Debo admitir que si hay un tema que gusta especialmente a los alumnos es el del léxico. Al lado del verbo, la morfología y, por supuesto, la sintaxis, el intríngulis de las palabras se convierte en la cara amable de la lengua. Durante dos semanas, hemos abordado de nuevo el estudio de las palabras (formación, etimología, significado) y culminado el trabajo con la elaboración de pósteres, que han servido de apoyo a las exposiciones orales. Para la ocasión, hemos creado el neologismo Lexiglogsterar.
Cuando todos estén acabados, quizá creemos un metaglogster. Mientras tanto, aquí os dejo una muestra, en la que los alumnos han grabado un vídeo a imitación de otros (Mójate | Saca la lengua).
Se puede ver el cartel en modo pantalla completa, pinchando en Glogster | View full size.
__________________
Els teus alumnes han fet un bon treball. Com sempre, aporteu idees noves i originals. Felicitats.
ResponderEliminarVamos teniendo una buena colección de ejemplos. Desde luego las herramientas no son nada sin ideas. Es el docente el que tiene que vestir con contenidos y actividades las herramientas digitales. Otra muy buena idea, Lu.
ResponderEliminarLos alumnos han hecho un buen trabajo, porque uno de los requisitos era contextualizar el uso del léxico. Han buscado o grabado vídeos (eufemismos) y también letras de canciones en las que aparecieran los fenómenos léxicos que estudiamos.
ResponderEliminarCreo que eso es a lo que llaman aprendizaje significativo.
Ver los vídeos de Saca la lengua ha sido un éxito. Lo digo por si alguien más se anima a sacarles partido.
Qué buen partido le estás sacando a Gloster, Lu. tomo nota. Por cierto, qué actores más "salaos".
ResponderEliminarSiempre en la diana, Lu. No sé cuántas veces tendremos que asegurarte que queremos ser como tú (te lo dice uno que hoy, por fin, ha podido grabar dos podcasts en el aula -y porque la mayoría de alumnos se habían ido al recreo-).
ResponderEliminarMe quito el cráneo, Lu, y anoto esta actividad para un trabajo que tengo en curso de elaboración.
ResponderEliminarDe nuevo en el clavo, amiga. Tomamos muy buena nota y pronto, muy pronto, tendremos una glogsorpresa para todos aquellos a los que Glogster nos parece una herramienta muy versátil, atractiva y -por lo que vemos- podemos llenar de contenidos muy variados e interesantes.
ResponderEliminarUna actividad muy buena, Lu, y los alumnos participantes, unos actores de primera (todavía me estoy riendo con el empanao).
ResponderEliminarEduardo, recuerdo que estabas trabajando en una webquest sobre léxico, pero ahora no encuentro el enlace.
ResponderEliminarCarlota, JLG, os aseguro que interpretan. Les gusta hacer teatro y algunas, incluso, sobreactúan, pero lo principal es que se entusiasman por todo lo que se les propone. El vídeo dura muy poco, pero ni os cuento el trabajo que hay detrás. Y las discusiones sobre léxico que hemos tenido.
El grup que hizo las locuciones anduvo buscando ejemplos en canciones hasta que dieron con las que presentan. Por el camino, fueron comentando aspectos de lengua que habíamos estudiado y que descubrieron que también aparecían en el texto de las canciones.
Antonio, yo quiero tener el tino que demuestras en tus escritos. Así que estamos en tablas.
Como dice Marcos, atentos, se prepara una glogsorpresa.
Lourdes, no sé como poner tildes porque el programa no te lo permite, tienes tú algún truco?
ResponderEliminarGracias de antemano y enhorabuena por tus Glogsters!
María José Souto (profe del CEIP Esteiro , Galicia)
Hola María José, aquí te dejo el enlace a una diapositiva que muestra cómo configurar la letra para que puedan verse las tildes.
ResponderEliminarEspero que te sirva. Suerte.