11 de junio de 2007

MEME (I) y MEME (II)

Después de la jornada de Barcelona, en la que disfruté de la compañía y de la conversación de tantos bloggers (Javier, Felipe, Isidro, Xavier, Charo, Tíscar, Juanmi, Irene, Bea…) me he visto involucrada en dos memes. Javier de Entre lilas y amapolas propone un meme sobre “señales de vida”. Y Javier de Interpeques me inbloglucra en el de Ayerbe.

Para matar dos pájaros de un tiro voy a memefusionarlos (en rojo, las respuestas al meme de Entrelilas y amapolas). Creo que es posible. Si el resultado es aberrante, ya lo juzgaréis vosotros mismos.

El meme de Ayerbe nace en los mundos de Yalocín, de la mano de Charo, con este supuesto práctico:
Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TIC en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

ESTAS SON LAS CLAVES:

AVANZAR. En primer lugar, le diría que las TIC son un camino ineludible. Como en la vida, en la educación no hay vuelta atrás. Si algo marca el conocimiento en todos los ámbitos es el progreso, el avance. Y la educación es la base de la sociedad del conocimiento. No puede quedarse atrás, estancarse, anquilosarse… porque entonces contradice su misma naturaleza. Además, conviene no olvidar que en la etimología del verbo “enseñar” está la idea de “señalar”, señalar el camino.

APRENDER DE LA EXPERIENCIA. En segundo lugar, añadiría que no está solo, que en esto de las TIC todos avanzamos juntos. El camino de las TIC tiene muchas sendas y muchas de ellas están todavía por explorar, pero también hay ya caminantes experimentados que dibujan nuevos rumbos. Aprender es adquirir conocimiento por medio del estudio, pero también a través de la experiencia. No basta conocer la ruta, hay que andarla. Eso es lo importante.
(Así es como encaro yo la vida. No me gusta abrirme paso sin contar con los demás. Y no temo equivocarme, si estoy acompañada.)

PREGUNTAR. En tercer lugar, insistiría en que no tema preguntar lo que no sabe. Si somos docentes, lo somos para todo. No sólo para enseñar a nuestros alumnos, sino para compartir con nuestros compañeros lo que hemos aprendido, experimentado… Y si algo no sabemos, no debe avergonzarnos hacer preguntas, ni lanzar mensajes de socorro.
(En la vida, tengo pocas certezas, ando siempre haciéndome preguntas).


EVALUAR. En cuarto lugar, le invitaría a reflexionar sobre su labor docente, a analizar los logros y los errores. A pasar una “itv”, a reparar y poner al día el engranaje de su labor docente. Las TIC seguro que son una pieza que puede mejorar el rendimiento de su motor.
(Me gusta hacer balance de mis experiencias vitales. Analizarlas con cierta perspectiva. A veces, lo hago con cariño; otras, me enojo conmigo misma. En uno y otro caso, siempre aprendo algo).

Y durante el proceso, le diría que se tomara su tiempo , que se formara , y que tuviera fe en sus progresos, por pequeños que éstos fueran.


Y ESTO LO QUE LE DIRÍA, en realidad:

ESTE MEME TIENE ALGO DE TRAMPA, PORQUE SI UN COMPAÑERO VINIERA A PEDIRME AYUDA EN ESTO DE LAS TIC, NO TENDRÍA TIEMPO DE SOLTAR ESTA REFLEXIÓN, PERO SÍ DE DECIRLE "SENTÉMONOS, HABLEMOS Y PLANIFIQUEMOS TU DEBUT."

Como veis las señales que he elegido pertenecen al grupo de "servicios". ¿Es o no es la educación un servicio?

_________________

Y ahora viene cuando sigo la cadena. Invito a participar en este meme a algunos de los compañeros que han participado en el I Encuentro de edublogs.

A Concepción de La lechuza de Minerva
A Lucía de las Tic en plástica
A Maite de Euskaljakintza
A Sergi de Biogeo
A Gianpiero, Gristina i Giuliana de Chiodo Schiaccia chiodo



15 comentarios:

  1. Anónimo5:23 p. m.

    Lu a esto se le llama engrandecer una simple idea. Es supercompleto. Y me gusta mucho esa orientación TIC que le has dado. Marcas un camino para todos esos indecisos con las "herramientas" (Vivancos). A ver si se anima el patio. Y vamos subiendo escalón tras escalón.

    ResponderEliminar
  2. Chapeau... En último lugar, sólo te faltaría una señal: el modelo de educación SIN BARRERAS que ofreces.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:50 p. m.

    Qué bien y claro como siempre. Recojo el meme pero habéis puesto el listón demasiado alto

    ResponderEliminar
  4. inbloglucrados hasta las cejas -gracias Lu por pensar en nosotros- recojemos el meme. Reflexionaremos un poco y lo pasaremos (¡Antonio prepárate!). Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:07 p. m.

    ¡Qué arte, Lu! Resuelves dos desafíos con un solo post y además te queda soberbio.
    Juanjo me ha transmitido tu mensaje por dos vías, ha cumplido fielmente tu encargo.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:55 p. m.

    Genial Lu, con eso queda todo dicho.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:23 p. m.

    Lu.... fantástico.
    Cumpliendo con el meme de Javier nos das una forma muy gráfica para animar a los que no se atreven al debut. Guardaré este post para introducir algún curso de iniciación al uso de las TIC. Será de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  8. No sé si desentono aquí, en este magnífico foro en que se fomenta la difusión de las TIC en la educación. Personalmente creo haberlas incorporado con la creación de un blog de lengua para realizar actividades a través de los comentarios. A este blog se enlazan una veintena de blogs personales que yo valoraba en la asignatura de lengua castellana. Mi experiencia este año, sin ser negativa, me ha mostrado que las TIC no son la panacea. Si intervienen en ellas alumnos creativos y trabajadores son eficaces y motivadoras, pero no todos mis alumnos son así, y yo me daba cuenta de que cuando los llevaba al aula de informática a realizar los comentarios o a llevar a cabo -siguiendo a Lu- las "greguerías del fuego", muchos de mis alumnos trabajaban de forma rutinaria y falta de ganas como con cualquier otro sistema de enseñanza. Todo que se hace bien exige esfuerzo, con TIC o sin ellas, y no todos los alumnos -lo sabemos- están dispuestos a ponerlo. Mis proyectos han tirado más o menos adelante pero los resultados son medianitos, como con cualquier otro sistema educativo. Veo que hay algún profesor que plantea textos filosóficos en línea para ser respondidos por los alumnos. La idea es buena, pero igual de buena es la de un profesor buen comunicador en el aula que sabe cómo enganchar a sus alumnos. Conozco a alguno notable que no utiliza la TIC para nada. Además en éstas existe el riesgo de copia, de plagio inmisericorde. Algunos de los comentarios de mis alumnos son refritos de los hechos anteriormente por otros compañeros. No he visto una motivación añadida que se haya mantenido todo el curso por el uso de las TIC. Después de la primeras sesiones, también entra la rutina en juego. Sería ésta un grave problema si varios profesores en un mismo curso nos dedicáramos a aplicar las TIC por medio de blogs o similares. Siento no estar de acuerdo con este clima de entusiasmo por las TIC. Yo las considero un buen sistema para buenos alumnos, pero encuentro también aberraciones en su uso. Por ejemplo, cuando nuestros alumnos cuelgan sus textos, ¿han de aparecer con su ortografía real o el profesor ha de darles un repaso para poder colgarlos? Es lo que hacía yo, de modo que lo que se leía no era totalmente real, sino más bien irreal. Pero, claro, dejar aparecer en público tal cúmulo de dislates no me parecía oportuno ni adecuado. Estoy dubitativo en la eficacia de las Tic y no sé si haré especial hincapié el curso que viene en ellas. Recibid, pese a la disensión, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo tu reflexión y el enfoque crítico que planteas ante el uso de las TIC. Sobre sus bondades habría mucho que hablar, así como de sus maldades.
    No todo son vítores. Es cierto que la aplicación de las TIC tal y como la estamos realizando muchos docentes es ,hoy por hoy, intuitiva y voluntaria. No podemos esperar resultados maravillosos de unas prácticas que son ocasionales y que se están llevado a cabo en contextos donde escasea la tecnología.
    Creo que no debemos perder de vista que lo que buscamos es enseñar en una sociedad donde los avances tecnológicos están a la vuelta de la esquina y que si no queremos que se nos escape el tren, debemos adaptar nuestras dinámicas de aula e incorporarlos. Sería ingenuo pensar que por usar las TIC ya obtendremos mejores resultados. Hace falta una pedagogía de su uso, pero no olvidemos que aquello que verdaderamente hace falta es humanizar su aplicación y esa es una responsabilidad nuestra.
    Si un alumno escribe con muchas faltas, yo le invitaría a reflexionar sobre el deficiente uso que hace de la lengua y a proponerle una revisión previa. No me interesa sólo que escriba y actualice su blog, me interesa que sepa expresar sus ideas con corrección. Si para ello hace falta un paso previo, ¿qué hay de malo en ello? Importa que reflexione y corrija él. No veo bien que seamos los profes quienes corrijamos de nuestra pluma sus textos, pero entiendo que es muy educativo que lo hagan los propios alumnos.
    El tema de la corrección de textos es siempre difícil sea cual sea el soporte en el que se haga.
    En fin, Joselu, tu disensión puede generar un debate del que salgamos todos beneficiados.

    ResponderEliminar
  10. Pero quiero que sepas que este curso has sido un permanente punto de referencia en mis actividades y aplicación de las Tic. Esperemos que se añadan nuevos puntos de vista al debate. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Estar al día, practicar (andar el camino) y preguntar. Fundamental para el que se dedica a estas cosas de enseñar, mejor educar. No nos basta ya con un temario aprendido, ni creernos que todo lo tenemos trillado, ni que podemos prescindir de los demás para resolver nuestras dudas. Me quedo con estos tres puntos que indicas Lu.

    Joselu, quién como tú relativiza el éxito de su trabajo merece todo mi respeto. Es mucha más digno y real que las sociedades de bombos mutuos que a veces nos rodean. A mí me pasa con las WebQuest lo mismo que a ti en el sentido de que requiero muy buen alumnado para trabajos tan exigentes, ese alumnado que saca adelante todo tipo de tareas. Comparto contigo que NO tiene por qué ser imprescindibles este tipo de recursos TIC, sobre todo para quien tiene otras habilidades, como la de la capacidad comunicativa… casi nada. Sí creo que TAMBIÉN puede ser rutinario un trabajo con herramientas TIC según como se plantee y según con qué alumnado. Ante una situación así toca cambiar, esta vez al revés, de TIC a no TIC… aunque es bueno, como haces y dice Lu, preguntar y mantenerse al día.

    ResponderEliminar
  12. He tenido noticias del meme desde Paco de BioGeo. Corregiremos unos pocos exámenes de selectividad e intetaremos hacer nuestra contribución al reto que nos propones.

    ResponderEliminar
  13. Lu, me encantó escuchar la presentación de tu blog y ver la utilidad que le das, no sólo para tus clases, eso es ser interdisciplinar; lo que se debería conseguir en los proyectos Tic.Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Lu, me auto-añado al meme ;-)
    Se que, tal como eres tu, si te viene un compañero le dirás "SENTÉMONOS, HABLEMOS Y PLANIFIQUEMOS TU DEBUT." No se si te vendrán muchos, pero si no puedes atenderlos a tod@s, puedes contar con nosotros: Los Servicios Educativos y más concretamente los CRPs ;-)

    ResponderEliminar
  15. Lu, gracias por acordarte de mí y pasarme el testigo. He respondido tarde pero seguro (como últimamente hago todo). ;-)

    ResponderEliminar

Deja un comentario