10 de enero de 2010

Glogs, ¿para qué os quiero?

Ejemplos de usos educativos


Lo que surgió de forma casual parece haberse convertido en una serie de entradas que guardan cierta similitud en cuanto a enfoque e intención. En 2007, escribí una entrada bajo el título Blogs, ¿para qué os quiero? en la que daba cuenta de los usos educativos que había descubierto hasta la fecha. Tiempo después, me atreví con Podcast, ¿para qué os quiero? (en proceso de revisión y mejora). Hoy me centro en los glogs (murales web o láminas) realizados con Glogster.
Gracias a las comunicaciones de algunos ponentes (las chicas de Atocha), los glogs acapararon el interés de la blogosfera en el IV Encuentro de Edublogs09, celebrado en Getxo. Agunos blogfesores no tardaron en realizar sus propias producciones. A partir de sus probatinas, el abanico de aplicaciones didácticas se ha ido ampliando y ha dejado de ser una lista de posibilidades teóricas para convertirse en una guía práctica. Mi inevitable tendencia al orden me ha llevado a recopilar algunos ejemplos (mayoritariamente de Lengua) y a comprobar con qué fin estos blogfesores han usado los glogs o pósteres multimedia.

Ejemplos: 
Servir de material de apoyo a una exposición oral. Experiencias del IV Encuentro de Edublogs:
Desarrollar la identidad profesional | Red solidaria | Reciclatocha | Bretagne09 | Nous parlons a Atocha | Divulgando la Ciencia
Este uso está estrechamente relacionado con este otro: Presentar el resultado de un trabajo o investigación.

Ofrecer recursos sobre un tema (personalidades, épocas, acontecimientos...).

Plantear una actividad.

Realizar hojas poéticas.

Promocionar un blog, un libro, una película…
Tres tizas (tarjeta de presentación)

Reunir textos a modo de antología.

Resumir un evento o un viaje.
Cuaderno amarillo (tarjeta de agradecimiento) | Verano09 

Difundir un manifiesto
Aturem la guerra (catalán)

Mostrar otros glogs. 
Metaglog (Blogge@ando)

Esta entrada es una forma de pasar a limpio mis notas sobre los ejemplos que he localizado en mis pesquisas blogueras, pero sé que éstos no agotan el filón de los carteles multimedia. Y, como sucede tantas veces con las clasificaciones, los tipos no son puros, sino que se pueden combinar entre ellos.

Si conocéis algunos más, ya sabéis...
_____________________________________
Enlaces relacionados: 
Tutoriales

29 comentarios:

  1. Muchas gracias, Lu, por el esfuerzo de reunir una magnífica recopilación de usos que le hemos ido dando al Glogster desde que lo descubrimos en Getxo. Sigue siendo, como vemos, una herramienta, -una chuche 2.0- versátil, atractivisima y muy potente. En breve, tendremos aquí y en otros foros una noticia que nos hará felices a los amigos de los glogs y de la poesía. Ahhhhhhh....cada vez falta menos...

    ResponderEliminar
  2. Yo también agradezco esos "apuntes limpios" enormemente: estoy en fase de trastear con Glogster y es muy inspirador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. No conocía esta herramienta y me ha parecido muy interesante. He estado visitando los enlaces que nos presentas y ya me he apuntado "mis deberes": espero aprender a usar esto enseguida.

    Además, me viene perfecto para una actividad que pretendía hacer con los alumnos de 2º...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda recopilación. Cómo me gusta esta herramienta

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Lu, con un post como éste se anima uno a probar. Incorporaré el enlace al wiki que estoy preparando sobre la Web 2.0

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Lu, como siempre, muy útil. Tenerte a ti como organizadora es una suerte para los desastres como yo. Sólo querría indicarte que el último glogs de antologías, más que de microrrelatos es de relatos, algunos de los textos recopilados son bastante largos.
    Nos veremos, aunque sea virtualmente, en Córdoba.
    Por cierto, la palabra que tengo que verificar para enviar el comentario "hodorica" es enormemente sugerente, ¿recuerdas tu entrada, tan divertida, en la que proponias atribuir significados a estas palabrejas?

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Lu, por la clasificación de usos. ¿Has encontrado en tu búsqueda y recopilación a alguien que hable de la posibilidad del glog apaisado?

    ResponderEliminar
  8. ¿Te puedes creer que todavía no he probado los glogs? Tu entrada se convierte en esa vocecilla que me anima a ponerme en marcha.

    ResponderEliminar
  9. A los que no la habéis probado...Engancha. Cuidado que engancha.

    Elisa, haciendo caso de tu comentario, he introducido la modificación. Lo que no entiendo es cómo se cuelan comentarios spam. Me cago en goo...

    Carlos, no he visto ningún glogster en apaisado. Habrá que investigar.

    En fin, como dice Marcos, atentos que se prepara una.

    ResponderEliminar
  10. Enredando en la página de Glogster he descubierto que tienen un espacio especial para glogsters educativos: http://edu.glogster.com/

    Por lo que he podido traducir de algunas páginas en inglés que explican su funcionamiento, la ventaja respecto al glogster estándar es que te permite crear hasta 200 cuentas para tus alumnos, proteger la privacidad de sus trabajos y controlar el contenido que utilizan.

    Referencia: http://www.brighthub.com/education/k-12/articles/57951.aspx

    ResponderEliminar
  11. Lu, estoy viendo trabajos fantásticos. No sabía que se podía hacer esto, pero menudo trabajo, ¿no? ¿Seré capaz de hacer algo parecido? No sé, voy a ver cómo empiezo.
    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Interesantísimo, Lourdes. Al saco con la propuesta, la ordenación y los recursos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el recopilatorio Lu, este tipo de post es de lo más inspirador :-)

    un besote

    ResponderEliminar
  14. Cuando se habla de Gloster nos ponemos muy contentas porque (con toda humildad) nos sentimos un poco madres de su expansión en la blogosfera. En Mayo junto con Marije Uranga la presentamos en Getxolinguae, y luego en julio en Aulablog, Marije hizo una comunicación sobre ella y nosotras la incluimos en un taller. A partir de entonces, florecen los glogs.
    Como nos parece una herramienta fantástica, estamos encantadas con su difusión porque su utilidad en las aulas es evidente. Es una herramienta funcional, con significatividad, comunicativa y además atractiva. ¿Hay quién dé más?
    Pues nada, atentos a la cuenta atrás y gracias por la recopilación.

    ResponderEliminar
  15. Las nosotras de la entrada anterior somos Blogge@ndo.

    ResponderEliminar
  16. Conocí Glogster por tu blog y luego lo he visto en todas partes, como suele ocurrir. Gracias por tu trabajo de recopilación y difusión de herramientas (algunas por aquí y otras por tu Mister Wong)

    ResponderEliminar
  17. Como casi siempre, no tenía ni idea de esto de los glogs y de Glogster. Me ha parecido muy interesante, gracias en parte a tu presentación y sus posibles usos.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Es genial ver todas las cosas que se pueden hacer con los Glogster, además a los alumnos les encantan y lo dominan a la primera (estoy iniciando la experiencia con ellos, todo un éxito!!!!).
    Merci Lu.

    ResponderEliminar
  19. No lo he experimentado con alumnos pero el planteamiento es interesante y seguro que les capta su atención. Tomo nota del post y de los comentarios que completan la información. La cuestión más interesante son los enlaces, pero echo de menos que el glog sea más grande, más versátil, que ocupe toda la pantalla del ordenador y que dé lugar a enlazar más información. Tengo la impresión de que es demasiado esquemático y sencillo. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  20. Silvia, efectivamente, Glogster tiene la versión educativa. En el videotutorial que hay enlazado en la entrada, se explica cómo usarlo con grupos de alumnos.

    Yolanda, no tengas temor. Si nosotros nos hemos atrevido, tú también puedes (you can).

    Yalocín, gracias por vuestras aportaciones. Nos abrieron camino.

    Blogge@ando, es cierto que en Getxolinguae se dio el pistoletazo de salida de esta herramienta. Sois pioneras y eso merece que se diga.

    Marina Gude, sería maravilloso que nos pasaras los enlaces de los trabajos y así pudiéramos compartirlos.

    Joselu, tienes razón en comentar que tiene limitaciones, pero su sencillez es una ventaja para los alumnos y su estética está muy cerca de los gustos de los alumnos. Incluso diría que empieza a imperar el estilo Glogster. Y si no, mirad la página Leer

    Juliiii, eduideas y Eduardo, espero que los enlaces sean útiles y fuente de inspiración de nuevos ejemplos.

    ResponderEliminar
  21. Molt bona troballa Lu, m'anirà de perles.. no ho coneixia, moltes gràcies!

    ResponderEliminar
  22. También soy de las que enredan con Glogster. Un ejemplo fue en el primer trimestre. Los alumnos de 3º de la ESO leyeron "El camino", se hicieron fotos y elaboraron reseñas, y para reflejar esta experiencia creamos el poster.

    PD. Para borrar los mensajes de spam, aparece un icono de un cubo de basura, pulsa en él (dos veces para borrarlo definitivamente),

    Un feliz 2010

    ResponderEliminar
  23. Me parece una herramienta fantástica, aunque todavía no la he probado. Y esta entrada tan completa es una joya que hay que guardar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Anna, segur que en treuràs molt de profit.

    Carmen, gracias por facilitar el ejemplo. Me parece una buena idea, plasmar la experiencia de una lectura.

    Carlota también ha realizado un glog sobre Kafka.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan Lu estos murales, muchas gracias por este post tan elaborado !

    ResponderEliminar
  26. Gracias. Acabo de entrar. Genial! He publicado en mi bloc una entrada hablando de este recurso. Gracias de nuevo.

    Entrad aquí Educació i les TIC

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    Me llamo Belén González y soy una profe de Lengua interesada en las TIC pero muy inexperta.
    Acabo de descubrir glogster porque me lo han recomendado en un curso del INTEf sobre ABP y cuando me dispongo a usarlo resulta que es todo de pago!!Por la red recomiendan smore pero no es tan impactante.Para eso me quedo con google site, que es parecido.
    Qué me decís? Hay otra aplicación gratuita y fácil?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Las herramientas 2.0 tienen una vida que empieza con la gratuidad y culmina con la opción Premium. Imagino que habrá otras herramientas útiles, por ahora me atrevo a recomandarte

    Thinglink


    Suerte

    ResponderEliminar
  29. Puedes probar también NewHive: http://newhive.com/

    ResponderEliminar

Deja un comentario