30 de abril de 2011

¡Gracias, San Moodle!

Antología poética comentada

Leído con detenimiento el programa de Lengua de bachillerato de Cataluña, parece salido de una chistera Voilà! El "animalito" se las trae. Con una carga horaria de 2 horas semanales, los alumnos deben ver toda la lengua y toda la tipología textual, además de leer una novela (Nada de Carmen Laforet) y comentar una antología de 23 poemas (desde Rubén Darío a María Victoria Atencia). En sintonía con este espectáculo (al que algunos desearíamos no haber sido invitados), no queda otro remedio que recurrir a San Moodle y hacer malabarismos didácticos.
He dudado mucho de si debía o no contarlos, puesto que pueden ser un argumento al que acogerse la administración para justificar que pueda introducirse en el curso (chistera) un volumen de contenidos descomunal (conejo, que no paloma). Pero la voluntad de este blog es explicar los vaivenes del aula, por si pueden servir de ayuda, así que me subo al escenario para contar cómo nos las hemos ingeniado a lo largo de más de un mes para leer y comentar los 23 poemas, y no emplear más de dos horas lectivas (¡y sin truco!). 

Escenario: Aula virtual
Obra: Antología poética s.XX
Compañía: Alumnos de 2º de bachillerato (INS Serrallarga)
Dirección: Lourdes Domenech
Tiempo de preparación: + de 1 mes 
Debut: PAU Junio'11

Aunque en el vídeo se explica el proceso con detalle, a continuación resumo los pasos más importantes:
1. Proporcionar modelos de comentario y ofrecer una guía para el análisis de los poemas (andamiaje).
2. Preparar el entorno de trabajo en el aula virtual (wiki y glosario) y explicar las pautas de participación del proceso de escritura colaborativa:
              Agrupar a los alumnos en parejas y asignar un poema.
              Diseñar un calendario de supervisión del proceso.
              Establecer las pautas de evaluación.
3. Compartir los comentarios.
4. Preparar una exposición de los trabajos para el Día del Libro.
5. Valorar el proceso y los resultados.
          Ejemplos de láminas poéticas: MachadoJuan Ramón JiménezDámaso AlonsoGabriel Celaya
          Modelos de examen | Modelo de comentario

  

Y como colofón a este mes y medio de intenso trabajo, hemos asistido al recital poético-musical Los poetas del 27, la generación de la amistad, a cargo de Jaume Calatayud y Vicente Monera (v. canal en Youtube), en el teatro municipal de Blanes. Estas y otras actividades han formado parte de la celebración de la Semana del Libro.


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Para saber más:
Ana Romeo y Lourdes Domenech:  Otras experiencias de lectura compartida en el aula virtual | La antología poética en la Revista Eduación 3.0

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PS: Porque sé que trabajo para mis alumnos y no para la Administración, me avengo a participar en este tipo de "espectáculos". Aunque las previsiones de aumento de horas lectivas y reducción salarial anunciadas por el gobierno catalán auguran su extinción.

32 comentarios:

  1. gr9537.blogspot.com12:33 p. m.

    ¡San Moodlene! y ¡Santa Lourdes Domenech! En "Llengua i literatura catalana" las cosas no son mejores. No tenemos chisteras sino "barrets de copa alta". Y, ¡cómo no!, una antología además de bla bla bla... Muchas gracias por tu idea.

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  2. ¡Olé, olé y olé!capitana de los barcos imposibles. Le acabas de demostrar a la Administración que todo es posible a pesar de ellos.¡Enhorabuena, Lu! por como consigues siempre salvar las adversidades.

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  3. Llevo un rato intentando escribir el comentario y no me salen las palabras. Estoy impresionada. Tu capacidad para organizar el trabajo y sacar el mayor partido posible en beneficio de los alumnos es algo mágico. No solo no te dejas vencer por los obstáculos llegados desde los despachos sino que además, sabes sacar partido a las dificultades.¡Qué suerte que la web 2.0 nos permita a los recién llegados a la docencia tener maestros como tú!

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  4. Totalmente de acuerdo con Inés. No solo el dominio absoluto de las herramientas, sino la capacidad de organización, de tenerlo todo atado y previsto y... el trabajo descomunal que supone toda la preparación. Una pasada.

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  5. No deja de sorprenderme la capacidad de análisis, planificación, ejecución y presentación de los proyectos de trabajo que tienes. Me sorprende y me gusta a la vez porque me recuerda cuánto por aprender todavía, cuanto se puede hacer con imaginación, constancia y pasión por el trabajo bien hecho. No obstante, puedes estar tranquila por la Administración, pues no hay muchos docentes que sepan, puedan o quieran seguir este camino (entre otros motivos, porque les falta formación, no valoran las NNTT o creen que supone mucho trabajo y no están dispuestos a hacer más horas que las lectivas).
    En fin, gracias por este proyecto y por seguir al pie del cañón.
    Un saludo, Lu.

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  6. Fantástico, Lu, no me queda sino reconocer la excelencia del método del trabajo y la dinámica utilizada. Creo que te mueves ya en la web 3.0 mientras los demás estamos balbuceando. La objeción que se me ocurre es que los distintos borradores del wiki tienen que estar plagados en general de faltas de ortografía (al menos lo que yo habitúo a ver), de construcción sintáctica defectuosa... y no quiero ni imaginar lo que puede ser corregir las distintas pruebas hasta darle forma definitiva. Yo alguna vez había utilizado un blog para que hicieran los comentarios a los poemas con distintas páginas (en wordpress). El problema que surgía era la diferente calidad de los mismos. Algunos aceptables y otros muy deficientes y que se limitaban a copiar y mal. ¿Sirven ya como comentarios definitivos del poema los propuestos por los alumnos? Comentar a Maria Eugenia Atencia no es fácil. No veo cómo ellos pueden entrar en su mundo poético, igual que en otros poetas y poemas. En cuanto a los recortes, yo sé que entré en 1982 a trabajar y tenía 18 horas lectivas. Ahora parece que se amplían irremisiblemente a 19 y 25 de permanencia. Parece poco, pero la veda está abierta. ¿Por qué, si tragamos, el año próximo pueden ser 21? Se acabaran los desdoblamientos, lo que supondrá más cursos por profesor. Ahora hay algunos cursos que desdoblan (yo tengo con ellos cuatro horas) pero ellos reciben tres. Se terminará la docencia compartida que he empezado a disfrutar este año. Aumentará la ratio por curso y tendremos a treinta y tantos alumnos en aulas abarrotadas. Más alumnos, más cursos, menos recursos, más carga lectiva y programas inasumibles como éste. Lo tuyo es excepcional, Lu. Me quito el sombrero. Genial.

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  7. gr9537, quizá debería haber dicho que lo mismo pasa en catalán. Las penas compartidas son menos, dice la sabiduría popular. Habrá que consolarse.
    Lo cierto es que con dos horas a la semana hay que hacer malabarismos o no se completa el programa. Y yo necesito tener la tranquilidad de que lo hemos acabado, sea como sea. Moodle ha sido nuestra tabla de salvación.

    Maru, siguiendo el símil marinero de tu comentario, diré que si mi voz muere en el aula ordinaria, llevadme a Moodle. Esta año me ha tocado navegar en un mar tortuoso con una tripulación algo desmotivada, pero este viaje poético ha valido la pena.

    Inés, tenía mis recelos porque sé que la administración se vale de estas experiencias para no mover nada del programa. Pero me ha impulsado más el compartir la experiencia, porque esta antología seguirá aún unos años en bachillerato.

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  8. Héctor, este año asistí a una jornada de Lengua en la que una profesora presentó una experiencia de seguimiento de lecturas en un foro de moodle. Al acabar, contrastó las debilidades y las fortalezas de la misma. En las debilidades apuntó en mayúsculas que el esfuerzo requerido por su parte había sido tan agotador que no veía la posibilidad de repetir nada semejante al año próximo. ¡No sabes lo que me hizo reflexionar!
    LLevo usando Moodle desde el año 2005. He llevado a cabo muchas experiencias de lectura en foros, wiki y glosarios, y si algo hemos aprendido es que hay que hacer una buena planificación. Me he equivocado bastantes veces, pero levanto el ánimo y sigo.

    Joselu, el proceso de escritura es como hacer encaje de bolillos y desenredar todos los nudos. Es cierto que hay alumnos que atinan, y otros que no, pero el estar en guardia acompañando cada paso que dan, aunque es agotador, te puedo asegurar que vale la pena. El comentario final es el resultado de sus aportaciones y de los retoques finales que les he sugerido. El texto definitivo está limado de errores de todo tipo. Y hablando de errores, te diré que una de las pautas del curso es que no hay que relajarse en absoluto en este tema y que, en borrador o a limpio, hay que escribir siempre respetando las normas (todas). En este sentido soy muy intransigente y ellos lo saben.

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  9. ¡Me quito el sombrero ante ti, Lu!¡Qué dedicación,organización y previsión! Como tú dices, si muchas veces invertimos tantas horas es por los alumnos y no por la Administración. El problema es que esta se vale de profes como tú, trabajadores infatigables, que sabe que van a estar ahí para sacarle las castañas del fuego.

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  10. Virginia, me siento algo cansada, pero sé que ha merecido la pena, porque han aprendido algo más que a comentar. Han comprobado que entre todos hemos logrado un reto difícil: leer y comentar los 23 poemas.

    Con más horas lectivas hubiéramos podido realizar exposicones en el aula o tertulias, como hacíamos en tiempos. Pero nada de esto es posible, y menos con ratios de 35 alumnos.

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  11. POr desgracia, esto demuestra que la administración sabe poco de educación y que son las áreas esenciales. Aqui en andalucia (no se si en otras comunidades también) cada vez les dan menos horas a las asignaturas indispensables y pa darselas a asignaturas tan interesantes como "Proyecto integrado" que para empezar deberían enseñarles a los profesores lo que es, porque pocos lo saben, por lo que se convierte en una asignatura de relleno, sin mucha utilidad.
    Desde que estudio oposiciones (8 años), he tenido que estudiar 3 leyes educativas distintas. ¿Como va ha ir bien la educación con esta inestabilidad?
    Ojala las decisiones de la educación de nuestro pais estuviera en las manos de los que realmente saben de lo que estan hablando.
    Deberían pensar más en la calidad de educación, en facilitar nuestra labor, y menos en los votos.
    Gracias Lu por estos malabarismos.

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  12. No se me ocurre mejor manera de sacarle partido a las escasas e imposibles horas de que dispones para hacer todas esas cosas. Soy consciente del duro trabajo que hay detrás de esa planificación impecable. Por otro lado, como dice Joselu, algunos todavía estamos balbuceando: me da vértigo pensar el tiempo que llevas trabajando con Moodle; yo este curso he coincidido con un compañero que lo utiliza, pero en Madrid son habas contadas estas experiencias de largo -y corto- recorrido (corregidme si me equivoco) y, quitando honrosas excepciones, son casos aislados, casi heroicos y empeñados en abrirse a este mundo que son las TIC. Mi más sincera admiración y reconocimiento, Lu.

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  13. Magnífico trabajo, Lu. La idea, la realización y la tarea de tus alumnado son magníficas. ¡Felicitaciones para todos!

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  14. Lu, qué te voy a decir que no hayan dicho ya los compañeros: una actividad extraordinaria y un modelo a seguir.

    Me quito la chistera ;-)

    Mi enhorabuena a todos los participantes.

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  15. Marina, estoy de acuerdo contigo en que el reparto de horas es, a veces, incomprensible. Por ejemplo, en bachillerato los alumnos tienen 2 horas a la semana y los que se preparan para las pruebas de Acceso, 4. ¿Alguien lo entiende?

    Carlota, en Cataluña Moodle está bastante arraigado, incluso en primaria. ¡Qué raro es que en Madrid todavía no haya calado en Secundaria! En formación del profesorado sí me consta que se usa esta plataforma virutal.

    Gracias, Dori, por tu visita y tus palabras. Sabes que las aprecio en todo su sentido.

    JLG, lo de la chistera me lo creo, porque algo de mago tienes. Gracias por tu visita.

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  16. Llegar tan tarde provoca que mis palabras no sean más que el eco de quienes me preceden. Enhorabuena por ser tan sistemática y tan profesional en el buen sentido de ambas palabras. Para mí. moodle es una plataforma casi desconocida en la que no me aventuro por pereza (tampoco existe un uso educativo generalizado y conozco muy pocos profes -excepto en informática- que usen moodle por estos lares). Tanto el proceso como los resultados demuestran que hay muchas posibilidades por explorar. Aun así, como apunta Joselu, vuelve a recaer en nuestras horas libres el peso de hacer la faena con cierta calidad.

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  17. Me sumo al eco y a las felicitaciones. Simplemente quiero destacar que la administración puede justificar cualquier cosa porque sabe que se hará, mejor o peor, porque están ahí los alumnos. No nos unimos, las reivindicaciones por los horarios han quedado en nada y ahora vienen más recortes y aumentos horarios. Evidentemente hay que sobrevivir y dar el temario, pero no por ello dejar de quejarnos, las fuerzas se nos van en lo importante y desde arriba siguen igual

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  18. Cierto, Lu, es el único ámbito (el de la formación del profesrorado) en el que se utilizan desde hace tiempo de manera generalizada. Una buena parte de la oferta de formación es mediante cursos "on line". En general, son bastante interesantes, (estoy pensando en el que hice sobre bibliotecas escolares, al que le saqué provecho práctico en mi centro una actividad presentada como proyecto) y me han hablado muy bien de uno sobre cine y literatura. Sin embargo, es una oferta insuficiente, muchísimos compañeros se quedan sin hacer el o los cursos solicitados porque hay muchísima demanda: tienes que estar a las 8 en punto para hacer la inscripición delante del ordenador y eso no te garantiza que lo consigas. Los únicos centros que están recibiendo de manera intensiva cursos de formación sobre Moodle, PDI, redes sociales, etc son los llamados "institutos tecnológicos", unos pocos afortunados (15) que surgieron el curso pasado al calor de una convocatoria que hizo la Comunidad. Este curso los niños de 1º de esos centros están recibiendo al menos el 30% de sus clases con nuevas tecnologías en al menos cuatro asignaturas. En los 290 restantes, el que un alumno tenga oportunidad de utlizarlas dependerá de dos cosas: de la dotación de su centro y, sobre todo, de la formación y el interés de sus profesores, y esto sí que es de lo más heterogéneo y desigual. El interés de la CAM por las TIC es una oferta de cara a la galería, -en la línea de ese "bachillerato de excelencia" que se nos avecina) insuficente y poco planificada a todas luces. (¡Siento el discurso :( !)

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  19. Antonio, me resulta chocante que uses la palabra "pereza". Creo que Moodle es una alternativa (a la que yo le veo múltiples ventajas), pero que no usarla no significa más que prefieres otros entornos (blogs, wikis...).

    Eduideas, siempre pienso que ojalá lean mis quejas los de la Administración. Por ello, uso este tono de "quejío" siempre que hablo del bachillerato.
    Yo me encuentro en el grupo de los que protestan más que acatan, siempre en beneficio de los alumnos. Pero no nos escuchan, y así andamos todos, sacando el tiempo de debajo de las piedras. Todos: alumnos y profesores.

    Carlota, en cada CA se siguen políticas distintas. Algo sabía de la política restringida de Formación y del cierre de Centros de Profesores. Te agradezco la información. En Cataluña, se abrió el grifo de los portátiles y ahora se cierra. Dimos un paso de gigante, pero la crisis...

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  20. Ingente trabajo Lu. Ayer mismo hablaba con una compañera de Moodle y a su vez de nuestra total ignorancia al respecto. Gracias a tu entrada he podido ver todo lo que se puede llegar a hacer cuando se maneja.

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  21. Si hay una abogada de imposibles, ésa es Lourdes. Envidio tu enorme capacidad de organización, el método tan bien pensado y la energía que empleas para revisar todas las fases del proceso. Eres genial! ¡Me quito el cráneo!- que decía Don Latino. Yo siempre me quedo por el camino, como esta vez que me puse a hacer un wiki con los alumnos y ahí está, a medias... Abrazos.
    http://es.antologiapoetica.wikia.com/wiki/Wiki_Antología_Poética

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  22. Mjchorda, Moodle es como un Gran Hermano educativo. Toda la actividad del alumno queda registrada y eso permite hacer un seguimiento exhaustivo de su trabajo. Es genial.

    Francisco, lo del wiki se avisa. Creo que ante la adversidad, podríamos habernos unido y así poder preparar materiales para los bachilleres. Es algo en lo que podríamos pensar para el curso que viene.

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  23. Y llegar tardísimo supone no poder decir nada de nada: felicidades, Lu, por la perfección y estructura del trabajo y sólo dos cositas...
    La primera: afortunadamente, tenemos que vivir de espaldas a la Administración, porque ella así está con nosotros. Segunda: cuando se tienen las ideas tan claras, la estructura del trabajo tan perfecta, se puede proponer -como dices- la colaboración de la web 2.0 y conseguir entre todos lo que para una sola persona puede resultar un trabajo titánico. ¡Felicidades, Lu!

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  24. Hummmmm... ¡se me olvidaba! Me alegra un montón leer que Moodle funciona muy bien en Secundaria. Pensaba que era un poco árido -quizá demasiado estructurado para un adolescente- mientras que en la Universidad sabía que funcionaba bien. Me alegra leer lo contrario.

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  25. Marcos, ha sido un trabajo titánico de corrección, pero también ha supuesto mucho esfuerzo para los alumnos. Me decían que han echado mil horas. Tienen razón. Pero no queda otra si queremos tener la tranquilidad de ir a Selectividad mejor preparados.

    Acerca de Moodle:

    Nosotras (Ana y yo) usamos esta plataforma desde el curso 2005, en ESO y bachillerato. Yo no sabría organizar el trabajo de otra manera. Una vez conoces todas las posibilidades, es infinitamente útil. Lo mejor es que se puede hacer el seguimiento del alumno, y él mismo también puede ver toda su activiad en el aula siempre que quiera.

    Si me pusiera a explicar las excelencias de Moodle, no acabaría.

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  26. No quisiera repetir todo lo que han dicho mis compañeros, pero jo, Lourdes, qué trabajazo.
    Está perfectamente ideado, planificado y llevado a la práctica. Quizá una de las cosas que más me ha gustado es ese interés no sólo en el producto final, sino también en el proceso de creación. Ser conscientes del proceso hace mejorar muchísimo.

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  27. ¡Viva Moodle! ( Desde que me convertí a esta nueva religión, soy una conversa radical y peligrosa...)En serio, me parece la herramienta educativa más útil y práctica que se ha inventado desde, por lo menos, por lo menos, el principio de los tiempos.
    Animo a todo el mundo a usarlo: las aulas virtuales son el futuro.
    Enhorabuena por tu trabajo y ánimo.

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  28. Silvia, el "work in progress" es esencial. Por el camino, descubres nuevas facetas de los alumnos que nunca salen a la luz cuando presentan un trabajo acabado.

    Trapisonda, bienvenida al club. Me alegra saber que también eres moodler.

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  29. Nuestro comentario es tan tardío que sólo podemos repetir ideas.
    Es muy interesante el documentar todo el proceso, contar cómo hacemos lo que hacemos en el aula y no sólo qué hacemos.
    Por otro lado, esto da pie a remarcar la importancia del proceso de trabajo frente al producto obtenido.
    La intervención en el proceso es la que favorece el aprendizaje y la que ayuda a aprender a aprender porque el control del producto ( el típico examen, prueba...)sólo deja constancia de lo que se sabe o no pero no ayuda a aprender.
    Un trabajo impecable aunque no vamos a entrar en el coste de energías, horas, dedicación...
    Comparto tu opinión sobre el Moodle. Un sinfín de posibilidades.
    Tus alumnos no tendránningún problema para enfrentarse a la PAU, seguro.

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  30. woou! excelente blog realmente es la primera ves que te visito y e quedado fascinada con muchos de tus artículos, un saludo.

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  31. Anónimo6:52 p. m.

    Dónde podría acceder a esos poemas comentados?

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  32. Esta muy bien pero sigo pensando que de la lengua castellana, nosotros los catalanes no deberíamos estudiar su literatura de manera obligatória, es decir, quien quiera estudiarla que lo haga, pero quien no, pues no. Lo único que debería ser obligatorio, aquí en Catalunya de la lengua castellana, es el tema de ortografía gramática y tal, ya que a la mayoría nos interesa estudiar para las materias específicas, y no para aprender literatura. Por lo tanto, pienso que esto de la antología no debería ser obligatorio, ya que suficiente tenemos con las otras materias como para ahora aprendernos un poco de cada poema, que dentro de 2 semanas oblidaremos i por lo tanto, no ha servido de nada.

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