Tengo 16 alumnos de 3º de ESO con serias dificultades para leer y escribir. Están en un grupo de aprendizaje lento (jerga profesoral eufemística), variopinto donde los haya. Hasta parece increíble que haya coincidido en el mismo grupo tanta disparidad. Y no me refiero a las muchas nacionalidades que hay representadas (6), sino a la variedad de perfiles e intereses.
Cualquier propuesta se eterniza en sus manos. Es difícil captar su interés. Como por arte de magia, hace unos días, a raíz de un texto sobre naufragios, sucedió que se interesaron por el tema del Titanic. Y no quise perder la oportunidad, por lo que ideé esta actividad con glogster.
Con el visionado y la realización del cuestionario, vimos cumplidos los objetivos: que centraran la atención en el documental (lectura comprensiva audiovisual), extrajeran la información esencial (selección de las ideas) y redactaran un texto expositivo colectivo (expresión escrita).
Glogster se anuncia como una herramienta para hacer pósteres, pero creo que también puede servir como soporte para presentar actividades (p. e.: cazas del tesoro).
Se puede ver el cartel en modo pantalla completa, pinchando en Glogster | View full size.
Glogster es una herramienta que conocí en verano y de la cual he visto aplicaciones muy interesantes (v. Miguel Hernández | M. Benedetti).
Hablan de Glogster:
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Actualización 4/12/10
Nuevos ejemplos de uso de esta herramienta:
Estupendo, Lu. No dejamos de sorprendernos con Glogster y de aprender y encontrar nuevas utilidades, también como cartel para mostrar una actividad o una caza del tesoro. ¡Buen hallazgo!
ResponderEliminarReinventando los murales y convirtiéndolos en objetos 2.0. Bravo una vez más.
ResponderEliminar¿Quién dijo que todo esta acabado?, ¿fracaso?. De nuevo un 10 Lu. ¡Viva la imaginación 2.0!. Salud
ResponderEliminarUna idea fantástica, me ha encantado.
ResponderEliminarEstamos seguras de que el GLOGSTER nos va a dar muchas alegrías. Seguro que una webquest también y una secuencia didáctica con varias actividades...Anima a tus alumnos y alumnas que el concurso de GLOGS se está cociendo.
ResponderEliminarMe parece una buena actividad, tanto por la motivación como por el uso de Glogster como heramienta de presentación, habrá que explorarlo más a fondo
ResponderEliminarsorprendente
ResponderEliminar¡Muy interesante!. Yo me he tirado a la piscina y antes de elaborar uno en condiciones se lo he ofrecido a mis alumnos de 4º como herramienta para un trabajo de Literatura universal, tal y como me recomendó una compañera y blosgfesora. Ya te contaré...
ResponderEliminarMarcos, a veces, los hallazgos son fortuitos. Me atrevería a decir que este lo fue. Quise hacer una actividad que pudiera modificar sobre la marcha. Glogster lo permite, porque siempre se puede editar el glog e introducir cambios.
ResponderEliminarAntonio y Martín, todos estamos reinventando e imaginando cómo sacar partido a las TIC.
Ana, Eduideas me alegra que os parezca interesante. Estoy segura de que se le puede sacar más partido a Glogster.
Blogge@ando, quizá el concurso sea una forma de incentivar la exploración de nuevos usos. Estoy en ello, con mis alumnos de bachillerato. No sé qué saldrá.
Cyrano, gracias por asomarte por aquí. Me ha permitido descubrir tu blog en Wordpress (queda pendiente que cuentes las razones del abandono de Blogger).
Pues sí, muy chulo, Lu, eres una fuente inagotable de ideas, no paras.
ResponderEliminarTambién me gustó mucho el texto de tus recuerdos. Yo tengo en mi biblioteca el libro de Perec, pero inevitablemente tus recuerdos me emocionan mucho más.Es un tema que difícilmente soporta la traducción y la exportación.
Interesantísimo tu blog. Gracias por compartir tus experiencias y llenarnos de ideas a los demás. Un saludo, Fernando
ResponderEliminarDesde luego Glogster es una herramienta muy atractiva, yo ya la he probado y me encanta. Pero tal vez para este tipo de actividad, ¿no es más interactivo poder realizar un test en la misma aplicación?
ResponderEliminarSe puede hacer, por ejemplo, con Studiyo, que permite incorporar textos, imágenes, vídeos, música..., y hacer el test en el mismo sitio. Una muestra aquí
Saludos y gracias
Carmen, tienes razón en que este Glogster no es interactivo. No obstante, el fin de esta actividad era comprender un texto oral (el vídeo) y redactar un texto expositivo en el que fueran apareciendo los datos que se obtenían en cada pregunta. Era una forma de organizar las ideas antes de ponerlas por escrito. Escribimos el texto de manera colectiva, para ir salvando los problemas de redacción que presentan este tipo de alumnos.
ResponderEliminarDe todas formas,gracias. Esta herramienta que enlazas no la conocía.
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ResponderEliminarOpino lo mismo que goodeda1122.
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