Nada de Carmen Laforet es lectura obligatoria para los alumnos de 2º de bachillerato. La novela cuenta la estancia de Andrea en Barcelona, ciudad a la que acude para cursar sus estudios de Letras. Lejos de ser un destino favorable, Barcelona y su familia se convierten en una auténtica pesadilla para ella, de la que solo consigue salir gracias a la complicidad de su amiga Ena.
Dado que Blanes y Barcelona están a poca distancia (hora y poco más), me propuse hacer la ruta literaria con mis alumnos. Previamente, planifiqué la lectura del libro, según un calendario de 3 tertulias presenciales, que hemos seguido con mucho aprovechamiento (1ª parte: 30 septiembre | 2ª parte: 13 octubre | 3ª parte: 26 octubre). Además, abrí un foro literario en el aula virtual, en el que cada alumno ha comentado de forma exhaustiva un pasaje del libro (y muy bien, por cierto). No se ha repetido ningún fragmento, con lo cual los alumnos disponen de 52 escenas comentadas. Hemos culminado el proceso de lectura y análisis de la novela realizando la ruta literaria.
Me costó organizarla, porque no veía cómo ir a la ciudad condal con 52 alumnos dispuestos a recorrer las calles del centro histórico. Se me hacía que todo eran inconvenientes: el ruido de la ciudad, la imposibilidad de reunirlos en un corro a todos para atender a mis explicaciones, la duración del itinerario... Después de descartar mi papel de guía, apelé al hecho de que son alumnos mayores y deben aprender a desenvolverse por la capital, por lo que planteé la salida bajo el principio de la autonomía. Diseñé dos itinerarios y elaboré las instrucciones de la salida.
Mostra La Barcelona de "NADA" de Carmen Laforet en un mapa més gran
Hicimos juntos la primera parte del recorrido, es decir, la visita a la casa de Aribau 36 y a la Universidad. En Aribau pudimos ver la placa que recuerda a Carmen Laforet. La picaresca de unas alumnas hizo que nos abrieran la portería del edificio y que pudiéramos entrar hasta el rellano del primer piso. Fue un momento de emoción (literaria), pero hubo muchos más. En la Universidad, visitamos el Patio de Letras, una de las aulas más antiguas, y el bar (algo remodelado), a la vez que leíamos citas de la obra en las que se mencionan estos lugares.
A partir de ese momento, los alumnos formaron grupos de 5, eligieron uno de los dos itinerarios e hicieron el resto del recorrido por su cuenta, con la obligación de mandar cada media hora un sms a mi móvil indicando el número de grupo y la ubicación. Yo me instalé en una terraza al final de la Rambla (¡hizo un día espléndido!) y sobre un mapa fui tomando nota de las localizaciones de cada grupo y del tiempo invertido. Si veía que se retrasaban, les mandaba una alerta. Cada grupo llevaba consigo un mapa, la novela (anotadísima), y una cámara de fotos o de vídeo para registrar cada momento de la visita, pues tenían que demostrar que habían estado allí.
Algunos grupos han puesto el broche final a la actividad con la realización de un vídeo como recuerdo de la visita. Todo un lujo, teniendo en cuenta que andan hasta los topes de trabajo y que solo tenemos dos horas de clase a la semana. Y es que Nada da para mucho.
..................................................
Gracias al rastreo de una alumna, hemos conseguido la película de Edgar Neville. Está alojada en Materiales de Lengua. Disfrutadla.
.................................................
ACTUALIZACIÓN 4/01/2011 | La ruta de Nada en CCCB
Resulta extraordinaria la minuciosidad con la que has diseñado esta ruta literaria y cómo la has puesto en práctica.
ResponderEliminarNo tengo palabras. Usara esta actividad con todos los profesores que dicen que en 2º de Bachillerato no es posible trabajar con "estas cosas raras que contáis".
ResponderEliminarMenuda lección. Gracias Lu
Me ha encantado, Lu. Gracias por compartir la experiencia :)
ResponderEliminarCaperucitazul
¡Me encantan las rutas! Ésta, además, tiene el atractivo de la novela de Laforet, que he leído en 2º de Bachillerato siempre que he podido, y el pasear por una ciudad tan sugerente como Barcelona. Chapeau, Lourdes, una actividad redonda. Seguro que habéis disfrutado muchísimo.
ResponderEliminarHéctor, me lo pensé muy bien para poder aprovechar al máximo la salida. Y menos mal que lo hice. A última hora, la profesora que debía acompañarme enfermó y me fui sola a Barcelona con los 52.
ResponderEliminarBlogge@ndo, es difícil en bachillerato salirse del programa. En este caso, tuve la complicidad de los alumnos. Pero reconozco que otras muchas actividades no puedo plantearlas. Solo tenemos dos horas semanales. ¡Es terrible!
Caperucita, compartirla es una forma de mejorarla. Esta experiencia puede ser un punto de partida para nuevas versiones de la salida.
Carlota, me encantaron las rutas que presentaste en tu blog. Algo de caminantes tenemos los profes de literatura. ¿Disfrutar? Muchísimo.
Sin palabras me he quedado. Recorrer así una novela tiene que haberles despertado muchas cosas. ¡Cómo me hubiese gustado realizar la actividad como alumna tuya!
ResponderEliminarEstoy trabajando en una ruta por mi ciudad, Burgos, que recorra lugares que conservan la huella del Cid y me has dado muy buenas ideas y puntos sobre los que reflexionar.
Aunque ya he cacharreado con Google Maps y algo me manejo, no tengo claro cómo organizar ese trabajo en el aula, ¿cómo lo haces tú? ¿Trabajan por grupos, cada alumno inserta una señalización con el texto que le corresponda...?
Y una duda tonta, por curiosidad: ¿pusieron pegas a lo de gastar saldo de su móvil? Porque a mí me pasó el año pasado en una excursión y me sorprendió.
Me voy al blog de Carlota, a ver si encuentro esas rutas de las que le hablas
¡ENHORABUENA! Pero en mayúsculas, porque me parece un TRABAJAZO!!!!
ResponderEliminarAdemás, me has tocado la fibra pues es mi libro favorito, aiiiiiis.
Creo me planteo hacer la ruta yo misma.
Inés
Había olvidado mencionar el regalo final, esos vídeos realizados por tus alumnos. Una muestra clara de que han disfrutado con la actividad.
ResponderEliminarAndo hoy algo bajita y me he emocionado con la música del primero. ¿Podrías decirme qué es?
Impresiona y emociona. Gracias por compartir tu trabajo y el de tus chicos y chicas.
ResponderEliminarLu, una actividad extraordinaria. Mis felicitaciones para ti, por supuesto, y para los alumnos participantes: me habéis dejado con la boca abierta.
ResponderEliminarSaludos.
Pasa el tiempo y sigues impresionándome con tu capacidad de ilusionar y enganchar a los alumnos en proyectos antológicos. Enhorabuena también a ese alumnado tan colaborador y esforzado.
ResponderEliminarCoincido con Antonio: si de normal me sorprendes con tu imaginación y capacidad de motivar al alumnado, esta vez te has salido. Extraordinario. No se puede decir más.
ResponderEliminarImpresionante, extraordinario, abrumador... ¡Felicidades a tus alumnos por tener a esa profe...!
ResponderEliminarInés (de lengëtrazos), la ruta en Google Maps la hice yo. Ellos previamente habían ido seleccionando las citas. Tenían un documento con las más importantes.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del saldo del móvil, me pasó una cosa muy curiosa. Al primer sms, les respondí con una llamada, y me dijeron que no lo hiciera que iba a salirme muy caro. Se preocuparon por mí, no por el coste de sus mensajes. Además, eran 5 por grupo, así que podían mandarme los mensajes desde móviles distintos y no acarrear el gasto uno solo.
En lo de la música has dado en el clavo en un aspecto en el que tendré que insistir más. No citan la música en los créditos. Se lo tendré que preguntar a Nastia.
Inés (de La palabra pronunciada), también es uno de mis libros favoritos. Cada vez que lo releo me gustan más algunos pasajes. Además, este verano leí la biografía de Carmen Laforet y me abrió los ojos para entender todavía más el trasfondo biográfico de la novela.
Puri, JLG, Antonio, Silvia, Juan Ignacio, me alegro de que os guste.
No dejas nunca de sorprendernos.Sacas tiempo, ideas y recursos como los magos, de una chistera inagotable de recursos. Enhorabuena. Una idea genial.
ResponderEliminarLu, hice una reseña de este post en twitter y acabo de ver que @glezserna en su diario twittero lo ha puesto como artículo de mi propiedad. Lo siento, supongo que no lo hice bien y ha llevado a confusión. Te pido disculpas.
ResponderEliminarLo trabajas todo, Lu, a gran nivel y en todos los niveles imaginables: como ciudadanos, personas, alumnos, lectores... No se te pasa ni un detalle por alto...
ResponderEliminarEnhorabuena una vez más, Lu. Creo que ya te lo han dicho todo: extraordinaria actividad, magnífica planificación -lo de las alertas del móvil me ha encantado-, excelentes resultados y, lo más importante, debes estar orgullosa de tus alumnos: conseguir que te sigan, que se entusiasmen y que disfruten es sólo labor tuya personal... ¡Felicidades, amiga mía!
ResponderEliminarUna razón más para acercarse a Barcelona.
ResponderEliminarQué maravilla de actividades haces. Eres para mí un referente.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación a mi blog. Y sobre todo que dediques un poco de tu tiempo a leer algunas de las cosas que cuelgo. Es un honor.
Un saludo.
Manolo
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
ResponderEliminarMe ha encantado esta actividad. La pondré en práctica con mis alumnos de 1º de bat. Es genial.
ResponderEliminarMaravillosa actividad. Me ha gustado expecialmente la sensibilidad en la factura de los videos.
ResponderEliminar¡Esto es un buen trabajo! Gracias por dejarnos utilizarlo.
ResponderEliminar¡¡Qué feliz descubrimiento.¡¡ Aún emocionado escribo estas palabras. No pensé que un hallazgo de un libro diera tanto de sí. Lo recogí en un contenedor de papel en mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, un ejemplar en tapas duras, azules, con un áncora y un delfín, de la primera edición de 1945, bien conservado. Aún no lo he terminado. Pero me ha servido para conocer más de mi ciudad y sus literatos -Laforet vivió aquí y su padre creó algunas obras preciosas como el Quiosco de La Prensa, en San Telmo, por el que pasaba todos los días sin saber su creador...Y ahora de la mano de este excelente trabajo de tus alumnos -y tu dedicación personal- sobre la novela recorro literariamente con ellos las calles de esa ciudad, Barcelona, que acoge a mis hijos estudiantes y a la que cada vez le tengo más cariño...
ResponderEliminarSin duda, todo un descubrimiento... ¡¡Felicitaciones sinceras y emocionadas a todos los que han trabajado en este ejercicio.¡¡ El próximo café que me tome en la Cafeteria Estudiantil o el delicioso croassant de Mistral los tomaré con mi novela NADA debajo del brazo...¡y contándoles a mis amigos todo lo que ustedes me han enseñado hoy¡
Carlos Suárez
Las Palmas de Gran Canaria
Carlos, me ha emocionado leer tus palabras. Cuando los espacios y las lecturas cobran un sentido nuevo para nosotros es como si se tallaran en nuestra memoria. Me alegro mucho de que la lectura de nuestro trabajo sea inspiradora. Disfruta de Nada, disfruta de todo lo que Barcelona puede ofrecerte como lector atento.
ResponderEliminarUn saludo