3 de mayo de 2009

DIAPORAMAS, ¿PARA QUÉ OS QUIERO?

Cuando me preguntan qué es un blog educativo, empiezo por dar la definición estándar ("página web dinámica...tal y tal") y por mostrar ejemplos; pero siempre acabo haciendo hincapié en que son, principalmente, un servicio de consultoría gratuito, desinteresado y eficacísimo. Admito que soy la primera que aterrizó en el mundo de los blogs con miles de preguntas y que, poco a poco, fui encontrando respuestas en el espacio casi íntimo de los comentarios. Los blogs se parecen en algo a los antiguos siquis (si alguien...), pues actúan como un gran tablón informativo que versa sobre artilugios tecnológicos, propuestas educativas, publicaciones, eventos... Si alguien busca..., raro es que no halle la solución a sus dudas.
Hace unos días, me llegó un correo de una estudiante que me preguntaba cómo hacer presentaciones de diapositivas. Se lo expliqué de forma sencilla, pero su duda me llevó a reflexionar cuándo y para qué se pueden usar los diaporamas en el aula.

1. Colección de imágenes
Mis primeras incursiones fueron una forma de aprender a manejar algunas herramientas (Memories on web, Slide, Slideshare, Picasa). No tenían ninguna finalidad más que presentar una colección de fotografías. Es verdad que algunas colecciones las ordené, pero seguramente la secuencia pasa inadvertida al visitante. Más adelante, he creado colecciones monotemáticas, cuya visualización no está sujeta a un orden establecido, pero que tienen un objetivo educativo: Reflexionar sobre la importancia de los medios (prensa y publicidad) y mostrar palabras extraídas de los textos de los alumnos, en las que cometen más errores (nubes de palabras).

2. Galería de imágenes secuenciadas

Una vez aprendí el funcionamiento, empecé a experimentar sus aplicaciones en el aula, en varias unidades didácticas como las greguerías, y los caligramas. En la primera, la presentación sirvió para mostrar a los alumnos un modelo, para que pudieran elaborar sus propuestas; la segunda, para enseñar un álbum de escritura caligramática cronológicamente ordenado. Una lección visual.
Tomando como referencia la secuenciación, hemos narrado una noticia, explicado un proceso, e incluso hemos creado una serie para mostrar cómo avanzaban las obras de nuestro instituto (antes, durante y después).

Evidentemente, con esta exposición no se agotan las posibilidades de uso de los diaporamas, pero pueden ayudar a "mi" estudiante a entender que hay colecciones que son meras exposiciones de fotografías, en los que el orden es indistinto o secundario, y colecciones que se han creado a partir de una estructura narrativa secuenciada. Asimismo, conviene distinguir los diaporamas que elabora el profesor como herramienta de presentación de contenidos o modelos, de aquellos que son el resultado de un trabajo realizado por los alumnos.

Ahora caigo en la cuenta de que este post viene a sumarse a la serie "X, ¿para qué os quiero?". Primero fueron los blogs, luego los podcast y hoy les ha tocado el turno a los diaporamas.


12 comentarios:

  1. Casi todas las herramientas que utilizamos en los blogs, en las aulas tienen una doble función: la estética y -por decirlo así- la metabloguística... Blogs, podcast, diaporamas, wikis, radio... no paramos de establecer sinergias y no paramos de experimentar con toda la web 2.0.
    ¡Enhorabuena, Lu, por la distinción de Educared del mes de mayo! ¡Moltas felicitats!

    ResponderEliminar
  2. Me han admirado todos tus hallazgos entre las herramientas tecnológicas, pero guardo un recuerdo muy nítido de las presentaciones de tus alumnos sobre las greguerías del agua. Yo intenté con los míos con el tema de las greguerías del fuego. Seguí tu esquema de trabajo pero no supe como colgar después las presentaciones en el blog de la clase sin que supusieran un "peso" insoportable en la carga del mismo. Pensé en pedirte ayuda pero al final no me atreví. La experiencia fue interesante, pero el fuego no daba tanto juego como la sugerente agua. No sabía lo de la distinción de Educared, así que me uno a Marcos y te envío un cordial saludo y me apunto a esas Felicitats.

    ResponderEliminar
  3. Tengo " A pie de aula" agendado a mi Google Reader de modo que cada vez que hay novedades, con un click estoy por aquí. Como dices, a aprender, conocer, conversar, gracias a los comentarios.
    Es verdad, todos y cada uno de la gente que tiene blogs, ofrecen en sus conversaciones inesperadas enseñanzas.
    El motivo, hoy, es felicitarte.
    Enbuenahora! Educared ha mirado muy bien a tu "A pie de aula"

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría también la distinción entre los diaporamas creados como entidades independientes que no necesitan ninguna aclaración y pueden circular por las clases y la red; y las presentaciones que son un complemento (¡nunca un sustituto!) a una exposición oral.
    Y felicidades, zorionak Lu!!

    ResponderEliminar
  5. Benditos blogs que tanto nos enseñan...Aún ando en pañales en esto de aplicar estas herramientas en el aula, pero que están al servicio de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos es algo innegable. Me alegro mucho de encontrar blogs como el tuyo, tan útiles, tan claros en la exposición, tan sugerentes. Enhorabuena, Lu.

    ResponderEliminar
  6. Somos legión quienes vamos aprendiendo a pie de aula contigo.

    ResponderEliminar
  7. Utilizar no sólo la lengua escrita sino todo tipo de recursos para comunicarse y compartir conocimiento es sumamente enriquecedor.

    Gracias, Lu.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, entrar aquí es aprender algo, aunque uno salga con una cierta sensación de que no sabe ni se actualiza nada... Si la formación al profesorado fuera una realidad, tú serías la primera que nos podrías dar clase, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestras visitas. Actúan de bálsamo en este mes en el que todo el tiempo es poco para abarcar el trabajo.

    Si en algo puedo seros útil...

    Juliii, ¿maestra, yo? Si a mí lo que me gusta es inscribirme a los cursos para aprender más y mas... Soy la eterna alumna. Y no pienso moverme de este estadio, aunque haga incursiones al otro lado.

    ResponderEliminar
  10. Lu, enhorabuena por el nuevo reconocimiento de A pie de aula. Para nosotros, tus lectores, siempre que actualizas eres nuestro blog del día,de la semana y del mes. Esta vorágine de fin de curso me hace pasar por los blogs leyendo a toda velocidad y no tengo tiempo para los comentarios, pero esta ocasión hace la parada imprescindible.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:08 p. m.

    Prefesora Lu, muchas gracias por esta aportación que tanto va a servirme en mi proyecto. Recién acabo de entrar a visitarla y me he encontrado con la información ampliada.

    Clarita

    ResponderEliminar
  12. Elisa: La vorágine es espesa. Creo que todos buscamos el claro para poder hallar descanso. ¡Menudo final de curso nos espera!

    Clarita: Pensé que te sería útil esta entrada. A mí, también me ha servido para reflexionar y poner un poco de orden.

    ResponderEliminar

Deja un comentario