19 de mayo de 2009

No, en este plan (perverso)



Mientras en el panorama educativo se está discutiendo si es o no acertada la decisión del gobierno de proporcionar a los alumnos un portátil (bla, bla, bla...), en los centros tenemos que librar otras batallas más urgentes.
Son fechas de auditorías, de inspecciones de interinos, de redacción de documentos oficiales cuya jerga no es más que una muestra más de la inutilidad de tanto papeleo (que si PCC, PEC, PLC...). En esas estamos, cuando lo que deberíamos hacer es atender con serenidad y no con sobrecarga cuestiones de orden pedagógico como hacer balance del curso, del cumplimiento de los objetivos, de los resultados que se avecinan y... 
Pero los representantes políticos saben que hay momentos propicios para tomar decisiones educativas y éstos coinciden o bien en periodo vacacional (¡cuántas veces nos han pillado los gobiernos en vacaciones discutiendo o aprobando leyes educativas!) o en periodos de excesivo trabajo. Y ahí están negociando con empresas de software, de telefonía o con editoriales para abastecer al alumnado con un ordenador y al profesorado con contenidos enlatados. 
Estas y otras irregularidades (perversiones) alimentan nuestro sistema educativo.
Por ejemplo, en Cataluña, se ha lanzado el proyecto 1+1, que no es más que una versión autonómica de la propuesta del gobierno de obsequiar con portátiles a los alumnos. Los centros que quieran acogerse (de momento es voluntario y hay que cumplir unos requisitos) se comprometen a usar los contenidos digitales que vienen en el paquete. Ahí es nada. Los centros que se han destacado por generar contenidos digitales a través de sus plataformas virtuales (Moodle, p.e) u otros entornos web se encuentran ante el dilema: renunciar a lo suyo y aceptar lo ajeno o bien rechazar la oferta y seguir produciendo materiales propios. Mientras lo piensan, lo debaten, lo sopesan... algunos centros, que parten de la nada, ya se han apuntado a tan golosa oferta. 
Hace unos meses, un conocido nos habló de la plataforma virtual de una editorial. Así cualquiera, me dije. Puesto que son espacios de acceso privado, cabe todo, inclusive los materiales libres de muchos docentes. 
Lo más perverso de este escenario que se está dibujando es que los centros piloto (1+1) serán innovadores, mientras que el resto... ¿Qué etiqueta merecerán los que por cuenta y riesgo apostaron hace ya un lustro o más por introducir cambios metodológicos con ayuda de las TIC? 
Prácticas como éstas dan el verdadero sentido a las palabras. Véase, si no, la definición que da la RAE de "innovar". Donde dice "novedades", léase "ordenadores".

innovar.

(Del lat. innovāre).

1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.



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Más:

22 comentarios:

  1. Tengo la esperanza (aunque muy pequeña) de que el resultado de la conferencia sectorial de educación que hoy se celebra en Madrid permita introducir un poco de racionalidad en el asunto.

    Pero la verdad es que los inicios no son nada alentadores.

    Gracias por la cita, Lu.

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  2. ¿Innovación? La verdadera innovación no está en los medios, sino en el enfoque, en la mirada, en el “para qué” y el “cómo”; no en el “con qué”. Algunos haríais "webcasting" hasta con una radio de galena y a otros les regalan un portátil y un micrófono y montan un karaoke. "¡País!", que diría Forges.

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  3. Siempre estamos poniendo parches o dictando medidas innecesarias (o, cuanto menos, inoportunas). Me parece genial lo del ordenador por aula, pero no corre prisa y requiere antes de una exhaustiva formación al profesorado. Y al alumnado, claro. Por otra parte, tenemos otros muchos problemas más importantes que este, como lo que apuntas al principio de la carga de burocracia que tenemos que afrontar, que nos desvía la atención de lo importante: las clases.

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  4. Anónimo7:21 p. m.

    "se comprometen a usar los contenidos digitales que vienen en el paquete"

    Se acabó la libertad de cátedra. Lo último es adecuar los contenidos al tipo de alumnado.
    Increíble, efectivamente causan daño intencionadamente, pues no pueden decir que no estén enterados.
    ¿Que no quieres sopa?, pues toma dos tazas.

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  5. Eduardo, me das una brizna de esperanza. Aunque el panorama es demasiado gris.
    Carlos, no te falta razón. Si te cuento cómo hemos estado aplicando las TIC en tres años de obras en mi centro, no te lo creerías.
    Juliii, me molesta que la propia administración educativa priorice asuntos anodinos y nos distraiga de nuestro verdadero trabajo. Me horroriza perder clases porque viene el inspector de turno o "nosequién" a requerir documentación.
    Anónimo, por supuesto en la propuesta de compromiso no se habla de nada que no sea lo que proponen las editoriales, que lo único que están haciendo es trasladar al medio digital los contenidos analógicos. ¡Menudo avance, señores!

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  6. Lo peligroso e indignante del asunto es que seguro que los rastreadores de editoriales en busca de ideas y materiales informáticos para estas nuevas plataformas han estado siguiendo en silencio determinados blogs para surtirse de ideas que venderán como suyas propias. El resto viene dado. La inercia del profesorado que no quiere especiales complicaciones a las que ya proporciona el aula hará que estas plataformas de las editoriales tengan un gran éxito. Y es que ser un profesor innovador lleva mucho tiempo, mucho trabajo y necesita mucho entusiasmo y entrega. ¿No?

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  7. Me sumo al sentir general. Como dice Carlos Nicomedes Díez, lo innovador es el enfoque y no necesariamente el modo, y eso, en general, se pierde de vista.

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  8. Si convierten el ordenador en un libro de libros y, a partir de ahora, editoriales y empresas de telefonía y software van a organizar la Educación... ¡¡apaga el ordenador y vámonos!! ¿Innovación así?, Virgencita, virgencita, que me quede como estoy...

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  9. Hoy veo el vaso medio lleno Lu. Hace unos años nadie confiaba en nada, los pasos han sido lentos pero de aquellos lodos...pues estos barrillos. Se ha conseguido mucho en la implantación de las TIC en las aulas y muchos de los incrédulos, son ahora defensores a ultranza e incluso se cuelgan medallas.
    Pues eso, medallas para ellos, pero nosotros a seguir, contra viento y marea, contra políticas de foto y de la otra. Contra todo lo que vaya en contra de nuestros alumnos. Pero, a favor del buen rollo, que nos ha hecho llegar hasta aquí.
    Saludos Lu.

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  10. Joselu, las mismas razones que han hecho consolidar el mercado editorial de los libros de texto van a impulsar el de los libros digitales, porque preparar los materiales lleva, como tu dices, un trabajo enorme.

    Carlota, la metodología es el gran caballo de batalla. Los medios no son nada "per se", hace falta una estrategia de uso.

    Marcos, pues nada de apagar. A luchar, a batallar... A seguir, como dice la fraguadetic y con buen rollo. No estamos solos, aunque no sé si somos muchos.

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  11. Me da la impresión de que siempre vamos a estar en el lado equivocado de la realidad educativa. Tal como cuentas, todo parece diseñado para convertir nuestros institutos en el paraíso de la mediocridad. Igual regreso al VHS y las cassettes.

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  12. Antonio, no dices ningún disparate. Este curso yo me he pasado a la televisión y a la radio educativa en Internet. Una cámara de vídeo, un trípode, una grabadora digital y un portátil y "palante". ¡Y me ha encantado!

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  13. Comparto lo que dices, ya lo comentamos antes: mucho debate y como tú dices en malas fechas, este gobierno lesgisla casi con nocturnidad y alevosía. Y del plan 1:1, sólo invito a seguir firmando en http://llibresdigitals.wikispaces.com/ (sé que tú ya estás, Lu, perdona por usar tu conocidísimo blog para recordar el enlace)

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  14. Todo está bien pero...y el interés de aprender del alumno que ni quiere ni deja hacer

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  15. TICs sí, pero no a cualquier precio. Prefiero seguir como este curso y hacer cosas que nos ilusionen.

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  16. Amiga, Lu,cuando empezamos a innovar parecíamos exploradores-misioneros intentando convencer a otros compañeros de las excelencias que estábamos descubriendo. Una vez descubierta las Américas y abierto el camino, ahora el Papado, la Casa de Contratación... empresas privadas e instituciones públicas quieren sacar tajada. Mercantilismo obsceno!!

    Un besazo

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  17. Eduideas, no tienes que pedir disculpas por promocionar la iniciativa. De hecho, el enlace estaba en el pie de la entrada para aquellos a los que les gusta curiosear más allá del texto.

    Hirondelle, cierto que hay alumnos desinteresados y regalarles un portátil no es ninguna panacea. De hecho, el regalo en sí me parece que no favorece la idea del esfuerzo. Al contrario. Esta generación lo tiene todo y encima les regalan un portátil sin tener que ganárselo.

    JLG, yo también prefiero seguir así y no me cansaré de decir que no es ningún avance el proyecto de los libros digitales.

    Mercedes, lo que hace cuatro años era innovador hoy ya no lo es. Lo comentaba hace días a propósito de la inclusión de los podcast en el aula de lengua. Hace cuatro años me parecía el novamás.

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  18. He creado un wiki para hacerle un homenaje a Mario Benedetti. Me encantaría que te unieras y participaras poniendo tu voz a alguno de sus poemas. Está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo. Por la poesía.

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  19. Gracias, Joselu. Cuenta conmigo.

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  20. Hola Lourdes, opino que tenéis razón en lo referente a la necesidad de reconocer el esfuerzo y la labor de los docentes en la creación de recursos educativos. Creo que puede resultaros interesante GNOSS, una web semántica que cuenta (entre otras) con tres comunidades digitales educativas -gratuitas y públicas- (La otra escuela, Didactalia, FORMA). Didactalia es una comunidad de educadores que tiene como propósito compartir recursos educativos de calidad, preferentemente elaborados por docentes (porque creemos que en gran medida ello es sinónimo de calidad y utilidad), eso sí, siempre RESPETANDO Y RECONOCIENDO EL SELLO DE "AUTOR".
    Me he permitido enlazar a la comunidad Didactalia tu web docente Materiales de Lengua y Literatura y este blog a La otra escuela.
    ¡Enhorabuena por ambos espacios digitales!

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