5 de enero de 2007

BLOGS, ¿ PARA QUÉ OS QUIERO? : ejemplos de usos educativos

Ver nuevas actualizaciones aquí.

Ando preparando un Taller de iniciación al uso de las TIC para el ICE de Gerona, juntamente con Ana Romeo e Irene Martínez. Una de las sesiones está dedicada a los blogs. En este post, incluyo algunos enlaces y un intento de clasificación de los usos educativos de los blogs. Este es mi primer borrador. La versión definitiva, cuando esté lista, la publicaremos en materialesdelengua.org.

¿BLOGS PARA QUÉ? EJEMPLOS DE USOS DE LOS BLOGS

Navegando por la blogosfera educativa, he descubierto que
LOS BLOGS PUEDEN SER ...

1. Una herramienta de soporte a los contenidos curriculares

Aula de latín
(Carlos Cabanillas)
Taller de Blogs (opcional de 2º de ESO) (Isidro Vidal)
Blog del departamento de lenguas
IES ORTUELLA

2. Un espacio de participación de los alumnos (proyectos, actividades, tareas...)


Blogs de alumnos
Lenguablog (IES Serrallarga)
EPLANETA (ciencia y técnica (IES María de Molina)

3. Un almacén de recursos para el aula

El Tinglado
Recursos para trabajar en el aula
(actividades LIM)

4. La agenda de clase

Agenda de 6º A

5. El boletín de noticias de la actividad de los centros
2dmanjón
Actimoliner

6. Un vehículo para desarrollar proyectos colaborativos
ECOURBAN

7. Una herramienta de soporte a la Formación del Profesorado
Blogge@ando (Seminario de lengua y literatura)
Aplicaciones de los blogs para la enseñanza (Mario Nuñez)


8. Un espacio de información especializada (monográficos)

Comunitat Catalana de WebQuest
Antología poética (Ángel Puente)
Moodleblog (Aníbal de la Torre)

9. Una plataforma de difusión de las actividades de la biblioteca escolar
A nosa biblioteca 3.0
A la biblio del S’Agulla


10. Cartelera de noticias educativas

Aula21

11. Un espacio de reflexión sobre el ejercicio de la docencia y el uso de las TIC

BLOGS COLECTIVOS
Aulablog
Zibereskola
Educa’t, educa’m

BLOGS DE PROFES de diferentes materias (algunos ejemplos)
Música: Aula de música
Lengua: Darle a la lengua
Física y Química: Recursos Física y Química y algo más
Educación de adultos: Educadultos
Francés: Fle d’artifice
Formación Profesional: Aula_taller virtual
Filosofía: Boulesis
Economía: Economicament
Matemáticas: Frantematicas

Como ocurre con otras clasificaciones, un elemento -en este caso, un blog- puede pertenecer a más de una categoría.

Aprender de los demás: ¿Dónde leer blogs educativos?
PLANETA Educativo (Agregador de blogs)

ARTÍCULOS
Existe una amplia bibliografía acerca de la didáctica de los blogs. He aquí algunos artículos.
Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista (Tíscar Lara)
Els blocs: una fòrmula a l’abast de tothom per exercir el poder digital (XTEC, en catalán)
Los weblogs: un nuevo desafío para los docentes.(EducAR)
Tutorial para aprender a publicar textos con enlaces y vídeos en un blog (EducAR)
Para qué sirve un blog de aula (El Tinglado)
Utilidades informáticas: Bitácoras (I)
(Eduardo Martín Larequi)
Ventajas de los blogs (apartado de la web del IES Torre del Prado)
Weblogs y educación (Bitácoras.org)

MÁS ARTÍCULOS EN:
AULABLOG: Weblografía imprescindible de edublogs por Francisco Muñoz de la Peña.

PRESENTACIONES
Algunos blogfesores, que han impartido cursos acerca de los blogs, han puesto a disposición de todos sus presentaciones. Mi agradecimiento a todos.

Alfredo García: Aproximación al uso del blog como recurso de enseñanza y aprendizaje
Isidro Vidal: Los blogs como soporte didáctico
Lourdes Barroso: ABC del blog
Tíscar Lara: Los edublogs

WIKIS SOBRE BLOGS
1. Escribir el los blogs
2. Edubloki
3. Para empezar
4. Recursos para los blogs


MAPAS CONCEPTUALES
Blogs de aula
Blogs educativos
________________________

MÁS:
Alojamientos gratuitos
Para conocer alojamientos, remito al artículo de Eduardo Martín Larequi y a eCuaderno donde aparecen listas muy completas. A los allí citados, añado estos otros.

Blosit
Wordpress
Nireblog
Vilaweb (catalán)
Ravalnet.org (Plog) (catalán)

RECURSOS PARA LOS BLOGS

Lectores de feeds

¿Qué es RSS?
Guía fácil del RSS (Universidad Carlos III)
Bloglines
Google Reader
Contadores de visitas
Google Analytics
Easy-hit Counter
Webstatsu

Marcadores sociales

Blinkist
Zoomclouds
Del.ici.ous
Buscadores específicos
Technorati

Si tenéis alguna sugerencia...

33 comentarios:

  1. Anónimo10:27 p. m.

    Lu;

    Me parece muy buena la idea de presentarle a los participantes de un taller para que sirven los blogs ya esa es usualmente la primera pregunta que tienen. Yo añadiría los blogfolios; el uso de un blog como portafolio electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:27 p. m.

    Hola Lu
    Una buena recopilación, gracias por las referencias.
    Que os salga un buen curso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:49 p. m.

    Yo creo, Lourdes, que no habría que olvidarse de uno de los aspectos básicos de los blogs, derivado de su estructura cronológica: su función de "diario", entendido este término en un sentido muy amplio. Hay muchos blogs que no encajan en ninguna categoría, pero que participan de muchas; son blogs idiosincrásicos, puede que hasta un poco anárquicos, pero cuya utilidad para cualquier docente (o no docente) al que le guste escribir y compartir experiencias no hace falta destacar.

    Mis mejores deseos para este año 2007 que académicamente está a punto de comenzar.

    ResponderEliminar
  4. ¡Magnífica recopilación! Gracias por el enlace y suerte en el curso.
    Un saludo desde Betanzos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente recopilación. En Marcadores Sociales incluiría a del.icio.us

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:37 a. m.

    Gracias desde Chile por su aportación, les recomiendo también por si no lo conocen aulablog21
    http://www.aula21.net/aulablog21
    Feliz Ano Nuevo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:39 p. m.

    ¡Vaya entrada en 2007! Enhorabuena por el trabajo y gracias por la inclusión en el panorama que dibujáis.
    Por mi parte, yo también ando preprando un curso (del que hablé hace poco en mi blog), y también quería dedicarle una sesión a mostrar los diversos usos de los blogs educativos. Sabes que yo me había limitado hasta ahora a caracterizar y clasificar los blogs de aula. Esta clasificación vuestra da un panorama más amplio. Ya la tengo enlazada en el wiki que estoy preparando para el curso (puedes ver cómo va creciendo aquí: http://ticlenguas.wikispaces.com)
    Prometo mandarte alguna aportación, si algo se me ocurriera. De momento, estoy de acuerdo con los apuntes de Mario y Eduardo.
    Que 2007 sea fructífero y divertido.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lu por la recopilación, yo creo que hay que meter también los buscadores específicos como technorati. Al igual que Felipe, me voya enlazar tu entrada en el wiki del curso: http:edubloki.wikispaces.com.

    Mucha suerte y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:28 p. m.

    Veo que empiezas el año con muchas ganas de trabajar. Espero que sea un éxito vuestro Taller.
    Gracias por la mención.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:33 p. m.

    Recojo vuestras aportaciones y, en breve, las incluiré en la lista.

    Vuestra visita ha sido mi regablog de Reyes.

    ResponderEliminar
  11. Otra utilidad: versión multimedia de las fichitas de cartulina.
    Para el Club de lectura del S'Agulla utilizaremos un blog, cuyos posts estarán enlazados a una página de googlepages (me copié la idea de Antonio de A Nosa Biblioteca, con su permiso, claro). Así todo el mundo podrá dejar los comentarios de los libros que esté leyendo.

    Si queréis echar un vistazo:

    http://bibliosagulla.googlepages.com/elclubfdelsprofes

    ResponderEliminar
  12. Hola; soy un asíduo visitante de tu página...pero más bien mirón
    ( y admirador) nunca me he animado a escribirte. Te secribo desde Betanzos también pero soy un dicípulo torpe de Antonio que trabajo en el Insti de enfrente.

    Ahora leo este post y me parece muy bueno y, sobre todo muy útil. Refleja bastante lo que yo quiero hacer con los blogs en mi clase.Por eso te escribo para agradecertelo y también remitirte el blog de mi clase de historia contemporánea ( en realidad en un "cajón de blogs" en el que cada uno actúa como sección del general (te agradecería opinión experte a un principiante).En esta evaluación voy a empezar a proponer a mis alumnos que hagan, por turnos, de administradores (a ver lo que sale). La drección, por si quieres visitarnos: www.cadernodhistoriacontemporanea.blogspot.com.

    Julián Ferrer

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:17 p. m.

    En la próxima edición de "El País de los Estudiantes" voy a utilizar como soporte de intercambio un blog de blogger que tiene la característica de ser privado. Lo que hasta ahora suponía un farragoso tráfico de ficheros a través de hotmail o de MSN, se va a convertir en un paseo de lilas y amapolas. Ya te contaré, os contaré, la experiencia cuando haya concluido.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:47 p. m.

    Una aportación más Lu. En el poco tiempo que llevo en los blogs he llegado a la conclusión de que si nos atenemos a la esencia del blog, artículo y comentarios, la clasificación más acertada es aquella que distingue los blogs de carácter expositivo, explicativo o enunciativo,divulgativo, ... (como queramos llamarlos) en los que prima el artículo o la comunicación del autor y los blogs de carácter interrogativo, o dialogado, en los que tan importante es el artículo inicial como los comentarios y la participación que desencadenan.Estos últimos se llenan de interrogantes y de llamadas al lector para que haga, con sus comentarios, crecer y vivir al propio blog.

    ResponderEliminar
  15. Oye, excelente post. Te lo digo, aunque sea el último.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué regalo de Reyes, Lourdes! Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:46 a. m.

    Creo que el criterio de clasificacion que propone Javier es más adecuado para clasificar posts. Pues en un mismo bog pueden aparecer posts con funciones y características formales diferentes.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:04 p. m.

    ¡Fantástico Lu! un gran trabajo. Después de todo lo que han añadido los comentarios precedente sólo me queda decirte que lo guardes bien para publicarlo en Espiral.
    Un abrazo y buen 2007!

    Juanmi

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:36 p. m.

    Buen trabajo, muchas gracias por el listado de referencias que de bien seguro nos van a ayudar a todos.
    Lo he enlazado desde mi blog pero no consigo agregar el enlace aquí en "Links to this post" por algun error en la identificación de usuarios de blogger.

    ResponderEliminar
  20. Con personas tan metód(olog)icas da gusto tratar. Me parece un trabajo imprescindible.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo, para llevar la contraria, diría que los blogs sólo valen para aprender. Y sólo hay una clase de blogs, aquellos en los que el que escribe quiere aprender. Todo lo que no cumpla esta condición no es un blog, aunque utilice las mismas plataformas de gestión de contenidos que los blogs.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:44 a. m.

    Hola.
    Me pareció un buen post.
    Hay un portal de blogs escolares www.redesescolares.com.ar

    También está el portal Educ.ar

    Y el blog d emi amiga Karina, quien es profesora:
    http://weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:50 p. m.

    Hola, solo quería felicitaros por la recopilación (y sobre todo clasificación de los blog), llevaba tiempo buscando algo similar.

    Graicas.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:22 p. m.

    También está este blog bilingüe para profesores y estudiantes de inglés y español con indicaciones y pistas sobre usos de herramientas 2.0 en el su aprendizaje.
    Elena Benito E/FL2.0
    Muchas gracias por la recopilación! A ver si los que no tenemos aún blog, nos lanzamos.

    ResponderEliminar
  25. Hola:
    Creo que tu pregunta responde a la que creo que debiera instalarse en el principio de todo taller sobre blogs educativos.
    Coincido con eduardo lareque respecto de la categoría a la que alude-Pero, la mayoría son claros en cuanto a sus objetivos, modalidad y dinámica.
    Es muy interesante la clasificación que has propuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Creo que tu pregunta responde a la que creo que debiera instalarse en el principio de todo taller sobre blogs educativos.
    Coincido con eduardo lareque respecto de la categoría a la que alude-Pero, la mayoría son claros en cuanto a sus objetivos, modalidad y dinámica.
    Es muy interesante la clasificación que has propuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    Creo que tu pregunta responde a la que creo que debiera instalarse en el principio de todo taller sobre blogs educativos.
    Coincido con eduardo lareque respecto de la categoría a la que alude-Pero, la mayoría son claros en cuanto a sus objetivos, modalidad y dinámica.
    Es muy interesante la clasificación que has propuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. hola muy buena recopilacion, tambien estoy creando un blog para escolares que resuelven tareas de ciencias les dejo el link:
    http://tareas-ciencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. me agrada mucho su blog, tiene cosas muy buenas.

    un gran saludo.

    margarita y eugenio.






    ejemplos de tesis

    ResponderEliminar
  30. El Blog de todos los blogs. Completísimo y accesible. Que el saber se acerque a todos los rincones.

    ResponderEliminar
  31. the understudies can at whatever point look for help from online associations.
    UK Assignment Help
    Assignment help London

    ResponderEliminar

Deja un comentario