En otro post, comentaba el desarrollo de la secuencia: Greguerías de agua.
En la última sesión, hemos valorado todo el proceso y también los resultados.
Siempre que pongo a mis alumnos en la tesitura de tener que elegir de entre sus trabajos aquellos que destacan por alguna razón, siempre me sorprendo del excesivo rigor con que juzgan sus producciones. Son muy críticos. Más de lo que, en principio, pudiéramos imaginar.
La sesión de hoy ha servido para hacer una relectura de sus greguerías y para elegir aquellas que destacan por hacer honor al ingenio.
En la selección están:
Siempre que pongo a mis alumnos en la tesitura de tener que elegir de entre sus trabajos aquellos que destacan por alguna razón, siempre me sorprendo del excesivo rigor con que juzgan sus producciones. Son muy críticos. Más de lo que, en principio, pudiéramos imaginar.
La sesión de hoy ha servido para hacer una relectura de sus greguerías y para elegir aquellas que destacan por hacer honor al ingenio.
En la selección están:
- La leche es el agua vestida de novia.
- El agua de la ducha no sabe su número de teléfono.
- El oro negro engulle el oro blanco tras su vertido.
- Por el filtro del agua, sólo pasa la élite del agua.
- La cascada tapa el lado oculto de la montaña.
- En la desembocadura, el mar busca la dulzura del río.
- Las nubes se secan el pelo con el huracán.
- El mar es el desagüe del río.
- Los sentimientos se disfrazan de lágrimas para manifestarse.
- La niebla arrastra consigo un temor de ambiente húmedo y oscuro.
- El vapor es el fantasma del agua.
- Cuando las nubes lloran de alegría, sale el arco iris.
- El barco es la mano que acaricia el mar.
- Como un torniquete para el flujo de la sangre, la presa tapa el flujo del agua.
- El desierto se peina con peine de viento y la playa, con peine de agua.
- Si los ríos son países; los pantanos, estados independientes.
- Cuando llueve de noche, se ven caer las gotas de agua como pequeñas luciérnagas haciendo paracaidismo.
- El agua siente envidia, por eso se queda con nuestra imagen.
- El mar quiere andar y borra nuestras pisadas.
- El viento choca contra las velas de los veleros y les susurra la dirección.
- El agua es parte de la sinfonía de la tierra.
- La manta de mar, ¿a quién tapa?
- ¿Qué ser superior al caballito tiene la capacidad de montarlo?
- El pez espada es la artillería de Neptuno.
- El mar es el salón de juegos de los delfines.
- El agua nos da la vida, es el elixir que los alquimistas llevan toda la vida buscando.
- Todo el mundo ha vivido su particular titanic.
Más que los resultados, lo que me interesa comentar es el proceso de escritura que hemos seguido. Habiendo como hay en la Red antologías completísimas de greguerías, no podía mandar a mis alumnos que las escribieran en casa como tarea. La tentación de la copia es demasiado grande para que algunos -o la mayoría- puedan resistirse. Así que he planteado la actividad como un taller de escritura en clase. Usar el mapa asociativo como punto de partida, ha allanado la difícil tarea de la creación. También ha ayudado el hecho de que los alumnos han trabajado en parejas y cada frase, cada ocurrencia ha sido comentada, discutida, rechazada. Han escrito muchas greguerías (algunas chicas han inventado sus greguesías (greguerías + poesías)), que luego han sometido a un ejercicio de reescritura o simplemente las han rechazado para inventar otras nuevas.
Juzgad vosotros mismos.
Addenda: La página de la RAE se ha renovado. Ahora el DRAE incorpora la conjugación verbal en la entrada de los infinitivos.
Otra vez toda una lección. Es una magnífica actividad con un resultado inmejorable. Los mapas asociativos me han dejado impresionada.
ResponderEliminarEnhorabuena Lu a ti y a ell@s.
Muy bonita actividad, Lu. Una pregunta: ¿los mapas asociativos han sido previos a la actividad (que es lo que tú señalas), o consecuencia de ella?
ResponderEliminarEnhorabuena, una magnífica actividad.
ResponderEliminarLas actividades que propones a los alumnos están llenas de ingenio. Gracias por compartirlo con la blogosfera.
Eres una fuente de ideas.
Eduardo,
ResponderEliminarEl mapa asociativo fue la primera actividad con que iniciamos la secuencia. Era una forma de romper el hielo y de introducir el tema.El objetivo era doble: por una parte, establecer asociaciones sobre el motivo del agua; y por otro, servir de apoyo a la creación.
Creo que ha cumplido estas dos finalidades y otra más: me ha dado la medida del vocabulario activo de mis alumnos. Si se observan los tres mapas resulta evidente que el grupo A -el que mejores resultados saca- apuesta por conceptos abstractos.
Bienvenida Cristina a este blog. Como veo tú también tienes uno para tus alumnos. Podemos compartir muchísimo a través de los blogs.
ResponderEliminarPreciosas algunas de las Greguerías de tus alumnos. Felicidades por el resultado, y por el proceso.
ResponderEliminarLa envidia me corroe miserablemente. Como te descuides, me planto por allí y te robo los alumnos (y las ideas).
ResponderEliminarYa te dije que era una magnífica actividad, pero ahora al ver los excelentes resultados: doble felicitación. No hay nada más gratificante que ver igualados en la balanza el esfuerzo de la profesora y las respuestas de su alumnado.
ResponderEliminarHan salido muy buenas greguerías. Sí, Antonio, estoy de acuerdo contigo, pero yo no sólo me llevaría de Lourdes las ideas, me la llevaría todita ella para que me enseñara.
Me he quedado impresionado por el rigor del proceso llevado a cabo y por sus meritísimos resultados. ¿Cómo llevabas adelante los mapas asociativos? ¿Dibujándolos en la pizarra ante sus propuestas? ¿O mediante otro sistema informático? Por otro lado es una pena no poder abrir las presentaciones en power point de las greguerías del agua de tus alumnos? Me pregunto si yo podría llevar a cabo un proyecto que tuviera como base las "greguerías del aire" imitándote. Bastantes de las greguerías de tus alumnos son realmente ingeniosas. Por lo que veo las hacían en clase para evitar que se las copiaran de internet. Me lo estoy pensando. Un cordial saludo.
ResponderEliminarYa he visto que se pueden ver las presentaciones de tus alumnos. Era error mío.
ResponderEliminarLu, muchas gracias. Poco a poco me voy introduciendo en este mundo de los blogs.
ResponderEliminarVuelvo a ser yo. Me planteo llevar adelante el proyecto de las greguerías pero del fuego, creo que tienen que ser también muy amplio el campo asociativo. Gracias por la idea.
ResponderEliminarLeer las greguerías de tus chicos me ha puesto de buen humor (lo tenía regular). Hay algunas preciosas. Y yo te voy a copiar lo de los mapas asociativos como idea para iniciar un texto de creación.
ResponderEliminarPrecioso, precio, Lu. Una lección para todos.
ResponderEliminar¡Me encanta, Lourdes! ¿Me das permiso para copiarte la idea? Este año queremos trabajar algunas efemérides, entre otras cosas, para Sant Jordi. Núria nos ha pasado una lista de propuestas y yo me he quedado con la de que es el año "heliofísico", así que, desde el Departamento de CasteClas, haremos greguerías dedicadas al sol. Primero les enseñaré a mis alumnos este post como muestra, para que vayan tomando nota.
ResponderEliminarComo me ha dicho Carolina esta mañana: muchacha, eres todo un banco de recursos. Felicidades y un abrazo.