17 de diciembre de 2006

La lengua y yo: El mapa lingüístico familiar

El proyecto que titulé "LA LENGUA Y YO", del que ya hablé en otro post, sigue adelante.

Estos días hemos estado completando el apartado La lengua en casa. Esta actividad consiste en analizar la procedencia geográfica de los miembros de la familia (hasta tres generaciones).
Para esta actividad hemos utilizado las posibilidades de Tagzania:
Por un lado, cada alumno ha realizado su propio mapa lingüístico familiar, después de preguntar en casa.
Por otro, puesto que todos han utilizado una misma etiqueta, hemos completado el mapa lingüístico del aula.

La experiencia ha dado muchas sorpresas. Algunos alumnos nunca habían hablado con sus padres de la procedencia de sus abuelos. La mayoría desconocían el nombre de las poblaciones desde las que emigraron. Han sido las abuelas quienes han recordado nombres, fechas y anécdotas. Muchas anécdotas.
Además del mapa, cada alumno ha plasmado en un texto su investigación.

A título de ejemplo, transcribo el texto de Alex Shubin un alumno al que esta actividad le ha servido para descubrir la historia de su familia (Dejadme que os diga que el esfuerzo que ha hecho para redactarlo ha sido notorio).

La verdad, antes no tenía ni idea de dónde provenía mi familia. Después de hacer este tipo de trabajo en clase, he conocido mucho sobre mis bisabuelos. Mi familia era muy rica antes, cuando aún había la burguesía rusa. Después de la revolución, tuvieron que huir a los otros países, y mis abuelos se trasladaron al Turkmenistán. Pasado un tiempo, nacieron mis abuelos, mi madre y mi padre. Yo nací un año después de que naciera mi hermana. Vivimos en Turkmenistán durante 3 años. Después mis padres decidieron regresar a Rusia. Allí he crecido, he conocido a mis primeros amigos, por primera vez me enamoré e hice muchísimas cosas por primera vez. Pasaron los años. Cuando cumplí los 11, mi padre voló a Cataluña, y dos años después, vinimos todos. De momento, sigo estando en este país, aprendiendo la lengua (me queda mucho para mejorar). No sé por qué camino me llevará la vida, pero estoy dispuesto a seguir adelante para mejorar mi futuro.

ESTE ES EL MAPA DE AULA DE 4ºA


serrallargacuartoA tagged map - Tagzania

Éste es el de 4º B
Y éste, el de 4º C

Los mapas de aula dan fe del flujo migratorio procedente del sur que sufrió Cataluña en la década de los 60. Y también son un reflejo de la llegada de alumnos procedentes de otros países y continentes (América Latina, Gran Bretaña, Eslovaquia, Rusia, Francia, Alemania, Marruecos).

20 comentarios:

  1. Es una actividad preciosa, Lu. Además, el uso de Tagzania como medio para reflejar el plurilingüismo en las aulas.
    Os felicito.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido esta actividad utilizando Tagzania. Quizá tendríamos que recopilar las actividades que a las que da un atractivo especial. Le voy a poner al post un tag en Google Reader a ver que sale con el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, me ha encantado la idea. Me parece un bonito ejemplo de como usar una herramientas como Tagzania que seguro ha encantado a los chicos.

    Felicidades.
    Charo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:12 p. m.

    Fantástica actividad, Lu. Creo que la voy a poner en práctica. Con lo importantes que son los flujos migratorios en las Canarias...¿cómo no se me había ocurrido?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:22 p. m.

    Un trabajo precioso, Lu, me parece muy interesante cualquier trabajo que haga que los alumnos hablen con sus mayores y se interesen sobre sus vidas. ¿Vas a publicar en Lenguablog más textos?
    Me ha llamado la atención que sólo hubiese una chica con una abuela de Sevilla (hay algún otro de pueblos de la provincia). Dile que si quiere alguna información sobre la ciudad donde nació su abuela no tiene más que pedírmela.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:54 p. m.

    Elisa,

    No creo que se publiquen los textos en el blog. Algunos son muy personales y ni siquiera han querido que los leyéramos en voz alta en clase. En una clase, sólo he tenido permiso para leer tres. Uno de ellos es el de Álex, el alumno ruso.

    En cuanto a si no hay más alumnos procedentes de Sevilla, pues creo que no. De todas formas, recojo tu ofrecimiento y se lo traslado a Tamara, que es la alumna cuyos abuelos proceden de allí.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:38 p. m.

    Lu, es una actividad preciosa, y emotiva, creo que a tus alumn@s se les será difícil de olvidar. Magnífica.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:45 a. m.

    Me ha encantado esta actividad: investigación, diálogo intergeneracional, redescubrimiento de su historia familiar, utilización de una herramienta atractiva, y más...
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:55 p. m.

    Es una actividad preciosa. Verdaderamente así se integran las Tic con los contenidos del área, haciendo este tipo de acividades.
    Nosotras estamos haciendo material didáctico para trabajar euskera y castellano desde un tratamiento integrado. Uno de los temas que hemos desarrollado es el de los hablantes y las lenguas. Está muy centrado en el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística. Por esto, quieremos pedirte permiso para utilizar esta idea tan fantástica. Ya nos dirás. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No hace falta que me pidáis permiso. La actividad está aquí para que la utilicéis. Pero si queréis saber más sobre cómo se ha llevado a cabo en clase, en unos días, podéis consultar la web de materiales, en el apartado de experiencias.
    Con mi alumna del CAP hemos desarrollado una secuencia didáctica completa. La verdad es que ha tenido muy buena respuesta por parte de los alumnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo, siguiendo mi táctica okupa, me apodero de tus territorios explorados y los hago míos. Me funcione o no, gracias por despejar la selva.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lu, hace unos días que no aparezco por aquí y no veas la carrerilla que coges.
    Me encanta esta actividad en Tagzania. Todo lo que lleve a la reflexión ...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:11 p. m.

    Genial, el modo en que estás usando esta herramienta que creamos nosotros, Tagzania en tu aula. El texto de Alex da qué pensar, felicita a ese chaval de mi parte, por favor. Leí tu entrada hace unos días, pero hoy mi pensamiento a vuelto a Alex, el chico de Ashgabat, al conocer la muerte del dictador de Turkmenistán, Niyazov. He escrito una entrada en mi blog, que no dice nada, la verdad, pero con algo tiene que llenar un la bitácora ;-)

    Felicidades Lourdes. Sigue usando Tagzania. A ver si empiezan a manejar más tags, aparte del nombre de la clase.

    ResponderEliminar
  14. Fantástico, Lourdes. Un abrazo y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:24 p. m.

    ¡Hola Lu!
    Como ves, por fin publico unas líneas en tu blog...
    He leído los comentarios acerca de la unidad didáctica y he observado que ha tenido una recepción muy positiva. Me alegro muchísimo. La verdad sea dicha, ha sido una secuencia estupenda. MUCHAS GRACIAS por tu ayuda ;)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:04 p. m.

    Me ha gustado muchísimo esta actividad. MUCHÍSIMO. Voy a aprovecharla para mis alumnos. Es tan fantástica que dan ganas de hacer así un álbum de familia.
    Muchas gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta actividad. Creo que voy a ponerla en práctica con mis alumnos.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Lu. Acabo de publicar una entrada con el mapa lingüístico de aula que hemos hecho. Han analizado la procedencia geográfica de los miembros de la familia pero también las lenguas. Así en el mapa han señalado el punto y en la descripción han puesto también las lenguas que conoce cada persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. It is really a nice and helpful piece of information. I'm satisfied that you shared this with us.Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  20. This is interesting! I enjoyed reading your great post.Thanks for the valuable information and insights you have shared here

    ResponderEliminar

Deja un comentario