23 de octubre de 2008

Un lectura no literaria para bachillerato: El candidato melancólico

Siempre que hemos hablado de las lecturas ha sido para reflexionar sobre la conveniencia o no de recomendar ciertos títulos o para presentar novedades literarias que prometen cierto éxito en las aulas. Pero, amigos, en este post quiero hablaros de una obra de J.A. Millán, reconocido lingüística y bloguero de pro. Se trata de El candidato melancólico, un libro que además tiene blog, y cuyo título "encierra una trampa", como advierte el propio autor en la introducción:
El candidato melancólico es un libro sobre las palabras y el título fue escogido por su significado íntimo: "el hombre vestido de blanco que tenía la bilis negra".
El libro cayó en mis manos el curso pasado. Lo leí entusiasmada al ver que se trataba de un texto de divulgación sobre la historia de las palabras (su origen, composición, usos...), estructurado en breves artículos de temática filológica, en un estilo indiscutiblemente ameno. No dudé y programé una propuesta de lectura para mis alumnos de bachillerato.
-¿Y no lo contaste en el blog?
Pues, no lo hice, es cierto.
En este nuevo curso, me han preguntado cómo llevé a cabo la experiencia. El momento se presenta propicio y además otros quieren seguir la senda, por lo que ahí va una síntesis del modus operandi.
En clase leímos dos artículos en voz alta (De pies a cabeza, carpintería lingüística) La ventaja del libro es que puede leerse sin seguir el orden de publicación de los capítulos. Al azar, se asignó a cada alumno un artículo. Tras una lectura atenta, debían hacer una síntesis visual (mapa conceptual, mapa de ideas, resumen, gráfico...) y preparar una exposición oral de 10 minutos máximo. Durante la exposición, podían proyectar su trabajo y ayudarse de un guión escrito, pero se premiaba la exposición sin el apoyo de este último (es una forma de que se esfuercen en ensayar). Las exposiciones sirvieron para descubrir los secretos de las palabras. Ni que decir tiene que algunos apartados despertaron más su curiosidad. La palabra "retrete" y sus hermanos léxicos, los eufemismos para nombrar los estados de embriaguez, los secretos de los nombres de los colores, las metáforas corporales, por ejemplo.
Los trabajos se publicaron en el aula virtual (ver muestra). Además, como es compartida por los dos grupos (A y B), pudieron contrastar las diferentes propuestas de síntesis de un mismo artículo.


15 comentarios:

  1. Lo veo muy apropiado para el temario de 2º de Bachiller, pero por otro lado me produce gran cargo de conciencia desviarme de los comentarios de texto, materia a la que se reduce la selectividad.
    Creo que aprovecharé tu propuesta para que trabajen el texto expositivo y la expresión oral en el aula. Quizá reduzca el libro a algunos artículos seleccionados del blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:16 a. m.

    No hay tregua... también me lo apunto. Tiene muy buena pinta, aunque yo ya casi no recuerdo las clases de Bachillerato...
    Snifff...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:57 a. m.

    Tomo nota, Lu.
    Muy interesantes las ctividades que has hecho sobre la lectura. A veces tengo verdaderas dificultades para encontrar literatura ensayística en castellano. Creo que es una buena opción.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:14 p. m.

    Siempre me asombra la capacidad que tienes para imaginar posibilidades didácticas de cualquier objeto, instrumento, materia, etc. que cae en tus manos.
    Me parece muy interesante como recurso (el libro en sí que corro a comprar) y como propuesta. Bachillerato es una etapa un poco olvidada, en la que la mayor parte de los esfuerzos se dedican al adiestramiento en la prueba en vez de a aprender. Yo siempre tengo la misma duda. Si dedicaramos más tiempo a aprender con actividades de este tipo, más reales ¿tendrían dificultades en superar la prueba? Creo que no.

    ResponderEliminar
  5. He visto los trabajos de los alumnos... ¡qué maravilla! Y he sentido envidia (como Marcos, hace también mucho que no doy clases en Bachillerato).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:19 p. m.

    Hola Lu, no dejas de sorprenderme. Yo también me lo apunto, aunque nunca pillo un bachillerato...

    Pura

    ResponderEliminar
  7. El curso pasado leí este libro, que me recomendó una compañera de matemáticas. Yo le había comentado que me gustaba empezar mis clases de lengua explicando cada día el origen de una palabra, porque veía que eso les motivaba mucho a los alumnos y conseguía captar su atención. De hecho, sigo haciéndolo y el día que se me olvida llevar una palabra a clase, me "regañan". El candidato melancólico me sirvió de mucho.
    Por otro lado, también realicé una experiencia similar a la tuya, pero con otro libro, El dardo en la palabra, de Lázaro Carreter. El resultado fue positivo, aunque el estilo del autor les resultaba pesado. Eran alumnos de 1º de Traducción e Interpretación. Yo les pedía que hicieran el resumen de cinco artículos del libro y que lo expusieran al resto de compañeros. Además realizaban una ficha resumen de cada artículo en la que anotaban el título del artículo, el tipo de problema del que hablaba (morfológico, sintáctico, semántico...), un breve resumen sobre el tema y ejemplos.
    ¿podría servir como actividad para los alumnos de bachillerato?

    ResponderEliminar
  8. Antonio, enlazando con lo que dice Blogge@ando, la lectura de cualquier texto puede convertirse en un comentario.
    A veces, encorsetamos nuestras prácticas docentes impulsados por cumplir con el currículum.
    Puedo decir que este tipo de actividades (la del candidato, p.e.) es mucho más provechosa que otras que lastran el interés por la lengua.

    ResponderEliminar
  9. Miriam, Lázaro Carreter y sus dardos claro que pueden servir para trabajar en bachillerato.
    Como tú dices, Carreter resuta,a veces, algo erudito.
    El candidato melancólico es una obra en la que la erudición tiene un baño de didactismo, por eso la hace apta al lector lego en cuestiones de lengua.

    Es un placer leerla, al margen de su utilización didáctica.

    Angus, ahora estoy metida en la lectura del libro que recomendabas no hace mucho en tu blog Textos literarios y contextos escolares. ¡Qué disfrute!

    No hay tregua, como dice Marcos.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante. MI novia y yo acabamos de comprarnos un portátil y un cañón, hartos como estamos de mendigar un aula que, en la mayoría de los casos, funciona mal. Tomo nota de esta propuesta y te pediría, si es posible, que me dieras algunas pautas para trabajar con estos nuevos materiales, algo así como una metodología para empezar, si no es mucho pedir. Gracias!!!! kaluitas@yahoo.es

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! Joselu (Profesor en la Secundaria, http://olahjl2.blogspot.com)me ha recomendado este blog y aquí estoy, leyendo experiencias que me quedan algo lejanas porque soy Maestra de Primaria, pero comparto el amor por la Lengua y su difusión. Mis colegas del IES insisten mucho en la buena base que deben llevar los alumnos cuando pasan de 6º a 1º de ESO y siempre nos felicitan por lo bien preparados que van, pero tengo poco trato con los de Bachillerato. Supongo que es un problema encontrar lecturas que les motiven. En mi época sólo leíamos clásicos, que tiene su punto, pero no siempre es acertado. A mi hijo le mandaron leer "La divina Comedia" en 2º de ESO, una barbaridad, y hace poco me contaron que en un colegio privado de Villalba les hacían leer a esa misma edad "La sombra del viento", otra barbaridad. Yo leo libros muy diferentes con mis alumnos, como podéis imaginar, pero les hago leer mucho, aparte de una clase semanal dedicada en la exclusiva a la lectura en voz alta, que les encanta. Se lo recomiendo a todos los padres, pero apenas me hacen caso. Les llevo mucho al Biblioteca, les gusta mucho.
    Tengo un blog recién abierto y soy por tanto novata en estas lides, pero os invito a daros una vuelta por si os gusta. Hablo d emi trabajo, cine, libros, la vida en general. Estoy en www.unamaestrafeliz.blogspot.com
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Yolanda,
    Joselu ha sido muy generoso en proporcionarte mi dirección.

    El nombre de tu blog rezuma entusiasmo, ya solo por eso vale la pena visitarte.

    Este es un espacio de acogida y conversación docente. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Lourdes, por tener la estupenda idea de usar el Candidato en tus clases de Bachillerato: la verdad es que esta posibilidad fue una de las que más me animó a escribir el libro y a mantenerlo dentro de un nivel de divulgación accesible.

    Recibe un saludo muy cordial, y enhorabuena por tus iniciativas...

    ResponderEliminar
  14. José Antonio, yo sí debo estarte agradecida por la labor lingüística que realizas en la Red y que tantas veces me ha sugerido actividades para el aula.
    Tus artículos sobre lengua son una fuente que ningún libro de texto puede igualas.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:30 p. m.

    Ja, verjetno zato je

    ResponderEliminar

Deja un comentario