14 de mayo de 2009

Bebiendo de las fuentes (blogueras):

Amor y poesía


Empiezo por desvelar el nombre de los maestros que me han facilitado el camino para el desarrollo de una secuencia didáctica sobre poesía.
Primero supe a través de Antonio Solano que la antología De todo corazón, 111 poemas de amor tenía muy buena acogida entre los alumnos de Primer Ciclo de ESO. Posteriormente, J.M. González de la Serna presentó al mundo bloguero su hoja poética. ¿Cómo resistirse a no imitar los modelos? (Gracias)
En eso ha consistido nuestra adaptación, en sumar las propuestas de ambos en una sola y en ponerla en práctica con alumnos de 2º de ESO.
Hemos llevado a cabo la secuencia en varias sesiones (5). En la primera, leímos algunos poemas de la antología. Este ejercicio de lectura y comprensión puso a los alumnos en la pista de que el tema del amor puede ser abordado desde múltiples perspectivas (subtemas) y sirvió para introducir algunos de los tópicos de la poesía amorosa. He aquí algunos de los seleccionados.
Declaración de amor: Pensándolo de pronto (Rafael Montesinos) pág. 140
El beso: Aquel beso (Miguel de Unamuno) pág. 34 | De sólo imaginarme… (Alicia Larde) pág. 90
La frialdad de la amada: ¿A qué me lo decís?... (Gustavo Adolfo Bécquer) pág. 41
El poder de la mirada: Desde que tú me miraste… (Manuel Amor Meilán) pág 47 | Dedicatoria (Luis García Montero) pág. 136
El miedo a la separación: Lección final (J.M. Santiago Castelo) pág 134
La separación: Poema 20 (Pablo Neruda) pág. 120 | Nada más (José Agustín Goytisolo) pág 143 | De alguna manera (Luis Eduardo Aute) pág. 146
La esperanza del regreso: Por recoger tus huellas (Luis García Montero) pág. 149
En la segunda sesión, dedicamos buena parte de la hora a la audición de algunos de los poemas de la antología que pueden encontrarse en la Antología poética multimedia y en hacer prácticas de dicción con una grabadora digital. Las dos sesiones siguientes sirvieron para la lectura libre y recitación. Como ya viene siendo habitual, grabamos las lecturas para poder elaborar una audioantología. Dedicamos la última sesión a preparar la hoja poética y a desarrollar algunas de las propuestas creativas. La que más éxito ha tenido es la conversión de un poema en caligrama, aunque la sorpresa ha sido descubrir que algunos (y no pocos) han demostrado tener habilidades poéticas nada despreciables.
Esta fría descripción metodológica no recoge la calidez de algunas conversaciones en torno a los poemas, en las que he visto gestos de rubor, sonrisas reprimidas, miradas de complicidad... y he oído reflexiones muy hondas, expresadas "de todo corazón".
Versión del poema de Salinas "Si me llamaras", por Jesús Cruz.
Si me llamaras, sí,
si me llamaras!
Besaría tus finos labios sonrientes y apasionados,
acariciaría tu fina piel
hasta que mi pecho fuera tuyo,
tocaría tus mejillas para posar
mis palabras de suspiro,
navegaría por mares de tormenta
para rozar una palabra tuya,
sería prisionero de tu encanto
y guardián de tu pasión,
rozaría mi cuerpo con el tuyo
para secar tus lágrimas de amor.
Si me llamaras,
tú que no eres mi amor.

13 comentarios:

  1. Como llevamos un tiempo conectados en la blogosfera, ya no me espantan las coincidencias: esta mañana hemos grabado algunos de estos poemas y los hemos subido a goear (quizá los cuelgue mañana en la página de la revista). Es maravilloso enriquecernos unos de otros de este modo; jamás me hubiese animado con los podcasts si no fuese por el ejemplo de colegas como tú.

    ResponderEliminar
  2. Las fuentes blogueras no padecen la sequía. Desde que supe en el re-paso de lengua de Antonio, de la existencia de los 111 poemas de amor, De todo corazón, forma parte del programa de lecturas de mi curso de 2º y ha sido fuente de innumerables actividades. Bebí aquí las bondades del podcast y desde entonces grabo muchas lecturas de mis alumnos. Pensé en los caligramas para los blogs de aula, después de beber en darle a la lengua Si me llamaras de Salinas fue el poema que más juego nos dió el curso pasado. (recitado, podcast, fotos, dibujos, adaptaciones,..)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, se agradece mucho la exposición tan clara que haces de la secuencia. Yo estaba dándoles vueltas a eso de grabar las recitaciones y las lecturas que hacemos en clase -hemos usado mp4 para grabar y después oírnos y coregirnos- Mira por dónde me encuentro con eso de los podcast, audiocitys y etc ¡A probarlo!

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta múltiple para acercar el mundo poético a los jóvenes. Es una delicia leerte y ver cómo buscas -y encuentras- aplicaciones para llevar adelante experiencias de creación, de incorporación de lo lingüístico y literario. No sé cómo lo haces pero lo haces. Y muy bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla! La actividad es genial, y los resultados. Gracias por detallarla y ponerla a nuestra disposición y seguir esa cadena de fuentes blogueras. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Antonio, no son coincidencias. En este caso, tú has sido pionero igual que González de la Serna. Yo he seguido vuestros pasos.
    Evaristo, haces bien en mencionar a Felipe que es otro de los maestros en la blogosfera de lengua.
    Carlota, como digo en la entrada, grabar se ha convertido en una rutina. Hace cuatro años, ni se me hubiera ocurridoo, pero ahí estaban los podcast esperándonos. Hoy no me parece innovador. ¡Lo que son las cosas!
    Joselu, a tu lado, mis post son insignificantes y prescindibles. A mí me falta tiempo para alcanzar la hondura de tus reflexiones.
    Marian, tú también estás en esa cadena. Tus propuestas me han despertado nuevas ideas de aplicación. Lo que sucede es que el curso está en la recta final y toca empezar el balance de lo estudiado y el repaso.

    ResponderEliminar
  7. Ejercicios como el tuyo, Lu, dan sentido a la blogosfera y redondean el efecto que tiene en los demás lo que hacemos, escribimos o decimos. Si, además, las fuentes de las que bebes son como éstas, el resultado no puede ser otro. De nuevo felicidades a todos.
    ¡Muchos recuerdos de todos desde Getxolinguae 2009!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Lu por ser el blog del mes en Educared. La verdad es que Cesar Poyatos está haciendo una muy buena labor de divulgación de blogs y de profesores interesados en las TIC para elaula.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Marcos, ¡cómo me hubiera gustado compartir mi tiempo con vosotros, escucharos y aprender!

    Celestino, gracias por tu visita. Menos mal que el mes se pasa rápido. Estar en el punto de mira resulta algo comprometido.

    ResponderEliminar

Deja un comentario