Hace unos días, Elías Fernández (e-via.org) liberó unos tutoriales sobre Wikispaces. En la misma línea, dejo a vuestra disposición estos materiales que elaboré hace ya meses a instancias de Miguel Calvillo, asesor del Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba. De él fue la idea de crear un taller de podcast en el que todas las tareas y los recursos estuvieran en formato podcast o videocast, es decir, que tuvieran como base la palabra. El taller es parte de un curso Preparando la Web 2.0 en clase de Lengua en el que, por razones personales, no he podido actuar de ponente, lo que me ha privado de la oportunidad de compartir cartel con otros blogueros como Elisa Armas, Manuel Guerrero y Joaquín Mesa.
Y, como dice Elías, aquí los tenéis para "uso y ¿disfrute? de la comunidad".
PODCAST EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA | |||||||||||||
| |||||||||||||
CONTENIDOS |
| ||||||||||||
| |||||||||||||
GRABAR CON AUDACITY | |||||||||||||
| |||||||||||||
| |||||||||||||
| |||||||||||||
Nota Bene:
a) El audio de la presentación del taller es deudor del que preparamos Marcos Cadenato y una servidora para el taller de radio de Edublogs 2009, en Getxo.
b) El documento USOS EN EL AULA lo iré actualizando.
a) El audio de la presentación del taller es deudor del que preparamos Marcos Cadenato y una servidora para el taller de radio de Edublogs 2009, en Getxo.
b) El documento USOS EN EL AULA lo iré actualizando.
Muchas gracias por compartir la información. Gracias a vuestro trabajo, los demás aprendemos e intentamos llevar a cabo nuesta labor docente, siguiendo vuestras experiencias. Un saludo,MARU
ResponderEliminarLu, tienen una pinta extraordinaria, habrá que 'apuntarlos'. ¡¡Un taller de podcast con podcast!!
ResponderEliminarLo dicho los 'usaremos' y seguro que 'disfrutaremos'.
Gracias por los materiales.
Un saludo.
Un post absolutamente didáctico con elque me voy a poner manos a la obra en breve. Me viene fenomenal para la idea que tengo entre manos sobre valores. Os comentaré qué me va saliendo.
ResponderEliminarMil gracias
Muchísimas gracias, Lourdes, por la generosidad de compartir estos materiales. Precisamente yo andaba como loco buscando justamente algo así, o sea, que me ha venido Dios a ver. Gracias.
ResponderEliminar¡Gracias, gracias, gracias!
ResponderEliminarLa semana que viene quería comenzar a grabar recitaciones de Miguel Hernández con mis alumnos, y todavía no he hecho nunca un podcast, pensaba ponerme a ello esta semana, ¡esta entrada me viene justo a tiempo!
Muchísimas gracias, Lu, por robar tiempo al tiempo y grabar estos podcasts. Es un material magnífico y te agradecemos todos que nos los brindes. No hay palabras...
ResponderEliminarFantástico Lu. Lo guardaré entre mis tesoros.
ResponderEliminar¿Maru Domenech y no somos familia? Al ver la foto, he comprobado que no. Aunque bien podríamos. ¡Qué gracia!
ResponderEliminarElías, hacía tiempo que tenía la intención de liberar los materiales. Tu post me refrescó la memoria.
Marian, ya nos contarás.
Justo PS, me alegra de que puedan serte útiles.
Silvia, los videotutoriales son breves, no sobrepasan los 5 minutos. Son un material que pueden usar los alumnos, sin problema.
Marcos, sabes que todo lo que esté relacionado con los podcast es inseparable de las experiencias que hemos podido disfrutar haciendo radio o videoconferencias juntos. Sí hay palabras...
Lourdes, sabes que tú fuiste maestra de todos. Tu videotutorial sobre Audacity es una referencia inexcusable. Con él di mis primeros pasos. Gracias.
¿Hasta cuándo, Lu, seguiremos abusando de tu paciencia...? Es un lujo que nos regales estos recursos sin los cuales andaríamos como perro sin amo. Y lo digo en serio, que acabo de descubrir funciones de Audacity que desconocía totalmente.
ResponderEliminarGracias una vez más.
Como se dice habitualmente a cada uno lo suyo ¿no? y si de un taller de lengua oral se trata que mejor que hacerlo de modo oral.
ResponderEliminarGracias por compartir tan buenos recursos.
Lu, me pillas de vacaciones y fuera de casa, pero en cuanto vuelva lo primero que haré será oírlos. Seguro que aprendo un montón.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlos y un saludo.
Antonio, los secretos de Audacity son más de los que descubren estos videotutoriales. Estoy explorando nuevas funciones y la verdad es que se cumple lo de siempre. Utilizamos un ínfima parte de los programas con los que trabajamos.
ResponderEliminarBlogge@ando, la idea fue de Miguel Calvillo. Este curso está de asesor en un Centro de Profesores y sus propuestas son muy innovadoras.
JLG, ¿de vacaciones? ¿cuándo? ¿cómo? ¿qué es eso...? Es broma.
Tengo que tomarme mi tiempo para escuchar esto con mucha, mucha tranquilidad: me parece interesantísmo. Gracias mil, Lu: no dudes de que lo aprovecharemos. Un abrazo.
ResponderEliminarUnas herramientas interesantes VOXOPOP y el Audacity. He hecho ya algún intento de mezclar pistas y no me ha salido mal, pero requiere más práctica. Son apasionantes los recursos que ofrece la WEB 2.0 para profundizar en nuestras materias. Gracias por esos magníficos tutoriales. Un saludo.
ResponderEliminarFue una pena que no pudieses estar en Córdoba, pero en la distancia seguro que te has dado cuenta de la gente estupend que se juntó allí(me estoy refiriendo a los participantes). También fue para mí un placer encontrar de nuevo a Miguel, que el año pasado vino a mi centro para un par de jornadas de formación.
ResponderEliminarTu material, Lu, fantástico, como siempre.
Ah, no quería decir que los ponentes no sean también estupendos, pero a ellos yo no tuve la suerte de verlos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus regalos. Soy una profesora que llevo muy poco tiempo tratando de ejercer esta bella, noble y difícil profesión. Gracias a ti y a otros generosos colegas estoy aprendiendo tantos recursos que a veces me siento abrumada y hasta, en ocasiones, superada por ellos. Entiendo que la clave está en ir poco a poco; sin prisa pero sin pausa.
ResponderEliminarLo dicho, gracias mil.
Carlota, estoy segura de que sabrás sacarle provecho.
ResponderEliminarJoselu, tienes razón que requiere práctica, pero no es difícil. Y si está el estímulo de participar en la grabación de podcast en proyectos colaborativos (v.gr. homenajes), entonces ya es coser y cantar.
Elisa, Córdoba está lejísimos y mi sitio está a pie de aula. Además, virtualmente, Miguel ha sabido tutorar muy bien el taller. Y sí he percibido la predisposición de los participantes. Han grabado podcast muy elaborados para ser la primera vez.
Rosa, no te abrumes. Piano, piano... y verás lo que aprendes. La boglosfera es una escuela de formación sin parangón (valga el ripio).
Lu, qué más decirte que no te haya dicho ya, que ha resultado ser un material único, como era de esperar, que te agradezco la disponibilidad absoluta de estos días en permanente contacto a pesar de tus muchas ocupaciones y preocupaciones, que sólo podemos lamentar Elisa y yo no haberte tenido también charlando, con la cervecita, de los libros y hasta de las personas libro.
ResponderEliminarGracias a este post he aprendido a grabar podscast y he hecho una experiencia con alumnado de 2º y 3º de ES0 que os invito a escuchar. Es una herramienta con enormes posibilidades. Mil gracias Lu.
ResponderEliminarMarian, acabo de escuchar el podcast de tus alumnos comentando "El niño con el pijama de rayas". El euskera se me resiste, pero el castellano, no. Me parece un acierto la perspectiva desde la que comentan. Son como epístolas leídas.
ResponderEliminarUn acierto
Todo un regalo de claridad y precisión. Enhorabuena Lu.
ResponderEliminarMuchas gracias. Cuando acabe de escucharlos todos, habré aprendido cosas que no sabia y por este motivo soy y seré más feliz, gràcies Lu.
ResponderEliminarGracias por este fantástico post. Me ha ayudado mucho en mi trabajo para la facultad. Los podcast parecen ser todavía una herrmienta bastante desconocida en España.
ResponderEliminarHola Lourdes,
ResponderEliminarsoy una alumna del curso que organizó Miguel Calvillo el año pasado y del que todos aprendimos tanto.Este año, a través de la plataforma Colabora del cep hemos organizado varios temas en cuanto a formación en centros y he conseguido animar a un grupo de profesores del IES Averroes para que aprendan ausar esta herramienta. te pido permiso para usar tus materiales en dicho grupo de trabajo y te dejo lo que he hechos tras lo aprendido en tu curso, se trata de un blog dedicado a la comunicación oral que comparten el IES Fuensanta (en el que estuve el curso pasado) y el IES Averroes (en el que tengo destino este curso). Gracias por lo que me enseñaste
http://maiteenvozalta.blogspot.com/
Maite Baena
Maite, claro que puedes utilizar los materiales. Ahí están.
ResponderEliminarMe alegra mucho que el curso haya dado tan buenos frutos. Gracias por contactar conmigo y por invitarme a visitar el blog.
Un abrazo
Excelentes podcast, gracias por compartirlos
ResponderEliminarOnce in a while Epson printer user may experience the issue Epson Printer Not Printing during a print work. This is the most widely recognized printing mistake looked by user. The error may upset the user work, in such a condition, the user gets powerless. Epson printer not printing issue
ResponderEliminar