En abril, Cosme Garrell me mandó una invitación para participar en un homenaje on line a la poetisa Joana Raspall. Cuando vi el wiki creado para la ocasión, descubrí una idea genial, las videopreguntas. Alumnos de diferentes centros de Cataluña mandaron sus preguntas en formato de vídeo, lo que se convirtió en una entrevista asincrónica muy eficaz.
Por esas mismas fechas, yo seguía teniendo un asunto por cerrar: la charla de mis alumnos de 3º con Ana Alcolea, la autora de Donde aprenden a volar las gaviotas. En marzo esperábamos su visita, pero una nevada inesperada cortó las comunicaciones por tren y carretera, y el acceso al instituto quedó impracticable.
Movidos por la ilusión, los alumnos barajaron mil maneras de poder realizar el encuentro, todas inviables por distintas razones. Entonces se me ocurrió que si Ana aceptaba, podíamos grabar las preguntas que ya teníamos preparadas, armar un blog y que ella, que también es blogger, las respondiera. Dicho y hecho.
Hoy he recibido un correo de Ana con la noticia de que ya ha respondido a todas las preguntas, así que mañana los alumnos podrán leer las respuestas que tanto esperaban.
Muchas gracias, Ana.
Y muchas gracias a Cosme, por su arriesgada e innovadora apuesta.
Muchas gracias, Ana.
Y muchas gracias a Cosme, por su arriesgada e innovadora apuesta.
Parecía difícil pero lo has conseguido. Una nueva y provechosa utilidad para un blog.
ResponderEliminarVerdaderamente es un soporte versátil en grado sumo y que permite un sinfín de utilidades didácticas diferenciadas. Una aplicación muy interesante y con gran rentabilidad.
La dificultad posibilita la creatividad. Son preguntas claras concisas y fáciles de recoger por parte de la autora.
ResponderEliminarYa nos contarás como han sido las respuestas.
Un abrazo.
(Te firmo con la nueva identidad que ha creado para el curso de Monitor Sociocultural que estoy impartiendo)
Lu, una idea muy buena a la que seguro sacarás punta (más todavía, claro).
ResponderEliminarSaludos.
Ana Alcolea aviva el ingenio y la creatividad de sus lectores (y de las profesoras de sus lectores). Una vez más un trabajo muy interesante que seguro que dará lugar a muchas otras propuestas.
ResponderEliminarEstá claro que a veces de una contrariedad se obtiene algo bueno. Es una muy buena idea las de las videopreguntas: sencillo y eficaz; por cierto, acabo de terminar el libro, así que estaré al tanto de las respuestas. Un abrazo.
ResponderEliminarLas TIC se hacen cada día más transparentes en cuanto a Tecnología e Información y nos sirven más, mucho más, como Comunicación.
ResponderEliminarBravo, una vez más.
No hay ninguna duda: las TIC acercan, relacionan, unen, permiten, posibilitan, ilusionan, entusiasman...
ResponderEliminarNo hay ninguna duda: lo importante es comunicarse, relacionarse, compartir y tú, Lu, lo sabes y lo haces perfectamente...
Hola a todos,
ResponderEliminarEs cierto que los obstáculos avivan el ingenio. Hace unos meses, ni siquiera podía imaginar este happy end. Una vez más la blogosfera (o wikisfera, en este caso) se ha convertido en un lugar de aprendizaje compartido.
Gorka, Carlota, la autora ya ha respondido las preguntas en el espacio de los comentarios. Al leerlos, he tenido una sensación curiosa. El hecho de que cada pregunta constituya una entrada, le da un carácter íntimo a la respuesta.
ResponderEliminar¡Qué envuidia! Hace tres años me ocurrió algo parecido y usamos el correo electrónico para hacerle llegar nuestras preguntas a la escritora. Tu propuesta es mucho más viva (de la escritura a la oralidad, de la oralidad a la escritura) ¡Esa mirada pedagógica! ¡Qué envidida (sana)!
ResponderEliminar¡Qué idea más buena! Imagino que a Ana Alcolea le habrá encantado.
ResponderEliminarCarlos, sé lo que encierra ese paréntesis. Me has recordado que tengo pendiente poner por escrito mis reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura desde la oralidad.
ResponderEliminarEster, Ana Alcolea se ha mostrado muy predispuesta a colaborar. A los chicos, les ha encantado.
Ana Alcolea estuvo en el instituto donde trabajé en mi último año como vacante. Muy amable.
ResponderEliminarTu experiencia, genial. Estoy convencida que tus alumnos querrán más!! :-)
Estimada Lu: te voy siguiendo todo este curso desde que en octubre descubrí de manera casual el mundo de la blogosfera.
ResponderEliminarDesde entonces, os espío a través de vuestros blogs para aprender de vosotros y vuestra experiencia.
Hace unos meses me animé a abrir mi primer blog y, acabo de abrir otro para Cultura clásica para el próximo curso.
Hoy he tenido reunión de departamento de lenguas y he hablado a mis compas del mundo de los blogs y de las Tics y la cantidad de herramientas que nos proporcionan a los docentes. Todo han sido pegas, todo reticencias.
Quiero aprovechar para preguntarte al hilo de tu post, cómo hacéis para evitar recelos de las familias ante actividades donde se graba y publica a sus hijos.
Es una de las pegas que me ponían mis compañeros.
Un saludo. María.
Siento no haber visto este correo anteriormente. Revisando el blog, me he dado cuenta de que dejé sin responderte. Discúlpame.
ResponderEliminarAunque tarde, he de decirte que entiendo los recelos de algunos compañeros, pero debemos seguir adelante si estamos convencidos de que lo que proponemos tiene una justifiación pedagógica.
En cuanto a los problemas que acarrea grabar a los chavales, te diré que no es un asunto menor. Es importante tener al día los permisos e incluso presentar las actividades a las familias a través de circulares para que estén al día de los proyectos en los que sus hijos participan.
¡Mucha suerte!