30 de enero de 2009

Vulnerable

Desde hace unos días no entro en el blog. Hoy lo hago sabiendo que no estoy sola. Como lo oís. Alguien se ha hecho con mis páginas y ha entrado sigilosamente. No me di cuenta de su rastro hasta hace unos días. Si bien, hace tiempo Marcos Cadenato me advirtió de un enlace sospechoso en mi blogroll. Por entonces, no podía ni imaginar que alguien pudiera estar merodeando por los recovecos ocultos de esta página. Modifiqué la ruta del enlace y listo. Me extrañó muchísimo, pero me despreocupé. ¿Phishing? Así lo creo. Alguien ha obtenido mi contraseña de forma fraudulenta (ahora sé que existen aplicaciones para tales fines). Debe de ser un hacker blanco o bueno, porque ha tenido la posibilidad de echar al traste todas las entradas publicadas en estos tres años, pero no lo ha hecho. (Si lees esto,  gracias). 
Escribo con tiento, porque la memoria me recuerda que otras páginas educativas fueron pasto de hackers despechados (tú no lo eres, ¿verdad?). El Tinglado y el blog de José Cuerva sufrieron ataques que los inhabilitaron durante unos días. Una araña negra aparecía en la página principal. Escribo al dictado de mi conciencia que me dice que, aparte de modificar mi contraseña para salvaguardar mis otros sitios, debo guardar silencio durante unos días. En estos momentos, soy muy vulnerable virtualmente hablando. Da que pensar...


36 comentarios:

  1. Había olvidado que tenía tu blog en mis listas.

    Al leer la entrada que publicas, me han entrado ciertos escrúpulos de conciencia. No te asustes: no soy el hacker de marras, sino un blogger que quiere agradecer y felicitar tu estupendo trabajo. Pero, sobre todo, quiere informarte de que hace poco publicó un artículo en el que hizo uso, con la debida referencia y enlace, de una buena presentación de caligramas que publicaste en Materiales de Lengua. Aquí te dejo enlace de mi artículo por si tuvieras algo que objetar a la mencionada inclusión.

    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir más que siento no poder ayudar en estas cosas que resultan espantosas... siempre nos quedará el backup (del que sé que siempre te preocupaste).
    Aunque todos y todas merezcan reconocimiento y protección por igual, las autoridades y la blogosfera deberían ir pensando en preservar verdaderos monumentos digitales como es tu blog (y lo digo en serio). Quizá parezca absurdo, pero nuestra sociedad tiene la obligación de asegurarse la preservación de documentos culturales que podríamos considerar patrimonio general, y que por su popularidad están más expuestos al trato inadecuado o el "magnijaqueo". No podemos conferir sólo a Google esta misión o a cualesquiera otras empresas privadas. Los gobiernos deberían empezar a actuar. ¿Por qué existe un depósito legal y un isbn para papel y no para digital?

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué pena que haya gente que se dedique a estas cosas... Espero que ya lo hayas solucionado y me alegro de que no hayan llegado a hacerte ningún estropicio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, para nada me refería a que otros enlacen mi trabajo. Me refiero a alguien que se ha hecho con mi contraseña y ha entrado en el panel de administración de éste y otros blogs para dejar mensajes que yo nunca suscribiría y enlaces a sitios que nunca visito.
    No te sientas mal, por favor.

    Miguel, agradezco tus palabras, pero en la Red todo es volátil. Me ha costado tiempo entenderlo, pero nada hay que pueda cambiar. Una compañera me ha dicho que sólo las páginas encriptadas son seguras, pero esto son palabras mayores para mí, andando como ando con otros asuntos a pie de aula.
    Esta situación me ha dado cierto yuyu.
    Marian, de momento he cambiado mi contraseña, pero igual que se hizo con la anterior, puede hacerse con cualquiera.

    ResponderEliminar
  5. Realmente me preocupo. No sabía que alguien podía hacerse con nuestras contraseñas y alterar o destruir el trabajo de años. Nunca he notado nada en este sentido, pero cuando veas las barbas de tu vecino rapar... Lo siento y espero que no se vuelva a repetir. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lourdes. Sigo tu blog al que llegué desde el estupendo "Repaso de Lengua".Yo también quiero felicitar tu trabajo y mandarte mi solidaridad: todos nos sentimos expuestos. El jueves pasado hubo en los centros de la Comunidad de Madrid una charla para los alumnos de 4º sobre protección de datos. Pone los pelos de punta saber lo desprotegidos que estamos.
    Saludos: ¡No hay que rendirse!

    ResponderEliminar
  7. Horroroso. Recuerdo aquellas palabras en Barcelona acerca de la posible pérdida de los datos del blog. Quizá me mostré un poco ligero al afirmar que estas cosas no me preocupaban. Leo tus palabras y siento miedo de que se pierdan unas páginas que son ya un referente en la red. Con toda la basura que hay por ahí, es triste que las amenazas le lleguen a quienes nos hacen más grandes y sabios.

    ResponderEliminar
  8. Esto es una lotería como otras muchas situaciones. Esta vez te ha tocado y contenta de que no haya sido el gordo.
    Lo que me sorprende es que Google no tenga más cuidado para evitar estas cosas en sus blogs. Un tirón de orejas también se merece.
    Lo importante es que sólo se ha quedado en un susto y seguiremos disfrutando de tus experiencias educativas.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué cosas, Lu! Lo peor no es lo que te borren, que puedes tener una copia de seguridad, lo peor es que alguien haya escrito usando tu nombre. Es grave.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Uff!!, me alegro de que la cosa no haya ido a más. Yo me he pasado las vacaciones de Navidad limpiando mi sitio de un ataque, he borrado más de 300 Mgs. y ha sobrevivido porque alguien desde Australia publicó en un foro un mensaje de ayuda...

    Mi web estaba ya en una lista negra de páginas a evitar. Es de locos, no tiene el más mínimo sentido.

    ResponderEliminar
  11. Elisa, escribir ha escrito mensajes impropios de mí, en lugares poco visibles (el pie del blog, por ejemplo).
    Pero sí es grave. Es una intromisión que nunca hubiera imaginado.

    Lourdes, con lo que cuentas, me convenzo de lo vulnerables que somos. Tú sabes lo suficiente como para poner arreglo al estropicio, pero somos tantos los que ignoramos cómo frenar los ataques que lo mejor es prevenirse. Aunque prevenirse signifique dejar de escribir.

    ResponderEliminar
  12. Buf. Espero que con haberte asustado haya tenido suficiente. Esto te recuerda que por más que vendan Internet como algo seguro siempre tendrá brechas por donde los expertos (y a menudo maliciosos) informáticos pueden meterse. Espero que no vaya a más porque como dice Antonio esta página es uno de los referentes educativos y sería una pena perderlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lu.
    Recuerdo a un tío mío que hace un montón de años, tenía un seat 124 y vivía en San Blas (Madrid). Se lo robaron...muchas veces. Acabó dejando las llaves puestas y un papel donde solicitaba al "caco" que lo dejase cerca de dónde lo había cogido.
    En fin, pondremos usuario y contraseña en la portada de nuestros blogs y así los daños colaterales serán menores. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Da que pensar y mucho... que una no sea dueña y señora de lo que publica, de lo que escribe y de lo que calla es muy preocupante. En Sevilla el individuo o individua que mencionas sería un pisha -mejor con humor, visto que el destrozo no ha sido mucho- y en mi pueblo... mejor me callo. Pero sí, exactamente eso...

    ResponderEliminar
  15. No lo entiendo, no sé que interés puede tener entrar en un blog que se publica con una intención de compartir conocimientos y experiencias. La verdad es que genera una desconfianza que molesta. Menos mal que no ha hecho más daño, sería una pena. Un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  16. Israel inunda internt de propaganda.

    Las tácticas que normalmente utilizan los defensores de Israel en la prensa digital consisten en desviar la atención del artículo que se comenta y crear conflictos personales con otros bloguistas que apartan la atención del texto de referencia.”
    Para ler la noticia:

    http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:51 a. m.

    Soy M Rosa (Itcaera) Profesora de Lengua castellana del IES Castelló d'Empúries. En slideshare descubrí el fantástico trabajo que haces y tengo un enlace de tu blog en mi blog de clase. Algunas veces he echado mano de tus presentaciones o de algunas ideas que me han parecido interesantes. Sin embargo, no soy un hacker ni nunca he actuado como tal. Lamento mucho lo que ha ocurrido.
    Espero que no hayas perdido datos importantes y puedas solucionar este problema lo más pronto posible.
    M Rosa
    plisdelengua.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:34 p. m.

    Anónimo,

    ¿Has leído El País Semanal de este domingo? Allí tienes la respuesta. Encontrar una contraseña es coser y cantar, dicen.

    ResponderEliminar
  19. ¿Estamos o no estamos solos en el universo?

    Aquí unos cuantos videos que te haran pensar....

    http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

    http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Hoy en http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/ un vídeo sobre el Tratado de Lisboa, clave para entender su relación con la Constitución Europea, que es lo mismo en esencia, solo que el tratado ha bastado con que lo ratifiquen ellos, no han convocado un Referendum¡¡Nos la han colado!!

    Tambien una Noticia del diário LibertadDigital, sobre la llegada del amero.¡¡El amero llega a los medios oficiales!!

    Entra a verlo!:

    http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/
    http://freeyourmindofthenwo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Estimada Amiga,

    Sólo puedo enviarte un abrazo a la distancia y mis deseos que esta verdadera violación a tu identidad intelectual no solo no vuelva a repetirse, sino que, además, no te deje demasiado impresionada o temerosa. En la red todos estamos expuestos y o único que queda es intertar protegerse lo mejor posible.
    Un abrazo afectuoso,

    Benedicto González Vargas

    ResponderEliminar
  22. Hola Lu, soy Pura, ya te he escrito otras veces. Me he animado a adentrarme en el mundo de las TIC y más concretamente en los blogs. Estoy haciendo curso y no me ha extrañado que seas referente en él. Mi primera práctica va dedicada a ti por lo mucho que he aprendido visitándote.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, sí leí el reportaje de El País.
    Disculpa que no responda hasta hoy, pero limpiar el rastro del intruso me está llevando muchas horas. Creo que ya casi está listo, pero me tengo que asegurar.

    Puri, gracias por tus palabras.

    Ahora estoy valorando si emprendo la retirada del blog y doy paso a quienes como tú tomáis el relevo o bien regreso. Gran duda.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola señor hacker!
    Ahora que has entrado hasta el corazoncito de Lu habrás podido comprobar no sólo el buen trabajo que hace y que además comparte con nosotros sino el respeto y el cariño que sentimos hacia ella.Puede que hayas querido aprender y, desde luego, has entrado en el lugar adecuado, pero te aseguro que quienes estamos en la blogosfera te podemos ayudar, si tú quieres, sin necesidad de utilizar extrañas maniobras.Gracias por respetar el trabajo de una mujer memorable.

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que soy consciente de lo vulnerable que es todo en Internet, desde el día en que alguien me envió un correo desde mi propia dirección de correo para hacerme una broma y avisarme de lo fácil que es.
    En Fragua de Letras me colgaron un mensaje en portada tipo terrorismo islámico ...
    Que haya gente que sepa hacer estas y otras cosas peores, entra dentro de lo posible / probable, pero ... ¿qué hacen atacando edublogs de profesores? Eso es lo alucinante.
    Se entiende que un caco intente hacerse con la contraseña de mi banco y que me estafe dinero, pero que entre en un sitio en el que sólo hay información ...

    ¡Cómo se aburren algunos!

    ResponderEliminar
  26. Esto que cuentas es terrible... He llegado aquí de casualidad y me encanta lo que leo, me alegro que no se cargarán nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Que buenos sus comentarios. Vaya faena lo del hacker! Os felicito por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  28. A mí tanbién me gusta con que estoy leyendo... espero que no se lo carguen!

    ResponderEliminar
  29. Hace mucho tiempo que visito tu blog y me parece que haces un trabajo magnífico.

    Espero que el desaprensivo que ha robado tu identidad tenga lo que merece. Desde luego, hay veces que te sientes inseguro en la red...es una pena.

    Por cierto, yo también tengo tu blog en mis listas, pero desde luego, con la mejor intención del mundo. Soy profe de lengua y literatura y este blog me ha servido de mucho en muchas ocasiones, por eso te doy las gracias y te animo a que sigas adelante con este maravilloso trabajo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Agradezco vuestra comprensión.
    Ahora mismo ando en un proceso de reflexión sobre el futuro de este blog.
    Mientras, me he reconciliado con la lectura. Tenía muchos títulos acumulados en mi mesilla y estoy disfrutando muchísimo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Lourdes:

    Llevo tiempo siguiendo tu blog y me parece que es un trabajo estupendo.

    Siento mucho los problemas que te están ocasionando.

    Ánimo y espero que no abandones esta iniciativa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Estremecedor. Realmente no quería destruir tu trabajo. Sólo hacerte saber que ...puede hacerlo si quiere.
    Me pone los pelos de punta.
    Un bico

    ResponderEliminar
  33. Hola Lu, es la primera vez que escribo pero hace rato que leo y disfruto muchisimo de tu blog. Soy docente, de Argentina, y puse tu página en mi blog, como referente para aprender y reflexionar. Me apena que hayas sido víctima de esta violencia "virtual", pero más me apena que esto te haya hecho cuestionar la continuidad del blog. Evidentemente hay mucha gente que te sigue y aprecia. Ojalá decidas seguir compartiendo con nosotros tus vivencias y opiniones.
    Un abrazo desde el sur!

    ResponderEliminar
  34. Te invito a que leas esta entrada:
    http://www.declase.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=25

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5:50 p. m.

    Qué pena que este percance nos impida disrutar de tus refrescantes ideas y de tus inspiradoras experiencias. Solía meterme en este blog casi a diario para (ad)mirar lo que contabas. Y justo ahora que me decidía a darte las gracias y pedirte consejo sobre cómo llevar a cabo actividades mediante las TICs sin naufragar en el intento, me encuentro con que la Lu virtual se ha esfumado. Una lástima, pero muchas gracias por haber compartido tu trabajo con quienes te leen. Un saludo y ... ¡Regresa pronto!

    Fdo.

    Un profe "recién salido del horno" que admira tu tabajo.

    ResponderEliminar
  36. Sigo tu blog desde hace tiempo y admiro tu trabajo, por eso me duele que hayas pasado este mal rato y te animo a seguir siendo un ejemplo para tantos docentes.
    Aunque sea un consuelo simbólico, he incluído tu blog entre mis nominados a uno de esos "meme-premios" que, de vez en cuando, alguien hace circular. Un saludo dulce y agradecido.
    http://blog.educastur.es/biblicorre/

    ResponderEliminar

Deja un comentario