18 de mayo de 2008

Un álbum para la descripción

La descripción es uno de los contenidos que figuran en la programación de lengua de todos los cursos de ESO. Este año tengo a los alumnos de 1º y, si todo va bien, ¡seguiré con ellos hasta 4º! (1) Pensando en ello y en ofrecer cada año una mirada diferente, he empezado por elaborar un álbum con imágenes en las que la realidad sufre alguna transformación. He elegido fotografías de autor, para enseñarles a respetar la autoría. (Creo que para introducir la idea de libre distribución hay que enseñar primero el respeto por la firma.)
El desarrollo de la secuencia ha empezado con la elaboración colectiva de una descripción del aula, a partir de un supuesto: Imaginaros que llega un alumno ciego y hay que mostrarle cómo es nuestra aula.
Por turnos, cada alumno iba dando detalles, añadiendo frases. El conjunto fue un texto desordenado con informaciones que hubo que suprimir, sustituir o matizar. Por ejemplo, cambiamos las alusiones de los colores, por las texturas y precisamos las localizaciones espaciales (en frente de, en el extremo opuesto...). Todos coincidieron en que la primera versión era "un desastre" y en que la segunda había mejorado considerablemente. A partir de este (contra)modelo, extrajimos las características de la descripción (orden, recursos lingüísticos...).
En otra sesión, mostré un álbum de fotografías. Aunque Scribd ofrece la posibilidad de enseñarlo virtualmente, en un primer momento, me atuve al método tradicional. Imprimí dos copias en color del documento, las plastifiqué, las coloqué sobre varios pupitres y di a los alumnos un tiempo para observarlas. La consigna era que debían elegir una fotografía y redactar la descripción. Antes de la elección, iban preguntándose entre ellos ("¿Esto cómo lo dirías?", "¿Qué tonos son esos?"). El paseo circular en torno a la miniexposición se prolongó más de lo previsto y no dio tiempo a finalizar el texto, así que les presté la lámina para que pudieran acabarla en casa. Al día siguiente, cada uno de ellos mostró la imagen elegida y leyó su propuesta.
Mañana, podrán ver el álbum en el aula virtual, publicar sus textos corregidos y compartirlos con los alumnos de otras clases del mismo nivel, en el foro que les he abierto.
Os adelanto tres (sed benévolos), para que averigüéis a qué fotografías corresponden:

1) Podemos observar en la figura, un cuchillo en el cual la parte del filo tiene forma de sardina , con el mango de madera sujetado por dos remaches. Medirá unos 25 cm de largo por unos 3 de ancho. En el fondo, encontramos una cuadrícula como si fuera un mantel de picnic.
La autora, Caudia Quade, ha puesto toda su inmaginacion y todos los detalles, para darle un tono antiguo.


2) En la imagen, se ve el rostro de una bella mujer que sostiene una máscara africana. La fotografía está hecha en blanco y negro. La tez de la mujer parece ser muy delicada y muy clara. Al ser tan pálida, destacan más sus ojos y hace resaltar sus hermosos labios.
La mujer tiene los ojos cerrados y parece dejarse caer en un placentero sueño.
Como es una imagen en blanco y negro, da a las figuras una apariencia misteriosa.


3) Acaba de llover sobre unas tierras muy áridas, con tanta fuerza que se ha hecho un gran charco que tiene pequeñas hierbas y en el que se refleja un paisaje de campo con dos árboles y un pequeño montículo. No hace viento porque el charco está cristalino y el único movimiento que se refleja es a un niño en bicicleta, que está dando un gran salto en el aire. El niño lleva una gorra, pantalones cortos y va en una bici pequeña. Por sus ropas se deduce que es verano y porque las hierbas están secas.

(1)
Y aquellos que cursen bachillerato, permanecerán dos años más conmigo. Quizá a algunos les parecerá una barbaridad. No obstante, vengo haciendo esto desde hace ya unas cuantas generaciones y los resultados son buenos (aunque mal está que yo lo diga).

11 comentarios:

  1. ¿Quién dijo que las descripciones eran aburridas?
    Otra que me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:14 p. m.

    ¿Qué buen hacer en la elección de las imágenes?

    Yo también me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea y muy trabajada
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la actividad Lu y las fotografías que has elegido. Me apunto todos los autores.En Plástica se suele hacer la actividad contraria: A partir de un texto realizar una imagen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:14 a. m.

    enhorabuena por pasar página y seguir a pie de aula que es lo nuestro en realidad.(lo reconozcan o no)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena secuencia de actividades, y las fotos seleccionadas, hermosas.

    ResponderEliminar
  7. La fotografía da mucho juego en la clase de Lengua y, especialmente, en la de E/LE. Yo utilizo frecuentemente fotografías actuales para desarrollar determinadas competencias lingüísticas (con resultados dispares), pero con gran motivación por parte de los alumnos. Muy recomendable la actividad y fantásticas las imágenes. Muchas gracias, Lu.

    ResponderEliminar
  8. Las fotografías son muy sugerentes. Vengo trabajando en la misma línea. Las posibilidades son muchas: estimular la capacidad de observación, afinar su percepción de las sugerencias, la jerarquía de los elementos y su plasmación en el texto... En fín. Como se viene diciendo la conciencia de escribir como "escritor" nutre las posibilidades de leer también como "escritor" (de manera más atenta y reflexiva).
    Luego viene el microclima donde la única planta que se cultiva es la sintaxis. Lástima.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:17 p. m.

    Apunto la idea para mis alumnos de E/LE. La selección es muy buena.
    Muchas gracias Lu!
    Aïcha

    ResponderEliminar
  10. En algún crédito de hace muchos años utilicé las fotografías como elemento de descripción. Fue una estrategia extraordinaria, y más con fotografías exóticas o fuera de lo común. Exige lo mejor de sus recursos expresivos para describirlas. Es una buena técnica sin lugar a dudas que me has recordado. Enseñar a veces es recordar. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un 10.
    Espero que tus alumnos/as disfruten con esta gran actividad.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja un comentario