4 de septiembre de 2009

Glogsterando sin acentos, ni "ñ"

Actualización: 05/09/09 a las 23:16

Elisa Armas y Juan José de Haro me han comentado la solución al problema de los acentos. En esta entrada, Ángel Puente lo explica con capturas de pantalla.
Visto lo cual, todo lo que afirmaba no poder hacer ahora sí es posible. He destacado en rojo las afirmaciones que no son ciertas y he introducido algunas enmiendas.

______________

Glogster fue una de las estrellas web 2.0 del Encuentro de Edublogs en Getxo. María Jesús Uraga hizo una presentación de las posibilidades didácticas y las chicas de Blogge@ando lo incluyeron en el material de su taller (al que se puede acceder como visitante) y recientemente, gracias a Juan José de Haro, he podido ver un videotutorial. Me quedaba pendiente probarla. He hecho algunos tanteos, hasta que finalmente he creado una póster a modo de recuerdo de mi estancia en Francia, en el que no hay ninguna palabra con acento, ni "ñ". [Como pasa con otras aplicaciones, Glogster no admite tildes, ni otros signos, razón por la cual he tenido que descartar algunas ideas que quería ensayar para proponer a mis alumnos.
Así que esto es lo que no he podido hacer con Glogster, muy a mi pesar, si no se solventa el problema.]
Estas son algunas de las propuestas que podrían llevarse a cabo en el aula con Glogster.

1. La nómina de autores y títulos que nos han acompañado este verano (Steig y Assa Larsson -of course-, Roth -incuestionable-, Camilleri -certero-, Reza -intimista-, Bolaño poeta-, Cortázar "inesperado"...).
2. Una colección de citas comentadas de las lecturas del verano.
4. Láminas educativas (por ejemplo, sobre Gustavo Adolfo Bécquer, que es lectura obligatoria el curso que viene)

[Glogster no sirve en ningún caso en el que haya que transcribir textos con acentos, eñes, comillas y otros signos]. Glogster también puede servir de muro para publicar textos de creación propia en los que no aparezcan signos (tildes, circunflejos...), porque forzarán al alumno a buscar palabras desnudas de aditivos gráficos. Como dijo el arquitecto de mi centro en una entrevista: Los obstáculos no son limitaciones sino que favorecen la creación.



Si pinchas sobre las imágenes, podrás verlas ampliadas.

16 comentarios:

  1. Gloster fue una de las estrellas en Getxo (Getxolinguae 09 y Edublogs 09) y hay muchos motivos para ello. Sin embargo, muchas veces la estética, la belleza o la versatilidad de la herramienta nos ocultan verdades como las que señalas: la inexistencia de signos diacríticos. Es bueno decirlo y es bueno que se solicite una pronta versión en castellano. Gloster es una buena herramienta, pero hay que cuidar mucho estos detalles que señalas, Lu. ¿Para cuándo Glóster?

    ResponderEliminar
  2. Una solución (chapucerilla)es escribir los textos normalmente y hacer capturas de pantallas.
    De todas formas podría ser interesante ( a modo de ejercicio de estilo) diseñar una actividad para estrujar las neuronas de los adolescentes y que eviten el problema ( paráfrasis, sinónimos...)

    ResponderEliminar
  3. En El balcón abierto podéis ver cómo se pueden incluir tildes y eñes en Glogster, aunque sólo con letra tipo arial.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me animé con Glogster y me decidí por un póster sobre un poeta que acababa de descubrir, Eugenio Montejo. Como podéis ver, se pueden introducir todos los caracteres necesarios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elisa. Acabo de comprobarlo. Además, Juan José de Haro me ha mandado un correo con las indicaciones. Voy a actualizar la entrada.

    Me parece una buena noticia.

    ResponderEliminar
  6. Interesante herramienta, queda guardada en favoritos, la probaremos

    ResponderEliminar
  7. Vuelve el spam. Chicos, lo siento. Como no sé si son sitios de confianza -lo dudo- no pinchéis en los enlaces, por si acaso.

    ResponderEliminar
  8. Había pensado en las aplicaciones de Gloster para revistas de centro o para fomento de lectura en la biblioteca. Tiene un atractivo visual que llama la atención y dan ganas de ir pinchando en los diferentes objetos. Quizá, si no sacan versión en castellano, utilizar imágenes capturadas en lugar de letras sea una solución aceptable.
    Envidia de viaje francés, Lu.

    ResponderEliminar
  9. Antonio, todo lo que sea cartelería funciona con Glogster. De momento, he pensado en hacer un póster para pedir colaboración para la revista del centro.

    Estaría bien hacer una lista con ejemplos de uso de esta herramienta en clase de lengua. Ya hay algunos, pero sospecho que este curso surgirán muchos más.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lourdes, muchas gracias por seguir a pie de blog. Muy interesante la aplicación, ya me he fabricado yo un póster veraniego para ponerlo en práctica con mis alumnos.

    Para contribuir a tu generosidad, te mando otra aplicación, por si no la conoces, que también me gusta mucho, que descubrí a final del curso pasado: una red social para compartir lecturas. A mis alumnos les encantó montar sus estanterías.
    Mi perfil está en aquí, y los de mis alumnos se pueden ver en la pestaña "amigos".

    Un abrazo y un buen inicio de curso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Lu. No conocía esta herramienta. Ya la he probado, aunque no he investigado aún el tema de los acentos y las "ñ".
    Un saludo y buen inicio de curso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lurdes,Soy Cristina X.,por casualidad encontré esta herramienta que me ha sido muy útil para hacer un par de presentaciones y no descarto hacer más,...,es una buena,....
    Pero me he encontrado con un problemilla, a ver si tu me puedes orientar,-he enviado esta pregunta a varios foros y no saben-
    Cuando subo una imagen o un video con la Webcam directamente sin guardarla en elPC, cuando clico SAVE me sale "File rename error" Me podrias orientar?, no se que debo tener o hacer mal.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Lurdes,Soy Cristina X.,por casualidad encontré esta herramienta que me ha sido muy útil para hacer un par de presentaciones y no descarto hacer más,...,es una buena,....
    Pero me he encontrado con un problemilla, a ver si tu me puedes orientar,-he enviado esta pregunta a varios foros y no saben-
    Cuando subo una imagen o un video con la Webcam directamente sin guardarla en elPC, cuando clico SAVE me sale "File rename error" Me podrias orientar?, no se que debo tener o hacer mal.Gracias

    ResponderEliminar
  14. Cristina, normalmente debe descargarse el archivo en el PC y después proceder a la subida. Pruébalo.

    Normalmente, la subida de archivos no se efectúa bien desde los dispositivos y da error.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado Glogster. Gracias por hablar de ello. He hecho mi primer Glog y he querido subirlo a mi blog, pero se queda en un tamaño tan grande que me tapa la columna derecha del blog donde tengo información interesante. ¿Cómo podría regular su tamaño?
    Muchas gracias de antemano. "A pie de aula" me está ayudando muchísimo en cuestión de blog y en cuestión pedagógica. Os felicito.
    Saludos. Mª Luisa

    ResponderEliminar
  16. Mª Luisa, para que el glog se vea en tamaño más reducido, puedes modificar los parámetros del tamaño.
    Entra en modo edición a la entrada de tu blog, pincha en la pestaña Edición HTML y modifica la anchura y la altura (width="escribe aquí el valor que desees" height="escribe aquí el valor que desees") hasta que la visualización sea buena.

    Suerte

    ResponderEliminar

Deja un comentario