19 de octubre de 2007

¡Qué rabia! (II): Cursos TIC ( o como encender los ánimos de un claustro)



(Sigue de ¡Qué rabia!, hace un año) "Encender los ánimos". Sí, lo he dicho bien. Seguid leyendo si queréis saber por qué lo digo. Podéis absteneros. Se os disculpa.

Ayer se inició un curso de formación para profesores en mi centro. A él acudieron unos 30 docentes dispuestos a actualizar sus conocimientos en aplicaciones informáticas. En la primera sesión, después de una introducción sobre didáctica de los blogs, todos los asistentes crearon el suyo. Les va a servir de cuaderno de actividades del curso, pero muchos ya estaban pensando en las posibilidades de esta herramienta en el aula.

Ahí viene el problema. Ahí está la gran contradicción del sistema. Ahí es donde la Administración catalana debería actuar y no "mirar hacia otro lado", como parece que está haciendo o beneficiando a algunos centros -me alegro por ellos-.

Tan extensa catáfora es para decir que, en Cataluña, este curso se están priorizando los cursos de formación en centro, pero no se están dotando a los centros con los equipos informáticos necesarios. Los que visitáis este blog estaréis pensando que, en mi caso, el problema es que mi centro está en obras. ¡NOOOOOOOOO! Ese es un problema menor, que intentamos capear con elegancia y sentido común. No. Ese no es el problema. El problema (las redundancias son voluntarias) es que no hay cañones en las aulas, ni habrá más de los que hay (¿3 0 4? para 400 alumnos de ESO). El problema es que no hay ordenadores suficientes. El problema es que cada día hay más bofetadas para conseguir reservar el aula de informática. Porque sí aumentan los profesores que están descubriendo que usar las nuevas tecnologías ya no es una novedad, sino una necesidad.

Y mientras, me viene a la mente la pregunta del meme de Ayerbe: ¿Qué le dirías a un compañero que quiere incorporar las TIC...?
Mi respuesta, más realista que la que di en su momento, es que averigue con qué ordenadores contará o que desista (se me nota el desánimo).
Cuando los profesores del curso me preguntan cómo lo harán para trabajar con el blog en el aula, les explico lo que estoy haciendo...

EN BACHILLERATO: Dibujar con tiza, en la pizarra, las pantallas y explicar la ruta para acceder a los recursos (el tema del presupuesto de las fotocopias lo aparco). Triste, muy triste, para nosotros.

EN LA ESO: Ceder una de las dos horas de que dispongo a otro compañero más ansioso que yo, en estas lides y para evitar encontranazos. No vale la pena. Y entretanto, a las horas del patio y por turnos, enseño el aula virtual a los alumnos. Mis privilegios se limitan a las horas del taller de prensa. Menos mal.

Aun así, la situación es injustificable e IRRESPONSABLE... por parte de la Administración. Y CONTRADICTORIA. El Departament d' Educació acaba se presentar, en fase de pruebas, la nueva comunidad de blogs XTECblocs. Está bien.

¿Pero por qué no planifican de una vez una política de implantación de las TIC? ¿Por qué...? (Léanse las preguntas en tono de súplica, desconsuelo... y rabia, mucha rabia.).

Sé que en otras comunidades que disponen de ordenadores en el aula, hay un porcentaje muy elevado de docentes que no los usa. Es igual.
Se puede seguir enseñando al modo tradicional con un ordenador en el pupitre, pero no se pueden introducir las nuevas tecnologías sin equipos.


20 comentarios:

  1. En casos de desesperación, como el tuyo, piensa que podría ser peor...

    Acaban de crear XTECBlocs, que no es poco. Ordenadores para dotar bien las aulas, nada más allá que las sobras de "La Caixa".

    ¡Ánimo!

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  2. Es muy cierto lo que dices. Las dotaciones no crecen al ritmo de los usuarios que se incorporan a las TIC.
    Y las administraciones no acaban de apostar en serio por ello.
    No comprenden que utilizar estos medios en las aulas es ya una necesidad, como apuntas muy acertadamente.
    Pero ánimo para seguir en la brecha. Eres un ejemplo para otros muchos que sí creen en esto.
    Este dibujo tiene que ver con tu post:
    http://www.arrukero.com/potachov/blog/?p=73
    Saludos.

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  3. Lo de la implementación de las TIC en la enseñanza en Catalunya está empezando a ser vergonzoso, muy vergonzoso. Por una parte el currículum rebosa la palabra TIC por los cuatro costados. Y por otra, las dotaciones no llegan y además, para más inri, recortan el presupuesto en formación del profesorado.
    No tiene nombre.

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  4. Esta es la realidad a pie de aula pero a los políticos y chupatintas se les cae la baba cuando van dando cursos y charlas en los centros de profesores diciendo:
    "El nuevo Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida"

    Ez azi que le vamoz a hazer.
    En el PZOE ahora hablamoz azi

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  5. Es terrible Lu, terrible y desesperante, pero la única manera de cambiar esto es ejercer la presión.

    La Comunidad de Madrid anuncia un plan de mejora a tres años (2009) en el se nos promete cañones para el 10% de las aulas, un ordenador por departamento y ordenadores portátiles en el 20% de las aulas . Ese es el GRAN PLAN ESTRATÉGICO de la CAM, mientras a los compañer@s de la ESO se les pide que actualicen sus programaciones específicamente en lo referente a la adquisición de las competencias digitales...

    Es muy justa tu indignación, pero no te desanimes, la única manera de que lleguen los equipos es esa presión que vamos generando cuando más compañer@s van descubriendo el potencial de las TIC.

    Un abrazo solidario.

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  6. Me has destrozado, Lu. Para los vecinos de abajo, esto es, la Comunidad Valenciana, hablar de Cataluña supone envidiar sus recursos educativos, así que tus lamentos no presagian nada bueno en nuestro futuro. Hablas de 3 ó 4 cañones, cuando en mi centro sólo hay uno en la sala de informática. Hablas de pizarras digitales, que he tenido que conocer físicamente en mis cursillos de la universidad. Y no te digo ya de otros recursos de menor calado (Ana Ovando, desde voxgraeca, contaba que llevan cinco meses sin ventanas!!!).
    Siento esa desesperación que cuentas como si fuese mía y entiendo tu ira incontenida (sobre todo cuando uno se ha tomado la molestia de leerse la LOE y otras zarandajas legales que acaban siendo palabrería hueca), pero me viene a la memoria el cuento aquel del Conde Lucanor en el que un sabio recogía las mondas de altramuces que lanzaba el otro sabio que se lamentaba. Suerte.

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  7. En primaria también estamos interesados en esto de las TIC y de los blogs educativos. Por ahora somos pocos por lo que se ve y en condiciones penosas en cuanto a dotación de equipos.Pese a todo ahí estamos. Lu, sigo tu blog aunque la secundaria no es lo mío. Éste es el nuestro por si quieres echarle un vistazo:http://bartolome.wordpress.com
    Un saludo.
    Javier, maestro de primaria en un colegio público de Madrid.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. La verdad es que hace una año, cuando manifesté mi desconsuelo, imaginaba que la situación cambiaría.
    Un año después, nada ha cambiado. Sigue habiendo los mismos ordenadores, más alumnos y más demanda por parte del profesorado.

    Y lo peor, no parece que la cosa vaya a cambiar. ¿Resignación?
    Creo que voy a sugerir a la prensa local hacer un reportaje sobre el estado de las TIC en los centros. A ver si así podemos hacer presión.

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  10. Hola Lu.

    En mi centro el claustro ha desestimado incluir una pizarra digital. Al menos quizás compren un proyector.

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  11. Aunque "mal de muchos consuelo de tontos", tranqui, que en Andalucía (a pesar de lo que diga Aníbal de la Torre) estamos igual. (;;)

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  12. Lo primero... ANIMO LU!!!
    Si algo tenemos los docentes es q a pesar de todo... SEGUMIMOS y casi siempre con ilusión.
    Como ves por los comentarios estamos todos lo mismo. Mucho cambio de ley, mucha integración de las TIC y al final..... POCA COSA.
    Se necesita un acuerdo politico que dé continuidad y una ruta a la educación, se necesitan inevrsiones (en medios, en formación, en personas,...)
    Los politicos cada vez más dicen q todo se arregla en al educación pero no ponen medios ni verdaderas GANAS. Cada centro busca recursos a base de esfuerzo y trabajo no reconocido ni mucho menos remunerado. Trabajamos con tecnología a costa de nuestro tiempo libre,....
    Pero creo que la mayoría no seríamos capaces de sentarnos y NO INTENTAR cambiar las cosas. Me dá la impresión que va con nosotros y nuestra vocación lo de luchar luchar luchar y solo escuchar en la sociedad de nuestras vacaciones....
    Sabes lo unico que nos compensa es cuando nuestros alumnos nos emocionan (RECUERDA tu final de curso)...
    ANIMO... tu trabajo es importante, muchos lo seguimos.

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  13. Hola Lu.

    Entenc el teu desànim, i tant que si!

    Hi ha moltes coses que no s'entenen. Hauríem d'afegir la poca dotació a dotació que costa d'entendre. Ara començaran a dotar a escoles de pissarres digitals... que està molt bé, però que tots sabem que sónb caríssimes (més de 1000€). En canvi, també tothom sabem (i tant pel que dius tu com pel que diu la gent que escriu) el més necessari és poder tenir canos de projecció a les aules... És fàcil arribar a la concluisó que per una pissarra digital poden dotar de 2-3 canons de projecció per centre, oi?

    Igual estaria bé que ens expliquessin quins són els criteris, i també si aquests, són els que seran a partir d'ara o en vindran de nou.

    Ànims Lu, no deixis que et desanimin.

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  14. En mi centro hay dos aulas de informática totalmente colapsadas mayormente por la asignatura de tecnología. Tenemos un aula móvil de ordenadores portátiles que por puñetera casualidad su disponibilidad no coincide con las horas que yo la necesito. Cuando se hacen cursillos promocionando el uso de las TIC en la educación me hago la pregunta de qué pasaría si una buena parte del profesorado quisiera incorporarlas a la docencia. Es lo que está empezando a pasar ahora. Sentimiento de impotencia y de absurdo. No soy un entusiasta de las TIC pero me gusta utilizarlas. A veces dan buenos resultados y otras veces acentúan malos hábitos de nuestros alumnos como el copiar y pegar sin entender lo que se está pegando. Sin duda, ellos aman esta forma de aprender hasta cierto punto siempre que no les suponga pensar demasiado. En todo caso, es irrisoria la disponibilidad de medios tecnológicos para incorporar las TIC a la docencia. Concuerdo contigo en el fondo y en la rabia de tu post.

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  15. Entiendo tu rabia. ¡Qué te voy a contar yo!, si la educación permanente es la Cenicienta de la educación. Pero te doy muchos ánimos, porque luchar contra las adversidades es nuestro pan de cada día.

    Espero que ya se te haya pasado el cabreo, que no el espíritu crítico y de denuncia.

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  16. Ánimo Lu, mal de muchos, consuelo... creo que a los políticos se les llena la boca hablando de Nuevas Tecnologías porque eso es lo que toca, pero en realidad, ¿qué pasaría si los dirigentes de las Administraciones educativas catalana, madrileña, valenciana, castellano y leonesa... tuvieran que desempeñar su trabajo con las condiciones en las que lo hacemos los docentes?
    PARADOJA: si quieres incorporar las TIC en tu práctica docente diaria (habiendo hecho un esfuerzo personal en formarte porque nadie te ha formado)no hay medios suficientes que lo soporten.
    Así lo sufrimos los docentes de mi IES en las dos aulas de informática con el ADSL de 1 Mega (imaginad a los veintiséis en clase a la vez trabajando en Moodle) sin pizarras digitales y con dos cañones para todo el IES. Dos salas de informática y a chutar. La wifi, a pedales, total, tampoco hay portátiles con los que conectarse, excepto los de alumnos con nee.

    Eso sí, tenemos que incorporar en las PROGRAMACIONES cómo vamos a contribuir a desarrollar las competencias digitales. Me descoj xzxkk..

    Pues eso, Lu. Quizás algún día, la administración se dará cuenta de su ausencia de liderazgo en este tema y nos reconocerá el esfuerzo y el mérito de trabajar contra viento y marea, anticipándonos a una educación que debería estar ya entrando por las puertas de los centros. A pesar de su incompetencia.

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  17. Me viene al pelo este caso, Lu, para ilustrar el artículo que estoy escribiendo con la versión "publicable" de mi ponencia de Santander. Efectivamente, las trabas físicas, de dotación, de recursos, de conectividad, son un freno terrible a cualquier propósito de innovación en este ámbito.

    Y que conste que te lo dice alguien que, por obligación laboral, se ve obligado en muchas ocasiones a planificar y ordenar las necesidades de los centros y los usuarios, tarea que, como es fácil de imaginar, genera las naturales quejas ante las inevitables demandas insatisfechas.

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  18. Eduardo, por lo que deduzco de los otros comentaristas, mi caso no es aislado. Si la escuela no se actualiza en materia tecnológica, su papel en la sociedad irá menguando. ¡Más todavía!

    ¿Es ese el papel que está destinado a la enseñanza, ser la cenicienta o la malquerida? La verdad es que se habla de muros físicos. La escasa tecnología en muchos centros está levantando un muro entre alumnos y profesores. A un lado la vida real de nuestros alumnos con las PSPs, los móviles de última generación...; al otro, los profesores con una tiza en la mano, sin ordenadores, ni pizarras digitales, ni...

    Por mucho menos se han montado revoluciones. ¿Por qué no abanderar una en defensa de una escuela equipada para afrontar el reto de las teconologías? No digo nada que no esté contemplado por decreto.

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  19. Ay! Creo que la dependencia de la buena voluntad se ha de acabar y para ello PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO. Pero si, como comentáis, han rebajado incluso el presupuesto de formación! ¿Estamos llegando a un límite?

    Un amigo vasco decía que no entiende por qué aquí aguantamos tanto y no salimos a la calle, cuando los trenes se paran, cuando no llevan como borregos en autobuses sustitutos, cuando tenemos que negociar una hora de uso de ordenador. Somos optimistas y pensamos que todo mejorará? Es eso, que somos demasiado optimistas?

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  20. http://pedablogia.wordpress.com2:30 p. m.

    Dices una gran verdad al señalar que la infraestructura no crece al ritmo de los usuarios y eso genera el contrasentido que tan bien mencionas.
    Estimada amiga, acá, al otro lado del charco, en la república chilena, las cosas andan más o menos igual. Por eso es que el ingreso significativo de las tics al aula no es solo responsabilidad de los docentes, sino también de las autoridades.
    Un abrazo de ánimo y esperanza.

    Benedicto

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