1 de febrero de 2007

GREGUERÍAS DE AGUA

Este curso, en mi instituto, se está llevando a cabo un proyecto interdisciplinar que gira en torno al tema del agua.
En la primera comisión que se celebró, se solicitó a los departamentos que diseñaran las propuestas. Los de Ciencias y Matemáticas lo tienen fácil... que si el cambio climático, que si la meteorología, que si los niveles de consumo...
¿Pero y los de letras...? Así, a bote pronto, se me ocurrieron algunas ideas; pero no veía cómo incorporarlas a la programación. Después de mucho pensar, se me ocurrió que, dado que tenía que explicar las vanguardias en 4º de ESO, podía detenerme unas horas con las greguerías. Recordaba que muchas de ellas giraban en torno al tema de la lluvia, la nieve, el mar... Así que me releí las ediciones que tenía en casa e hice una selección de 57 (yo sigo a Vila-Matas en el rechazo por los números redondos).
Con los textos en la mano, he planificado una secuencia didáctica.

La semana pasada inicié la experimentación. De momento, todo marcha según lo previsto. De las actividades propuestas, quiero destacar el proceso que hemos seguido para la creación de las greguerías.

1. Antes de la lectura, propuse a mis alumnos elaborar un mapa asociativo a partir de la palabra AGUA. Este ejercicio, de aparente simpleza, cumple una doble función. Por un lado, me da la medida del vocabulario activo de mis alumnos; y por otra, es el punto de partida para la invención de nuevas greguerías. Al alumno quejica ("seño, yo no sé qué escribir" o "a mí no se me ocurre nada") le he propuesto la elección de una palabra del mapa y la búsqueda de posibles asociaciones. Obstáculo salvado.

2. Durante la lectura, que ha sido atenta y comentada, hemos ido extrayendo los recursos sobre los cuales Gómez de la Serna construye sus greguerías, a la vez que los hemos relacionado con estructuras sintácticas. Por ejemplo: al analizar el esquema metafórico A es B, hemos repasado las frases atributivas; con la comparación, los nexos correlativos; con la hipérbole, el empleo del superlativo.

3. Ahora estamos en la última fase del proceso. Hoy han estado inventando greguerías. Escribían aquellas que se les ocurrían y, por parejas, las comentaban con una consigna: elegir las más ingeniosas y descartar las más evidentes. En este punto del proceso, me ha sorprendido lo críticos que han sido unos con otros, y la agudeza con la que justificaban su elección o su rechazo.
La semana que viene finalizán la secuencia con la elaboración de presentaciones, que alojarán en slideshare, siguiendo el modelo que yo les he presentado (y que seguro superarán). Las imágenes las obtendrán de FlickCC, un álbum de fotografías que descubrí a través de Elías y del que habló también, entre otros, Aníbal. Así que la semana que viene, más.

13 comentarios:

  1. Qué chulo!. Me encanta el trabajo y la presentación. Yo soy de historia y no siempre encuentro la forma de incluir este tipo de trabajos creativs en mi asignatura pero me gusta mucho. Por cierto esos mega-mapas conceptuales que incluyes al principio con el nombre de mapa asociativo ¿con que herramienta se fabrican? Alguna vez que lo intentado en word no soy capaz salvo cosas muy simples.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que FlickrCC te haya resultado útil. La verdad es que este tipo de recursos vienen muy bien.
    Has hecho una muy buena recopilación en la presentación.

    Un saludo, Lu.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:44 a. m.

    Una secuencia muy interesante, la recomendaré. Y es genial lo de hacer todas las áreas un proyecto común. Laia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:58 a. m.

    La herramienta con la que hemos hecho los mapas se llama CMapsTools. Es un generador de mapas muy sencillo de manejar. Es software libre. Puedes descargártelo en tu ordenador y enredar. Existe un tutorial en español buenísimo.
    A través del buscador google, lo encontrarás.

    ResponderEliminar
  5. Estoy a punto de empezar la explicación de las vanguardias y Ramón Gómez de la Serna. Tomo nota de tus aportaciones. La secuencia de diapositivas tomando el agua como eje es muy sugerente. Esta presentación es tuya, pero ¿los chavales han creado las suyas propias? Por lo que veo habéis estudiado los recursos estilísticos de las greguerías que tenía como eje el agua. Francamente me asombras. No sé cómo te da tiempo a desarrollar recursos como estos. Fantástico.

    ResponderEliminar
  6. Los chavales han creado sus greguerías. La semana que viene acabarán sus presentaciones y las publicarán en el blog del proyecto.
    Ya daré cuenta de sus resultados, si te parece.

    ResponderEliminar
  7. Genial, como siempre, tu secuencia didáctica, y su presentación web.
    Ahora que estoy como tu alumna del CAP, con la mosca de las Opos detrás de la oreja, todas las buenas ideas son pocas.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la experiencia didáctica y preciosa la presentación de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna sobre el agua. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:55 p. m.

    ¡Chapeau, Lourdes! Me has dejado sin palabras.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:28 p. m.

    Con retraso, quiero decirte que me gusta. Te lo voy a copiar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:27 p. m.

    ¡Qué buena la presentación!
    La hemos utilizado en clase y en nuestro blog de aula (http://conlaspalabras.wordpress.com)

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias.
    Me encanta este blog.
    Con tu permiso, tengo un enlace a esta página y he conseguido que se vea tu presentación en mi blog también.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. hermoso ejercicio poetico y mucho amor y respeto por los muchach@s
    salud

    ResponderEliminar

Deja un comentario