Hay algunas actividades que forman parte de este blog desde hace ya un tiempo (¿clásicos A pie de aula?). Ahora bien, la aparición de nuevas herramientas hacen que se modifiquen, y se renueven. Hace ya mucho (¡Dios mío en 2007!) hablé de los antropoqué. Como ya conté, se trata de una propuesta de escritura en la que los alumnos investigan acerca del origen de su nombre. Es una actividad que trae muchas sorpresas. Primeramente, porque descubren la existencia de las etimologías y, en segundo lugar, porque preguntar en casa el porqué de la elección de su nombre les lleva a conocer pequeñas historias que muchos ignoraban.
Este curso he llevado a cabo la actividad con el grupo adaptado de 2º de ESO, y la novedad es que hemos usado el tablón virtual para plasmar el resultado. Lo hemos hecho con Wallwisher porque permite la incorporación de imágenes pero, todo hay que decirlo, es una aplicación que falla bastante. Varias veces hemos tenido que posponer la edición porque la página estaba inhabilitada (odio el oopsss! que avisa del cierre temporal). Para salvar el trabajo, hemos hecho capturas de pantalla (muro1, muro2).
Al elegir una aplicación, me pregunto cuál es su valor añadido, es decir, si no es más que una chucheTIC, o si puede mejorar el desarrollo de las actividades. Para estos chicos, construir un texto ordenado y coherente es una tarea difícil y la distribución de la información en párrafos es ya complicadísima. No obstante, Wallwisher les ha sido muy útil en el proceso de escritura del texto, porque hemos dado a cada nota la entidad de un párrafo. Además, el hecho de compartir el espacio de publicación ha sido también un estímulo. Algunos han introducido mil cambios hasta dar el texto por definitivo. Lo mejor es que han descubierto que pueden hacer cosas juntos.
______________________________________
En Lengüetazos, Silvia acaba de publicar otra adaptación de la misma actividad.
.............................................................................
Por cierto, mañana este blog cumple 5 añitos.
Por cierto, mañana este blog cumple 5 añitos.
¿Puede trabajarse colectivamente en Wallwisher, es decir estando todos los alumnos en la misma página o ha de hacerse uno detrás de otro? La idea es buena y lo intentaré con mi grupo de adaptación. Un saludo.
ResponderEliminarPues fíjate, Lu, lo que nos acabas de decir: que son capaces de corregir, pulir y dar con el texto final; que pueden trabajar conjuntamente; y que les parece atractiva la herramienta... si, además, los resultados son atractivos, miel sobre hojuelas...
ResponderEliminarQuiero ser el primero en felicitarte y lo hago hoy -aunque sea mañana- cuando cumplas cinco añitos: FELICIDADES, MOLTES FELICITATS, ZORIONAK...
Je, je, me ha encantado lo de las "chucheTIC" (es algo que yo me planteo a veces, también). Para determinados grupos llegar a tocar todas esas teclas es un triunfo. A mí ya me parece estupendo que corrijan una y otra vez con ese afán. No quiero despedirme sin felicitarte, Lu. ¡Cinco añitos! ¡Casi "ná"!
ResponderEliminarFelicidades por esos cinco años como cinco catedrales. Como he apuntado en el blog de Silvia, las actividades en la blogosfera tienen sentido en la medida en que se reinventan y enriquecen; creo que toda actividad tiene un potencial oculto para el cual todavía no se ha inventado la herramienta oportuna, con lo que en años venideros podremos seguir experimentando y actualizando. En el caso de Wallwisher, el último juguete, las posibilidades son muy atractivas (lo he incrustado al pie de mis dos blogs de aula), aunque también es cierto que falla más que una escopeta de caña. En fin, continuemos la singladura con brújulas fiables como la de tu blog.
ResponderEliminarJoselu, con Wallwisher se puede trabajar a la vez con varios usuarios. Lo que ocurre es que no funciona muy bien. Se cuelga a menudo o bien la página está inaccesible. Al menos desde septiembre. El curso pasado iba bastante mejor, diría.
ResponderEliminarMarcos, enseñar a escribir es también enseñar a ser críticos con los textos propios. Y esa es una tarea difícil de lidiar. En eso estamos, y aún se les ha escapado alguna "faltilla".
No me gustan los aniversarios por lo que he relegado la celebración al pie del post. Es como decirlo por lo bajini.
Carlota, lo de chucheTIC es de Bea Marín, una maestra de los blogs que ha dejado de publicar desde hace tiempo. Una lástima, porque sabe un montón.
Antonio, Wallwisher falla más de lo previsible. Nos dejó colgados más de una semana. Así que tuvimos que volver sobre el muro después de muchos días. Eso es difícil de encajar para los alumnos acostumbrados a la inmediatez.
Y tienes razón en que las actividades crecen en la blogosfera y se reinventan. Variaciones sobre variaciones, como le dicho también a Silvia.
No había leído lo del aniversario de tus cinco años en la blogosfera. Debimos nacer prácticamente al mismo tiempo. Yo lo hice en octubre de 2005, pero la primera fase de Profesor en la Secundaria la hice desaparecer y la reinicié en diciembre. Eres, somos, veteranos y me alegra pensar que seguimos escribiendo con la misma ilusión, con las mismas ganas de compartir, de comprender que cuando nos lanzamos en ese año en que Francia estaba convulsionada en sus barrios y ardían los coches a centenares como protesta. Ese fue nuestro comienzo. ¿Lo recuerdas? Felicidades y a seguir mientras el mundo digital nos lo permita y no quieran cobrarnos, que todo llegará.
ResponderEliminarLu, me ha pasado lo mismo con Wallwisher. Quise abrir uno desde casa para utilizarlo luego en el aula, y constantemente me daba error (ups!), así que desistí. He encontrado otras herramientas similares, pero ninguna permite embeber en el blog.
ResponderEliminarLa idea, de todas formas, buenísima. Te superas cada año.
Joselu, lo que son las cosas, hace cinco años, Francia andaba convulsa y ahora también vive un momento de fuertes tensiones.
ResponderEliminarSilvia, yo he desistido de usar más Wallwisher. Habrá que buscar otra aplicación con características similares. Por ahora no la he encontrado, pero seguro que algún "netrastreador" da con ella algún día.
¡Felicidades por el cumple!
ResponderEliminarYo siento disentir, pero he usado wallwisher con los chicos el mes pasado y he tenido suerte, pues apenas me ha dado problemas (aunque, por si acaso, siempre preparo una alternativa).
Carlos, ahora ya sé por qué no nos funcionaba a nosotros. Estaban tus chicos colapsando la página (es broma). Nosotros no hemos tenido suerte.
ResponderEliminarAntes de nada, muchas felicidades de todo corazón. Para los componentes de la blogosfera es una gran suerte que sigas publicando después de cinco años y ,además,manteniendo tan alto nivel de exigencia y la misma frescura del comienzo. Un gran abrazo.
ResponderEliminarA nosotras Wallwhiser nos ha funcionado siempre bien. En este enlace hablamos de otras dos alternativas, similares aunque más básicas.
http://www.educacontic.es/blog/los-tablones-de-notas-virtuales
Muchas felicidades por los 5 años y por todas las actividades que nos muestras, como ésta: creo que habría que publicar en algún sitio los clásicos de cada profesor, porque suelen ser muy apetecibles.
ResponderEliminarA mí Wallwisher no me gusta, hay mil aplicaciones parecidas (incluyendo la veterana Webnote) y queda más visual con otras herramientas, pero para gustos, colores
Me apunto, Lu, esta nueva propuesta para wallwisher.
ResponderEliminarAlgunos, además, tenemos un nombre que se las trae...
Wallwisher suele, sí, fallar bastante: le cuesta, sobre todo, reconocer el login.
Blogge@ndo, gracias por ese “de todo corazón”. Es como pan de ángel.
ResponderEliminarEduideas, gracias a ti también por las felicitaciones.
Eduideas, Aster, parece que coincidimos en la inestabilidad de Wallwisher, aunque hay a quien le ha funcionado.
Aster, cierto que hay nombres que se las traen. Aunque siempre podemos inventarnos una etimología. A los alumnos con nombres de los que no hay manera de saber nada, les propongo inventársela. Yo misma me he cambiado la mía. Me quedo con la etimología de “Lu” que me dio Carlos Diez. Me alegró un día que me contó que esta palabra en chino significa “camino”. Desde entonces mi nombre es de origen chino.