8 de mayo de 2009

Se van

Se van. Regresan a su país. Llegaron buscando la estabilidad económica. Encontraron trabajo y lucharon por la reagrupación familiar. Algunos consiguieron reunir a toda la familia en un país hermano, que los acogía con esperanzas de un futuro mejor, en el que tenían asegurada la asistencia sanitaria y la escuela para sus hijos.
Unos llegaron hace mucho; otros, relativamente poco; y algunos hace escasamente unos meses. Sea como sea, se desvanecieron todos sus sueños y emprenden el regreso a su país de origen. Sin promesas. Y sus hijos lo saben. Saben que la vuelta es una rendición, un fracaso. Por ese motivo, se rebelan contra un entorno que no ha sido siempre hostil, pero que ahora les expulsa porque no ofrece seguridad a sus familias.

Se van. Abandonan el instituto. No son ni uno, ni dos. Son hijos de inmigrantes que llegaron al instituto con la etiqueta de "recién llegados" y que lucharon por aprender una lengua extraña que no sabían ni que existiera (el catalán). Se esforzaron por alcanzar la integración social y académica. Ahora todos esos logros no cuentan. Tienen que hacer las maletas y aligerar su equipaje emocional para que no pese tanto que no puedan soportarlo.

En enero, despedimos a M******. En breve, se marchan dos más, y nos han notificado nuevos casos posibles. Estamos asistiendo a un goteo inverso. Hasta el año pasado recibíamos alumnos durante todo el curso. Éste constará en las actas como el inicio de las despedidas.

¡Maldita crisis!


23 comentarios:

  1. Institutos como el mío se nutren en un alto porcentaje de la inmigración. También aquí se nota el goteo, aunque los rumanos, que son el grupo mayoritario, todavía están resistiendo como pueden. Nos afecta a los profesores (a algunos en forma de pena y a otros de alegría), pero también se nota en sus compañeros.
    Esperemos que esto no dure mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ahora es el momento de ser conscientes de las aportaciones que nos ha traído la inmigración en forma de riqueza humana. La crisis -maldita, sí, pero necesaria en muchos sentidos- nos cambiará hasta extremos que todavía no sospechamos. Habría que intentar definir cómo debe ser la nueva sociedad que emergerá después de esta crisis, pero de eso oigo hablar muy poco o nada. Parecería que lo único que hace falta es que de nuevo se vendan pisos y coches. Este goteo del que hablas es un síntoma de esa crisis en el lado más vulnerable y humano.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid también se nota; Coslada acoge muchísima población rumana y aquí el retorno empezó en otoño. Algunos de los que se han ido ni siquiera habían empezado a acostumbrarse; otros sin embargo llegaron hace años y ya no saben de dónde sentirse. Yo llevo cinco bajas en lo que va de curso...A mí me parece que no ha hecho sino empezar.

    ResponderEliminar
  4. En mi instituto de momento sólo he oído hablar de una rumana de primero que se vuelve, pero imagino que el goteo será de igual manera. Me ha gustado mucho tu entrada porque expone otro punto de vista, diferente al habitual de los intransigentes que creen que la expatriación de inmigrantes solucionará los problemas. Y también me ha gustado mucho el comentario de Joselu, con quien estoy plenamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Ese es el primer indicativo de la crisis, sin duda; pero puede haber otro, en el que nadie piensa, y nada descabellado: que sean los propios españoles los que se vean obligados a emigrar, como ya sucedió en el pasado. Eso sí cambiaría la mentalidad de muchos intolerantes...

    ResponderEliminar
  6. Antonio: Mi instituto también tiene un elevado porcentaje de inmigrantes. En su mayoría son hispanos (argentinos y uruguayos) o bien magrebíes. Los chicos no llevan bien las separaciones. Dejemos lo que opinan algunos docentes sobre el efecto inverso para el olvido.
    Joselu: Efectivamente, la crisis afecta a los más débiles. Lo que suceda en adelante es todavía un enigma. Quienes pronostican cambios, de momento, solo se refieren a las cifras, y no a las secuelas que esta crisis va a causar en las relaciones humanas. Aunque algunas las podemos adivinar.

    Carlota: Yo sólo he mencionado las bajas de 2º de ESO. Sé que hay muchas más y tu comentario me confirma que es un fenómeno que acaba de empezar.

    Juliii: Los que defienden la expatriación, la expulsión... no tienen cabida en este espacio.

    Como dice Esteruca, veremos si los nuestros también tienen que marcharse. He vivido el desarraigo en mi familia y os puedo asegurar que es un mal incurable.

    ResponderEliminar
  7. “Siempre hay otro lado. Si una parte del mundo vive al “otro lado”, parece claro que nosotros habitamos en otro. De tal manera que siempre venimos a estar al otro lado de alguien o de algo. Potencialmente, todos podemos ser unos desplazados; en cualquier momento el prójimo (el próximo) nos puede convertir en el otro y expulsarnos o poner una barrera que separe nuestra casa, nuestro paisaje, nuestra identidad. Y el hecho de que nos toque en el lado bueno o en el equivocado, no depende de nosotros. Ésta es la paradoja del mundo que hemos construido…” Eusebio Lázaro, actor, acerca de la obra “El otro lado” de Ariel Dorfman.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, ¡qué cita tan indicada!

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Me temo, Lu, que este fenómeno es cada vez más frecuente y sucede en más lugares de los que pensamos. En mi centro, en concreto, no paran de llegar nuevos alumnos hasta el mes de mayo -incluso- y también cada vez se van más: rumanos, marroquíes, hispanoamericanos... Supongo que son procesos inherentes a la propia inmigración, pero siempre son dolorosos y, desde el punto de vista académico, un tanto frustrantes. En fin...

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte, e imaginación para todos los que estos días deshacen caminos. También para Lu, también para los comentaristas.
    SAludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lu, estoy buscando cursos para este verano relacionados con didáctica, lengua o el uso de las TIC que sean interesantes. Ya que tú estás más en el mundillo, si conoces alguno que vaya a estar bien, agradecería que me informases. MUchas gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es triste ver que la crisis la pagan siempre los más débiles, ya sean españoles o extranjeros.

    Mucha gente vuelve a su tierra porque aquí las oportunidades han desaparecido. Pero por desgracia el drama no es mayor para quienes regresan, sino para aquellos que la vuelta no es una opción. Éstos pasarán cualquier penalidad y cualquier abuso, pero no regresarán.

    Esperemos que la luz aparezca pronto al final del túnel.

    ResponderEliminar
  13. Maldita crisis, no!, ¡maldita vida!

    ResponderEliminar
  14. 旅遊資訊想要去宜蘭童玩節的人有福了現在可以住宜蘭民宿那裡有許多都是有很特色的有希臘風有巴黎風有的還會附送情趣用品讓情人在宜蘭休閒玩樂到了晚上要休息的時候更增添樂趣貸款買車房子是剛出社會工作的年輕人最大的夢想關鍵字到底是什麼玩意兒呢那就是你所希望想要的目標如白蟻可能是你喜歡的昆蟲他有翅膀在每年的梅雨季即來鄰前常在電線杆的路燈上飛舞十分的可愛也大家所喜愛
    您有需要專業的服務嗎本公司專精於的技術對於網路排名技術的演進無論是排名行銷或是進而到搜尋引情排名的網頁優化這些都是屬於自然搜尋的部份,如果您有這方便的需求可以和我們聯絡現在網路發達與進步使的變的非常的重要沒有排名即沒有曝光即是網路排名的另一個名詞至於排名行銷是什麼呢就是將您的公司網站做網頁優化之後再做搜尋引情的自然搜尋排名到第一頁,本公司專精於seo領域
    什麼是呢?中文的意思是搜尋引擎最佳化的排名優化也是和seo的意思一樣都是指網路排名我們所提供的是全面性的排名行銷服務,對內幫助您的網站做網頁優化對外做搜尋引情自然搜尋的排名讓你的網站和搜尋引情談戀愛本公司專精於的工作,工程師常常為了做客戶的而忙到三經半夜網路排名的工作真的非常的繁鎖,我們提供完整的排名行銷服務從您公司網站的網頁優化到搜尋引情排名的自然搜尋都是我們所擅長的

    ResponderEliminar
  15. 台北寵物認養俱樂部提供迷你瑪爾濟斯狗狗認養及迷你紅貴賓狗狗認養全部只要補貼飼料費就可以把飛格的狗狗帶回家寵寵等您帶回家喔,您需要寵物買賣歡迎來電洽詢
    我們提供融資服務需要的人及工商融資週轉不靈的朋友們融資手續簡便資料保密工商融資撥款快速值得您的信賴
    催眠心靈探索課程,催眠前世今生以催眠探索問題根源,圓滿你的人生現在法拍屋正熱現在進場買法拍屋正是時候

    ResponderEliminar
  16. 台北有一家徵信社他們老闆還開一家翻譯社他們利用催眠的方式讓瑪爾濟斯睡著後來因為怕吵到他請看護馬麗亞抱他到房間睡此時外勞阿力來找她說人力仲介公司老闆今天要請客問他要不要去老闆公司最近需要工商融資因為資金週轉不靈整個公司的運作都受影想所以需要融資服務公司的廣告業務也不太好於是也找來專業的SEO公司診斷公司的網站以利做網路排名的工作真是屋漏偏逢連夜雨老闆生病他之前買遠雄人壽公司所出的無上線終身醫療險因為忘了繳費被停止保單服務了。當您有失眠的問題發生時這時候您要找心理諮商來詢問因為您可能是得了憂鬱症所致的。
    法拍網提供線上全國法拍屋法拍屋流程,法拍代標,法拍屋知識,代標等服務今日銀樓 黃金價格, 國際 黃金價格 查詢, 買 賣黃金 走勢, 銀樓 黃金回收舊金回收, 食用消化酵素高之水果,幫助消化,吃完粽子可立即食用消化酵素含量高的木瓜提供 白蟻消毒蟑螂, 老鼠..等各類害蟲驅除的專業 除蟲公司來幫你吧。
    有一家宜蘭民宿網,提供最多樣化的宜蘭民宿選擇,住礁溪溫泉民宿,遊太平山民宿最新的花蓮民宿網-提供最貼心的花蓮民宿導遊,方便您找尋花蓮民宿及花蓮旅遊景點查詢網路行銷 關鍵字排名 SEO服務 網站優化 網站建設 網頁設計 的專業網路行銷公司seo網路行銷策略 搜尋行銷等服務 提供關鍵字網站優化排名..等SEO業務 請來電洽詢麥克先生拍樂得seo提供關鍵字軟體, seo軟體..等服務,關鍵字SEO軟體,又叫關鍵字軟體可輕自已做關鍵字seo排名如果你需要捉猴請找優良徵信社來幫你徵信喔。

    ResponderEliminar
  17. 現在做黃金買賣的人真的非常的多因為黃金買賣可以賺非常多的錢,你有聽過有人因為黃金買賣而變成大富翁的嗎所以要做黃金買賣動作真的要快喔。
    有一位越南新娘在程式設計俱樂部發包一個案子結果有一個大陸新娘說他要接他會寫程式這幾個外籍新娘算是精英中的精英他們會寫C語言及組合語言福建新娘阿美她善長是asp.net的語言印尼新娘許美淑他善長寫php的語言真是令人大開眼界。
    阿美是大陸新娘她和老公非常的恩愛她說嫁來台灣當大陸新娘是她這輩子最快樂的事她的越南新娘朋友小花最近發福了為什麼越南新娘會發福呢因為她過的很幸福這些外籍新娘都很滿足目前生活像最近福建新娘在台的比例越來越高而印尼新娘在台灣的比例也相對的提高。

    ResponderEliminar
  18. 孝順公婆是越南新娘的美德她們愛小孩又顧家且越南新娘都長的很美,她們在外籍新娘中算是最美麗的一群陳君曼是大陸新娘嫁來台中已有十年了她的大陸新娘朋友阿花養了一隻非洲兔超可愛的印尼新娘阿丁養了一年黃金獵犬有一天跟福建新娘志玲玩渡過快樂的一天。
    現在最新科技隆乳技術在台灣發表了,由生醫學博仕海克拉斯教授研究隆乳的最新發明。相親超好玩的。
    現在台北市的法拍屋交易非常的熱絡許多買法拍屋的人都再三的比較,七月份黃金回收價格有些上漲的的空間一些黃金回收業者都以最低的價格買入女生想要隆乳的比例有越來越高的趨式隆乳技的發達讓女人更美麗蘿蔔腿讓女生不敢穿短裙上街蘿蔔腿變瘦可以找醫生104徵信網提供優良徵信公司服務您,不用擔心找到不好的徵信公司我們只推薦好的徵信公司所以請您放心委托工商融資幫您解決錢的問題不論大筆金額的融資服務或是工廠設備需要工商融資或票貼融資等服務都可以找我們,神奇的催眠術讓你看到未來終身醫療的保險即將停賣所以想買可以找遠雄人壽的陳小

    ResponderEliminar
  19. 每個人都有屬於自己的故事酒店上班可以幫你解決問題酒店打工讓你快速賺錢酒店兼差非常方便不用朝九晚五的打卡酒店經紀可以幫你安排適合的酒店想要暑假打工嗎或是想要寒假打工都歡迎您打來電話來詢問職缺。
    如果妳正想進入酒店這行,或是妳已經在酒店打工我都願意用我們多年的親身經歷全部教給妳酒店上班的一些資訊酒店兼差是一個快速賺錢的方法酒店經紀會專業的輔導您不論是兼差或暑假打工再或者是寒假打工都可以安排,歡迎來電洽詢。
    每一位小姐的際遇不同,也有著不同的難處才來到酒店打工或是酒店上班的,這是一個實現夢想的地方酒店兼差不用正常時間的上下班非常彈性酒店經紀人可依您的個人情況安排工作或是暑假打工的機會詢問或寒假打工職缺都可以來電詢問喔

    ResponderEliminar
  20. 水水想要酒店兼差嗎賺錢不是為了滿足虛榮酒店上班是為了改善生活品質酒店打工進而創造屬於妳自己的人生!酒店經紀人是這偉大夢想的推手實現您的夢想暑假打工的工作時間只是在暑假期間寒假打工的工作是在寒假期間,歡迎來電查詢。
    本公司提供酒店兼差的工作查詢只要水水想要來酒店上班或是您想要選擇暫時性的酒店打工也是可以的專業的酒店經紀人依您的需求安排暑假打工屬於暑假期間的職缺寒假打工也是相同的,開學了轉正職的也可以的喔,有興趣歡迎來電洽詢。
    專業的酒店經紀公司我們提供許多工作如酒店上班可以幫您賺錢酒店打工讓您解決錢的問題酒店兼差也可以讓您快速累積財富暑假打工的工作機會也非常的多寒假打工的機會可以事先詢問喔
    我們是專業的酒店經紀公司且我們也有自營的酒店水水想來酒店上班或是美美想來酒店打工或者是只是想要短期的酒店兼差都是可以安排的暑假到了暑假打工現在正的熱門的工作寒假打工雖然還沒到但是也可以事先預約工作,歡迎來電洽詢

    ResponderEliminar
  21. 姐喔我想要學催眠的技術來幫助人,台南的整形診所真的非常的少所以想要整形的人都要到台中來尋醫,你需要找翻譯社嗎我認識一家叫台大翻譯社的收費蠻合理的,我想要寵物認養但是不知道要養瑪爾濟斯還是紅貴賓也可以給我一些建議嗎?白蟻是一種害蟲會吃光木頭家俱關鍵字服務讓你的生意好的不得了,你要買情趣用品嗎有一家叫愛欲情趣用品專賣店蠻不錯的宜蘭民宿業者說最近生意不太好但是相反的花蓮民宿業者卻說他們的生意好,真是奇怪了的奇怪,你在尋找人力仲介業者嗎我認識一家不錯的吃酵素可以讓你的肚子不再拉喔外勞喜歡假日時到中山北路找看護約會,因為那邊是外勞和許多看護在台灣的假日唯一能有交流的地方人力仲介業者也知道這一點,但是也是不說什麼,瘦小腿是許多女性朋友的夢想,想到失眠睡不著都有可能真的要找醫生比較好。
    各位水水想來酒店上班嗎如果您個性活潑適合來酒店打工或是您只是想要酒店兼差都可以詢問我們專業的酒店經紀人暑假快到了我們也有提供暑假打工或是明年的寒假也可以來寒假打工喔。

    ResponderEliminar

Deja un comentario