17 de septiembre de 2008

"abeces" muchas veces

Primer día de clase: Trucos


Al iniciar el curso pasado, propuse a mis alumnos de 1º de ESO una actividad de presentación en su primer día de clase. Transcurrido un año, y pensando cómo iniciar el curso, se me ocurrió lo que he experimentado hoy y paso a contaros:
Hoy he llegado a clase con las listas de los grupos y una caja enorme. Me he estrenado con 2º C. Los conozco a todos, salvo a dos repetidoras y a una alumna que viene de la concertada. Al resto, los tuve el curso pasado y con ellos llevé a cabo la experiencia del portafolio de escritura. Al finalizar el curso, en junio, les mandé entregar una carpeta con todas las propuestas de escritura realizadas durante el año (todas las versiones: borradores, originales y correcciones). Por miedo a que alguno perdiera tan preciado material, reuní todas las carpetas en una caja, que he custodiado todo el verano en el trastero de mi casa, pues mi centro está en obras por tercer año consecutivo (un suplicio inenarrable).
Todos han preguntado qué había en esa caja misteriosa. Les he dicho que paciencia. Entonces, ha sido cuando les he planteado la misma actividad que el curso anterior. Se acordaban perfectamente, lo cual ha simplificado las explicaciones. Esta vez no hemos podido ver el vídeo (todavía no hay conexión, y la pregunta es si la habrá), por lo que he recurrido al plan B: mostrar las páginas en las que he impreso los adjetivos en tamaño XXL. Se ha hecho un silencio inesperado. Yo pasaba las hojas e iba observando los cambios físicos que han sufrido este verano. Ellos, mientras, reflexionaban cuál iba a ser su elección.
Han redactado el texto con bastante concentración. Algunos recordaban lo que habían escrito el curso pasado y renunciaban a volver a escribirlo, por aquello de que son un poco más mayores. ¡Benditos 13! Cuando han finalizado, he abierto la caja. Los más avispados han intuido enseguida mis intenciones. Les he repartido SUS textos y les he pedido que compararan la descripción que escribieron el pasado septiembre con la que acababan de redactar y que reflexionaran. Estas son algunas de las frases que hemos ido recogiendo:
"Mi forma de escribir se ha hecho más intelectual. Ahora reflexiono más antes de escribir." (Manuel)
"Creo que lo he explicado mejor y que lo he hecho más ordenado y limpio" (Lucía)
" En algunas frases, he puesto lo mismo, pero con diferentes palabras" (Ana)
"Los dos textos son muy parecidos, aunque tienen expresiones distintas" (Mireia)
"Ahora hago algunas reflexiones antes de escribir, que antes no hacía" (Robert)

A pesar de lo acertado de sus comentarios, la ortografía sigue siendo deficiente. Una vez más, he comprobado que los alumnos son unos expertos en "customizar" las palabras o expresiones. El "a veces" se lleva todos los títulos. No lo tenía previsto, pero este año vamos a empapelar las paredes del aula con aquellas palabras cuya escritura se les resiste. Voy a confiar en SU memoria visual. Mientras escribo esto, estoy imprimiendo algunas. Mañana empezamos.

PS: Os recomiendo que leáis la versión de la actividad realizada por Elisa Armas.

ACTUALIZACIÓN (18-09-2008): He probado el generador de nubes que sugiere Elisa. Es una buena herramienta para agrupar las palabras en las que los alumnos cometen faltas y así poder hacer los carteles. Ésta es la prueba de 2º B. En la nube, no aparecen ni "a veces", ni "o sea" porque la utilidad interpreta los espacios como palabras independientes, por lo que no admite las locuciones.

17 comentarios:

  1. !Bravo, brava Lu!

    Nada mejor que centrarse en el alumno cmo persona y, sobre todo, a esas edades.

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  2. Felicidades Lu, esto es lo que hace falta, dar a conocer este tipo de actividades, para poder mantener la esperanza.

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  3. Recuerdo perfectamente, Lu, el post del curso pasado con esa preciosa actividad psicolingüística y recuerdo también que todos los años hay un debate mayor o menor en torno a la ortografía. El tiempo pasa y mis escasas convicciones se hacen cada vez más sólidas: la escritura y el habla son las cartas de presentación de una persona. Como profesores de Lengua debemos -lo creo firmemente- aumentar las competencias escritas y orales de nuestros alumnos y, por supuesto, debemos atender, cómo no, la ortografía, la acentuación, la puntuación..., aunque sea abeces...

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  4. Me parece muy importante provocar la reflexión sobre lo que une hace e hizo. Muy interesante.

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  5. La preocupación por las faltas de ortografía, tan bien descripto por tí: "customización de palabras" , se ha convertido en una problemática cada vez más extendida.
    La idea de apelar a la memoria visual es un canal para tener en cuenta. Creo que te voy a imitar.

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  6. Leonor, a medida que corrijo los textos de los otros grupos me doy cuenta de que proliferan los que usan la tercera persona para hablar de sí mismos. ¿De qué será síntoma? Creo que es una reacción típica del que no quiere mirarse al espejo de frente. No quieren reconocer cómo son, por ello se distancian.

    Carme, podríamos hablar de eduesperanza. Se me acaba de ocurrir, pero creo que ya no suelto la palabra.

    Marcos, por lo que respecta a la ortografía, yo soy de la línea dura. Tengo resultados. El año pasado, los mismos alumnos cometieron una media de 15 faltas en el primer texto (hubo quien hizo 28). Acabaron el curso en torno a las 8 faltas. Saben que tenemos un objetivo por encima de otros: escribir correctamente y con sentido.
    Es curioso que donde más han mejorado es en el estilo, que es algo que casi no han trabajado en primaria. Pero la ortografía es un lastre que cuesta erradicar. Muchos llevan seis años cometiendo faltas de ortografía y sólo uno reflexionando sobre esta carencia.
    No bajaremos la guardia.

    La idea del empapelado les ha gustado. Hoy hemos colgado las fichas que ayer imprimí. Les he dicho que nos tiene que sobrar pared. Si la llenamos, es porque no avanzamos.
    En fin, una batalla más con la que tenemos que lidiar los profes y no sólo los de lengua, lo dice la LOE.

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  7. Tizas, mientras editaba mi respuesta tú también escribías. Bienvenido sea el método si sirve para mejorar.

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  8. Estoy de lleno en un curso sobre ortografía y TIC. Me gustaría llegar a algunas conclusiones al respecto, aunque sigo pensando que lo que debemos trabajar, sobre todo, son las actitudes. Tus propuestas siempre son iluminadoras y aquí estamos casi todos siguiendo estas actividades tan sabrosas.
    Creo que "Wordle", como apunta Elisa, puede ser un instrumento interesante para desvelar (y desterrar) la pobreza de vocabulario de los alumnos. Habrá que ir probando.

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  9. Lu, al día siguiente de realizar las nubes hizo cada uno su descripción. Me sorprendió que muchos utilizaron precisamente aquellos adjetivos cuyo significado no conocían, les gustó "meticulosos", se han interesado mucho por las diversas manías que puede tener un "maniático", han reflexionado sobre como se puede ser "conformista" en el buen sentido o en el malo, hemos hablado del optimismo y el pesimismo. En fin, que la actividad tiene mucha miga.
    La redacción la he hecho muy dirigida, les indiqué que debía constar de cuatro párrafos, la temática de cada uno de ellos (aspecto físico, ropa preferida, carácter y aficiones) y que cada párrafo debía tener dos o tres oraciones. Incluso seleccionamos los verbos que debían utilizar. Gracias a eso han resultado bastante legibles. Trabajar con los pequeños es muy diferente, pero también gratificante. Por supuesto, me apunto lo del empapelado. También para eso puede servir el Wodpod, a ver si nos salen unas nubecitas ortográficas.

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  10. Donde dije Wodpod quería decir Wordle, tengo un cacao con tanta cacharrería...

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  11. Julia, reflexionar sobre lo que uno hace o hizo debería ser también una práctica entre docentes. Me apunto los deberes.

    Elisa, lo que más me gusta de los blogs es poder ir enriqueciendo nuestras propuestas con nuevas aplicaciones. Tienes mucha razón en que hay que pautar mucho los textos a los pequeños.
    Voy a tener que probar lo de las nubecitas. De momento, y como estamos sin conexión, tenemos que conformarnos con los carteles.

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  12. Lu, no puedo saber por qué ese uso de la 3ª persona... Servidora a veces también lo usa y, si sirve para intentar ser más objetivos, !bienvenido sea!???

    Me preocupa como a vosotros encontrar tantos errores de ortografía, cuando la española es francamente sencilla...

    Más me preocupa recibir mensajes -que considero vejatorios- de personas que gozan de gran prestigio profesional y social cuando, por ejemplo, me atrevo a tachar de incorrección gramatical el uso de "a lo mejor" con subjuntivo en foros de profesionales de la enseñanza de ELE...

    No digo nada nuevo cuando te recuerdo que la labor de un profesor, por muy buenas intenciones que tenga, está condicionada por el entorno familiar, social, ideológico y cultural del alumno, y estupideces como lo de "miembros y miembras" reflejan un entorno que no es precisamente favorable.

    ¿Qué nos salva entonces? Solamenta la bondad: el desear sinceramente el bien de nuestros alumnos. Y, afortunadamente, la gran mayoría de ellos son todavía capaces de detectarlo instintivamente e incluso de apreciarlo.

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  13. Trabajar la ortografía exige, desde mi punto de vista, un trabajo de tipo individual centrado en los errores de cada alumno porque hay una diversidad enorme en cuanto a las dificultades que tiene cada uno de ellos. A mí, me gusto una propuesta de Patxo (http://ies ortuellabhi.wordpress.com/2006/11/17/ortografia-ultima-oportunidad/) que proponía utilizar chefimage para tratar de reforzar la memoria gráfica de los alumnos.
    De todas formas, la ortografía es un aspecto formal y externo ( aunque muy llamativo)de los textos y no sé si el tiempo que nos lleva es proporcional a su peso en el conjunto del proceso de escritura.

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  14. Las redacciones de mis alumnos también han dormido en mis carpetas este verano (aunque yo las pude dejar en el centro). Ahora toca recuperarlas. No había caído en comparar YA las redacciones de este curso con las del pasado, pero me has dado la idea, lo voy a hacer y a ver qué sale.

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  15. Anónimo6:20 p. m.

    ¿He impreso? "impreso" es el adjetivo o participio irregular, si mal no recuerdo...¿mejor, he imprimido?

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  16. Glups, tienes razón. Ahora mismo lo rectifico.

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  17. El recurso de la nube, me ha gustado. Lo pondré en práctica.
    Mientras os leía, me estaba acordando de mi hermana Maribel. Ella es "la de Lengua", y de siempre, me ha dado más confianza que nadie en cuestiones de letras. Siempre está corrigiendo, con cariño, pero corrigiendo, y me he acostumbrado en su presencia a consultarle dudas de ortografía, que haberlas, a pesar que no debería ser así, haylas...
    Un saludo.

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