7 de junio de 2007

A pie de aula en 10 minutos (Jornada Espiral)

Lo que sigue es a un tiempo una comunicación y un post, en el que voy a intentar presentar mi blog a quienes me escuchen en directo desde las Jornadas Espiral o a quienes os asomáis por aquí a visitarme.

Para el lector apresurado



Para el lector atento

I. Ab ovo
Como es preceptivo, empezaré por los antecedentes.
Mi primer contacto con los blogs fue casual. Una compañera había acudido a un curso en el que le habían presentado esta utilidad. Vino tan entusiasmada que quedamos en mi casa para probar la novedad (1). Antes de esa tarde, no había navegado nunca por los blogs y desconocía que existieran tantos en el ámbito educativo (2).
Comprobé que era tan fácil crear uno que un mes más tarde inauguré el mío propio. Esto sucedía en noviembre de 2005. Elegí bitácoras (http://apiedeaula.bitacoras.com), sin otro criterio que el idioma. Estaba en español y para una principiante era una ventaja. Para entonces, ya me había asomado a unos cuantos e incluso había hecho una primera lista de favoritos.

II. Nomen, omen
Una vez tomada la decisión, topé con los primeros escollos: el nombre y la intención. Durante el registro, probé hasta ocho nombres posibles. Ninguno estaba disponible. Hasta que se me ocurrió bautizarlo A pie de aula. Añadí también el subtítulo Blog de una docente de lengua... más, pues, bueno es recordarlo, el blog nacía a la sombra de otros con más experiencia. El título expresa muy bien la intención con la que nació. Supe desde el primer momento que iba a ser un diario de clase, en el que anotaría las experiencias que iba llevando a cabo. En esos momentos, estaba realizando un curso de práctica reflexiva en el que descubrí los beneficios de llevar un registro de la actividad docente (3). El blog se convirtió para mí en un espacio sin pretensiones, en el que anotaba mis primeros devaneos con las TIC.
III. Inter pares
Pronto llegaron las visitas y la referencia de mi blog en otros. Mentiría si dijese que no sentí cierto vértigo. Inicialmente me sentí abrumada, más tarde descubrí el placer de conversar virtualmente con otros bloggers más expertos. Paulatinamente, fui descubriendo el significado del neologismo interactuar. Los comentarios de mi blog y los que yo iba dejando en los de otros blogfesores fueron dibujando una trama de vínculos profesionales y de relaciones amistosas de la cual era y es difícil prescindir.
IV. Fidelitas et variatio
Tras cinco meses en bitácoras y sucesivas caídas del servidor, decidí mudarme a un nuevo alojamiento. En marzo de 2006, abrí una cuenta en blogger y allí sigo todavía (http://apiedeaula.blogspot.com). Lo mejor fue que pude registrarlo con el mismo nombre. Este dato no era un simple detalle. A pie de aula era algo más que un título y una URL, se había convertido en una declaración de intenciones.
Desde el principio, he intentado ser fiel a mi primer objetivo, el de contar experiencias de aula. No obstante, también publico entradas con noticias del ámbito de la lengua (enlaces, acontecimientos, edición de materiales…), otras más personales en las que expongo mi parecer sobre temas preferentemente lingüísticos, aunque también he hablado de temas educativos en general. Y, por último, también dedico algunas entradas a tratar temas de formación del profesorado, ámbito en el que me inicié en enero de 2004.
V. Exempli gratia
Tener que presentar el blog, me ha obligado a examinar el contenido de todo cuanto he escrito. En un primer momento, barajé la posibilidad de presentar las entradas acogiéndome a una tipología de post que esbocé y en la que llegué a contabilizar hasta 16 variedades (post-flash, post-cita, post-foro, ludo-post, foto-post…) y de los cuales no sería difícil hallar ejemplos en A pie de aula (4). Sin embargo, presentaré, grosso modo, los contenidos del blog agrupados en cinco apartados:
1. EXPERIENCIAS DE AULA. En este apartado, doy cuenta de actividades realizadas con alumnos. Intento presentar los materiales con los que he trabajado y la metodología que he aplicado (5). En este sentido, el blog viene a ser para mí un diario de clase y para otros docentes, un registro de actividades. Anotar las secuencias didácticas me ayuda a reflexionar y a valorar mis planteamientos didácticos. No siempre se cumplen las previsiones de una programación, por lo que la reflexión a posteriori es necesaria. Con el añadido de que ésta se ve siempre matizada y enriquecida con las aportaciones de los comentarios.

2. LENGUA Y LITERATURA: noticias de interés. El entramado de la Red es tan extenso que cuando tropiezo con alguna página o recurso que puede ser de interés para mi asignatura, me apresuro a guardarlo. Así, el blog se convierte en un banco de recursos comentados, que pongo a disposición de otros profesores. Difundir noticias de interés para la comunidad es una práctica muy habitual, y no sólo en los edublogs, por lo que A pie de aula no es una excepción. Algunas entradas son mera presentación de enlaces, textos, propuestas...; otras vienen aderezadas con pinceladas de opinión.

3. UTILIDADES TIC. Bloguear por Planeta Educativo, Pom de blogs u otros agregadores de blogs de profesores y empaparse de las novedades tecnológicas van al unísono (6). De la mano de todos ellos, he ido aprendiendo a usar nuevas herramientas. Unas veces, la aparición de una nueva utilidad se me presenta como un obstáculo; otras veces, descubro la vertiente lúdica del aprendizaje y me apresuro a probarla. Cuando sucede esto último, comento sus posibilidades didácticas y, ocasionalmente, proporciono minitutoriales de uso.

4. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Desde que me introduje en el ámbito de la formación del profesorado, han ido apareciendo muchas novedades TIC. He dedicado algunas entradas a la reflexión sobre esta modalidad formativa y a la presentación de materiales que he elaborado para el desarrollo de los cursos, en justa correspondencia con todos aquellos profesores que generosamente ofrecen sus recursos.

5. MISCELÁNEA. Las clasificaciones son un recurso para estructurar y ordenar contenidos, pero no siempre son suficientes para albergar la variedad. En A pie de aula esta premisa también se cumple. Ni siquiera el establecimiento de las categorías anteriores es suficiente para acoger todos los post que hay publicados hasta ahora, por lo que debo hablar de otro grupo que, bajo la etiqueta de miscelánea, reúne post más personales (felicitaciones –como la de este premio-, aniversarios...), notas breves y apresuradas (Flash de verano), balances o memes, por ejemplo.

VI. ... et alii
A mi entender, los blogs son un espacio de formación continua. Ser blogger encierra un compromiso doble: publicar y comentar. Cuando inicié mi camino como bloglectora, descubrí lo mucho que otros sabían. Esta constatación, lejos de arredrarme, me sirvió de incentivo. Seguí adelante porque siempre me sentí muy bien acogida, porque hallé respuesta a miles de preguntas. Aprendía con gusto y en compañía, que es como deberíamos aprender todos.
Y la prueba está en los diferentes proyectos colaborativos en los que he podido participar. El primero fue la suma de las aportaciones de varios post y consistió en un montaje audiovisual, a propuesta de Isidro Vidal: Jazz y literatura: Un post con los cinco sentidos (7). Luego vienieron los wikis de Felipe Zayas (8). y de Eduardo Larequi (9) Y la emocionante aventura de El Tinglado (10). Puede parecer una exageración, pero al lado de los miembros de este blog colectivo he aprendido buena parte de lo que sé sobre herramientas TIC. Con ellos, les he perdido el miedo al marasmo de los códigos, a los iframes, embeds y demás etiquetas, me he atrevido con los archivos multimedia (podcast y vídeos)... y he descubierto cómo diseñar actividades a partir de nuevos enfoques y modelos. Y, por supuesto, la huella de este aprendizaje se halla en A pie de aula.
VII. ... et delectare
Y todo ello lo he hecho y lo hago por placer, porque A pie de aula me permite escribir en libertad sobre lo que pienso y vivo a diario, en las aulas; enriquecerme personal y profesionalmente con las ideas, propuestas y experiencias de otros profesores; me brinda la posibilidad de participar en proyectos colaborativos con profesores distantes geográficamente y exponer, opinar, expresar, debatir, compartir, rectificar, reír, llorar…

NOTAS:
5. Los materiales de creación propia están alojados en Materialesdelengua.org, web docente en la que trabajo junto a Ana Romeo.
7. Jazz y literatura: Un post con los cinco sentidos: Ana Alcolea, Elisa Armas, Felipe Zayas, Isidro Vidal, José Cuerva
10. El Tinglado: Ángel Puente, Alejandro Valero, Felipe Zayas, Isidro Vidal, Charo Fernández, Javier Escajedo, José Cuerva, Jesús Serrano, José Luis Cabello, José María Campo, Juanjo Acosta, Leonor Quintana, Lourdes Barroso, María José Herrero, Paco Mozos.

19 comentarios:

  1. Tanto para el lector atento como para el apresurado, la presentación de tu blog es uno de esos regalos a los que nos tienes acostumbrados.
    Enhorabuena de nuevo y que disfrutes de la Jornada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:53 p. m.

    Lu, este artículo deberían leerlo todas las personas que empiezan o quieren empezar en esto de los blogs. Se te ha olvidado decir que hace falta dedicación y pasión, aunque no tanto como tú demuestras.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:47 p. m.

    Excelente presentación (y en dos versiones, jiji). Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro en que deberían leerlo aquellas personas que quieran iniciar un blog. Es un post muy didáctico, en tu línea.

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:07 p. m.

    Magnífica reflexión. Guardaré el enlace. Sirve para motivar a posibles nuevos blogfesores y a los que ya publicamos para reflexionar sobre nuestros espacios y sus posibles nuevos usos. Soy demasiado anárquica a la hora de reflexionar sobre las actividades didácticas y posiblemente aproveche el verano para diseñarme una forma de hacerlo dentro de mi blog. Gracias por tu reflexión/presentación tan bien estructurada y completa.

    ResponderEliminar
  5. La jornada ha sido emotiva. Hemos pasado un día en el que ha habido ponencias, presentaciones, conversaciones afables, risas, proyectos...
    Ha sido un anticipo de lo que va a ser Ayerbe.
    ¡¡¡Qué suerte poder contar con la compañía de tanta gente!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:19 a. m.

    Y qué suerte haberte oído en directo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:28 a. m.

    Hola. Tu presentacion fue emotiva y estimulante. Da gusto conocer a personas que se vuelcan tanto con lo que hacen, son apasionados y saben transmitirlo a los demás. Mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué capacidad de síntesis! ¡Qué rabia habérmelo perdido, por escucharte a ti y por conocer "in praesentia" a nombres conocidos de la blogosfera, por ejemplo a Felipe Zayas.
    Otra vez será.
    Felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Si existiese el concepto 'Puesta de largo' para los blogs, apostaría por esta entrada (y el momento no virtual) para conmemorarlo.
    Ya eres toda una referencia para nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:43 p. m.

    Una entrada muy completa Lu. Toda una trayectoria. Pero lo bueno no es lo hecho sino lo que queda por hacer: lleno de sorpresas y experiencias que seguirán siendo enriquecedoras. (Constructivismo) Ánimo Lu a recargar las pilas este verano y a seguir "a pie de aula".

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:34 p. m.

    Pues aunque yo no he podido ir a veros, me encanta poder ver los trabajos que los premiados estaís colgando en vuestros blogs. Muy buena la presentación.Felicidades otra vez por ese premio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:26 p. m.

    Fue un placer compartir emoción, ternura y risas gastronómicas. Qué pena me da no poder ir a Ayerbe.
    Te dejo aquí la metáfora del peregrino digital un poco más desarrollada: http://tiscar.com/2007/03/03/el-peregrino-digital-y-la-educacion-20/

    Un abrazo,
    Tíscar

    ResponderEliminar
  13. El revuelo que están desencadenado las Jornadas en los blogs de muchos de los asistentes confirma que todos nos llevamos un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:08 a. m.

    Fueron momentos muy gratos. Se aprende mucho en estos eventos, habrá que repetir.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:09 a. m.

    ¡Cómo siento habérmelo perdido!, aunque eso no me ha librado de conmoverme también. Esta siendo un placer compartir este camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta asomarme por aquí y ver tu blog con la misma actividad de siempre; esta vez me siento un tanto afortunada, tengo en mi mente tu tímida imagen y el recuerdo de tus acertadas palabras. Un abrazo y lo mismo digo, todo un placer haberte conocido.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:48 p. m.

    Poco puedo añadir a tanto revuelo, pudiste comprobar lo parco en palabras que es este profe de biblioteca (ahora que caigo, debe ser eso !!) solo quiero añadir que: Gracias por estar ahí !!!
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta participar en esta fiesta de celebración de la generosidad y entrega comprometida de un blog como el tuyo. Que no decaiga (no tiene pinta de ello).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Quieres ganar visitas para tu blog,poner tu banner,que te linkeen,promocionar tu blog para ganar visitas,herramientas para posicionamietno: Directorio Blogs

    Ayuda para blogs,trucos,gadgets,html,scripts,cursores,menús,chats en:Ayuda para tu Blog Todo Gadgets Fondos Blogs Calendarios y Relojes Programas y Recursos

    Foro,chat,Blog,libre DarkOrbit Noticias DO en:Darkorbit Juego

    Humor,chistes,fotos,cosas curiosas,sitio para reir y pasar un buen rato en:Humorrisas Chistes y Humor

    Noticias Locas pero rigurosamente ciertas,humor noticias increibles en:Noticias Locas de Humor

    Consejos de moda,dietas,tendencias consejos todo para estar a la última en:Belleza y Moda

    ResponderEliminar

Deja un comentario