24 de enero de 2009

Manzanas rojas, el autor

Imposible postear, cuando las horas se acortan, cuando el tiempo se llena de experiencias. Esta semana ha sido especialmente intensa para todos. Hemos recibido la visita de Luis Matilla, el autor de Manzanas rojas. Durante casi tres días, hemos podido compartir con él sus inquietudes y su incesante actividad creativa.
Con él, tuvieron la oportunidad de conversar los alumnos de 2º de ESO, a propósito de la obra y acerca de su labor como organizador de espectáculos de teatro de animación y recorrido; y los alumnos de bachillerato, sobre temas de cultura audiovisual (manipulación informativa, violencia en los medios...).
La visita era la culminación de un conjunto de actividades realizadas previamente y que nos han ocupado unas dos semanas. Los alumnos de 2º leyeron la obra y se interesaron por la situación de Gaza, en un momento especialmente doloroso. Durante la lectura, seleccionaron aquellas citas que tenían un valor especial para ellos, bien porque el mensaje era extrapolable a otras situaciones, bien porque recogían momentos clave de la trama. Con ellas, elaboraron un muro, que simbólicamente destruyeron y que pretendía ser una réplica pacifista del muro que separa Cisjordania de Israel.
Los alumnos de bachillerato leyeron "La vida como espectáculo", una conferencia que dio el autor el pasado junio, en Madrid, y en la que reflexiona sobre la influencia de los medios en la sociedad, poniendo especial acento en la incidencia que éstos ejercen sobre los jóvenes. Durante la conferencia, Matilla desveló los trucos de la publicidad engañosa, los modelos que imperan en las series sobre adolescentes, los mecanismos de selección de noticias de los telediarios... Todo desde una perspectiva crítica e inteligente y con vídeos ilustrativos. 
Aunque con temas distintos y analizados desde perspectivas diferentes, unos y otros (los peques y los mayores) han mirado con otros ojos la realidad que les rodea.



PD: La visita ha sido posible gracias al programa de actividades del Plan de Fomento para la lectura.

..............

11 comentarios:

  1. Preciosa experiencia con alumnos poco habituados a pensar el mundo en que viven. He sentido orgullo, al leer los ladrillos con mensajes, de que existan profesores tan audaces e imaginativos como tú. Chapeau.

    ResponderEliminar
  2. Lo ha dicho Joselu, audacia e imaginación. Son esas actividades las que dan sentido a nuestra labor de preparar ciudadanos críticos. Y seguro que no olvidarán esas "lecciones" nunca. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:32 p. m.

    De acuerdo con Joselu y Antonio.
    Solamente añadir que gracias a experiencias como la que nos muestras, a veces, educar se convierte en una tarea apasionante.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:38 a. m.

    Mis alumnos de 2º están disfrutando (y aprehendiendo vida) con la lectura de ese libro. Todos estamos muy a gusto redescubriendo la lectura del texto teatral y sus posibilidades y creo que voy a pedir a Anaya toda la colección “Sopa de Letras”. Felicidades por la actividad que, además, me sugiere otra para hacer en clase, junto a las que tienes colgadas en la web. ¿Todavía alguien puede pensar que el uso de Internet en educación es insustancial?

    ResponderEliminar
  5. Los alumnos han leído la obra y también la realidad.
    La destrucción del muro (de cartón) fue un momento emotivo que no transmiten las imágenes.

    Patxo, me encantará conocer tu propuesta. Ideas dan ideas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:57 p. m.

    Me ha encantado ver la experiencia con los chicos de 2º ESO. Totalmente de acuerdo con todos los anteriores escribidores: audacia, imaginación, pasión, vida y añado yo, Lu, otras más: entusiasmo contagioso, envidia sanísima, trabajo modélico y agradecimiento blogosférico.
    Seguimos caminando, seguimos aprendiendo contigo... ¡Felicidades y gracias!

    ResponderEliminar
  7. A mis alumnos de Diversificación la lectura (vamos en mitad del segundo acto)les está gustando (¡la magia del teatro!). Y está sirviendo para motivarles a que investiguen sobre el conflicto árabe-israelí. Ahora bien, lo de proponerles tirar muros... no sé, no sé. Somos de Bilbao y tengo miedo de que empecemos derribando muros de cartón y luego no pueda pararles. En serio, Lu, gracias por tus ideas y por compartirlas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:23 p. m.

    Por lo que parece hay que apuntar el título como de éxito seguro. Por otra parte, hay que felicitarte por una actividad, sencilla en apariencia, pero con tantos matices como la que describes en la entrada. De la lectura a la vida real para que los libros y el leer no se conviertan en algo fosilizado sino en contacto con las preocupaciones y la realidad de cada día.
    Reconozco que no conocía estas posibilidades del Plan de Fomento de la Lectura (en nuestra Comunidad están infrautilizadas, por lo que he visto) pero supongo que no será muy fácil acceder a ellas ¿o sí? ¿Las conoce el profesorado? ¿Se utilizan?

    ResponderEliminar
  9. Blogge@ando, yo supe que existían estas ayudas gracias a Ana Alcolea, la escritora que nos visitó el año pasado y con la que contacté a través de una conocida.
    Fue ella la que nos proporcionó la información. Anteriormente, no había tenido noticia del Programa. En Cataluña, hay una iniciativa similar que promueve la lectura de autores en catalán. Siempre que nuestros compañeros de lengua catalana invitaban a los autores, nosotras nos preguntábamos cómo podríamos hacerlo. Y encontramos la solución.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. Te leo y me ayuda a seguir enganchada e ilusionada por la educación. A veces se me salta la lagrimilla. Gracias. Tengo mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  11. Qué pequeño es el mundo. Luis es un viejo y querido amigo. Me alegro mucho de que hayáis compartido ese tiempo juntos. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

Deja un comentario