13 de marzo de 2007

"Striptease" educativo

Cada año, la inspección solicita a los departamentos la presentación de las programaciones. Es obvio que es una petición de inicio de curso; no obstante, el inclumplimiento de algunos hace que el inspector reclame lo que por ley es obligatorio. En esas estamos. Hace unos días, se nos comunicó desde la dirección que presentáramos –por favor- las programaciones de área.

Y como ocurriera a principio de curso, comentamos que nosotras este año no las vamos a imprimir, pues las hemos colgado en nuestra página a disposición de los alumnos, padres, inspección…

Además, comentamos que llevamos una programación en curso donde anotamos los contenidos y actividades que se están llevando a cabo.

La noticia ha dado que hablar. Hay quien le ha visto ventajas a la práctica de actualizar la programación según el contexto real de aplicación; sin embargo, también hay quien se ha horrorizado y ha calificado esta práctica del work in progress como una especie de –cito palabras textuales- “striptease educativo”.

Lo dicho, en esas estamos.

13 comentarios:

  1. Estimada Lu

    Me parece insólito lo de Streeptease educativo, aquí lo únioco que queda al desnudo es la falta de comprensión de aquellos docentes respecto del tipo de habilidades que debe desarrollar la educación en el siglo XXI.
    Felizmente esas palabras que, más que indignar, dan tristeza, no te amilanan y tú sigues adelante con tus esfuerzos pedagógicos.
    Un abrazo,

    Benedicto González Vargas
    Educación y Pedablogía para el siglo XXI

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  2. A mí me parece genial la iniciativa, que es un ejemplo de buenos hábitos, de transparencia y fiabilidad. El único inconveniente que le veo es que hay que trabajar mucho y ser muy organizado para tener todo à la page.

    Si me permites una mínima corrección, Lu, el término es striptease, no streaptease.

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  3. Glups... ya lo he corregido. Tal es la transparencia que he dejado al descubierto mi ignorancia respecto del inglés. Gracias.

    En cuanto a que da mucho trabajo, es cierto. Pero sirve para ver la marcha del curso y, sobre todo, para saber qué materia (textos, propuestas...) se han estudiado. De esta forma en el cambio de curso, es muy fácil hacer el traspaso de información al profesor que se incorpora.

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  4. ¿Y no te da miedo tener que cargar con responsabilidades cada vez mayores? La impresión que tengo es que cuando te metes en innovaciones de este tipo parece que tengas que sustentarlas de manera personal para toda la vida: Total, fuiste quien lo propuso. Es difícil convencer a los compañeros de que, una vez en marcha, todo es más simple y fácil de actualizar.

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  5. Uy, uy, Antonio. Quizá no me he explicado bien.
    En esta ocasión, yo no he propuesto nada. Sólo me he limitado a decir que no acepto que se me exijan las programaciones impresas en un dossier cuando están ya publicadas on line.

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  6. El problema Lu es que para hacer striptease hay que tener buen cuerpo, y eso es algo que no está al alcance de tod@s. ¡Olé por tí y tu compañera!.

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  7. Me parece fantástico a pesar del trabajo que conlleva la actualización. Además es muy útil saber qué han dado los alumnos en el curso anterior.
    Si las programaciones están ya en línea para qué volverlas a imprimir y gastar papel. ¿No sé derrocha ya demasiado?
    Enhorabuena.

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  8. Yo que he sido Director de un centro sé lo que es el desorden de los papeles: llegan nuevos docentes y nadie sabe dónde está la documentación de los anteriores, se multiplican inútilmente los esfuerzos, se pierden documentos esenciales.

    En los años en que ejercí la Dirección, los sistemas de almacenamiento y recuperación de documentos online estaban en pañales, pero ahora su utilización es casi trivial.

    De hecho, todos los sistemas de gestión de calidad educativa, cuya práctica se ha extendido en algunas comunidades autónomas como la de Navarra, insisten en la necesidad de arbitrar adecuados protocolos de elaboración, archivo y recuperación de la información, casi siempre mediante sistemas digitales y telemáticos.

    No es que yo sea un partidario acérrimo de dichos sistemas (mi jefe en el PNTE afirma que fueron inventados por la industria papelera), pero tampoco está mal tener en cuenta sus propuestas.

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  9. Es absurdo cien por cien pedir que el inspector pida las programaciones eso para empezar. Si das clase en 3º de ESO hasta el inspector debe saber lo que toca enseñar en 3º de Eso. Si hay un libro, dicho libro para ser publicado ha tenido que dejar constancia de una guía didáctica. Si se usa otro material con dejar constancia de qué material se trata ya es suficiente. A veces llegas a un instituto que lleva años funcionando y se les ocurre pedirte las programaciones. ¿No son ellos los que te las deberían ofrecer?

    Y lo que realmente es interesante es lo que propones en cuanto a explicitar el trabajo real que se va desarrollando en cada clase.

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  10. Es claro que en mi primera frase sobra un pedir. Perdón.

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  11. Es increíble el miedo que tienen algunas personas a que se sepa lo que hacen. ¿No debería ser "público" todo lo que se hace en un centro "público"?
    Nosotros explicamos a nuestros alumnos desde primero de ESO cómo van a ser evaluados (una parte de la programación) y podríamos colgar estos criterios en Internet, tal vez lo hagamos. Ellos agradecen esta información, y casi nunca se sienten engañados con la nota.
    Yo soy de las que, como Lu, creo que las cosas cuanto más claras ...

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  12. Los destinatarios de este tipo de información son principalmente los alumnos y los padres. E Internet facilita el acceso a ella.
    En cuanto a la inspección, las programaciones sirven para llevar un control, quizá necesario: pues qué mejor control que tener estos documentos colgados de una web y, además, actualizados continuamente. Todo lo contrario de lo que yo creo que se suele hacer: repetir las programaciones de un año para otro con pequeños cambios (por ejemplo, la fecha).

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  13. Pensando otra vez sobre las programaciones... Tu programación me parece clara y concisa pero quizá lo que pida también el inspector son las unidades didácticas en las que hay que especificar los objetivos, contenidos, criterios, metodología y todo eso, ¿no? Yo también espero su visita y su evaluación y como soy novata... A ver qué tal va todo.

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