14 de mayo de 2010

El grupo A en el Día E


El Instituto Cervantes promueve desde el año pasado la celebración del Día del Español. Para ello, invita a todos los hablantes de español (nativos o aprendices) a participar en algunas de las actividades que propone. La más popular consiste en elegir la palabra favorita. Ya en 2006, la Escuela de Escritores de Madrid lanzó una iniciativa similar para celebrar el Día del Libro, que nos animó a elaborar un recurso para llevar a cabo la experiencia en el aula. Intentamos establecer los criterios a partir de los cuales los hablantes se basaban para elegir las palabras e hicimos una selección de definiciones para que los alumnos tuvieran a mano algunos modelos. 
Este año he recuperado la actividad y la he llevado a la práctica con los alumnos del grupo de adaptación. Son una clase muy variopinta, con un elevado nivel de absentismo. Son pocos, bien avenidos y bastante agradecidos (todo hay que decirlo), pero se muestran apáticos, carecen de hábitos de trabajo y acusan muchas deficiencias de lectoescritura.  A pesar de todos los obstáculos, hemos conseguido completar la actividad y verla publicada en el portal del Instituto Cervantes, lo cual supera con creces nuestras expectativas.
Por si alguien se anima, explico el proceso que hemos seguido.
En la primera sesión, les expliqué la convocatoria del Cervantes y vimos y valoramos algunos de los vídeos publicados. A continuación, leímos algunas de las palabras del recurso  e incluso nos dio tiempo a jugar al juego de pronunciar una palabra conocida muchas veces hasta sentir la sensación de que se convierte en una extraña. En la sesión siguiente, hicimos una búsqueda de palabras en el diccionario. Me hubiera gustado grabar las manifestaciones de sorpresa cuando descubrían palabras nunca oídas o imposibles de pronunciar para su precaria dicción. Una vez tuvieron la palabra elegida, redactaron un texto breve (algunos brevísimos) con los motivos de su elección. En la última sesión, y una vez corregido el texto, empezaron el proceso de memorización para grabarlo o exponerlo. Sólo ocho de ellos quisieron grabar. Ahora sus vídeos están en Youtube y en el portal del diae, para su satisfacción. 

Lluvia
Zozobrar
Murciélago
Balón


20 comentarios:

  1. Esto es excelente Lu !

    Felicidades a todos estos chicos que han realizado tan estupendamente estas grabaciones !

    Me han encantado.

    Y felicidades a todos y todas(?) las que no han querido grabarse en video, quizá se animen a hacerlo en Podcast, nos encantaría escucharles!

    Ánimo, que palabras más bonitas, me encantaría escuchar más !

    La mia preferida de pequeña era "APETITO", no se bien porqué, me sonaba amable y simpática, y repetirla me era placentero.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la entrada y por el resultado de la actividad.
    Seguro que todos estáis satisfechos del resultado.
    Gracias por proponernos la práctica, interesante a cualquier nivel.
    ¡Ah! Mi palabra preferida es SUAVE, porque tiene una pronunciación aterciopelada que se corresponde con su significado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enfoque comunicativo a tope. También los grupos con más dificultades pueden hacer estas actividades si se las proponemos.
    Buen trabajo como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo y por los vídeos, Lu.
    Acabamos de hacer una reseña en la página de El Día E:

    http://www.eldiae.es/dicen/el-grupo-a-en-el-dia-e-a-pie-de-aula

    ResponderEliminar
  5. Pilar, para estos chicos cualquier tarea es un esfuerzo, por lo que puedo asegurar que el resultado les parece todo un éxito. Es cierto que se han esforzado en grabar y exponer, pero la dicción que puedes escuchar no es la que tienen hablando habitualmente. Esta actividad les ha hecho ser conscientes de lo importante que es vocalizar y estructurar un texto comprensible.

    ResponderEliminar
  6. Is@Hz, en la línea de tu presentación en Blogger, hay que reciclarse para hacer cosas nuevas, construir, adaptar, crear y recrear por el bien de los alumnos.
    Blogge@ndo, creo que pequeños proyectos como éste dan sentido a sus aprendizajes. Además, estos chicos tienen un techo de resistencia académica muy bajo. Esta actividad sólo ha durado tres horas, es decir, una semana, el tiempo suficiente para mantenerlos interesados.

    ResponderEliminar
  7. El Dia E, esta sí que no la esperábamos. ¡No os podéis imaginar lo importante que es para ellos ser parte del proyecto!
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado e interesado y soy consciente del esfuerzo que significa para estos muchachos ponerse frente a la cámara y definir su palabra. No obstante se los veía tranquilos frente al objetivo.

    Sugerente.

    ResponderEliminar
  9. Grabar, publicar, compartir, verse, escucharse... a pesar de todas las vergüenzas y de todos los recelos, me parece que es una de las actividades más agradecidas.
    Una vez más, has sabido aprovechar la oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. La actividad me parece espléndida por varias razones: por la reflexión que la sustenta, por la planificación, por la motivación (motivos para hacer algo), por el adecuado uso de las TIC, por los diferentes aspectos de la competencia en comunicación-lingüística que integra, etc. En fin, enhorabuena a ti y a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Joselu, Antonio, Felipe, grabamos los vídeos con una cámara de fotos digital. No usamos ni la cámara de vídeo, ni el trípode para no hacer aparatosa la escena. Fue rápido y sencillo. Creo que es de las tareas TIC técnicamente más sencillas que he realizado.
    Es una actividad de ejecución fácil; no obstante, muy productiva.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la actividad y felicidades por los resultados. Con las características académicas que señalas en este grupo de alumnos es un auténtico triunfo conseguir que hablen, graben y trabajen. ¡Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  13. Lu, enhorabuena por la actividad. No es fácil encontrar propuestas para grupos con esas características concretas y con cierta apatía por los estudios.

    Al ver el resultado, los chicos que no quisieron ser grabados, ¿no han llegado a arrepentirse?

    ResponderEliminar
  14. Silvia, me gustaría responderte que algunos se han arrepentido, pero no es así. Ahora bien, que sean ocho los que lo han hecho es un éxito, habida cuenta de que sólo conseguí que cuatro grabaran su podcast sobre Miguel Hernández. Chicos, para más datos.
    Anécdota: En la valoración de la secuencia adaptada que llevamos a cabo, a la pregunta "¿Qué has aprendido?" algunos respondieron que no les gustaba grabar (y muchos, que la vida es muy dura).

    ResponderEliminar
  15. Por si le sirve de algo, dile a uno de tus alumnos que ha conseguido que un profe a unos cuantos kilómetros de distancia sonriera ¡un lunes! con su ocurrencia del tartamudo. ¡Qué bueno!
    Ah, y enhorabuena porque consigas que el barco aunque zo-zobre, no se hunda. Algunos sabemos de las dificultades de mantener ciertos barcos a flote y valoramos un montón la tarea dle timonel.

    ResponderEliminar
  16. Me sumo a los elogios por tu trabajo (no sólo en esta actividad).
    En mi aula (5º primaria) también estamos trabajando El día E. Eligieron su palabra ("sueño"), escribieron sus razones en grupo, individualmente, grabaron vídeos, dibujos... Bueno, la verdad es que lo que empezó como una pequeña actividad de aula, ha llevado a extender mucho el "sueño" y a que involucren a sus familias y amigos. Les cuentan su "sueño" y tratan de convencerlos para que añadan comentarios e incluso les voten. Esto ha llevado a que su palabra esté entre las primeras y aunque esto no es lo fundamental les mantiene motivados y en clase nos ha dado mucho juego.

    Un saludo

    PD ¡Te escuche en Guetxo y espero hacerlo en Asturias!

    ResponderEliminar
  17. Hola capitán, me encanta que me cuentes tu experiencia. Me puedo imaginar lo que me dices. Ese "sueño" que se prolonga y crece en manos de todos.

    (Por cierto, espero estar en Avilés. ¿Vendrás a saludarme? No te pongo cara.)

    ResponderEliminar
  18. Ecelente. Propongo la palabra TOLERANCIA.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades, Lu.
    La grabación es tan sencilla como rotunda y el diseño de la actividad tan sencillo como eficaz.
    Lo tiene todo, vamos.

    ResponderEliminar
  20. Hasta ahora no he podido pararme a ver los vídeos. ¡Enhorabuena por los resultados!Supongo que será muy emocionante formar parte de la celebración de esta manera. Tomo nota, Lu.

    ResponderEliminar

Deja un comentario