Tengo que hablar. Hablar acerca de lo que El Tigre saca a colación en una entrada, en la que indignado -con razón- denuncia el plagio íntegro de uno de sus post. Luis Barriocanal diserta sobre el tema con gran acierto y Angus también se hace eco en su blog .
Para nada se justifica que otros se apropien de lo que no es suyo. Para nada. No valen las excusas, ni las disculpas, necesarias por otra parte.
Tengo que hablar, decía, para exponer esto: En nuestra página de materiales hay publicadas algunas cazas del tesoro. Una de ellas sobre El Quijote. Al parecer, despertó mucho interés el año pasado, tanto que algunos copiaron la página (con un sentido de la estética un tanto dudoso).
En todos nuestros documentos, está el correo electrónico por si alguien quiere contactar con nosotras. Los autores de esta versión "cutre" nunca lo han hecho y, para más inri, indican mal la procedencia de la misma. Y yo me pregunto: ¿Tanto cuesta enlazar nuestra página, si tanto les interesa?
Los que han solicitado el uso de nuestros materiales nunca han recibido un no por respuesta. Al contrario, nos hemos manifestado siempre muy dispuestas a colaborar en todo.
Para nada se justifica que otros se apropien de lo que no es suyo. Para nada. No valen las excusas, ni las disculpas, necesarias por otra parte.
Tengo que hablar, decía, para exponer esto: En nuestra página de materiales hay publicadas algunas cazas del tesoro. Una de ellas sobre El Quijote. Al parecer, despertó mucho interés el año pasado, tanto que algunos copiaron la página (con un sentido de la estética un tanto dudoso).
En todos nuestros documentos, está el correo electrónico por si alguien quiere contactar con nosotras. Los autores de esta versión "cutre" nunca lo han hecho y, para más inri, indican mal la procedencia de la misma. Y yo me pregunto: ¿Tanto cuesta enlazar nuestra página, si tanto les interesa?
Los que han solicitado el uso de nuestros materiales nunca han recibido un no por respuesta. Al contrario, nos hemos manifestado siempre muy dispuestas a colaborar en todo.
El que copia, copión.
Procedencia de la imagen
¿Cómo educamos a los alumnos si "el recorta y pega" es una práctica habitual entre los adultos?
ResponderEliminarNo sé entiende que sentido tiene copiar un trabajo cuando está disponible en la red y puede enlazarse. Además tienes toda la razón en que las modificaciones que han hecho a tu caza la empobrecen. Si os queréis reír un poco con el tema y tenéis tiempo, cosa que dudo a la fecha en la que estamos (yo soy una afortunada que ya ha terminado las evaluaciones) podéis leer esto:
ResponderEliminarhttp://orsai.es/2006/12/estaba_en_internet_y_yo_lo_cogi_de_ahi.php
Angus, ¡qué poco ejemplo dan algunos adultos!
ResponderEliminarEs buenísimo, Elisa.
Una píldora de humor nos viene bien a todos en estos días de juntas.
Menudo estrés.
Pues yo estaría encantado de que me copiaran más. Indicaría que lo que escribo merece la copia y habría una mayor difusión de lo que pretenda transmitir. Ya se sabe que si no estás en el top manta es porque tus canciones no son de las que más interesan. Por otra parte, el efecto eco es una de las virtudes de la blogosfera y muchos blogs sólo se plantean como objetivo divulgar o recordar lo que les gustó de lo visto o leído en la red. Bienvenidos sean los copistas, por tanto; ya sabéis lo importante que fue su labor en la Edad Media.
ResponderEliminarPero que copien bien, por favor. Copias chapuceras no, gracias.
(Muy gracioso el artículo que comenta Elisa.)
En el curso de Logroño, que terminé ayer, he hablado maravillas de vuestro trabajo en Materiales de Lengua y en tu blog.
ResponderEliminarLos asistentes al curso coincidieron con mi valoración, y destacaron lo importante que es que haya compañeros y compañeras tan entregados a una labor que a todos nos favorece.
No sé si esto te resarce, Lu, de los abusos que habéis sufrido, pero te lo cuento porque te lo mereces.
Gracias, Eduardo.
ResponderEliminarMateriales es un trabajo de equipo. Es la suma de los esfuerzos de Ana Romeo y míos. Le trasladaré tu comentario. Seguro que le encantará oírlo.
Si se habla tanto de este tema, en mi opinión, es porque no está tan claro el límite de lo que es, en internet, plagio, copia, publicidad,... Hay casos muy claros y hasta bochornosos como el de la entrevista que ha comentado Elisa. Pero otros, haciendo prácticamente lo mismo, piensan o pueden pensar que quedan muy bien. La música bien que la copiamos, el cine lo mismo. Los vídeos de You Tube están ahí precisamente para ser copiados. Y si yo escribo un post sobre estilo directo e indirecto por ejemplo, puedo pensar que soy muy original pero para hacerlo he tomado textos de Arrabal que me han parecido que servían perfectamente a mi intención. Quiero decir que la originalidad y la greatividad no existen en estado puro. Siempre estamos partiendo de algo anterior. ¿Qué es entonces lo que puede molestarnos si nos desenvolvemos en el medio más público que pueda existir? A mi en concreto lo que me ha molestado puntualmente ha sido ver alguna de mis actividades copiadas tal cual como propias de otra personas sin la más mínima aportación y originalidad y con unas referencias a mi trabajo más bien difusas. Fue el caso de Aula31. Se lo dije y se disculparon argumentando la inexperiencia (esto nos puede pasar a todos, sobre todo al comienzo) Por cierto que también vi en el mismo blog un recorte de tu trabajo sobre que me molestó como si fuese mío.
ResponderEliminarPor lo visto, Javier, ocurre con más frecuencia de la que me esperaba. No conocía Aula31, pero tienes razón en que "se inspiran" en propuestas de otras, sin citarlas.
ResponderEliminarEn el campo de las letras, alegar inexperiencia resulta cuando menos increíble. Todos hemos aprendido a CITAR.
Pues sí Lu, qué poca vergüenza lo que hacen con vuestra caza del Quijote. Precisamente vosotras que cuidáis la estética de vuestras páginas tanto como su contenido.
ResponderEliminarPero lo más fuerte es que tengo entendido que el "espacio Cnice" es como el "Phobos" en Cataluña, o sea que ¡el plagiador es profesor!
Si un alumno nuestro hiciese eso lo tendríamos suspendido para todo el curso.
Lu
ResponderEliminarYo me pongo en la piel de los de Aula31. Es más, el ver un post en su blog que era idéntico al que yo había ideado unas semanas antes me agradó mucho (casi hasta me halagó). Después de eso nos hemos escrito alguna vez. Yo les he confesado que también les he tomado prestado alguno de sus esquemas para mis clases y dar así respuesta a la diversidad (ejercicios para los listos que nunca tengo tiempo de preparar). Entiendes ahora lo del grupo de profes “humanos” que tenemos que unirnos para evitar estos malentendidos, para compartir aciertos y maestros, y para aprender (y reírnos) de nuestras torpezas. (Además, o yo no me he enterado de nada en los doce últimos años en los que he andado de insti en insti, o nuestro perfil es legión en nuestra profesión.)
También yo he sido víctima del plagio, tanto en http://verba.es.kz (del que me han robado varias actividades) como en http://www.sietevoces.blogspot.com (del que ya han fusilado dos o tres posts). Supongo que en el mundo virtual es algo a lo que nos exponemos implícitamente desde el mismo momento en que publicamos cualquier material, pero da pena ver cómo los adultos incurren en los mismos errores que nuestros alumnos. Menudo ejemplo, como bien habéis comentado.
ResponderEliminarEsto lleva a cerrar lugares, hacer privacidad, a cometer el error que siempre existira el copion que se beneficia, y desde luego lo tendreis siempre, una sugerencia buscar scripts que no puedan copiar, los hay y si puedes le poens el palabro LAMER, perdon por la palabra pero es lo que se merecen, yo tenia un conocido que lo hizo, al saber como funcionaba la cosa.
ResponderEliminarEse palabro es en ingles sino se lo pones en el lengaje que lo entienda to dios.
Me sabe mal pero es asi.