26 de febrero de 2008

LAS BONDADES DEL PODCAST: un caso particular

Es una joven de 12 años. Llegó al instituto en septiembre para cursar primero de ESO, pero ni siquiera ha superado el Ciclo Medio de Primaria. Su caligrafía es espantosa; su dicción, también; y no hablemos de su compostura. Comete un promedio de 30 faltas en un texto de unas 10 o 15 líneas, que a tenor del tamaño de su letra, pueden ocupar más de dos folios. No habla, bisbisea agachando la cabeza y sin apenas entreabrir los labios. Se sienta en la silla como si esperara que le sirvieran unas tapas.

Tiene un expediente ACI (¡qué repelús me dan estas y otras siglas de nuestra jerga profesoral!).

No tiene interés en permanecer en el centro, porque sus hermanas estudian en otro de la misma población. Un descuido de sus padres en el momento de la matriculación la han confinado en el instituto más alejado de su vivienda. Tiene un instituto a unos metros de su casa, pero ella tiene que andar veinte minutos para llegar puntual a clase. Además, anda haciendo y deshaciendo maletas cada fin de semana, pues sus padres comparten la custodia.

A todo esto, Marta (nombre falso) ha encontrado un estímulo: los podcast. Grabar con Audacity se lo toma como un divertimento. Pero… gracias a lo que ella considera un entretenimiento, ya no silabea cuando lee, ha mejorado la vocalización y ahora sus compañeros empiezan a conversar con ella porque se hace entender. Sonríe cuando oye las primeras grabaciones y, aunque no es capaz de expresarlo, en su mirada se adivina una cierta satisfacción. Es incansable y reiterativa. En lo que va de curso sólo ha leído un libro interactivo muy sencillo. Lo lee y relee como hacen los niños cuando aún pequeños piden a los mayores que les cuenten siempre la misma historia. Siente que la historia es suya. Ha logrado superar la barrera de escribir un texto, porque sabe que lo va a grabar. Ha debido corregir su postura, porque si no endereza la espalda y orienta bien la voz hacia el micro, el resultado no es tan bueno. Se siente una privilegiada porque tiene a su disposición un portátil (el único de que dispone el departamento) y unos “cascos”. Y empieza a ver que sus resultados son apreciados por el resto de los compañeros.

Y todo gracias a las bondades del podcast.

23 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta práctica. Siempre es agradable conocer actividades que facilitan la educación a aquellas personas que lo tienen más difícil. Yo no conocía estos programas y estoy segura que me servirán en mi trabajo.

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  2. Anónimo11:17 a. m.

    Es un ejemplo perfecto de integración de las TIC en el aula; en este caso, como aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura.
    Pero además, la alumna, sale reforzada de esta experiencia porque tiene la oportunidad de mostrar a los demás lo que ha aprendido.
    Estupendo post, Lu.

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  3. Gracias al podcast sí, pero especialmente gracias a ti, que lo has puesto a su disposición , la has alentado, le has dado tiempo y has valorado su evolución.
    Es el profesor con su sensibilidad, su conocimiento de la utilidad de las TIC y las herramientas como el podcast, quien educa mejor y quien merece la felicitación
    Gracias Lu por tu labor
    Carme

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  4. Anónimo11:42 a. m.

    Para esto deben servir las TIC para promover aprendizajes eficaces gacias no sé muy bien a qué. Porque son artefactos diferentes, porque permiten HACER cosas con palabras... Para esto nos pueden ayudar, para llegar a los alumnos a los que no se llega con otros medios.
    De todos modos, una apostilla. Es admirable tu apuesta por esta alumna que en la mayoría de los casos hubiera sido dada de lado y arrinconada para que no molestará. Hay una cosa que es importantísima: para que los alumnos y alumnas aprendan, nosotras tenemos que confiar en su potencial de aprendizaje, unos por un camino, Marta por otro, pero todos tienen capacidad de aprender y muchas veces se la negamos de principio.
    Felicita a Marta.

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  5. Enhorabuena por esos avances.
    Ahora, unas preguntas: ¿Trabaja en clase junto al resto de los compañeros o sale algunas horas con atención individualizada? ¿Cómo evalúas la Adaptación? ¿Has coordinado la tarea con el equipo de orientación?
    Y por si te apetece ir más allá:
    ¿Qué ocurre cuando un alumno mantiene una ACIS hasta 4º? ¿Se le da el título? ¿Tienen que aceptar formalmente los padres la ACIS?
    Perdona esta retahíla de dudas. Con las ACIS nunca sé hasta qué punto me muevo en la legalidad. En cada centro funcionan de una manera y casi siempre de manera irregular. Quizá convenga hablar de ello y promover un debate, no sé.

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  6. Mis respuestas a tus preguntas, Antonio:
    ¿Trabaja en clase junto al resto de los compañeros o sale algunas horas con atención individualizada?
    Marta (nombre falso) trabaja en clase con el resto de alumnos. Es un grupo de 21. Ahora va a ser ella la que enseñe a los demás cómo funciona Audacity.

    ¿Cómo evalúas la Adaptación?
    Establezco unos objetivos (requete)mínimos (académicos y personales) y los pacto con ella y el equipo docente. Mi primer objetivo era que hablará con claridad. Su futuro no serán los estudios, por lo que es prioritario que sepa moverse en sociedad y, para eso, necesita comunicarse bien.

    ¿Has coordinado la tarea con el equipo de orientación?
    No. No lo he hecho porque el equipo de orientación (nosostros lo llamamos de psicopedagogía) tiene casos realmente problemáticos. Marta no es conflictiva, en el sentido de alborotadora.

    ¿Qué ocurre cuando un alumno mantiene una ACI hasta 4º? ¿Se le da el título?
    Los alumnos con ACI llegan a 4º, muchos de ellos repitiendo algún curso, pero en mi centro se les da el título. A los que acaban, claro. En sus boletines y en su expediente, consta que ha seguido una adaptación. Aunque muchos abandonan o se van a los PGS (Programas de Garantía Social).

    ¿Tienen que aceptar formalmente los padres la ACI?
    Por supuesto que sí. Los EAPs (Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico) se encargan de gestionar estos casos. Ellos realizan los informes de los alumnos, junto con el equipo de maestros y las familias.
    No conozco ningún caso en el que haya habido oposición por parte de la familia. Te diré más. Hay muchos alumnos que necesitan adaptación, pero no tienen ACI porque el proceso para conseguirla es burocrático y se demora en exceso. En mi centro, a estos alumnos que no tienen diagnóstico (otra palabra de jerga), también se les hace una adaptación, pero antes se cita a las familias y se les expone el caso.

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  7. Muchísimas gracias, Lu. Parece claro que cada centro es un ecosistema que soluciona sus problemas con mayor o menor eficacia.

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  8. Lu; primero, enhorabuena por tu trabajo; segundo, el caso de esta alumna demuestra la importancia de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectoescritura y la íntima relación que lenguaje oral y escrito llevan. Las nuevas tecnologías facilitan esta antigua idea que hoy afortunadamente podemos realizar con mayor facilidad.

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  9. Anónimo9:31 p. m.

    Creo que más de "bondades del podcast" se trata de "adecuación de los instrumentos didácticos a los estudiantes particulares". En mi opinión, que la chica utilice un podcast o declame poesía, por poner un ejemplo, no es lo más importante; la clave es que has sabido poner en sus manos la herramienta adecuada.

    Has ejercido como verdadero facilitador o ayudador de su proceso de aprendizaje y eso se merece una felicitación, ¡bien hecho!

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  10. Lo que más me admira de este caso es la voluntad de mejorar de esta alumna. La tecnología puede ayudarle y lo hace. Sin embargo, considero en mi experiencia docente tantos casos que requerirían ayudas especiales por sus dificultades en la lectoescritura o por ser inmigrantes que tienen unos rudimentos elementales de la lengua o por ser nativos y padecer dificultades inmensas que no sabría cómo empezar el trabajo. No tengo un minuto libre en mi horario de trabajo. Has de cubrir las necesidades de alumnos con trabajos de investigación, bachilleratos con sus lecturas correspondientes, grupos ACIS con dificultades extremas, colectivo de magrebíes que están presentes pero que son ignorados en el aula porque el grupo clase te absorbe. Te admiro, Lu, te admiro.

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  11. Anónimo9:34 a. m.

    Mis felicitaciones a ti y a Marta. En efecto la técnica aquí te ha permitido acercarte a una alumna que presentaba muchísimos problemas y que, en otro contexto y con otro profesor, probablemente hubiese quedado fuera de juego y con nulas expectativas académicas. Gracias al Podcast, pero sobre todo a ti, esta chica ha conseguido algunos logros que parecían difíciles de alcanzar: autoestima, interés, trabajo, reconocimiento en el grupo... ¡Felicidades, Lu!

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  12. Estoy contigo en que Audacity es una mina de posibilidades para las lenguas.
    En mi centro nos hemos coordinado con el profe de tecno. Él ha enseñado el programa a los alumnos en la hora de informática, y luego desde inglés se les pide que se graben (en casa). ¡La inmensa mayoría hace los deberes! ¡Hasta los ACI!
    Yo voy a probarlo para el recitado de poemas.

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  13. Me incorporo tarde. Mi idea es incorporar Audacity a la lectura en español en el aula de inmersión para que comprueben su progresión.
    Maravilloso el trabajo con Marta. Por estos lares la jerigonza habla de Acnees (¡horror!). Pero las dudas permanecen. Me encuentro metido en un embrollo. Tengo un alumno acnee en 3º. Tiene el informe preceptivo (a pesar de los cual los padres se mueven en cierta ambigüedad, sin terminar de aceptar la situación). El chico es fantástico, amable, educado y muy socializado, pero con un nivel curricular de 6º de primaria. La calificación en teoría debería ir con asterisco, lo que le impediría titular y conste que éste se merece el título cum laude. En eso estamos... ¿Qué hacer?
    Enhorabuena para marta y su maestra.

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  14. Como siempre, posts interesantes y que parten, como dice el título "de a pie de aula"

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  15. Lu,
    tu caso y la salida que le has dado son un magnífico ejemplo para muchos colegas que puedan encontrarse en situaciones similares.
    Felicidades por enésima vez ;-)

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  16. Por cierto, el uso educativo del podcast se està experimentando, creo que con éxito, en algunos centros aragoneses.
    Leído en http://phobos.xtec.cat/jrincon/blocbiblioteca/?p=103
    y publicado en La Vanguardia.

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  17. Interesantísimo como aprovechar las nuevas tecn.

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  18. Xavier, el blog que citas es el de la biblioteca de nuestro centro. Me alegra que hayas llegado hasta él.

    El artículo es interesantísimo, como bien has sabido ver.

    A todos,
    si bien es verdad que la tecnología ha facilitado ciertas tareas arduas para esta alumna, también es cierto que gran parte del mérito es suyo. Es constante, se esfuerza y estos dos valores tienen su precio en oro.

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  19. Tus palabras me han emocionado. En tu sencillez y claridad distingo una vocación que debe guiar nuestra práctica docente.
    Lo que dices me toca de cerca. Hoy mismo hemos recibido a una nueva alumna, también de 1º ESO. Pero ella ni siquiera entiende nuestro idioma...
    Con otros alumnos, la actividad de la lectura que propones la estamos llevando a cabo en nuestro centro. Comenzamos tímidamente.
    La idea de que escriba sus propios textos no la había pensado.
    Muchas gracias.

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  20. Estoy realmente fascinada por lo que cuenta aquí. Con su permiso comparto la entrada en mi blog proyecto de clase sobre podcasts para que lo puedan leer mis compañeros de clase.

    Un saludo y gracias por este blog tan bueno y didáctico.

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  21. A través del taller de Pilar llego a este post. Me parece un testimonio extraordinario para ejemplificar la integración de las TIC en el aula, así como para animar a los profes que tienen que intentar rescatar a alumnos prácticamente abocados al fracaso escolar e incluso a la no integración o socialización en el entorno educativo.
    Extraordinario; desde luego un gran éxito de Marta y de la profesora.
    Enhorabuena, Lourdes.

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  22. No dejas de sorprenderme. Admiro tu capacidad de adaptación a las circunstancias. ¡Qué afortunados tus alumnos! sobre todo los que más lo necesitan. Con tu trabajo y tu entrega dejas claro que todo es posible: solo hay que ponerle ganas, imaginación, constancia y tiempo.
    ¡Enhorabuena!
    MARU

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