22 de junio de 2011

Recital poético-musical

Y llegó la hora. Se abrió el telón y aparecieron los alumnos de 4º con su espectáculo Amor, humor, muerte y progreso en la poesía, un paseo por la literatura que recoge en cinco cuadros escénicos algunas paradas que hemos realizado este curso. Son solo una pequeña muestra del mucho trabajo que han realizado (I, II, III, IV). Hoy han querido compartirlo en el Teatre de Blanes con los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que, en algunos momentos, estaban algo inquietos, pues ya se respira en el ambiente el calor de las vacaciones.
Para ellos, la función tenía mucha trascendencia: es el último trabajo que realizan juntos. Son la primera promoción que completa cuatro años de uso de las TIC en el área de Lengua y han querido despedirse con un espectáculo en el más puro directo. ¡Que lo disfrutéis!



24 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad, Lu! ¿Qué estupendo recorrido por la historia de nuestra poesía! Y ¡qué envidia sana haber podido completar todo un ciclo Tic con los mismos alumnos! Desde aquí, eso lo veo impensable a día de hoy.
    Enhorabuena por todo, todo, todo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos los alumnos participantes. Todo un espectáculo. Y casi el último día de clase, y delante de toda la Secundaria, y en un teatro, y con este calor... Enhorabuena.
    Tenéis suerte de tener una profesora orgullosa de sus alumnos.
    Los profesores tenemos suerte cuando tenemos alumnos como vosotros.
    Guardo vuestro vídeo para utilizarlo el próximo curso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosísimo, maravilloso, inspirador...! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos tus alumnos, Lu. Un espectáculo precioso que aún tiene más valor si se tienen en cuenta las condiciones que enumera Evaristo en su comentario anterior.
    Cuando dices que han querido cerrar este ciclo de la ESO con una representación en directo,¿quieres decir que la idea de actuar fue totalmente suya? Si es así, aún los admiro más.
    Transmíteles, por favor, mis felicitaciones y por supuesto, enhorabuena también a ti que has sabido sacar lo mejor de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado nueve minutos profundamente concentrado viendo vuestro vídeo. Pensaba en cómo lo hubiera hecho yo, y en los planteamientos tan imaginativos de la coreografía que habéis realizado en los distintos recitados. Un grupo lleno de energía, un magnífico recinto teatral (¡qué envidia!) y un profesora llena de coraje y de ideas. Tengo la impresión de que la segunda parte a partir de Bécquer, el espectáculo adquiere otra dimensión, como si se sintieran más cercanos a la poesía moderna.

    Una lástima la definición del vídeo. No parece haber sido hecho en HD. Al ampliarlo no se percibe con nitidez. Quizás este aspecto -el videográfico- podría haberse mejorado filmando con dos cámaras de vídeo por alguien experto en el tema.

    Me ha encantado, y me da ideas, como siempre que muestras algún trabajo de tus alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Alberto, la verdad es que estoy contenta con haber podido completar el ciclo de la ESO con esta promoción. Tienen una trayectoria de uso de las TIC importante, aunque no son la generación-portátil.
    Ha sido una experiencia.

    Evaristo, la verdad es que sí que he tenido suerte con esta promoción, aunque hemos tenido horas bajas, suman más los buenos momentos.

    Biblos, ha sido un trabajo que ha costado lo suyo, pero sí, ha valido la pena.

    Inés, la idea del recital fue mía, aunque no esperaba que fuera a interpretarse en el teatro. Ahora bien, la selección de los textos y las coreografías son de los alumnos. La idea de convertir el soneto de Quevedo en un juego de rivalidades me pareció genial.

    Ahora mismo les dejo las felicitaciones en el muro de Facebook.

    ResponderEliminar
  7. Joselu, tienes razón en lo del vídeo. Es un tema pendiente. Tampoco esperaba que tomara la dimensión que ha tomado el espectáculo, así que no pensé en grabar con dos cámaras. Tomo nota para próximas ediciones. Al salir, una alumna de 2º de ESO me ha dicho, profe, ¿el año que viene lo haremos nosotros? Solo me ha salido una sonrisa. He acabado agotada.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a todos. Un bonito y sentido espectáculo. No me extraña que estés orgullosa, es para estarlo.

    Enhorabuena Lu... además parece que estás creando cantera.

    ResponderEliminar
  9. Impresionado estoy yo también con ese montaje, tan maduro y tan poético. Como me suele con tus actividades, imagino la faena que hay detrás y eso me impresiona más aún, pues todos conocemos los contratiempos, los problemas de agenda, la dificultad para coordinar grupos de alumnos, etc. que suelen salir al paso para cualquier actividad, no digamos ya esta función tan completa. Una vez más, enhorabuena a ti y a tus alumnos/as.

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos recuerdos me trae este vídeo. Esta actividad en sus muchas formas posibles es una de mis preferidas (yo hacía algo semejante en 3º todos los años, es de lo que más echo de menos): trabajo en equipo,sentido de pertenencia al grupo, de responsabilidad de cada cual, sentido del espectáculo, incorporación de las familias en secundaria -que es poco común-, aprecio de la poesía, aprecio de la estética en general, clases fuera de lo normal, nervios, satisfacción...
    Esto es sentido global, esto es aprecio por el alumnado y gusto por la educación. En ocasiones, este tipo de acciones se echan de menos en secundaria, siendo tan comunes en primaria.
    Mejor me callo ya -comprende LU, que el vídeo me ponga nostálgico- pero quiero aprovechar para recordar que una de los principios básicos de la enseñanza en general y de la enseñanza en competencias en particular, es realizar espectáculos públicos -muestras públicas presenciales o virtuales- en los que el alumnado muestra la punta del iceberg de su trabajo (y naturalmente, sé que no recuerdo nada que no hagan tus lectores y algunos de los comentaristas). La publicidad, o la publicación, como queramos decir -periódicos, vídeos, espectáculos, libros...-, es para mí una de las características fundamentales de las buenas prácticas.
    Enhorabuena, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Precioso no, preciosísimo, más que precioso. Me ha encantado la puesta en escena, la expresividad (soy consciente de todas las dificultades que supone para los alumnos de estas edades mostrarse, sacar la voz, acompañar las palabras con el gesto, con el cuerpo...). La escena de Bécquer me ha parecido conmovedora, tan ajustada a los versos; la de las jarchas, sobre todo por parte de las chicas, muy bien recitada, la de Guillermo de Torre, delicadísima, la de Quevedo muy original. Tomo muy buena nota de todo, estas actividades me encantan, creo que sacan lo mejor del alumnado. Es un buen ejemplo que utilizaré para motivar. Mis felicitaciones a ti y a tus alumnos, Lu, un trabajo impecable.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, gracias por tu visita y por tu felicitación. Siendo como eres sensible a la música, me alegro de que te guste.

    Antonio, tú sabes el trasiego que hemos tenido con Callejeros (del que tengo pendiente hablar), pues ahora añádele esta actividad :-).
    De todas formas, los alumnos han sido constantes. En las últimas semanas hemos podido ensayar menos y eso ha impedido que incluyéramos algún cuadro escénico más.

    Miguel, siento que nuestra profesión tiene algo de oficio en sentido etimológico ("opificium" de "opus" 'obra' y "facere" 'hacer'), es decir, es también un trabajo artesanal en el que construimos algo.
    Con este tipo de montajes los alumnos hacen propios los textos, los aprenden, los recitan, los viven.
    En este caso, no han intervenido las familias, porque no hemos necesitado su ayuda, porque no dudo de que lo hubieran hecho encantadas.

    Carlota, con lo que te gusta el teatro y lo que sabes de interpretación... me puedo imaginar lo que puedes llegar a hacer.

    ResponderEliminar
  13. Me he quedado impresionada. Yo, desde hace tres años hago algo parecido, pero no con este montaje. Enhorabuena por tu estupendo trabajo, Lourdes.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, un ejemplo, se nota que han aprendido y disfrutado. Felicita a los alumnos y buen verano

    ResponderEliminar
  15. Conseguir que los alumnos y alumnas se implique, salgan del aula, trabajen con esta dedicación y cariño... es algo que sólo está al ancance de una maestra en el más amplio sentido de la palabra.
    Emociona verlo. Felicidades a tus alumnos y gracias a ti por darnos tantos y tan excelentes ejemplos de buenas prácticas.

    ResponderEliminar
  16. Carmine, Eduideas, Blogge@ndo, gracias por compartir la emoción con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado. Todo genial, la selección de poemas, la música, la puesta en escena... ¡Cómo se nota que han estado contigo varios años!Han aprendido a ser creativos, a valorar la literatura y a ver que se puede aplicar lo aprendido en las clases teóricas para crear un espectáculo precioso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus palabras, Virginia.

    ResponderEliminar
  19. Aunque tarde, no quiero dejar de felicitarte, amiga mía, por lo que has conseguido con este grupo. Lu, como tú reconoces, ha habido momentos bajos, pero lo que quedará -entre otros momentos amables- es este precioso vídeo. Se nota que detrás hay mucho trabajo y el resultado es espléndido. Transmite a tus alumnos mis felicitaciones. ¡Un lujo para cualquier amante de la poesía!

    ResponderEliminar
  20. Qué maravilla...Enhorabuena!
    Feliz verano...

    ResponderEliminar
  21. ¡Felicidades para ti y para tus alumnos!
    Me ha gustado mucho y me he llegado a emocionar con ese movimiento del agua que llega hasta el mar...

    ¡Plas, plas, plas!... ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  22. Marcos, Trapisonda, Gemma, gracias por pasaros por aquí, ahora que el curso ya está casi cerrado.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:43 p. m.

    Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado, Lourdes! Yo hago desde hace tres años un Paseo por la Literatura y me has dado una idea. Felicidades a ti y a tus alumnos. Besos.

    ResponderEliminar

Deja un comentario