23 de abril de 2019

Tertulias literarias, algunas estrategias


Quiero empezar esta entrada con un idea que tuve hace algunos días en ese estado de adormecimiento que me sobreviene a la hora de la siesta y que acaba convirtiéndose en un pozo de ideas que olvido, si bien a veces saco fuerzas para elevarlas con la polea de la memoria. Lo que me dictó el pensamiento bien podría ser un microcuento o un aforismo literario, muy a propósito para el Día del Libro:

¿Para cuándo una planta de reciclaje de borradores desechados?

Se escriben muchos libros, se publican otros tantos..., pero yo siempre tengo la mente puesta en los nonatos, porque son muchos los proyectos literarios que se diluyen y muchos los que se desestiman. Y una que es proclive a las causas perdidas, en un día como hoy, siempre piensa en los libros que no fueron y pudieron ser y de los que nadie habla.
Porque hoy se habla de libros y de lectura en todas las esquinas. Plazas, paseos y avenidas se han llenado de tenderetes de libros y rosas (al menos donde yo vivo). Es la fiesta del libro. Y me parece un buen momento, para recopilar algunas estrategias que he experimentado en las tertulias literarias que vengo moderando desde hace algún tiempo (en clase o en los clubes de lectura de la biblioteca del centro). 

Lectura compartida con madres, abuelas ....................................
Las tertulias literarias son una modalidad de lectura compartida, pero decidir con quién compartirla puede cambiar la recepción del libro e incluso la motivación del que va a leerlo. Así lo he podido comprobar cada vez que he invitado a participar en la tertulia a familiares de mis alumnos. Han sido varias las ocasiones y siempre ha resultado una experiencia gozosa.
Con anterioridad a la tertulia, se manda una carta a la familia, para cerrar el compromiso de algunos de sus miembros. Este es un momento relevante, porque aporta mucha información acerca del entorno familiar y la relación de este con los libros.

En estas entradas podéis encontrar detalles de algunos encuentros: De tertulia con... /Tertulias con madres / De tertulia con... las tías, la vecina y la madre / Tertulia intergeneracional


Baraja de cartas  ............................................................................
Las barajas de cartas son un recurso útil para romper el hielo, pero también para establecer un orden en las intervenciones y ceder la palabra a todos los integrantes. A menudo sucede que los participantes más introvertidos se ven condenados al silencio ante aquellos que gozan de facilidad de palabra o afán de protagonismo. 
He creado cartas ex professo de varias lecturas. En niveles bajos (Primer Ciclo de la ESO), las cartas contienen palabras clave (objetos, decorados, sentimientos). La tertulia se inicia con las cartas boca abajo. Por turnos, cada alumno levanta una carta y comenta lo que la palabra le sugiere. En Segundo Ciclo de la ESO o bachillerato, las cartas ayudan a abordar la obra a partir del análisis de distintos aspectos. 

Wonder para descargar: Baraja de citas | Baraja de conceptos
Joc Brut: Baraja

Puzle ..............................................................................................

Hay muchas formas de armar el puzle, y no es preciso que sean necesariamente complicadas. Se pueden hacer piezas para encajar personajes y caracteres, personajes y acciones, partes de la trama y técnicas narrativas...
Para la lectura de Los girasoles ciegos preparé un sencillo rompecabezas con la idea de que relacionaran cada uno de los relatos con un concepto abstracto.
Algo aparentemente tan simple no solo sirvió de trampolín para el intercambio de opiniones, sino que, en momentos puntuales, fue la clave que ayudó a reconducir el diálogo.


Puzle para descargar



Microtextos ..............................................................................................
Este año he ensayado una nueva modalidad. Al hilo de la lectura, creo microtextos que condensan el entramado de la obra. Estos pueden adoptar el formato de microcuentos o títulos. Los que siguen son ejemplos inventados a partir de la novela de Nando López, La edad de la ira (quien ya los ha leído en primicia):

  1. Internet y una Olivetti. Una historia de amor y muerte. 
  2. Marcó el número y se desató un giro argumental de trágicas consecuencias. 
  3. Un adulto. Un rostro esquivo a las cámaras. Una ráfaga de titulares que desenmascara las sospechas de algunos y los desmentidos de otros. 
  4. "Lo de Eduardo" pasó de ser un relato tácito para adquirir la fisonomía de un delito explícito. 
  5. Un vaso de tubo. Otro. Una cerveza. Otra. Un cara a cara. Una confesión.


Novela dibujada .........................................................................
Otra de las formas, esta más sofisticada y laboriosa, de animar una tertulia es ofrecer una versión dibujada de la misma. Lo he experimentado con Crónica de una muerte anunciada, que planteé en formato libro. Pero en unos días, lo haré con una versión dibujada de Nocturno de Chile de R. Bolaño, que hoy saco a la luz.



Ver el documento completo de Crónica de una muerte anunciada
* info Día del Libro'17, un reto #misecundariofavorito y novelas dibujadas

...............
Quizá te interese: Otras entradas sobre el Día del Libro

7 comentarios:

  1. Muy buenas ideas, las cartas pueden dar mucho juego, intentaré emplearlas como mecanismo para desbloquear turnos y temas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Eduideas. Me alegra tu visita. Eres de los primeros blogs a los que me asomé. Y, como muchos, lamenté el cierre.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué se me ha pasado la publicación de tu post. Gracias por una entrada que nos brinda esos recursos tan bien organizados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Toni, por tu consideración. Sabes que tu criterio me merece mucho respeto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:38 p. m.

    Mi nombre es Doctor Michael Baldwin, un representante del Iowa Lutheran Hospital. Somos especialistas en cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de riñones y nuestro paciente acordó pagar una gran suma de dinero a cualquier donante que decida donar un riñón a guárdelos y estamos ubicados en Iowa City, EE. UU.
    Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar.
    Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

    ResponderEliminar
  6. foxnation.com/activate – Stream Fox Nation Roku

    Let us help you to activate the Fox Nation channel using the page, foxnation.com/activate. To start with, you can choose the Roku Device. Complete the device setup and proceed with the settings to add Fox Nation channel. After adding the channel, enter the code visiting the page, foxnation.com/activate. Check if you receive a prompt to log in with the TV provider. If yes, provide the appropriate credentials.

    To get the help and support to complete Fox Nation channel activation, please contact the team of network support using the Toll free +1-805-436-1200

    ResponderEliminar

Deja un comentario