13 de junio de 2011

CALLE A CALLE, VERSO A VERSO...


Salimos un día de la Plaza de la Ilusión, pertrechados con unos mapas y muchas ganas de caminar. Recorrimos de arriba a abajo el Bulevar de las Redes Sociales, haciendo ruido y llamando a varios timbres. En la Plaza de la Cooperación nos encontramos con varias decenas de amigos que habían llegado por diversas bocacalles. Juntos recogimos cientos de fotos, mapas, vídeos, documentos, etc., que forman una historia viva de nuestras ciudades. Lo mejor de todo esto es que los verdaderos protagonistas de este paseo urbano han sido los jóvenes, ese alumnado que ha sabido estar a la altura de lo que pedíamos y que, en muchos casos, ha manejado la brújula con mayor soltura que sus mentores.

Participar todos juntos e ir viendo crecer el proyecto día a día ha sido una experiencia que nos ha llenado de energía y fuerza. Como resultado de este proyecto se han incorporado a la red un buen número de materiales didácticos digitales de gran calidad que pueden ser reutilizados en sus aulas por otros centros y otros alumnos. Estos trabajos ponen de manifiesto, una vez más, que los profesionales de la enseñanza tienen sobrada capacidad para generar recursos y materiales.

Os invitamos a leer esta entrada con vuestros alumnos y alumnas para transmitirles una vez más nuestro agradecimiento. Han hecho un excelente trabajo, se han implicado en todas y cada una de las tareas y nos han demostrado una vez más que descubrir nuevas iniciativas, trabajar en equipo y aprender es gratificante. Y aunque ese es el mejor regalo que se pueden llevar de su participación en este proyecto, nosotros queremos valorar su esfuerzo y su ilusión -y el de todo el profesorado que ha estado a su lado animándolos y guiándolos en el proceso-, con un pequeño diploma que sirva de reconocimiento al trabajo realizado, pues han sido los principales artífices de que la literatura esté hoy más presente en nuestras vidas.

Cada calle y cada foto quedará en la memoria de quienes habéis hecho posible convertir una idea en una realidad. Muchos de nosotros pasearemos ahora por nuestras calles con una nueva mirada y recordaremos que detrás de cada una de esas placas hay hombres y mujeres que tuvieron una historia y fueron partícipes de la sociedad en que vivimos. Y nuestros jóvenes supieron de ellos aprendiendo calle a calle, verso a verso.

¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!!!


6 comentarios:

  1. Lu, enhorabuena por el proyecto: una idea muy original de la que -como acabo de decirle a Antonio vía Twitter- el curso próximo quiero hacer una variación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José Luis.

    Viniendo de ti, seguro que será una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  3. Yo he colaborado solo mandando fotos y he disfrutado muchísimo haciéndolo, aprendiendo cosas sobre Burgos. Estoy segura de que a los alumnos y profesores que habéis participado, la experiencia os habrá hecho sentir y vivir vuestro pueblo o ciudad de otra manera. Y esos momentos no se olvidan.
    Si el próximo curso hay segunda edición (con variaciones incluidas) espero no perdérmelo.
    Precioso detalle el de enviar los diplomas. ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Inés, gracias por tu colaboración en el proyeto. ¡Hay que ver la de literatura que hay en Burgos!

    Si te animas, ya sabes...

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer unirme al proyecto y sobre todo ver como han respondido mis dos alumnos. Mañana les enseñaré el certificado. Se pondrán muy contentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Maru, el placer ha sido nuestro de poder contar con tu contribución.

    Espero que el certificado les guste tanto como a los míos.

    ResponderEliminar

Deja un comentario