23 de abril de 2017

Día del libro'17: de personajes secundarios (un reto) y novelas dibujadas

Con motivo del Día del Libro, traigo a colación dos notas librescas:


NOTA 1) Un reto:#misecundariofavorito  

A los secundarios del cine se les tiene en buen lugar, ¿por qué no a los literarios? Con este pensamiento, escribí a Mercedes Ruiz (@londones) y le propuse la idea de animar a los lectores a difundir en las redes el personaje secundario favorito. Y, en mi propuesta, iba mi elección:

El 23 de abril es una fecha indisociable de la figura de Cervantes, por ello, traigo a colación a uno de mis secundarios favoritos. Es un personaje del Quijote, amigo del protagonista. ¿Adivináis? No es ni el cura, ni el barbero. Es el bachiller Sansón Carrasco, un personaje que es uno y tres a la vez (una trinidad literaria, se entiende). Disfrazado de caballero intenta abatir a Don Quijote infructuosamente en dos ocasiones. En una de ellas bajo la apariencia del Señor de los Espejos (2ª parte. Capítulo XVI), y en la otra, como el Señor del Bosque (2º parte. Capítulo XIII). Será en la batalla final, en la playa de Barcelona cuando, transformado en el Caballero de la Blanca Luna, venza al Caballero de la Triste Figura. Es un secundario al que Cervantes carga con la responsabilidad de derrotar a Don Quijote y conseguir que emprenda el regreso a su aldea (y a la cordura), poco antes de morir. 
No me cabe ninguna duda de que el bachiller merece un lugar de honor en la nómina de secundarios. Aunque también incluiría a muchos otros: Boo Radley de Matar un ruiseñor (Harper Lee), Ángela Vicario de Crónica de una muerte anunciada (G. García Márquez), Biff, el hijo de Willy Loman en Muerte de un viajante (Arthur Miller), las hermanas Garmendia de Estrella distante (R. Bolaño), la abuela Quarantotto de Verde agua (Marisa Madieri) y a Francisco Rico, el insigne hispanista, convertido en secundario en varias novelas de Javier Marías.


Si te animas a reivindicar a un secundario, puedes dejar un comentario o bien tuitear con el hastag
 

NOTA 2)  DIBUJANDO UNA NOVELA                               

Animada por las iniciativas del equipo de #Dibújamelas, he ido participando en varios de sus retos (Garabatemberedusueños) y también me he iniciado con los esquemas visuales. En este proceso de aprendizaje en el que estoy inmersa, me he atrevido con un desafío mayor: dibujar una novela. Aunque sin pretensiones. 
Como muchos sabéis, modero un club de lectura con alumnos de Segundo Ciclo de ESO y bachillerato. En cada reunión, busco sorprenderlos con alguna novedad (a veces, es solo un pequeño detalle). La anterior tertulia giró en torno a Crónica de una muerte anunciada de G. García Márquez. Mientras releía el libro, días antes de la cita, se me ocurrió que sería una buena idea hacer una versión dibujada. Al principio mi intención era dibujar algunos elementos simbólicos (los cuchillos, las cartas, el buque), a modo de baraja, para que sirvieran de motivación para el comentario; pero, finalmente la idea se transformó en un resumen visual de toda la novela. La disposición de los dibujos sigue el orden argumental, aunque he colocado una cita en el centro de cada lámina que, separada por una línea de puntos, sintetiza muy bien lo que se relata en cada una de las partes del libro. Hice tres juegos de láminas, los encuaderné a modo de libro y los sorteé entre los asistentes, aunque, días más tarde, entregué una copia para cada uno, porque así me lo pidieron ;-). 




.......................

Quizá te interese: Las partes del libro (vídeo)


11 comentarios:

  1. El secundario favorito, del libro Momo, Beppo barrendero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me trae muchos recuerdos. Leí la novela cuando era jovencita. Gracias por participar.

      Eliminar
  2. Cuando he leído el "tuit" me ha venido a la memoria, como un rayo, Cuchifritín, el hermano de Celia, de la escritora Elena Fortún. No sé por qué. Siempre lo consiconsideré un secundario, aunque tenga títulos propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Elena Fortún, pero sé que no tardaré. Leí una novela de su contemporánea Luisa Carnés y me pareció un documento social interesantísimo. Gracias por participar.

      Eliminar
  3. Cuando he leído el "tuit" me ha venido a la memoria, como un rayo, Cuchifritín, el hermano de Celia, de la escritora Elena Fortún. No sé por qué. Siempre lo consiconsideré un secundario, aunque tenga títulos propios.

    ResponderEliminar
  4. Gracias....interesante el trabajo....

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este reto, podéis ver aquí #misecundariofavorito
    https://desencadenat.blogspot.com.es/2017/04/he-visto-en-las-redes-un-reto-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por unirte al reto. Ahora mismo voy a leer la entrada de tu blog.

      Eliminar
    2. Se agradece la visita, precisamente esta tarde en la Feria del Libro, mi última adquisición ha sido Tea Rooms de Luisa Carnés.

      Eliminar
  6. Absolutamente imbuido en mi segundo de Bachillerato y en la prueba de Selectividad, #misecundariofavorito de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca es Pepe el Romano, porque es un personaje inexistente en el escenario, que llena con su ausencia las tramas y los dramas de esas mujeres enlutadas y que quizá pueda ser considerado personaje principal -por su intensa influencia en la obra- pero, en mi humilde opinión, las protagonistas únicas y principales son esas mujeres oprimidas y recluidas en aquella casa de luto.
    Excelente la novela dibujada, ¡qué envidia me dais! Soy tan torpe con el lápiz y las pinturillas... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran elección, Marcos. ¡Qué grande es el Lorca teatral!

      Marcos, yo también creía que era torpe dibujando, pero todo es empezar.

      Eliminar

Deja un comentario