11 de marzo de 2019

#Niunamás


Crucigrama realizado por
Federico Figueroa, alumno de 2º de ESO

Hace tiempo que, si me lo pienso mucho, me echo atrás a la hora de compartir las experiencias de aula, a pesar de que este blog nació como portafolio docente. Y eso es lo que me ha pasado con los proyectos que llevo a cabo con un grupo adaptado de 2º de ESO. Proyectos en los que trabajamos la competencia lectora y la expresión escrita a partir de temas de interés social (emigración, violencia de género, identidad digital...). Al calor del 8 de marzo, he pensado que era un buen momento para presentar #Niunamás, una secuencia didáctica que preparé para conmemorar el 25N, y que llevé a cabo con nueve alumnos de 2º de ESO (que valen  por 30, os lo aseguro), con el objetivo de hablar de...
              1. la celebración del 25N
2. los diferentes tipos de violencia de género
3. situaciones reales a partir de una mirada crítica
4. la búsqueda de soluciones para erradicar el problema

Y con la mirada puesta en estos objetivos:
              1. Conocer el alcance del problema de la violencia de género, a partir de casos reales.
2. Concienciar de los diferentes grados de violencia (la escalera cíclica).
3. Fomentar conductas de prevención.
4. Conocer el trabajo de las asociaciones de ayuda.
5. Promover actitudes de participación y  compromiso social.
6. Consolidar hábitos de lectura, comprensión y redacción de textos.

La secuencia contiene cinco tareas graduadas, que se presentan en soportes distintos: imágenes, vídeos y noticias e infografías periodísticas. Empieza con un pequeño cuestionario KPSI, a partir del cual se abre un breve coloquio. A mí me interesaban especialmente las respuestas que iban a dar a la pregunta de si se dan casos de violencia de género entre adolescentes y a la de si sabían dónde acudir en caso de necesitar ayuda.  La respuesta fue afirmativa en el primer caso (me lo temía) y negativa en el segundo (me lo temía, también). A continuación, se aborda el origen de la celebración del 25N y se introducen los primeros textos acerca de lo que empieza a ser una realidad: la violencia de género entre los adolescentes. Tras la lectura de los textos (de baja dificultad, por el perfil del grupo) y el debate que suscitan las tres preguntas propuestas, se les plantea el reto: ¿cómo detectar la violencia de género entre los adolescentes? y ¿cómo evitarla?

Hecha la introducción, se sucede el resto de las actividades cuyo fin es ofrecer información para que los alumnos se vayan formando una opinión sobre los tipos de violencia, las causas y las consecuencias:
Entrevista a Montserrat Romera Sabio,
voluntaria de l'Associació de Dones de Blanes
#Demenosamás parte del visionado y análisis de tres documentos audiovisuales: dos anuncios y una conferencia de la socióloga Carmen Ruiz Repullo.
#Violencia visible e invisible  se basa en el análisis de la imagen de Amnistía Internacional: el iceberg de la violencia de género, una metáfora que redunda en la progresión de los estadios de violencia.
#Teléfonodeayuda consiste en la preparación y realización de una entrevista a una voluntaria de la Associació de Dones de Blanes.
El desarrollo de esta actividad fue muy satisfactorio y de las mejor valoradas. Con las actividades previas habían adquirido  bastante información e incorporado a su vocabulario palabras que les permitían defenderse bien en una sesión monográfica. Prepararon la entrevista con mucho interés, formularon y reformularon las preguntas hasta dar con la redacción definitiva, se distribuyeron la tarea de transcripción de las respuestas (cada uno transcribió la de un compañero), y los papeles (recepción, despedida, moderación). Es un grupo especialmente difícil, por lo que no negaré que sufrí un montón durante la sesión, pero tenía que confiar en ellos. No (me) fallaron, al contrario. La entrevista tuvo momentos especialmente tensos, por los datos que la voluntaria iba desgranando, no obstante, los alumnos se mostraron receptivos y mantuvieron una actitud muy respetuosa.
Edu Barbero
#Baraja contra la violencia de género es la última actividad programada, antes de lanzarles el reto de que ellos diseñen una acción de concienciación en el instituto.
La baraja, que es obra del artista Edu Barbero, juega con metáforas visuales muy impactantes. Previamente, imprimí todas las cartas en color y las plastifiqué. Las extendimos todas sobre las mesas de la biblioteca a fin de que eligieran ocho, a partir de las cuales tenían que redactar un lema de denuncia. La lectura de las imágenes duró más de lo previsto, porque hicieron comentarios muy interesantes que hubiera sido un error atajar.
De nuevo me sorprendieron con los lemas que escribieron para acompañar a las imágenes. De ahí surgió la idea de convertir esta actividad en un vídeo que difundirían entre sus compañeros. En esto quedó el reto final. Aunque inicialmente habían expresado algunas ideas interesantes (una mesa informativa, una simulación teatral, un anuncio, una postal free...) son alumnos que no resisten proyectos de larga duración. Este nos ocupó dos semanas y poco más. Por lo que he venido comprobando es el plazo de tiempo en el que es viable mantener su interés, siempre que cada sesión presente una dinámica diferente. Sea como sea, fue un trabajo en el que participaron todos y eso es, en sí mismo, un logro. Pero hubo más aciertos, no faltaron a clase (aunque hay tres absentistas), se mostraron interesados -aparcaron su connatural pereza por unos días- y ahora muestran orgullosos su trabajo, por el que han sido felicitados por varios profesores. 

A este final, se suma otra satisfacción y es que esta secuencia va camino de convertirse en un proyecto transversal (con Matemáticas y Ética), por el interés que han mostrado dos de mis compañeros. Ya hemos dado los primeros pasos con la esperanza de que sea una realidad el curso que viene. 



...............

3 comentarios:

  1. Celebro que vuelvas a compartir tus actividades de clase, son inspiración para todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Buen Posteo, me encanto y lo compartire con mis amigos de Twitter!!!
    Un saludo desde Argentina, Seguire leyendo otros.
    Gracias por compartir esto con nosotros.


    Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informáticas
    https://www.tecasoft.com/
    y también Diseño Web
    https://www.tecasoft.com/diseño-web
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy interesante...enhorabuena Lu...

    ResponderEliminar

Deja un comentario