10 de marzo de 2010

Caza hernandiana

Entre incesantes cortes de luz, a causa de la tormenta de nieve que ha caído en Blanes, por fin he conseguido escribir esta nota, como diría Toni, para compartir una caza del tesoro sobre Miguel Hernández. Es la primera actividad que realizaremos para celebrar el Centenario del nacimiento del poeta. 
También podéis consultar la antología  para 3º de ESO. Aunque después de leer la que propone Silvia, estuve dudando si merecía la pena publicarla. Veréis que los poemas que he elegido persiguen un intento de clasificación (poema de adolescencia, el amigo, el amor y la guerra) y que están numerados. Al final de la misma hay una papeleta de votación. Una vez realizadas las actividades de lectura, audición, recitación y comentario, los alumnos votarán su poema favorito.
Esto es solo el comienzo. Habrá más. De momento, los alumnos de 3º ESO están preparando una yincana sobre el autor y su obra para los alumnos de 1º. Están en pleno proceso. Y para amenizar la jornada hemos preparado un álbum de fotos. 



____________________


19 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, Lu. Muchas gracias por compartirlo. Saludos desde Loranca, donde tampoco paramos ni dejamos de acordarnos del poeta.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que estoy cayendo en el vicio del off-topic al redactar este comentario, Lu, pero me ha llamado muchísimo la atención la palabra "yincana", tal como tú la has escrito.

    En el DRAE no figura, pero sí en el DPHD y, efectivamente, se propone esa adaptación al español. Uno no deja nunca de aprender de los demás.

    La caza, excelente, y lo mismo digo de todo el trabajo que estáis haciendo sobre Miguel Hernández

    ResponderEliminar
  3. Una nota muy jugosa, ciertamente (el adverbio en -mente, dedicado a Eduardo, que sé que le gustan). Sabes aprovechar bien el tiempo y los recursos, y no dejas de sorprendernos (encima, avisas de que aún hay más). Es un placer ver que, con nieve o buen tiempo, en un montón de colegios e institutos se lee a Miguel Hernández, que era lo que realmente importaba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:48 p. m.

    Lu, qué buena idea lo de que los mayores preparen una gymkhana para los peques.

    Teniendo tan pocas horas de Lengua, administráis muy bien el tiempo para poder trabajar estos aspectos que no están previstos en el temario.

    Acerca del álbum de fotos, ¿vais a ponerlo impreso en algún lugar concreto?

    ResponderEliminar
  5. Biblos, sigo de cerca vuestros trabajos. Sois muy productivos, por cierto.

    Eduardo, seguí la misma ruta que tú y di con la palabra. Me gustó y ya me he apoderado de ella. "Yincana hernandiana" me gusta, a pesar de la rima.

    Antonio, la nieve nos ha fastidiado la conexión y hemos tenido que recurrir al plan B, es decir, colgar en clase en DIN-A3 un resumen de la biografía de Miguel Hernández que hemos preparado para la exposición y responder a las preguntas. Ha salido mejor de lo que esperaba, pero me sabe mal porque no sé si la caza necesita retoques.

    Si detectáis algún error, me avisáis.

    Silvia, precisamente porque tenemos pocas horas, hemos programado una actividad para la semana del Libro. Ahora bien, muchas de las pruebas las vamos a preparar a mediodía con los alumnos que se quedan a comer y a las horas de patio. Dejaremos para clase la lectura, audición y comentario de los poemas.

    El álbum de fotos lo vamos a imprimir y también a proyectar en un cañón. Voy a poner el enlace en la entrada por si lo queréis usar.

    ResponderEliminar
  6. Una caza redonda, Lu. Muy adecuada la tarea. ¡Qué energía!

    ResponderEliminar
  7. Espléndido trabajo y planteamiento. ¿Qué tipo de soporte o programa utilizas para generar la caza del tesoro? Me gustaría algo semejante pero no sé cómo hacerlo. El diseño de Materiales de lengua es diáfano y elegante. ¿Puedes orientarme? ¿Cómo puedo plantear algo semejante?

    ResponderEliminar
  8. Sois una fuente de inspiración, Lu. Todas las actividades me parecen muy interesantes, pero sobre todo me quedo con la idea de involucrar a los alumnos en enseñar a los demás. Es una forma de dar sentido a lo que hacen. Ya vale de archivar trabajos en departamentos. La lengua es comunicación y el circuito de comunicación debe completarse de una forma útil: qué mejor manera que haciendo receptores a los propios alumnos. Además verán en los mayores un modelo para imitar en otras actividades.

    Un saludo, y toda mi admiración por este derroche de entusiasmo contagioso en torno a la figura de Miguel Hernández.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, gracias, gracias...

    ResponderEliminar
  10. Lu, si tu amor perifrástico ya me encantó, esta actividad me parece absolutamente genial.

    La idea de que los mayores enseñen a los pequeños, fantástica.

    Saludos desde una Málaga completamente pasada por agua.

    ResponderEliminar
  11. Joselu, gracias por lo del diseño. Ana Romeo y yo somos autodidactas en esto de la creación de páginas web. El entorno lo creamos de manera que tuviera una unidad de estilo. Creemos haberlo conseguido, aunque nos queda mucho por aprender.
    las páginas de Materiales de lengua están creadas con Dreamweaver (Tejedor de sueños), un programa de creación de páginas web. Sé que hay otros más accesibles, como NVU. Ahora bien, he visto cazas del tesoro en blogs que también son muy aparentes. Puedes usar el bloque lateral como índice de las distintas partes de la caza del tesoro.

    ResponderEliminar
  12. Ester, Carlota, JLG, gracias por vuestras visitas. La inspiración es recíproca. En vuestros blogs, cada día, descubro nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:59 p. m.

    Aún recuerdo ésta

    Marta

    ResponderEliminar
  14. ¡Envidio tu energía, Lourdes! Yo ya estoy casi tan agotada como a final de curso.
    Gracias por mostrarnos tus experiencias.
    Me he mirado la "caza" y yo no he detectado nada (los enlaces no los he visto)
    Muchos besos,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Mercedes. Sé de tu buen ojo, así que me quedo más tranquila. En cuanto al cansancio, ni te cuento. Acuso también mucho agotamiento. Los que están a mi alrededor lo saben bien. Éste no es precisamente un buen año para mí.

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    Me ha gustado mucho tu actividad y se la he recomendado a mis alumnos.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Perfecta continuación al Homenaje a Miguel Hernández que estamos celebrando a partir de Glogster y Voxopop en varios blogs. ¡Excelente trabajo, chicas! Dos besos para ambas y recuerdos a Ana.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda actividad... con tu permiso la publico dentro de un proyecto que he elaborado también sobre la figura de Miguel Hernández

    http://sites.google.com/site/miguelhernandezcrabq/

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me ha recomendado este blog una amiga y me he quedado impresionada. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo, Lourdes, te agradezco que lo compartas. Me ha interesado mucho la caza del tesoro, y la idea de la yincana me parece excelente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja un comentario