En nuestro paseo literario, hemos recalado en la jarchas (Primera parada), en el Libro de Buen Amor, en el Conde Lucanor (con el que hemos iniciado un libro que será una antología de antologías). Hace escasamente unos días hemos acabado la secuencia de las Coplas de Jorge Manrique combinando diferentes actividades:
II) Lectura, y audición de los poemas. La lectura, comprensión y audición se ha desarrollado en varias sesiones, y a partir de una antología creada ex profeso. Existen en la Red grabaciones de mucho nivel (como las de Manuel López), pero como no disponíamos de conexión, echamos mano del radiocassette y adquirimos el libro-CD de Amancio Prada.
III) Y finalizamos la secuencia con prácticas de escritura creativa aprovechando el recurso clásico de la imitatio. Para ello, preparé un recurso con las Coplas por la muerte de un colega de Luis García Montero y el audio de la versión roquera del grupo TNT. En este punto, surgieron las discrepancias. A algunos les encantó; a otros les pareció horrible (No sé qué pensaréis. ¡A mí me gustan!).
No es sencillo acomodarse al molde de la sextilla doble, por lo que la primera práctica consistió en una práctica de escritura colectiva. En la difícil tarea de incorporar el estudio de la lengua con un fin funcional, y sabiendo que este trimestre teníamos previsto ahondar en el estudio del léxico, pensé que sería un buen ejercicio escribir una copla antónima. Y nos pusimos a ello. Después, tuvieron libertad para escribir coplas a la muerte de... famosos, familiares, conocidos, que podéis leer en la antología.
I) Búsqueda y procesamiento de información. Para la fase de introducción al estudio de la época y la vida del autor nos hemos valido de distintos materiales. Siempre empezamos las sesiones con la audición de uno o dos temas musicales de la época y con el visionado de imágenes. Posteriormente, introducimos las actividades de contextualización. Dedicamos una sesión a escuchar a un experto hablar de Manrique. En el programa Sexto continente habían emitido una entrevista que me entretuve a adaptar pensando en un cuestionario para mis alumnos (Sexto continente, programa emitido por Radio Exterior de España (fragmento). Tuvimos la suerte de disponer del aula de informática, por lo que todos los alumnos pudieron escuchar la grabación y responder a las cuestiones, cada cual a su ritmo. Posteriormente, desconectaron sus auriculares y mantuvimos una charla sobre los datos que habían obtenido.
II) Lectura, y audición de los poemas. La lectura, comprensión y audición se ha desarrollado en varias sesiones, y a partir de una antología creada ex profeso. Existen en la Red grabaciones de mucho nivel (como las de Manuel López), pero como no disponíamos de conexión, echamos mano del radiocassette y adquirimos el libro-CD de Amancio Prada.
III) Y finalizamos la secuencia con prácticas de escritura creativa aprovechando el recurso clásico de la imitatio. Para ello, preparé un recurso con las Coplas por la muerte de un colega de Luis García Montero y el audio de la versión roquera del grupo TNT. En este punto, surgieron las discrepancias. A algunos les encantó; a otros les pareció horrible (No sé qué pensaréis. ¡A mí me gustan!).
No es sencillo acomodarse al molde de la sextilla doble, por lo que la primera práctica consistió en una práctica de escritura colectiva. En la difícil tarea de incorporar el estudio de la lengua con un fin funcional, y sabiendo que este trimestre teníamos previsto ahondar en el estudio del léxico, pensé que sería un buen ejercicio escribir una copla antónima. Y nos pusimos a ello. Después, tuvieron libertad para escribir coplas a la muerte de... famosos, familiares, conocidos, que podéis leer en la antología.
Como siempre, una actividad bien diseñada, muy elaborada y mejor presentada.
ResponderEliminarMe han llamado la atención las coplas a Michael Jackson y Sadam Hussein, así como el fragmento de radio.
Un saludo, Lu.
Una actividad lindísima, Lourdes. Me encanta cómo enfocas las actividades, especialmente la idea de las Coplas Antónimas.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Me preguntaban hace poco sobre el modo de sobrevivir al currículo de lengua y literatura de 4º en Cataluña, donde tenéis que ver toda la literatura de golpe (aquí se reparte entre 3º y 4º). Les dije que el único modo consiste en trabajar por tareas, teniendo como punto de mira las competencias básicas y no el "desmesurado" despliegue de objetivos.
ResponderEliminarDespués de leerte y ver tu actividad, creo que bastaría con que les hubiera enlazado tu blog y lo hubiesen comprobado de manera práctica. Gracias y enhorabuena a esos chavales por su trabajo.
Héctor, en la planificación de la secuencia no entraba lo de escribir coplas antónimas (sí, otras a la muerte de...), pero se me ocurrió y pensé que introducirlo podría ser un estímulo. No ha sido fácil, de veras, pero lo que fue una improvisación ha dado mucho juego.
ResponderEliminarIsabel, gracias por tu visita. Compartir es ya un requisito indispensable de la labor docente. Lo demuestran los blogs, las redes sociales... y cuánto se aprende.
ResponderEliminarAntonio, a mí también me preguntaron por lo mismo. Aunque el currículo diga que hay que dar toda la literatura en 4º, muchos centros reparten los contenidos entre 3º y 4º. En nuestro caso, estamos dando un paseo literario porque andamos metidos en un proyecto de final de curso. Todavía no quiero adelantar nada, porque no sé cómo acabará, pero te puedo asegurar que nuestras paradas poéticas están dando muchos frutos.
Lu,muchísimas gracias por compartir siempre ideas tan brillantes. Un trabajo impecable, interesante y divertido.
ResponderEliminarCompletísima. Yo no concibo las clases de Literatura (ni las de Lengua) sin actividades de creación. En este caso, por lo que veo ha sido una lectura muy provechosa. Los recursos son muy interesantes, Lu. Tomo buena nota de todo. Abrazos.
ResponderEliminarEs una gozada ver cómo están apareciendo en la red propuestas de trabajo sobre literatura creativas, activas, competenciales... que compaginan la lectura y la comprensión con la recreación literaria.
ResponderEliminarEstupendo trabajo y lo de las coplas antónimas todo un hallazgo porque tienen que esforzarse en la cabal comprensión de la copla para poder modificar su sentido.
Felicidades.
No dejas/dejáis de sorprendernos, Lu, y nuevamente con una actividad fresca, absolutamente pertinente, creativa y lúdica. Como dicen nuestros compañeros, así sí tiene sentido la Literatura en la ESO, así sí se integra perfectamente en el currículo... ¡Así sí, amiga mía! ¡Felicidades!
ResponderEliminarComo siempre, tus actividades están muy pensadas y son creativas.
ResponderEliminarGracias por compartir tus iniciativas.
Un saludo.
Manolo
Maru, Marcos, Manolo, gracias por vuestra valoración.
ResponderEliminarCarlota, ¿no crees que debería ser una conditio sine qua non introducir las prácticas de escritura creativa en el aula? En los blogs se está viendo que es una práctica que se extiende. Ojalá se normalizara.
Blogge@ndo, das en el clavo en lo de la comprensión. Manrique les queda un poco lejos, pero los temas de las Coplas son muy actuales. Los temas de la muerte y el paso del tiempo les han hecho reflexionar muchísimo.
Lu, este espacio en el que escribes tus experiencias de aula no es un blog, es un completísimo libro de texto que incluye actividades bien diseñadas, creativas, coherentes y perfectas para desarrollar las competencias básicas.
ResponderEliminarEn fin, excelente, como siempre.
Enhorabuena por esta excelente actividad, Lu, ya que es completísima y creativa. Creo que es un buen enfoque para enseñar literatura en Secundaria y no reducir ésta a la simple memorización de obras y autores.
ResponderEliminarUn saludo
Manolo, no sabes el éxito que están teniendo tus podcast. Es que tienes una voz...
ResponderEliminarSilvia, creo que sumados todos los trabajos que se están difundiendo en la Red forman la mayor editorial libre de la historia.
Virginia, descubrí tu periódico medieval y me encantó. Nos seguimos.
Participo de las opiniones expresadas anteriormente y claramente elogiosas de tu propuesta. Eres un referente, que me gusta tener cerca y conocer su práctica profesional.
ResponderEliminarPaso a contar cómo dramatizaba las coplas con mis alumnos de tercero de BUP. Después de la contextualización analógica, la lectura completa de las mismas y realización de actividades sobre ellas, había varias propuestas más o menos audaces. La más audaz fue cuando ellos vinieron a clase de literatura y a la hora del patio se pusieron ropones negros y sacaron sus velones que encendieron. Uno de ellos depositado en una camilla hacía de don Rodrigo Manrique y era llevado en andas. Salimos vestidos de esa guisa a la calle recitando las estrofas que les habían gustado más y que se salmodiaban solemnemente. La procesión de cuarenta chavales vestidos de negro y con velas creaba una buena atmósfera. Fuimos al mercado, al hogar del pensionista, al bar en que los profesores tomaban el café. Nunca lo han olvidado. Pero me temo que ahora esta experiencia sería imposible por el enorme miedo al ridículo que los atenaza, porque el instituto está cerrado y no se puede salir a la calle, y porque tendría problemas con la dirección. Pero sí, las coplas son todo un espectáculo dramático y el peligro de tu experiencia puede ser la generación de ripios que no sé si me gustan. Un saludo, Lu.
Joselu, me admiran tus experiencias pasadas por las que siento cierta envidia (sana). Llevas razón en que hoy resultaría difícil convencer a los alumnos para que participaran en montajes como el que cuentas. Ha cambiado el sentido del arte, aunque no sé si el del ridículo (porque hay que ver lo que son capaces de hacer y publicar en las Redes sociales, sin ningún rubor).
ResponderEliminarEn cuanto al peligro de los ripios, no puedo por menos que estar de acuerdo, pero también hay que ser realistas, escribir poesía no es sencillo y pedir que todos compongan, a veces, una vana ilusión.
Buenisimo planteamiento y asombroso resultado. Este es un claro ejemplo que demuestra que las asignaturas las hacen los profesores. Un buen profesor hará que ames la asignatura, aprendas, te involucres, indagues,... obteniendo resultados como el que nos acabas de mostrar. Para mi esto es más importante que la simple acumulación mental de datos memorísticos sobre cualquier autor que, por cierto, duran poco, más o menos un examen. Gracias por no ser una de esas profesoras estancada y por compartir tus experiencias con todos.
ResponderEliminarSólo añadir a todo lo dicho que eres una gran profesora y que ser alumno/a tuya debe ser una suerte. Espero que tus alumnos sepan apreciarlo.
ResponderEliminarGracias por compartir tu trabajo.
Lu, una actividad fantástica, como todas las tuyas. Qué suerte tienen tus alumnos.
ResponderEliminarNo recuerdo quién ni dónde, dijo que si todos los profesores publicáramos al año una sola actividad que considerásemos buena, tendríamos un repositorio excelente. Y es cierto. Como tú dices, sumados todos los trabajos que se están difundiendo en la Red forman la mayor editorial libre de la historia.
¡Ah! Otra cosa que tenemos en común: yo también soy seguidor de Manuel López, a quien descubrí por casualidad cuando hacía una batida en Ivoox.
Dejo de enrollarme: enhorabuena y saludos desde el Sur.
Marina: Gracias por tus palabras que resumen lo de renovarse o morir. Este lema deberíamos tenerlo grabado a fuego en la frente. Un saludo.
ResponderEliminarMarian: Gracias por tus palabras. Y también por ser de las que comparte y mucho.
JLG: Entre tus lecciones de podcast y las grabaciones de Manolo la Red dispone de materiales libres que nada tienen que envidiar a lo que ofrecen las editoriales.
Gracias por tu compartir tu trabajo. Me lo pido! Y enhorabuena a los creadores por su labor coplera: me ha encantado!
ResponderEliminarUn saludo
Embebida en mis primeros días de trabajo, no encontraba tiempo para comentarte lo mucho que me ha gustado la actividad. No quiero dejar pasar más tiempo. Como siempre, tu trabajo es excepcional y con la labor de tus chicos he pasado un rato estupendo.
ResponderEliminarEs todo un privilegio tener compañeros de claustro virtual como tú, que nos enseñas tanto.