sí mismos.
En previsión por lo que pueda pasar el primer día de Plan de Lectura, voy a amontonar mis lecturas en una maleta y voy a mostrárselas. Les voy a contar que a mí también me ocurre lo que a ellos, que hacer caso de las recomendaciones tiene su riesgo y que lo mejor es aprender a elegir.

En fin, dando forma definitiva a los preparativos de inicio de curso.

_____________
Por si puede ser útil a alguien, la lista de lecturas obligatorias de este curso incluye estos títulos. Una consideración: Los alumnos leen dos libros más en catalán y uno en inglés. Ahí es nada.

1º ESO:

Manuel Rivas. Bala perdida. Alfaguara 978-84-204-47520 |

Roal Dalh. Matilda. Alfaguara 978-84-204-6454-1


2º ESO:

De todo corazón. (Antología preparada por J.M. Plaza). Editorial SM. 843-4860627

Ana Alcolea. Retrato de Carlota. Anaya 84-66727272

Luis Matilla. Manzanas Rojas. Anaya, col. Sopa de libros (obra de teatro)- 84-667-3989-0


3º ESO:

Susan E. Hinton. Rebeldes. Alfaguara 978-84-204-4797-1 |

Gabriel García Márquez. Relato de un náufrago. De Bolsillo. 987-1138-03-2


4º ESO:

José Luis Alonso de Santos. Bajarse al moro. 8466703004 |

Fernando Marías. El vengador del Rif. Alianza Editorial. 84-20658561

18 comentarios:

  1. Tienes toda la razón: tener que aguantar la lectura de un libro que no te gusta es un auténtico suplicio. La selección que has hecho me gusta bastante; hay algunas obras que tengo que probar en clase, como Las manzanas rojas de la que habéis hablado muy bien en otras ocasiones. Bajarse al moro también fue un éxito en 4º gracias a tu recomendación. Y Rebeldes se mantiene en la lista de éxitos por mucho tiempo.
    Ya nos contarás cómo te va. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta poner un libro obligatorio, prefiero una lista de recomendaciones y que escojan de ahí (la obligatoriedad es leer, no el título). Así eligen ellos y además después pueden comentar los libros y recomendar futuras lecturas a sus compañeros, algo que no pasa si todos leen lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Sigo tu blog desde hace meses, pero aún no me había atrevido a dejar ningún comentario. El tema de las lecturas me interesa bastante. Desde hace dos o tres años presento una lista de libros, y los alumnos eligen.

    ResponderEliminar
  4. Mis labores actuales (PRL) me impiden estar en estos líos -tengo otros diferentes-, pero recuerdo con cierta nostalgia los problemas que acarreaban estas listas de lectura. Desde el centro super-privado en el que el director técnico revisaba cada título y me eliminaba de la lista, por ejemplo, El libro de la selva (¿?); hasta inmolarme al colocar en clase Los derechos del lector de Pennac, incluido el Derecho a no leer (¡!) han pasado algunos años. Veo que siguen las dudas..., oh tempora, oh mores!

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo aunque repetido debate. Yo tampoco soy partidario de obligar a leer a todos los alumnos de una clase el mismo libro, creo que es más acertado sugerir y recomendar. Aun así, no me resisto a elegir con ellos un libro “casi” obligatorio, para no perder uno de los placeres de la lectura: poder comentar, compartir y contrastar impresiones, sensaciones, ideas... con los demás. Y una actividad a propósito son las tertulias dialógicas. Muy recomendables para crear afición a la lectura. Incluso coincidir en las razones por las que un libro es un tostón, hace su lectura más llevadera.
    Los listados que ofrecéis son estupendos, gracias, pero echo en falta más presencia de cómics (aparte de Tintín, Astérix y Mortadelo): Miguelanxo Prado, Jean Girau-Moebius, Maus, Persépolis, Bone, Akira, El Incal, etc.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, tienes razón en que faltan los cómics. Te cuento. En 1º de ESO, verás que sólo hay dos lecturas, es así porque el tercer trimestre se dedica a la lectura libre de cómics, entre los que se encuentran algunos de los que citas.
    Me resisto a no poner lecturas obligatorias porque sé que es muy rico el debate literario en clase, aun a riesgo de que el libro no guste.
    También es cierto que las lecturas en 2º de ESO son muy "digeribles". La novela que hemos elegido forma parte de una trilogía de la cual ya leyeron el primer volumen el curso pasado y les encantó (El medallón perdido).
    La obra de teatro se lee en clase en dos horas. El trabajo previo y posterior nos llevará algunas horas más.
    Y la poesía se leerá en clase de forma libre. Tienen una antología de la cual va a leer aquellos poemas que deseen.
    Como veis buenas intenciones hay, otra cosa serán los resultados.

    ResponderEliminar
  7. Cuando mencionas que son lecturas obligatorias entiendo que son obras escogidas por vuestro Departamento. ¿Esto es así o no? Lo pregunto porque tenemos en nuestras manos listados de obras obligatorias escogidas por la administración catalana para Bachillerato. ¿sucede esto también en la ESO o elegís vosotros?

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí, sí... a eso me refiero, a que son las lecturas que hemos elegido en nuestro departamento.
    En Cataluña, no existe una lista prescriptiva para la ESO; pero, como muy bien dices, sí la hay para bachillerato.

    ResponderEliminar
  9. Julia, bienvenida a este espacio de conversación.
    Nuestro Plan de lectura contempla las lecturas obligatorias, pero también ofrece una selección de títulos recomendados para todos los tipos de lectores. Es un as en la manga. Siempre hay alguno que se engancha y lee.

    ResponderEliminar
  10. Todos en la misma guerra. Me interesa la mención que haces a la obra de teatro. Me encuentro perdido a la hora de sugerir lecturas teatrales a los más pequeños.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a la idea del último comentarista en lo que al teatro se refiere. Les encanta la lectura dramatizada, y me gustaría tener más teatro adaptado a su edad en la biblioteca.
    En algunos centros leen La zapatera prodigiosa, y algunas farsas de Valle en primer ciclo. Tal vez pruebe con algo así a ver qué tal funciona.

    No tengo documento gráfico de la Expo en el que salgas tú, porque si no, ten por seguro que lo hubiese puesto (sin tu permiso, claro). :-))

    ResponderEliminar
  12. Yo a esto añadiría: ¿cuándo pueden leer? ¿dónde pueden leer sin wue se les cierren los ojos de cansancio? La vida es ya demasiado complicada, por lo que vuelvo a añadir ¿Cuándo puedo leer? ¿dónde puedo leer a gusto? Hay que reivindicar horas obligatorias de lectura dentro del horario escolar.
    Gracias por los libros de cuarto pues todos les dejan insatisfechos: son tan adolescentes, son tan adultos…

    ResponderEliminar
  13. En el artículo 19 punto 3 de la LOE referido a Educación Primaria se específica que "Se dedicará un tiempo diario a la lectura", es decir que no hay que reivindicar es obligatorio y en ESO también se habla de que este aspecto de la lectura se debe trabajar desde todas las áreas.
    Por lo tanto es un tema que tiene que ser debatido y que tiene que constar en el Proyecto Curricular o en el Proyecto Lingüístico de centro.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta leer, sin embargo hubo una etapa en mi adolescencia que bajé mi ritmo de lectura radicalmente. Fue hasta que leí Farenheit 451 de Ray Bradbury, un libro de pocas hojas que me dio mi papá, cuando retomé con ahínco mi lectura. Al terminar este libro me entró una angustia de que se quemaran todos los libros que no había leído aún.
    Aunque me gusta elegir los libro que leo, pienso que uno se pierde de leer libros que por su propio juicio no elegiría. Recuerdo en la preparatoria la maestra nos hizo leer varios libros, como 6 a 7 por año durante dos años. Algunos no me gustaron, pero otros nunca los hubiera escogido y sin embargo me gustaron. Después de la lectura se hacían debates y como elegía libros confrontantes pues se ponían buenos. En algunas ocasiones nos dejaba leer sólo algunos capítulos del libro, pero en realidad era necesario leerlo todo para entenderlo bien, así que la mayoría de nosotros lo leíamos completo argumentando que era imposible de entender.

    De los libros que recuerdo:
    Los de Debajo de Mariano Azuela
    Santa de Federico Gamboa (hubo mucha discusión).
    El cantar de los Nibelungos (sólo capítulos).
    El si de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
    Prohibido suicidarse en primavera; Alejandro Casona

    Elegir no es fácil, leer lo que te recomiendan tampoco……. Pero las lecturas escolares ayudan, impulsan.
    Por eso ahora que a mi primo, que entró a la secundaria, le pidieron como libros de texto –Quién se robó mi queso, El caballero de la armadura oxidada, etc- me preguntó si esa elección es una buena propuesta por parte de la maestra………
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:57 a. m.

    Muchísimas gracias, Lu, por volver a incluir uno de mis libros en tu Plan de Lectura. Espero que EL RETRATO DE CARLOTA les guste. Un abrazo. Ana

    ResponderEliminar
  16. Te mando esta dirección para que veas cómo circula la información por la red.
    http://grullitaschool.blogspot.com/2008/10/leers-pero-qu.html

    Como tantas otras veces el copypaste descarado.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por la información, aunque la noticia no sea agradable.

    No todos los blogs educativos cumplen con un código ético. Salta a la vista.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:02 a. m.

    Échale un ojo a la antología Los lunes, poesía publicada por Hiperión. Seguro que lo puedes incluir en tu lista de libros para 3º o 4º de ESO. Enhorabuena por el blog.

    Ángel.

    ResponderEliminar

Deja un comentario