12 de diciembre de 2010

Abecegramas (con CLAVE)

Las diferentes propuestas que sobre la descripción he podido conocer durante este primer trimestre demuestran que un mismo contenido puede tener múltiples adaptaciones, según los niveles y los contextos educativos en los que se estudie. Mi tendencia al orden me ha llevado a reunir en este post aquellas que he descubierto en intermitentes y esporádicas incursiones en Twitter.
Así, en el blog de La tribu del PCPI han escrito prosopografías y etopeyas de personajes famosos, y conmemorado el día 28 de noviembre con retratos de mujeres maltratadas. En Apuntes de Lengua, han llevado a cabo la actividad descripciones prosopográficas...¿te las sabes todas?, en la que los alumnos han jugado a adivinar la identidad de personajes famosos, a través de su descripción. En Lengüetazos, los alumnos han confeccionado un bestiario de animales imposibles. Además, Silvia ha elaborado una webquest sobre el autorretrato con interesantes propuestas de escritura. 
Me gustaría sumar a estas propuestas la que he llevado a cabo con los alumnos de diversidad de 2º de ESO: la creación de un autorretrato en forma un abecegrama. La tipología de alumnos de este grupo exige pautar mucho las actividades. En la primera sesión, realizamos un ejercicio de investigación léxica con el diccionario. Usamos dos tipos: el tradicional y el virtual. Pero me gustaría incidir en el hecho de que no todos los diccionarios en Red sirven. Por ejemplo, el DRAE quedó descartado, porque no es más que una base de datos donde el hablante acude en busca del significado de una palabra que sabe cómo se escribe. Pero los alumnos tenían que buscar en el diccionario adjetivos que empezaran por las letras del alfabeto y su vocabulario no alcanzaba para completar la lista. Además, uno de los objetivos consistía en ampliar el léxico activo, así que el diccionario CLAVE fue la clave. La ventaja de este diccionario es que permite hacer cuatro tipos de búsqueda (palabra completa, empieza por, termina en, contiene). Evidentemente, elegimos la opción "empieza por..." para encontrar nuevos términos. Fue una sesión muy productiva, además de entretenida. Hay algo de mágico cuando un alumno se interesa por ese mundo inacabable del léxico de una lengua. La segunda sesión sirvió para confeccionar el texto, revisarlo y dar la versión definitiva. La siguiente, para grabar  la lectura (solo los que quisieron). Independientemente de la grabación, todos leyeron su texto ante los demás, para verificar el acierto en la elección de sus rasgos. 


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Para saber más:
Abecegramas literarios
           Lope de Vega (Peribáñez y el comendador de Ocaña ActoI, IX)
           http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01048296763478265218813/index.htm
           Miguel de Cervantes  (Cualidades que debe tener un enamorado Don Quijote de la Mancha, I, 34)
           http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte1/parte04/cap34/default_01.htm

Actualización 14/12/2010:
Diccionario Panhispánico versión del Prof. Franz Mayrhofer del Gavilan College (gracias a Joaquín Mesa)
Actualización 27/01/11:
Otra propuesta sobre la descripción: Se vende. Descripciones con valor connotativo

15 comentarios:

  1. La descripción es un tema fijo de trabajo. La recopilación que has hecho da muestra de ello. No conocía el diccionario CLAVE que tiene muchas posibilidades.
    Es una satisfacción ver cómo todas estas propuestas mejoran con mucho las que se venden como modelos de material digital:
    http://conteni2.educarex.es/mats/11751/contenido/home.html

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  2. Es una manera excelente de conocer a las personas cuando se autodescriben -para bien o para mal- y una forma muy interesante de aprender vocabulario y la categoría gramatical del adjetivo, que -por experiencia- creo que les suele costar un poquito...

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  3. Muy interesante la recopilación (yo visité algunas de las propuestas; a otras no llegué, así que es estupendo que las hayas reunido todas). Yo tampoco conocía el diccionario CLAVE. Una actividad muy productiva, Lu. (Tomo nota)

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  4. Blogge@ndo, conocía estos materiales, pero a mí me pasa que no veo la manera de usarlos en clase. Creo que la elección de los textos es muy personal y si no me gustan, la decisión es clara. Además, la limitación de las páginas y el encorsetamiento de las actividades me parecen obstáculos difíciles de salvar.

    El diccionario CLAVE me parece una herramienta estupenda. Como dije en otro post, descubrí el diccionario de la mano de Concha Maldonado. Su efectividad se demuestra, por ejemplo, buscando la palabra "biombo" y comparando la entrada de CLAVE con la de la RAE. Hacedo y sabréis qué diccionario necesitan los alumnos de ESO.

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  5. Marcos, los alumnos se describen para bien. Ocultan sus debilidades (no digamos los defectos). Lo que me interesaba de esta actividad es que aprendieran a manejar el diccionario y que ampliaran su vocabulario con adjetivos desconocidos para ellos. Creo que ese objetivo lo hemos cumplido. Aunque algunos de los que han elegido son muy comunes.


    Carlota, los blogs de Lengua proliferan lo cual es una ventaja porque cuantos más estemos en la Red contando nuestras experiencias más aprenderemos y más recursos atesoraremos. Lo bueno de los blogs es que se presentan actividades realizadas, pasadas por el filtro de la experiencia.

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  6. Lu, una actividad preciosa. Me la apunto para dentro de unas semanas o, en el peor de los casos, para el curso próximo.

    Saludos.

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  7. Anónimo9:03 p. m.

    Cuando yo quiero hacer una búsqueda más precisa en el diccionario, utilizo el CDRom del DRAE. Permite definir varios parámetros con muchas opciones. El inconveniente es que se tiene que instalar en el ordenador.

    Me gusta la actividad por lo que tiene de investigación léxica y de hablar de sus propios sentimientos y condiciones. Enhorabuena a tus chicos

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  8. Me apunto el diccioanrio CLAVE, que no conocía, para cuando tengamos que preparar nuestro próximo abecedario de un libro. La idea de la grabación, también me la guardo. Me parece más participativa y enriquededora que la de escribir el abecedario en una tabla y publicarlo en el blog.

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  9. JLG, en tus manos una actividad así puede ser un éxito. Por cierto, trabajando con bachilleres, te recomiendo la lectura de los abecegramas literarios que he puesto en el pie de la entrada. Dan mucho juego. Con los alumnos de diversidad no me he atrevido.

    Silvia, la instalación del CDRom es un problema y más cuando los alumnos trabajan con sus portátiles recién estrenados. No te imaginas el alboroto que representa la implantación del proyecto Escuela 2.0.

    Evaristo, seguro que también sabrás sacarle partido. En cuestión de alfabetos, tu blog es una fuente de inspiración.

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  10. Me encanta haber conocido a algunos de tus chicos, ver sus caras y descubrir cómo se autodescriben. Aunque, como dices, suelan reflejar más sus virtudes que sus defectos, es una manera de que reflexionen sobre su forma de ser y de comportarse.
    Además me parece una buenísima actividad para aprender vocabulario y trabajar con el adjetivo.
    Mi enhorabuena para todos vosotros y gracias también por descubrirme el diccionario Clave y los adjetivos lameplatos y laminero.

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  11. Buenísima recopilación, seguro que sacaremos ideas para el aula; tus posts de resumen son de lo más útil de la red porque juntan experiencias dispersas y encima con ejemplos reales de alumnos

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  12. No he trabajado nunca con el diccionario Clave, pero tu actividad anima a ponerse en marcha. Es estupendo ver la selección de adjetivos que presentan; si todo fuese más fácil y pudiésemos quitar tiempo a otros menesteres aburridos, sería interesante ver cómo evolucionan desde el primer ciclo a cursos superiores. Felicita a tus alumnos/as.

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  13. Ciertamente, las posibilidades de búsqueda del diccionario general de la RAE en la red- no así desde instalación local- son muy limitadas para cualquier usuario. Desconozco si existe para el diccionario general algo similar a la versión del diccionario panhispánico realizada por el Prof. Franz Mayrhofer del Gavilan College, que incrementa las también muy limitadas posibilidades de búsqueda que permite el sitio web de la RAE.

    Quizás os interese visitar esta versión (que también podéis descargar: unos 4 Mb):

    http://hhh.gavilan.edu/fmayrhofer/spanish/RAEdpd/dpdI/index.htm

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  14. Inés, yo también aprendí adjetivos que desconocía. Es la grandeza del diccionario, una puerta abierta al conocimiento del idioma.

    Eduideas, hay tanta información en la Red que siento la necesidad constante de poner un poco de orden. El blog me sirve, además del gestor de favoritos (Míster Wong).

    Antonio, con este grupo de diversidad la presión curricular es menor. Aunque hay otros obstáculos, son caóticos, charlatanes, algo descarados... Grabar ha sido una lección de hábitos a todos los niveles.

    Joaquín, tu aportación me parece tan interesante que la he añadido al pie de la entrada. Gracias.

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  15. Acabo de ver este abecedario en 3D y me he acordado de tu abecegrama. Me ha parecido muy bonito cómo juega con el dibujo de las letras:

    http://desequilibros.blogspot.com/2010/12/abc3d.html

    No sé hacer enlaces en los comentarios, lo siento.

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