A punto de iniciar el curso, ando preparando las primeras clases con cierto mimo. El primer día es muy importante. Javier contaba en un post cuáles son sus trucos para captar la atención de los alumnos. Su aportación se enriqueció con nuevas propuestas, en los comentarios. Y la verdad es que algunos de sus trucos me resultan familiares.
Quisiera añadir a la lista de propuestas la que realizo cada año que empiezo con un grupo totalmente nuevo para mí.
Primero me presento. Puesto que sé que algunos me conocen (es lo que tiene vivir en un pueblo), tengo que mostrarme algo distante. Ya habrá tiempo para recuperar la confianza.
Antes de entrar en clase, yo ya he leído varias veces los nombres y apellidos de todos para familiarizarme.
A continuación, deben presentarse ellos.
Para ello, les muestro una lista de adjetivos. Ellos no lo saben, pero detrás de cada adjetivo hay el recuerdo de un alumno que he tenido en cursos anteriores. Este año, pasaré el vídeo; en otras ocasiones, he impreso cada adjetivo en una hoja y los he ido mostrando (como si fuera una azafata de la lotería). Ese es el plan B, por si falla la tecnología. Los alumnos deben elegir dos adjetivos que definan su carácter. De uno en uno, se van presentando. Pronuncian su nombre y justifican su elección. Mientras, un secretario o yo misma, va anotando en la pizarra los adjetivos seleccionados y el número de personas que lo ha elegido, no el nombre.
Al final, aparece reflejado en la pizarra un perfil del grupo que acostumbra a ser bastante exacto. Mientras ellos memorizan las palabras y las asocian a los nombres de sus compañeros, yo voy entrando en situación con la información que ellos me proporcionan.
Desde el principio, establezco las normas para el desarrollo de la actividad. Estar atentos durante el visionado del vídeo (habrá dos pases). Seguir un orden en el breve discurso de las presentaciones (primero el nombre, después la escuela de la que proceden y, por último, la justificación de los adjetivos elegidos). Guardar silencio durante las presentaciones de los demás.
El guión está listo, ahora sólo falta que la representación salga bien.
Quisiera añadir a la lista de propuestas la que realizo cada año que empiezo con un grupo totalmente nuevo para mí.
Primero me presento. Puesto que sé que algunos me conocen (es lo que tiene vivir en un pueblo), tengo que mostrarme algo distante. Ya habrá tiempo para recuperar la confianza.
Antes de entrar en clase, yo ya he leído varias veces los nombres y apellidos de todos para familiarizarme.
A continuación, deben presentarse ellos.
Para ello, les muestro una lista de adjetivos. Ellos no lo saben, pero detrás de cada adjetivo hay el recuerdo de un alumno que he tenido en cursos anteriores. Este año, pasaré el vídeo; en otras ocasiones, he impreso cada adjetivo en una hoja y los he ido mostrando (como si fuera una azafata de la lotería). Ese es el plan B, por si falla la tecnología. Los alumnos deben elegir dos adjetivos que definan su carácter. De uno en uno, se van presentando. Pronuncian su nombre y justifican su elección. Mientras, un secretario o yo misma, va anotando en la pizarra los adjetivos seleccionados y el número de personas que lo ha elegido, no el nombre.
Al final, aparece reflejado en la pizarra un perfil del grupo que acostumbra a ser bastante exacto. Mientras ellos memorizan las palabras y las asocian a los nombres de sus compañeros, yo voy entrando en situación con la información que ellos me proporcionan.
Desde el principio, establezco las normas para el desarrollo de la actividad. Estar atentos durante el visionado del vídeo (habrá dos pases). Seguir un orden en el breve discurso de las presentaciones (primero el nombre, después la escuela de la que proceden y, por último, la justificación de los adjetivos elegidos). Guardar silencio durante las presentaciones de los demás.
El guión está listo, ahora sólo falta que la representación salga bien.
Me ha gustado mucho tu actividad.
ResponderEliminar¿La usas en todos los grupos o sólo en tu tutoría?
FAN!!! 🙌🙌🙌
Eliminar¿Y no les explicas antes el vocabulario? Porque los míos no sabrían lo que quieren decir algunas palabras, como meticuloso, y entonces todos cogerían las mismas
ResponderEliminarLu, es una idea excelente. Y de paso lo de los adjetivos ya les queda claro para el resto del curso. No lo haré en mi primera clase, pero puede que lo haga en la segunda. Un beso, Javier
ResponderEliminarRetrato: Preciosa, sencilla, elegante y efectiva (ahí tienes mi lista de adjetivos para tu actividad).
ResponderEliminarEn respuesta a vuestras preguntas:
ResponderEliminarLa actividad la uso en clase, aunque bien podría ser un trabajo de tutoría.
A anónimo, primero hago el primer pase. Pido silencio y les digo que si algún adjetivo no lo entienden que lo memoricen o anoten y esperen al final para preguntar. Es una forma de introducir el hábito de preguntar en su debido momento.
Luego aclaro las dudas. Lo que no haría es empezar explicando el significado de los adjetivos sin que surgiera de ellos la curiosidad por saberlo.
Realmente interesante. Incluso para, la primera sesión, de un grupo que ya se conoce. Despues de hacer la parte que tú señalas que cada uno de ellos le escriba los adjetivos de como ve a cada compañero, en la hoja del mismo. Da mucho juego.
ResponderEliminarHola, Lu. Gracias por tus ideas, siempre tan sugerentes. Esta actividad me ha parecido interesantísima y ya, desde el primer día, invitas a tus alumnos a participar.
ResponderEliminarMe la voy a copiar. También quería empezar el curso presentándonos, pues mis alumnos de este año son todos nuevos en el centro. Lo de añadir adjetivos me parece genial.
ResponderEliminarEs una actividad fantástica... aunque echo de menos los femeninos. No me veo diciendo "Me Lola y soy meticuloso"
ResponderEliminarYo los añadiría, al alumnado no les molesta el lenguaje inclusivo como nos puede pasar a las personas mayores, que no estamos acostumbradas.
Gracias por tu trabajo.
No dejas de sorprendernos. Lo probaré, aunque no sé si doy el tipo para el pase de azafata.
ResponderEliminarLola, aunque soy una gran defensora de los derechos de la mujer, sigo pensando que el masculino es el término no marcado. No me veo escribiendo maniático/a.
ResponderEliminarQuizá es cuestión de tiempo. Quizá.
Hola Lourdes, muy buena idea. Te deseo un feliz comienzo de curso. Saludos.
ResponderEliminarOtra sencilla actividad "de choque" es pedirles que escriban una frase que les defina usando sólo las/algunas letras de su nombre y apellidos. Tú te vas aprendiendo sus nombres y la inocencia del primer día de clase se encarga de darle el toque mágico necesario (aunque también dispara las expectativas sobre la asignatura)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y que se vaya preparando este nuevo curso 2007-2008. Va a ser una gozada seguir leyéndote.
Una actividad muy interesante. Así conoces el grupo, repasan adjetivos y ellos participan. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarTe deseo un buen curso.
Saludos.
Patxo, tu idea me al apunto.
ResponderEliminarAunque, yo reservo los nombres de los alumnos y de sus familiares para explicar los diptongos y los hiatos. En todas las clases hay algún Raúl, Sofía, Noemí, Manuel, García...
Buen comienzo a todos
Gracias por compartirlo con todos, me encanta, como siempre :-)
ResponderEliminarMás siendo novato; cuánto aprendo contigo y con tu blog. Gracias, de verdad!
Me encantó la actividad, es una idea excelente para trabajar en clase y no necesariamente en una tutoría o consejo de curso ( oomo se le dice en Chile). Va a la médula y es muy sencilla. Me gustó.
ResponderEliminarSaludos
Gracias,Lu. Me parece una actividad estupenda.Traduciendo los adjetivos al inglés me pude venir muy bien para mis clases.
ResponderEliminarYo, en los primeros días, suelo llevar revistas inglesas y les pido que se identifiquen con algo que vean y que refleje cómo se sienten (puede ser una cara, un paisaje, un peinado, una foto).
En una ocasión, una alumna se identificó con un frigorífico y comentó que se sentía "cerrada" pero con muchas cosas dentro que con el tiempo irían saliendo.
Muy buena idea, me gustó mucho. Además se puede adaptar a varias disciplinas.
ResponderEliminarGracias por compartirla!
¿Qué te puedo decir que no se haya dicho? Estupenda idea.
ResponderEliminarMe la apunto para la tutoría de compensatoria. Buen inicio de curso.
esta actividad me parece muy entretenida, tanto que los alumnos no sabrían mantener el silencio en clase.
ResponderEliminary yo me pregunto, si ya el pirmer (ó el 2º) día, un profesor se presenta con ese tipo de actividad, cuando "simplemente" tenga que explicar el concepto de monarquía autoritaria, la importantcia de Marx en el mundo laboral o el crack del 29, ¿también pasará papeles o pondrá un video?
Esta actividad no es excluyente con otras del tipo que tú mencionas. Quizá esa es la idea que te ha quedado. Pero piensa que esta actividad no está pensada para entretener sino para captar la atención, exigir la memorización de una serie de palabras, promover la reflexión sobre uno mismo y fomentar el conocimiento del vocabulario...
ResponderEliminarComo ves, no se trata sólo de divertir.
Un saludo
Me he planteado comenzar el curso con esta actividad, pero,dado que todos los alumnos son nuevos y no conozco sus posibles reacciones, me he retenido. Hay muchas posibilidades que se produzca descontrol en el aula lo que no es muy recomendable en un primer día de clase. Quizás más adelante. Por otro lado tengo mis dudas como Zinquirilla. Quizás sí, quizás no.
ResponderEliminarQuiero decir que "son nuevos para mí". No quedaba claro.
ResponderEliminarComo siempre, Lu, eres un artista. La actividad que planteas es maravillosa, como para enganchar a la clase y crear un buen clima de aula.
ResponderEliminarEste tipo de actividades yo las propongo más en las tutorías pero me doy cuenta de lo necesarias que son en todas las asignaturas.
¡Buen comienzo de curso!
Lu, muchas gracias por compartir tus experiencias en el aula. Yo me presento este año a las oposiciones y la verdad es que lo único que me aterra es el primer día de clase, sobre todo con los cursos de 3º y 4º de la ESO. Pero creo que esta es una actividad que ayuda a romper el hielo y a ir conociéndoles.
ResponderEliminarTu blog me está ayudando muchísimo.
hola aqui buscando algo para poder comenzar mi primer dia de clases y me encanto tu propuesta asi que mañana mismo manos a la obra gracias por compartirla
ResponderEliminarHola Lourdes,
ResponderEliminarme ha parecido una buena idea. Yo que soy profe de ELE creo que me dará más juego para comprobar cómo va el nivel de entrada de mis estudiantes.
gracias
Hola Lu!
ResponderEliminarSoy Miriam, de Valencia, y soy profe se castellano. Llevo pocos años dando clases y me encanta. Todavía soy interina pero este curso es el primero que estaré durante todo un curso con unos mismos alumnos. Por fin me han dado una vacante. Pienso disfrutar al máximo con ellos y plantear el tipo de actitivades que tú nos comentas.
"Hojeando" blogs de profes para encontrar nuevas ideas para el primer día de clase me ha emocionado mucho leer esta entrada de tu blog y te diré por qué. Yo suelo hacer una actividad semejante el primer día de clase que tengo con los alumnos. Les pido también que se presenten y que digan con la inicial de su nombre un adjetivo que defina cómo se encuentran frente al nuevo curso que empiezan, y además les pido que digan con la inicial una de sus aficiones. Esto les resulta a veces complicado, porque no encuentran adjetivo o porque no encuentran una afición con su inicial. Leer una versión similar a la actividad que yo realizaba, pero que está mucho mejor definida y pensada, me ha gustado. Mañana lunes, como tengo que empezar con algunos cursos más, utilizaré tu técnica. Gracias por las ideas que nos propones. Me encanta hacer estos hallazgos en la red. Gracias.
Miriam
Gracias, tengo un grupo dificil y creo que mañana (tercer dia) puede funcionar esto. Un saludo desde Málaga
ResponderEliminarA mi no me gustó.... Es lo que todo profesor hace. Nosotros los alumnos queremos algo nuevo, otra manera...mas sencilla y sobre todo entender a los chicos hay gente diferente en cada curso... Hay quienes les gusta hablar hablar y hablar, otros que les gusta callar e ir al punto exacto. Creo que para cualquiera en el primer dia todo es puro nerviosismo y miedos.... HACERLOS HABLAR EN FRENTE DE TODOS NO ME PARECE CORRECTO, para eso hace falta PREPARACIÓN Y CONFIANZA...creo que el 99% los profesores actuales deben aprender MUCHO MÁS SOBRE EL TRATO CON UN ALUMNO....
ResponderEliminarSALUDOS
Ade, siento que no te guste. Debo admitir lo que comentas. No todo el mundo está dispuesto a hablar frente a sus compañeros. No obstante, cada profesor debe saber cómo afrontar casos de rechazo a la actividad y proponer alternativas. Con los alumnos que trato no hubo ningún obstáculo. Pero sólo que alguno hubiera manifestado que no estaba dispuesto a hablar, me habría puesto en marcha para ofrecerle otra forma de participación.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por tu sinceridad
Hola buenísima tu idea, para salir de la clasica presentación por parejas. Pero remixé tu propuesta con más aplicación tics. Hice que mis alumnos buscaran imágenes que reflejen tus adjetivos. algunas coincidieron y otras no tanto pero esta en proceso puede perfeccionarse. Elejimos una musica un poquito mas motivadora, una que estaba a mano y armamos un video nuevo que paso a compartirlo. La voy a usar tambien en mi primer dia de clase.
ResponderEliminarGracias, Claudio, por tus aportaciones.
ResponderEliminarExcelente actividad!, que bueno está eso de buscar adjetivos que identifican a alumnos de años en alumnos de años anteriores. Y si se agrega que los alumnos agregen un adjetivo para clasificar al docente, para ver cuál es su prim era impresión de uno..??
ResponderEliminarLeo
muy buena tu actividad , me gustaria obtener el video pero no puedo descargarlo
ResponderEliminarHay varias opciones para descargar vídeos de Youtube. Puedes probar instalando en la extensión de Firefox "Video dowload helper".
ResponderEliminarEspero que tengas suerte.
Lourdes, me ha encantado. Con tu permiso, la cito en mi blog. :)
ResponderEliminarHola, me parece interesante la propuesta... pero no me gusta mucho los adjetivos "negativos", creo que todos tenemos alguna característica positiva que rescatar... es feo presentarse o caracterizarse como agresivo. ¿No les parece buscar una lista de adjetivos buenos, positivos?, si no creen que sean ninguno de ellos, seguro estarían dispuestos a trabajar para llegar a serlo
ResponderEliminarHola Letizia, entiendo tu punto de vista, pero pienso que es bueno que los alumnos se definan en positivo y en negativo. Esta actividad está pensada para alumnos de ESO. Pensando en la hetereogeneidad de las aulas, no dudé ni un momento en incluir los adjetivos de esta recopilación. Quizá en otros contextos educativos no sea tan justificada la elección.
ResponderEliminarUn saludo
Mañana inicio un nuevo año escolar, aunque muchos de los alumnos son los mismos, sé que hay nuevos y estaba buscando una dinámica de presentación diferente a las que he realizado en años anteriores, me parece muy buena tu idea y la pondré en práctica con mis alumnos que tienen entre 10 y 11 años.
ResponderEliminarJorge Cárdenas Canchanya
Hola!
ResponderEliminarMe pareció muy interesante tu propuesta.
Coincido con algunos, sobretodo en que si es la primera vez que los tienes (es decir, son alumnos nuevos para tí) no sabes cómo podrían reaccionar, y eso es un riesgo grande que no sé si es conveniente tomar. Pero puede ser que sí funcione en grupos-clase con alumnos pequeños, que recién ingresan a ESO. Pero eso depende mucho de cada grupo...
Otra cosa que me deja dudando es si esta actividad serviría o sería bien tomada en las escuelas de Argentina. Verás que los chicos de ahora no son siempre tan "dulces"...
Saludos, muy buena idea
Martín de Argentina
HOLA LU...UN SALUDO DESDE GUADALAJARA, MEXICO...ME PARECE INTERESANTE LA ACTIVIDAD QUE PROPONES GRACIAS POR LA IDEA Y LA APLICARE CON MIS ALUMNOS EL PRIIMER DIA DE CLASES..CUIDATE MUCHO HASTA PRONTO.
ResponderEliminarHOLA LU....ME PARECE UNA ACTIVIDAD GENIAL...GRACIAS POR LA IDEA...LA IMPLEMENTARE CON MIS ALUMNOS EL PRIMER DIA DE CLASES...GRACIAS...CUIDATE MUCHO...UN SALUDO DESDE GUADALAJARA BYE.
ResponderEliminarMaestra Livier, deseo que la práctica sea efectiva. Mucha suerte y gracias por la visita.
ResponderEliminarque suerte tener un alumnado con este nivel!
ResponderEliminarsi mis alumnos de aula de acogida entendieran el primer día estos conceptos creo que consideraria que no seria muy necesaria la acogida... el alumnado que atiendo no entiende nada, solo fula, wolof i con suerte un poco de francés...
cristina vallès
Cristina, con alumnado de acogida es mejor otro tipo de actividades más sencillas. Tienes razón en que sin un conocimiento del vocabulario, esta actividad se complica.
ResponderEliminarSuerte
Muy interesante la verdad!
ResponderEliminarMe das una idea de como arrancar... Cuanta creatividad! te felicito!! :)
Gracias lo voy a intentar
ResponderEliminarDesde argentina te saludo y agradezco tu propuesta. Puede o no gustar , pero dependerá del manejo de grupo de cada docente, y la claridad del objetivo a alcanzar. A mi me gustó y lo voy a utilizar. besos
ResponderEliminarJavier yo soy nuevo en una escuela y no conosco anadien mo tengo amigos no nada y todos ablan ingles como le puedo aser
ResponderEliminarAyuda porfavor
Muy buena estrategia. Creo q la copiaré. Me gustó mucho.
ResponderEliminarGracias!!!
Muy buena propuesta y muy interesante ya que toma en cuenta tanto lo positivo como lo negativo y cada alumno o persona se puede identificar con estos aspectos. Estas son propuestas que uno puede aplicar y puede enriquecer o puede adaptar de acuerdo al nivel en que se trabaje. saludos y gracias.
ResponderEliminarDesde el estado de Veracruz México.
Me ha gustado mucho la idea, la he adaptado a mi grupo de 6o de primaria, con alguna variación. Yo no conozco el grupo ni ellos a mi. Entre todos elaboramos una lluvia de adjectivos que pueden definir una persona, se van anotando en la pizarra. Todos son aceptados y por supuesto no hay adjetivos "malos" (distraido, inquieto, disperso... No tienen por qué ser malos), después cada uno en un papel, sin poner el nombre, elige los 3 adjetivos que considera se identifica más. Entregan el papel. Con el ordenador, vamos a la página web "www.wordle.net" (una sencilla aplicación que elabora un mapa de palabras) y un secretario va anotando en el ordenador todas las respuestas. Al final,la aplicación nos hace una imagen que representa muy graficamente el grupo, ya que los adjetivos más repetidos salen en un tamaño mucho más grande que los menos repetidos. El resultado es muy espectacular
ResponderEliminarUn saludo y buen curso
Xavier Planas.
Muchas gracias, Xavier, por la aportación. También lo he probado algún año elaborando un mural digital (Linoit, pro ejemplo). Quizá te interese.
ResponderEliminarMe parece genial la idea, yo comienzo el lunes con un grupo de 2º de PCPI, soy totalmente novata como docente, pero bueno aqui estoy leyendo y releyendo propuestas e ideas que me puedan echar una mano, ves tú adecuada la actividad para un grupo PCPI? Muchas gracias
ResponderEliminarUn saludo
Hola, todos hemos sido novatos alguna vez, por lo que no debes preocuparte. En cuanto a si la actividad es adecuada para un PCPI, te diría que sí. Todo depende de cómo lo enfoques. Pero el formato de la autodescripción de uno mismo funciona en todos los niveles.
ResponderEliminarSuerte, si lo pruebas
Hola, primero te agradezco por tu gran aporte y se que a muchos les ayudas con esta linda aportación, en algunos casos se le puede adaptar o agregar algunos adjetivos mas, gracias
ResponderEliminarHola Lourdes...la actividad que planteas me ha parecido muy interesante como docente, pero se me presenta una duda: ¿qué sacan los alumnos de esta actividad? ¿cómo cierras esta tarea?, solo les dices "gracias,ya se lo necesario de vtro. grupo" y realizas tus conclusiones, o haces alguna reflexión colectiva justificando el trabajo, la leo y siento que desde el punto de vista de los alumnos no tiene un cierre, no hay una utilidad (no es esta la palabra que busco, pero representa en parte lo que quiero transmitir), más allá de incormporar vocabulario y quizás introducir el tema de los adjetivos con esta técnica.
ResponderEliminarNo sé si mi consulta es clara, pero es una duda que se me planteó al leer tu dinámica para el primer día de clases.
Soy una docente muy nueva, y tengo miles de expectativas y consultas.
Tu Blog es muy interesante.
Anónimo, intentaré responder a tu comentario de la forma más clara posible. Espero que te sirva. Ni qué decir tiene que tus preguntas están justificadísimas.
ResponderEliminarVerás, los adjetivos son un pretexto para romper el hielo el primer día de clase, un pretexto para conocernos, para presentarnos, para descubrir aquel rasgo con el que cada uno se define (y de paso a hablar de adjetivos con toda naturalidad y aprender el significado de aquellas palabras que desconocen). Se trata de una dinámica de participación en la que la Lengua también juega su papel.
A tu pregunta sobre qué sacan ellos de esta actividad, te diré que el aprovechamiento del juego de presentaciones depende de la implicación de cada uno (algunos mienten como bellacos :-)), pero sí he observado que es una manera de relacionarse. En 1º de la ESO, se reúnen en el instituto alumnos de procedencias muy diversas (al menos en mi centro). Y sobre todo es una forma de establecer hábitos de participación desde el primer día.
La sesión termina con la redacción de un texto escrito en el que justifican su elección. Cada uno escribe el adjetivo o adjetivos con que se define y los justifica. Ese texto, que acostumbra a ser breve, es su verdadera presentación académica y a mí me sirve para conocer su caligrafía y para descubrir cómo escriben. Y, una vez corregida, a ellos les sirve para conocer las pautas de corrección de textos que vamos a utilizar durante el curso. En otras entradas he hablado de este asunto y de cómo lo tratamos en mi departamento. No se trata de corregir las faltas, sino de señalar las debilidades del texto (ortográficas o estilísticas) para que el alumno reflexione y busque soluciones a los errores.
genial la idea y la aplicaré! pero quería descargar el video y no hubo forma.
ResponderEliminarGracias de todos modos!!
Creo que es super importante darle una bienvenida diferente a los niños cuando entran a la escuela. Esto puede marcar la diferencia entre una buena y una mala experiencia. Muy buena tu dinámica.
ResponderEliminarRochandroots, en esta dirección tienes el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ZkWdJEcl6xg
ResponderEliminarArturo, tienes razón. El primer día es muy importante y darles la oportunidad de autodefinirse les da confianza.
Me parece una actividad muy interesante y creativa para aplicarla. Es importante marcar las reglas desde el inicio del curso. Saludos
ResponderEliminarHola, disculpa ¿podrías subir la lista de adjetivos que propones para esta actividad? Me sería de gran ayuda. Gracias por compartir esta actividad.
ResponderEliminarHola, Elizabeth, la lista del vídeo es orientativa. Intenté reunir adjetivos positivos y negativos referidos al carácter. Aquí tienes una lista más extensa por si quieres elaborar una personalizada:
ResponderEliminarAmable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.
Lista de adjetivos extraída de: VVAA. Expresión oral. Alhambra, 1987. Biblioteca de Recursos Didácticos.
Me parece muy interesante tu actividad. ¡Gracias por compartirla!
ResponderEliminarInteresante la información les comento, que mi hermana hace poco empezó un ciclo formativo a distancia y la verdad que ha se le ve muy activa y con ganas de formarse profesionalmente.
ResponderEliminar