14 de junio de 2006

MEME-ENCUESTA

Cuando parecía que la fiebre de los memes ya había desaparecido, vuelven con más fuerza. Esta vez es José Cuerva quien me "inbloglucra" en uno, iniciado por Charo de Los mundos de Yalocín y que tiene visos de ser una encuesta:
¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Como me es difícil sustraerme al contexto en el que me muevo, esta va a ser una respuesta, pero también un pliego de peticiones:

¿Qué hace falta...?

1. Un plan de formación del profesorado en centros. (Siempre me pregunto por qué no se aplica a la enseñanza el modelo de formación de las empresas.)

2. Una dotación de recursos suficiente. (No como en mi centro en el que hay patadas por reservar el cañón. Y puñetazos entre los alumnos por conseguir un ordenador.)

3. Profesionales con horas suficientes de dedicación horaria para realizar el mantenimiento de los equipos. (Y no como sucede ahora, que el tutor informático tiene apenas tiempo para reponer los ratones que los alumnos aviesos sustraen por divertimento.)

4. Una nueva concepción del espacio clase. (Yo abogo por un aula en la que haya mesas en las que poder escribir y abrir un libro sin obstáculos, y en las que los ordenadores están situados en los extremos.)

5. Una reordenación de la ratio de alumnos por clase. (¿Saben los de arriba lo que supone gestionar una aula virtual con 120 alumnos por año académico? No lo saben, está claro.)

6. Una reflexión sobre el nuevo modelo pedagógico que lleve a la descripción de pautas metodológicas de aplicación. (Estoy pidiendo un recetario de trucos que funcionan en el aula.)

Y 7, 8, 9...

Usabilidad (software accesible), cooperación (los que más saben pueden enseñar a los neófitos), trabajo colaborativo (implicación. Todos a una.), motivación, entusiamo, humor y MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS HORAS...


Se me olvidaba, le paso el meme a...

Isidro Vidal

Leonor Quintana

Lourdes Barroso

6 comentarios:

  1. Anónimo9:50 p. m.

    Muchas gracias por contestar este "meme-encuesta" que he lanzado consciente de que estamos al final de curso y la preguntita se las trae... pero "escuchar" vuestras opiniones, notiene precio ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que la pregunta que planteas precisa respuestas claras y contundentes. Contestar al meme ha sido una forma de contribuir a la declaración en favor de las TIC de Roa de Duero.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:59 a. m.

    Comparto todas tus reflexiones Lu. Todos tienen que aportar algo: las Administraciones Educativas, los profesores y los alumnos. pero estoy convencido que esto no tiene vuelta atrás. Gracias por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:40 p. m.

    Bien por tus vagones para enganchar en el tren de claves TIC.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:43 a. m.

    Lu,
    Soy Patxo de IES Ortuella y ya me he asomado por aquí alguna vez. Casi a diario sigo tus pasos (a veces en carrera casi extenuante).He leído vuestra comunicación sobre la experiencia Moodle y es una herramienta que me está llamando desde hace meses para preparar un curso de cuarto de ESO. Aunque es bastante certera la exposición ya que comentáis dificultades y logros, le veo peros a la herramienta (privacidad, demasiado estanco...) que me gustaría comentarte. Son malas fechas para todos: yo he aumentado la familia recientemente y estoy al ralenti con el blog.
    ¿Puedo comentarte mis dudas? ¿Dónde puedo hacerlo? Mi email es patxixabierarroba.euskaltel.es aunque sé que son malos tiempos para la lírica...

    ResponderEliminar
  6. Este es un espacio en el que cabe todo: dudas, exigencias, críticas...
    No te preocupes, me pongo en contacto contigo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario