Esta entrada lleva por título una réplica de otra publicada en 2006. Entonces, me preguntaba qué usos educativos podían tener los blogs; ahora reflexiono sobre qué usos pueden tener los podcast. Si entonces, el abanico de posibilidades abarcaba todas las áreas; ahora me detengo en el uso de los podcast en la asignatura de lengua y literatura. Ahora bien, no me cabe ninguna duda de que muchos de los usos aquí reseñados son extrapolables a otras áreas.
Como todo tiene su origen, bien está decir que descubrí los podcast en una entrada del blog de Alejandro Valero que ya es historia en la blogosfera educativa: Comentarios a viva voz con podcast, y no sólo porque consiguió un récord de participación, sino porque fue también la génesis de El Tinglado.
A partir de esa lección primigenia, me arriesgué a probar, con más o menos acierto.
Como sucede con las aplicaciones TIC, conviene distinguir aquellas producciones realizadas por el docente de las elaboradas por los alumnos.
Entre los PODCAST que he creado o seleccionado PARA LOS ALUMNOS, se encuentran grabaciones que son material complementario para la lectura de textos literarios, que o bien proporcionan la posibilidad de escuchar los textos (tipos de narrador | antología poética de Blas de Otero), o facilitan el archivo de audio como ambientación de la lectura (El corazón delator | Tres sombreros de copa | Bajarse al moro).
Los podcast también son la base de vídeos educativos de corta duración (El cómic).
Entre los ejemplos de PODCAST creados por mis alumnos, hay grabaciones de sus propias producciones (Variaciones de El Quijote | El medallón perdido), o bien antologías recitadas. El curso pasado, la lectura grabada sirvió de apoyo a una alumna con ciertas dificultades en la lectoescritura.
Sin embargo, donde más éxito de participación han tenido los archivos de audio, ha sido entre los alumnos de la revista del centro que han trabajado en la versión sonora de algunas noticias, reportajes y entrevistas.
Y como todo tiene su porqué, esta entrada es un requerimiento de un curso de formación. Si alguien conoce ejemplos que puedan ampliar esta recopilación, nos será de gran ayuda.
_________________
Enlaces recomendados:
Son citas obligadas el blog de José Luis Gamboa, Podcasts de literatura, una proyecto personal detrás del cual hay muchísimo trabajo, así como el proyecto Ldelengua de Francisco de Herrera y Victoria Castrillejo.
Imagen creada con Cassette generator
A partir de esa lección primigenia, me arriesgué a probar, con más o menos acierto.
Como sucede con las aplicaciones TIC, conviene distinguir aquellas producciones realizadas por el docente de las elaboradas por los alumnos.
Entre los PODCAST que he creado o seleccionado PARA LOS ALUMNOS, se encuentran grabaciones que son material complementario para la lectura de textos literarios, que o bien proporcionan la posibilidad de escuchar los textos (tipos de narrador | antología poética de Blas de Otero), o facilitan el archivo de audio como ambientación de la lectura (El corazón delator | Tres sombreros de copa | Bajarse al moro).
Los podcast también son la base de vídeos educativos de corta duración (El cómic).
Entre los ejemplos de PODCAST creados por mis alumnos, hay grabaciones de sus propias producciones (Variaciones de El Quijote | El medallón perdido), o bien antologías recitadas. El curso pasado, la lectura grabada sirvió de apoyo a una alumna con ciertas dificultades en la lectoescritura.
Sin embargo, donde más éxito de participación han tenido los archivos de audio, ha sido entre los alumnos de la revista del centro que han trabajado en la versión sonora de algunas noticias, reportajes y entrevistas.
Y como todo tiene su porqué, esta entrada es un requerimiento de un curso de formación. Si alguien conoce ejemplos que puedan ampliar esta recopilación, nos será de gran ayuda.
_________________
Enlaces recomendados:
Son citas obligadas el blog de José Luis Gamboa, Podcasts de literatura, una proyecto personal detrás del cual hay muchísimo trabajo, así como el proyecto Ldelengua de Francisco de Herrera y Victoria Castrillejo.
Imagen creada con Cassette generator
Por si sirve Grimmcast
ResponderEliminarLlevo tiempo detrás de una grabadora digital. Después de leer tu entrada y recuperar esas actividades tan suculentas, me dan ganas de ir mañana mismo a por una para ponerme las pilas.
ResponderEliminarDesde luego, las TIC son algo más que enchufar un ordenador...
Frankie, claro que sirve. Si he escrito la entrada es porque sabía que iba a enriquecerse con vuestras aportaciones.
ResponderEliminarAntonio, nosotros grabamos directamente desde el ordenador, con Audacity. Ojalá tuviéramos grabadoras digitales.
Es época de crisis y no está la situación para pedir, pero si pudiera...
Simplemente subrayar que en las clases de E/LE, Programas de Refuerzo Lingüístico, en cualquier idioma el uso del Podcast es casi obligatorio y los resultados extraordinarios. Siempre nos quedará Audacity...
ResponderEliminarYo me compré hace un par de años una grabadora digital baratísima en el LIDL y me va de maravilla (si vuelve a salir la oferta -se suelen repetir-, avisaré, ja).
ResponderEliminarY uno de los usos que le doy en el aula (al margen de actividades y su encaje en los blogs) es el siguiente: Grabo a los alumnos leyendo un texto al comienzo del curso y les vuelvo a grabar leyendo el mismo texto al final del curso. Paso los resultados a un CD y es uno de mis regalos de fin de curso: el audio de la autoestima, el "tú sí que vales, comprueba tus progresos, cómo has mejorado, etc.".
Matiz: no es lo mismo trabajar con grabación de audio (como el ejemplo de grabar lectura en voz alta y analizar la evolución de su calidad) que trabajar con podcasts, que son soportes de un contenido (por ejemplo el proyecto Cuentalibros, en el que cada episodio del podcast es una reseña de un libro de lectura).
ResponderEliminarEn el primer caso el audio en sí mismo es, en cierto modo, el objeto de estudio.
En el otro caso, el audio es la herramienta con la que se estudia.
Hay un cierto solapamiento (un "listening" puede presentarse como un podcast), pero hay una diferencia clara de objetivos.
El Audacity no está mal pero una herramienta más orientada a la creación de contenido basado en audio estaría aún mejor.
El PODCAST o simplemente la posibilidad de tener y crear audios es una de las herramientas Web 2.o con más virtualidades para la didáctica de las lenguas.
ResponderEliminarDesde el momento en que podemos recoger fácilmente muestras orales de los alumnos ya no hay excusas para no trabajar la lengua oral. Una posibilidad muy fructífera es crear una carpeta o portafolio que te permita recoger diferentes muestras a lo largo del curso y poder realizar una evaluación formativa. SE pueden utilizar los indicadores del Portfolio de Lenguas para la evaluación de las muestras y, lo que es mejor, para la co y autoevaluación.
En este sentido las herramientas para la grabación online como http://www.snapvine.com
nos ofrecen todo un mundo de posibilidades. Más fácil, imposible.
En esta dirección encontráis un ejemplo de utilización del audio en clase realizado por uno de los compañeros de Tres Tizas.
http://tienesunminuto.wetpaint.com/
Frankie, hablas de otras herramientas además de Audacity. Si puedes recomendar alguna en concreto, nos serviría de ayuda.
ResponderEliminarAudacity és la estrella entre muchos, por su gratuidad y facilidad de uso. Es, como diría una compañera, una herramienta no sólo resultona, sino útil.
Blogge@ando, gracias por las referencias. La propuesta "tienes un minuto" la había leído; pero, como ocurre a menudo, la tenía en mis marcadores olvidada.
Una entrada interesantísima, Lu, que me viene como anillo al dedo para un trabajo en el que ando metido.
ResponderEliminarNo sé si te lo han dicho alguna vez, pero tienes una habilidad especial para meter al personal en danza. Echas el anzuelo y los compañeros pican uno detrás de otro. El resultado es que todos nos aprovechamos del conocimiento conjunto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEduardo, me apresuré a poner orden a las posibilidades de los podcast, adelantándome a la pregunta que otras veces me han hecho en los cursos de formación: Esto está muy bien, pero ¿para qué sirve?
ResponderEliminarDesde que ocurriera eso, antes de enseñar cómo crear una presentación, un slide, un blog, un podcast... muestro usos reales.
No siempre es fácil.
Si esta poco exhaustiva recopilación sirve de algo a terceros, me alegraré muchísimo.
Frankie, hablas de otras herramientas además de Audacity. Si puedes recomendar alguna en concreto, nos serviría de ayuda.
ResponderEliminarNo escribí bien el texto, quería decir si alguien conoce alguna mejor... y que no sea GarageBand, que sólo está para Mac, y que es posiblemente la mejor en esta categoría.
La diferencia... con Audacity se edita audio, con GarageBand se hacen podcast.
Por eso ando bucando herramientas en WInodws o Linux que adopten el mismo enfoque, pero no soy capaz de encontrarlas.
Frankie, no te preocupes. Si existen, tarde o temprano alguien nos hablará de ellas.
ResponderEliminarEsperemos, pues.
Nosotros hacemos un podcast "casi" semanal; pero siento decirte que es con garageband. Es muy muy sencillo de uso y con un resultado espectacular.
ResponderEliminarhttp://escueladebielsa.wordpress.com/radio/
Para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , y en video ; les recomiendo que visiten el blog:
ResponderEliminarhttp://jugandoconblue.blogspot.com
Saludos!
Blog para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , en video ; para acercar a l@s niñ@s a la ciencia .
Experimentos científicos - Ciencia para niños y niñas .
Lu, muchísimas gracias por tu mención. Por otro lado, tu post me viene genial porque este curso querría darle una presencia mayor al audio en las clases. A ver qué se me ocurre y qué consigo.
ResponderEliminarVoy a recomendar la lectura de este post en el blog de la Zona de Lengua y Literatura (Secundaria) del Congreso Internet en el Aula. Saludos.
ResponderEliminarGracias, Felipe.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lu, por la referencia a LdeLengua. Yo, para mi vergüenza, no conocía algunos de los podcasts que propones (como el de Gamboa, que tiene una pinta estupenda). Pero ya me he suscrito.
ResponderEliminarHola Lu,
ResponderEliminarEs impresionante el trabajo que haces para todos. Una entrada tuya en tu bloc es un mar de informaciones gracias a la piedra que lanzas y a cómo la recogen, la miran atentamente, la disfrutan y la abrillantan otros compañeros. Entre tu entrada y los comentarios tengo unas 10 entradas por estudiar en el Google Chrome!!!
Gracias!!!
VUELVE A SALIR EN LIDL LA GRABADORA DIGITAL por 19 EUROS.
ResponderEliminarSabado 20/02/2010.
Muchas gracias, Ismael.
ResponderEliminarLo miro, sin falta. Aunque tengo una Olympus, no nos vendrá mal tener recambio.