¿Qué relación tendrá el asterisco con las competencias básicas? Pues bien, la respuesta está en el mensaje de una entidad bancaria que promete regalos a sus clientes, el mes en que éstos celebran su aniversario.
El eslogan que aparece al lado de la foto del niño sonriente dice Vuelva a sentir la ilusión de un niño. La ilusión de recibir obsequios, se entiende. ¿Y cuántos? Pues dos (que siempre son mejor que uno).
Primero, ofrecen la devolución del 10% (con asterisco) del importe de la primera compra realizada en el mes del aniversario.
El asterisco, que apenas se aprecia, es la clave para poner a prueba la competencia lectora y matemática del destinatario. El simbolito encierra su trampa, pues remite a otra frase escrita con tipografía small que advierte de que el importe máximo de la devolución es de 30 €.
Si es usted un ciudadano competente lingüística y matemáticamente sabrá lo que vale el asterisco, 30€, ni más ni menos, por más que aparentemente la promesa de devolución sea más sustanciosa.
Sólo si es usted un niño iluso, como el de la imagen, creerá lo que se le promete. En ese caso, cobrará sentido la campaña que promete regalos (engañosos) a adultos a los que, sin duda, trata de incompetentes lingüística y matemáticamente.
_________
Enlaces recomendados:
¡Ojú! con la publicidad! | Comunicación audiovisual
El asterisco, que apenas se aprecia, es la clave para poner a prueba la competencia lectora y matemática del destinatario. El simbolito encierra su trampa, pues remite a otra frase escrita con tipografía small que advierte de que el importe máximo de la devolución es de 30 €.
Si es usted un ciudadano competente lingüística y matemáticamente sabrá lo que vale el asterisco, 30€, ni más ni menos, por más que aparentemente la promesa de devolución sea más sustanciosa.
Sólo si es usted un niño iluso, como el de la imagen, creerá lo que se le promete. En ese caso, cobrará sentido la campaña que promete regalos (engañosos) a adultos a los que, sin duda, trata de incompetentes lingüística y matemáticamente.
_________
Enlaces recomendados:
¡Ojú! con la publicidad! | Comunicación audiovisual
¿Cuántas veces, a lo largo del año, tendremos que decir aquello de "si no entendéis un contrato, o cualquier papel que tengáis que firmar, seréis unos analfabetos sociales y se aprovecharán de vosotros"? He aquí una muestra de ello. Me recuerda a un chiste muy malo de hace años que ahora podría dejar de serlo: Cartel en una tiend: "Todo a la mitad del duplo".
ResponderEliminarGracias por el enlace al blog Ojú...
Te cuento una anécdota real.
ResponderEliminarEl primer día de clase, les dieron un papel a los alumnos de 1º de ESO en el que tenían que marcar con cruces sus preferencias y tenían que firmarlo.
La tutora les dio prisas y un fue tajante: "No pienso firmar hasta que no lea todo el documento y todavía no he terminado."
La profesora se sorprendió porque consideró su actitud un poco insolente.
Así no se puede educar a los alumnos socialmente competentes. Luego acuden al trabajo y firman contratos basura o aceptan hipotecas sangrantes de los bancos.
La competencia social es un hiperónimo de las otras (las incluye). Al menos yo así lo entiendo.
Totalmente de acuerdo con ambos. El asterisco, la letra pequeña... ¡la manipulación publicitaria! Debemos estar alerta y desarrollar las competencias lingüística, matemática, social, digital entre nuestros alumnos. No queda otra...
ResponderEliminarI Certamen de Novela Corta Hugo Taxco 2008
ResponderEliminarLa Asociación Cultural Hugo Taxco convoca a escritores inéditos a presentar una novela breve.
BASES
1ª) Podrán participar de este Premio escritores y escritoras de cualquier nacionalidad y país de residencia, siempre que las
obras presentadas sean textos escritos en lengua castellana y originales inéditos que no hayan sido premiados anteriormente
en ningún otro concurso.
2ª) Las obras tendrán una extensión no inferior a 50 páginas, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, ni
superior a 150 páginas, y deberán incluir los datos personales en sobre cerrado sin ninguna leyenda que se identifique con el
nombre del autor.
3ª) Los originales deberán presentarse por correo ordinario o personalmente en la sede de la Asociación Cultural Hugo Taxco,
C/ Estado de Israel 325, Col. Centro, C.P. 06020, México, D.F. con referencia "I Certamen de Novela Corta Hugo Taxco 2008".
También se aceptarán obras por correo electrónico en la dirección certamen@taxco.zzn.com como archivo adjunto de Word
(extensión doc) y otro archivo con los datos del autor que incluyan: Titulo de la obra, nombre, apellido, dirección, teléfono
y correo electrónico.
4ª) El Premio de Novela Corta Hugo Taxco 2008 no podrá declararse desierto, y tendrá un único ganador con una dotación de
30,000.00 USD en concepto de adelanto de derechos de autor y sujeto a las retenciones fiscales que puedan corresponderle.
También se entregará un Accésit de 5,000.00 USD para la segunda obra que resulte finalista.
5ª) La obra ganadora será editada por La Asociación Cultural Hugo Taxco. Su presentación pública se hará en México, D.F.
durante el día de reyes en el mes de enero 2009.
6ª) La Asociación Cultural Hugo Taxco se reserva la opción de publicación de los originales que no habiendo alcanzado el
Premio estime de interés, previo acuerdo con los autores.
7ª) Los originales podrán enviarse a partir del 15 de septiembre y el plazo de admisión finalizará el 28 de octubre.
8ª) El Premio se fallará en diciembre 2008 en un acto social que se celebrará en la sede del la Asociación Cultural Hugo
Taxco, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar estas fechas.
9ª) El Jurado estará formado por personas del quehacer literario, designadas por la Asociación Cultural de Hugo Taxco.
10ª) La Asociación Cultural de Hugo Taxco se reserva los derechos de publicación de las obras finalistas y su adaptación a
otros idiomas como así también la cesión a editoriales para su posible venta pública.
11ª) La presentación al Premio conlleva la aceptación de las bases y el compromiso del autor/a de no retirar su original
antes de hacerse público el fallo del Jurado.
12ª) La participación en el certamen implica el conocimiento y la aceptación de las bases.
Informes: certamen@taxco.zzn.com
Hace algunos años (bastantes, me acabo de dar cuenta) haciendo la mili (yo fui de los últimos que la hice) di clases de la asignatura de para que los chavales que no tenían el título pudieran sacarselo (es increíble la cantidad de gente, que por aquel entonces no lo tenía). Pues bien, me tomaban el pelo, no entendían la importancia que tenía la asignatura de lengua en sus vidas. Cabreado, realice un contrato que no entendía ni yo. Les dije que si querían que les siguiera dando clases lo tenían que firmar. Lo firmaron, algunos sin mirarlo y, otros, mirándolo, pero sin entenderlo. Creo que después les dije que, por favor, cuando se compraran una casa o abrieran una cuenta en el banco lo miraran más detenidamente. Alguno creo que entendió el mensaje, a otros, simple y llanamente, les dió igual. Por lo que he leído de las competencias, a mí que no soy docente, me parecen de lo más acertado,sobre todo para el área de lengua castellana o española (como quieran decirlo). Un saludo, Jesús.
ResponderEliminarMaquinista, me gusta que aportes tu experiencia. Da la medida de lo que debe ser un aprendizaje de la lengua desde un punto de vista social.
ResponderEliminarA mí me parece básico concienciar a nuestros alumnos para que sean críticos con el entorno. Sólo si saben leer y comprender podrán serlo.
Un saludo
El asterisco, la letra pequeña y la información omitida por una operadora telefónica. Los tiempos cambian y contratos ya se pueden hacer por teléfono, vease los de operadoras de internet. Yo caí, me fié de lo que la operadora me dijo y suscribí un contrato con Telefónica, todos tenemos algún momento de descuido. Afortunadamente todo se arregló, pero me costó unos cuantos emails, varias llamadas telefónicas y una carta certificada con acuse de recibo.
ResponderEliminarEste tipo de abusos se basan en un mismo principio, el descuido y la confianza de la víctima. "Concienciar a nuestros alumnos para que sean críticos con el entorno". Objetivo fundamental para que salgan airosos de situaciones como éstas, sabiendo leer y comprendiendo el mensaje cuando lo reciben es como podrán serlo. Pero cuesta mucho inculcar estos valores, sobretodo cuando no se muestran receptivos. Por la parte que me toca, la de padre, os animo a que lo sigais intentando.
Sin embargo, el que suscribe a diario entra en aplicaciones informáticas en que se pide la conformidad con las cláusulas vigentes, que no leo (son larguísimas y difíciles de interpretar)y la activo para ir avanzando. Cuentan con ello por supuesto, igual que en los contratos bancarios en que normalmente lo tomas o lo dejas (no suele haber muchas opciones para obtener una hipoteca, ni mucho tiempo); o en las ofertas -todas con asterisco- como la que ofrece El País (un ordenador por 99€). Claro, luego hay letra pequeña, en los seguros, en las cláusulas bancarias... Es importante ser competentes lectores, pero las posibilidades de que te engañen son infinitas y una vez vi hasta a un notario firmando algo que le perjudicaba por hacerlo rápidamente. La redacción era mía. Tienes razón, pero las posibilidades de la picaresca son infinitas y cuentan con nuestra prisa y necesidad.
ResponderEliminarEn relación con este tema es fundamental la introducción en los materiales didácticos de textos muy variados, de lo que funcionan en la vida real. Si no se trabaja con ellos muchas habilidades ligadas fundamerntalmente a su comprensión se quedarán sin dfesarrollar. El peso de los textos literarios en los materiales de Lengua castellana es todavía muy fuerte. Debiera haber más equilibrio o al menos asegurar la presencia de tantos y tantos textos como circulan por elmundo real.
ResponderEliminarDe sobra saben los creativos publicitarios que es la "ilusión ilusa" del niño grande que llevamos dentro lo que mueve las conciencias y las voluntades. Con la imagen, que trabaja con ventaja las emociones, no tienen ningún problema. Cuando llega la comunicación verbal, que obliga a actuar a la racionalidad, no dejan de tener abundantes recursos (pienso en Alex Grijelmo y su "la seducción de las palabras").
ResponderEliminarLo del asterisco es la mejor salida para cumplir con la legalidad y no incurrir en la mentira sancionable. Además del tamaño de la fuente, utilizan un variado repertorio de recursos para provocar la confusión entre los lectores que se atreven a seguir el ejemplo de ese alumno de 1ºESO.
Bueno sería que un día te animaras a diferenciarlos, Lu.