27 de marzo de 2007

Poesía y emoción

Hoy he compartido con mis alumnos la emoción de asistir al recital poético que nos ha dado Emiliano Valdeolivas. Leí hace tiempo en El País que Emiliano es un juglar que enseña literatura por los institutos. Así que busqué la manera de contactar con él. No fue fácil, se lo debo a Joselu. (Si lees esto, gracias).
Esta tarde, nos hemos instalado en el aula 122, dispuestos a realizar un viaje poético por todas las épocas, desde la Edad Media hasta la actualidad. Hoy no hemos oído el ruido de las máquinas, ni el quejío de la grúa que apuntala los cimientos de lo que será un edificio nuevo dentro de ¿uno, dos? años. Hoy ha sido diferente.
Emiliano, a través de su voz y de los acordes de su guitarra ha sabido transmitirnos el lamento amoroso de las jarchas, el dolor del destierro de El CID, el placer del descanso y la vida retirada de Berceo y Fray Luis, la infidelidad conyugal de la mujer despechada con el marido… Ha habido poesía para empezar, para seguir y para vivir, como diría Celaya. Todo ello aderezado con un discurso salpicado de anécdotas literarias y de sabias bromas (Emiliano es profesor y sabe de qué madera son los adolescentes).

Agradezco a Emiliano su compañía y a mis alumnos, su comportamiento ejemplar.

22 de marzo de 2007

De plagios, timos y otras prácticas poco decorosas


Tengo que hablar. Hablar acerca de lo que El Tigre saca a colación en una entrada, en la que indignado -con razón- denuncia el plagio íntegro de uno de sus post. Luis Barriocanal diserta sobre el tema con gran acierto y Angus también se hace eco en su blog .
Para nada se justifica que otros se apropien de lo que no es suyo. Para nada. No valen las excusas, ni las disculpas, necesarias por otra parte.
Tengo que hablar, decía, para exponer esto: En nuestra página de materiales hay publicadas algunas cazas del tesoro. Una de ellas sobre El Quijote. Al parecer, despertó mucho interés el año pasado, tanto que algunos copiaron la página (con un sentido de la estética un tanto dudoso).
En todos nuestros documentos, está el correo electrónico por si alguien quiere contactar con nosotras. Los autores de esta versión "cutre" nunca lo han hecho y, para más inri, indican mal la procedencia de la misma. Y yo me pregunto: ¿Tanto cuesta enlazar nuestra página, si tanto les interesa?
Los que han solicitado el uso de nuestros materiales nunca han recibido un no por respuesta. Al contrario, nos hemos manifestado siempre muy dispuestas a colaborar en todo.

El que copia, copión.

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21 de marzo de 2007

Deletreando, spelling, lletrejant




¿Cómo conseguir que los alumnos mejoren su ortografía? ¿
Hay algún profesor de lengua que no se haya planteado nunca esta pregunta?
Indudablemente, todos tenemos nuestros trucos (1) y es probable que el balance de la aplicación de los mismos sea satisfactorio, unas veces, y desalentador, otras.
Este año, en el curso de inglés que estoy siguiendo, he descubierto los beneficios de una práctica que es habitual en la enseñanza de este idioma: el spelling o deletreo. (Vale decir que, a pesar de ser profe, no me gusta abandonar el status de alumna. Es una cuestión de perspectivas.)
Me parece tan útil, que decidí, hace ya algunos meses, ponerla en práctica con mis alumnos. Contaba con una ventaja. La televisión autonómica de Cataluña, ha popularizado un concurso para jóvenes (el Picalletres) que consiste precisamente en deletrear. La propuesta televisiva goza (o gozó -yo no veo la televisión, yo miro el ordenador) de mucha aceptación entre los institutos de secundaria. Como el programa es en catalán, descarté participar con mis alumnos, por lo que no he hecho más que considerarlo un juego en el que participamos en familia (este verano, cuando tenía tiempo).

Han pasado ya unos meses desde que decidí apostar por el deletreo como forma de acabar las clases. Ha sido sencilla la incorporación de este juego, pues ha consistido en reservar los últimos cinco minutos de la clase para practicar. Tengo un alumno-secretario que me avisa de la hora. Entonces, saco un papel con una lista de palabras (a veces, se me olvida anotarlas y entonces o abro la agenda y les hago creer que las tengo escritas o improviso la lista con voces del tema en el que venimos trabajando) y establezco los turnos de participación. Al principio, eran voluntarios; posteriormente, han ido participando todos en tandas de cinco, por orden de lista.

Todo esto viene a cuento por dos razones. Este trimestre he constatado una mejoría en la corrección ortográfica de sus textos. Hoy lo hemos comentado en clase como un logro común, pues ellos mismos se ayudan, cuando alguno yerra. Y hoy, además, hemos estado valorando la posibilidad de realizar un concurso a puerta abierta el día de Sant Jordi. Son los propios alumnos quienes hacen las propuestas de actividades y esta semana se cierra el plazo para presentarlas.
Veremos...


(1) En Entre lilas y amapolas olvidado, encontraréis propuestas interesantes para trabajar la ortografía.

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17 de marzo de 2007

Moodle en caso de accidente




Semana de encuentros y desencuentros, presentaciones (1)... y también de correcciones, exámenes y juntas de evaluación.
A mí me gusta enseñar, pero no evaluar; aunque ya sé que no existe lo uno sin lo otro. La tarde de juntas fue especialmente intensa, pero si saco a colación el tema es por lo siguiente:

C**** es una alumna muy lista que sufrió un accidente. Hace dos meses que está inmóvil en su casa. No puede asistir a clase, por lo que sus padres solicitaron que el equipo docente proporcionara las tareas a A****, su vecino y también alumno del instituto. Cuando A**** vino a hablar conmigo, le dije que no se preocupara que ya contactaría con C**** por email (antes, me aseguré de que ésta podía conectarse sin problema desde casa).
En todo este tiempo, C**** y yo hemos estado en contacto a través del aula virtual moodle. Hasta ahora ha realizado todas las tareas y, como ya he dicho que es muy lista, va por delante de sus compañeros.
Al iniciar la junta, se comentó el caso. Ha suspendido varias asignaturas (está en 4º de ESO y deseando estudiar bachillerato) por la falta de comunicación entre ella y algunos profesores, que dijeron no haber sido informados (?).
No valen las excusas.


(1) Esta semana estuvimos Ana Romeo y yo en la presentación de las licencias de estudios en el Auditorio del Cosmocaixa (Barcelona). Nuestra participación acabó siendo un acto reivindicativo en el que solicitamos a la Administración un compromiso con la implantación de las TIC. ¡Cómo nos gusta saltarnos el protocolo!

13 de marzo de 2007

"Striptease" educativo

Cada año, la inspección solicita a los departamentos la presentación de las programaciones. Es obvio que es una petición de inicio de curso; no obstante, el inclumplimiento de algunos hace que el inspector reclame lo que por ley es obligatorio. En esas estamos. Hace unos días, se nos comunicó desde la dirección que presentáramos –por favor- las programaciones de área.

Y como ocurriera a principio de curso, comentamos que nosotras este año no las vamos a imprimir, pues las hemos colgado en nuestra página a disposición de los alumnos, padres, inspección…

Además, comentamos que llevamos una programación en curso donde anotamos los contenidos y actividades que se están llevando a cabo.

La noticia ha dado que hablar. Hay quien le ha visto ventajas a la práctica de actualizar la programación según el contexto real de aplicación; sin embargo, también hay quien se ha horrorizado y ha calificado esta práctica del work in progress como una especie de –cito palabras textuales- “striptease educativo”.

Lo dicho, en esas estamos.

8 de marzo de 2007

Mujeres: hay tanto por hacer

Hay muchas formas de reivindicar los derechos de la mujer. El País lo muestra en esta fotogalería.




La publicidad que se ha difundido hoy con motivo de la celebración del día internacional de la mujer es variopinta. Algunos spots me indignan por cómo frivolizan respecto del tema de la igualdad. Reducir el tema de la igualdad a las tareas domésticas me parece cuando menos insultante. Habiendo como hay tanto por hacer.



(Traducción: Tranquilo, no muerde. Sólo es una lavadora. Anuncio de la diputación de Barcelona.)

5 de marzo de 2007

Caligramas y TIC

Seguimos con las Vanguardias. Ahora les toca el turno a los caligramas. Gracias a una compañera que me ha dejado el libro de Miguel d'Ors El caligrama de Simmias a Apollinaire: historia y antología de una tradición clásica, he podido realizar esta presentación para mis alumnos.

En Entrando al trapo de las TIC (I, II) (dos post que recomiendo) se plantea la necesidad de definir el papel de las TIC en la programación de las actividades con vistas a determinar qué papel desempeñarán en el desarrollo de los aprendizajes.
En la línea de estas reflexiones, a mí no me cabe ninguna duda de que sin las TIC no podría ofrecer la posibilidad de ver todos estos caligramas a mis alumnos. Alguno dirá que se puede ofrecer una antología fotocopiada. Y no errará. Sólo que, en mi centro, el presupuesto de fotocopias es muy escaso y el poco dinerillo que tenemos preferimos invertirlo en la compra de libros.



2 de marzo de 2007

Adiós AULATIC

Ayer, después de una jornada de formación agotadora, leí el correo que Pere Marqués mandaba a los participantes en el concurso de Buenas Prácticas (AULATIC) con la resolución de los premios de la convocatoria de este año.
Hace unos días nos comunicó las puntuaciones obtenidas (la nuestra era alta), y ayer los trabajos premiados (por sorteo). Nada. El azar no se ha puesto de nuestra parte. No estamos en la lista "negra" (los trabajos premiados llevan un número escrito en negro para identificarlos del resto).

Hoy he tenido que dar la noticia a mis alumnos del crédito de prensa. Se la he dado con una sonrisa y con la intención de no dar pie al debate. Algunos han tenido un disgusto muy grande, otros han sabido sonreír ante la mala noticia. Porque es una mala noticia para nosotros. Necesitábamos una inyección de ánimos, dadas las circunstancias en las que estamos trabajando. Nuestro centro está en obras, continuamente sufrimos bajadas de tensión y hemos perdido documentos por culpa de dos averías. Todo eso aderezado con que, este año, hay poca implicación por parte del claustro. Y es que el instituto tiene un aire de provisionalidad innegable. Damos las clases con el percutir de las máquinas desafiando nuestro discurso...
Bueno, tampoco quiero ponerme profunda.

Eso sí, quería (mis alumnos también) felicitar a los premiados a los que el azar sí les ha sido favorable.

Adiós AULATIC.