14 de septiembre de 2007

TIC y brecha social

Hoy he leído en el Ciberpaís una noticia sobre el Proyecto Grimm. Nada me alegra más que ver cómo el entusiasmo de muchos docentes empieza a recoger sus frutos en esto de las TIC. Me alegra porque abren sendas a los que andamos en la retaguardia.
Pero no es de felicitaciones que quiero hablar, sino de mi preocupación por otro tema. Las TIC se están implantando de manera desigual en toda la geografía peninsular y cada vez percibo más la sensación de que se está creando una brecha social entre comunidades, centros y alumnos.
La imagen que acompaña a la noticia es impensable en según qué contextos (el mío, por ejemplo): unos alumnos con videocámaras practicando la jabalina, en un entorno natural.
En el mismo suplemento, aparece otra noticia sobre el éxito en la implantación de las TIC de un instituto de Terrasa (Cataluña) en el que cuentan "con más de 200 ordenadores fijos, 50 portátiles, proyectores en casi todas las aulas, cuatro pizarras digitales interactivas, cableado inalámbrico en todo el edificio y un laboratorio de edición de vídeo y foto digitales". (Me alegro por ellos, pero mi pregunta es por qué unos centros sí y otros no.)
Creo que al tan trillado debate sobre la brecha digital, habría que añadir el de las desigualdades sociales que las TIC están ocasionando.




9 comentarios:

  1. Anónimo10:28 a. m.

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Laia

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  2. Hay un problema con el artículo de Ciberpaís ... ha quedado un tanto descontextualizado todo. La escena también es utópica para muchos colegios participantes en Proyecto Grimm.

    Hay que tener en cuenta que abarca centros de todo tipo de titularidad (privados, concertados y públicos), planteamientos pedagógicos y dinero disponible, así como posibilidades de colaboración con la administración, empresas, etc. (El proyecto de vídeo del colegio de la foto está apoyado por el Gobierno Vasco, por ejemplo)

    En el artículo, no han salido los centros públicos, que están realizando un gran trabajo con medios bastante básicos y peleando con la administración para poder conseguir alguno más.

    Aparte de eso, algunos colegios llevan entre 10 y 13 años trabajando en el ámbito de las TIC y eso también permite ir consiguiendo algo de equipamiento.

    En cuanto a la brecha digital, bueno... en su base es una brecha económica, me temo.

    En fin, sólo una aclaración porque el post tal como está escrito da la impresión de que Grimm nada en la abundancia y nada más lejos de la realidad.

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  3. Agradezco tus aclaraciones. Es cierto, que la información de la prensa parece un poco sesgada. Nada nuevo en los medios de difusión.
    Yo desconozco los entresijos del proyecto, aunque leo el blog con asiduidad.
    Tienes razón que mis palabras pueden contribuir a dar una imagen equivocada del Proyecto. Nada más lejos de mi intención.

    Y, claro, mis felicitaciones por el proyecto.

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  4. Es curioso porque en Extremadura en que están a un promedio de dos alumnos por ordenador en todas las aulas, se hacen oír voces de protesta por parte de profesores que se quejan de que es difícil practicar la enseñanza tradicional en un medio tan informatizado. Muchos se reconocen poco formados y poco motivados por la tecnología (lo cierto es que estar un poco al corriente lleva infinitas horas de dedicación); otros se quejan de que el mantenimiento de los equipos informáticos deja bastante que desear: hay doce o quince ordenadores por aula pero cinco o seis suelen no funcionar. Es otra posibilidad. Hacen falta muchísimos medios para mantener al día tal cantidad de material informático. No digamos ya los medios como pizarras digitales, cañones de proyección (ya bastante extendidos), talleres de edición de vídeo y fotos...

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  5. Gracias Lourdes.

    En Proyecto Grimm se participa en la medida que se puede, cada centro dispone de los medios que pueda permitirse o que pueda conseguir. En muchos casos son los propios profesores y profesoras los que empiezan llevando sus propios equipos, o a ravés de alguna donación o buscando algún medio para adquirirlo.


    Hay centros que tienes aulas muy bien equipadas, otros tienes ordenador de aula y algunos se las apañan con equipos que comparten entre varios.

    Sobre lo que dice joselu, nuestra experiencia dice que la clave no está en la cantidad de equipos, sino en las ideas que tengas para hacer algo interesante. Un ordenador de aula puede ser más que suficiente.

    También es clave la elección de herramientas adecuadas. En ese sentido las decisiones arriba-abajo de algunas autonomías, no van por buen camino. Ofrecen café para todos y algunos queremos "colacao", otros descafeinado, oros te, otros manzanilla. No sé si me explico.

    Por cierto, la web de Grimm no es un blog. Es un sitio web.

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  6. De verdad, últimamente, cuando leo en la prensa artículos sobre innovación educativa, me siento un marciano. A veces, he leído convocatorias de programas de ayuda a la innovación educativa y sólo en burocracia tenía que dedicar más horas que a la propia docencia. Así que aquí sigo, en mi nave espacial, en este mundo marciano en el que la zona destinada a departamentos didácticos (a todos ellos en el mismo espacio) ocupa unos 10 m2. Este es mi planeta educativo.

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  7. Pues no sé si existe brecha digital en cuanto a equipamientos, tengo la impresión que sí. Que no se puede comparar Aragón, Extremadura y Andalucía con Madrid, por lo menos "el Madrid" que yo conozco.

    Resulta increíble que se ponga en marcha un nuevo currículum situando como objetivos la competencias digitales, y que la administración educativa -al menos en la Comunidad de Madrid-, no haya diseñado un plan de equipamientos y formación del profesorado, al menos a mi no me ha llegado.

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  8. “…Para percibir que no somos iguales basta con salir a la calle, dejar al niño en la escuela e irse de compras al supermercado. Estas prácticas son tan comunes en su ejercicio como diversas en su desarrollo, al igual que nuestros naturales deseos de ser iguales… a los que percibimos mejor. ¿Es factible una igualdad escolar dada la patente desigualdad social que nos rodea?... digamos que somos metafísicamente iguales pero radicalmente diferentes.. es broma, pero podemos convenir que no es de recibo aspirar a la igualdad practicando la desigualdad…”.
    Tomado en “De la igualdad y la obligatoriedad” en…
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    http://interpeques.blogspot.com/2005/12/del-panfleto-antipedaggico.html
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    ...Lu, llevo muchos años yendo a la escuela, casi toda mi vida diría yo, y una observación común es tanto la radicalidad de las diferencias (pública-privada) cuanto la sutiliza de los matices (públicas de aquí o allá) pasando por los circunloquios (circumloquium) que por acá llamamos conciertos educativos. Nada nuevo bajo el Sol.
    El mérito de ese centro, ese equipo, esa persona, es como señalas, indiscutible. ¡Qué triste es contemplar con los mismos medios tanta nadería!, aplausos para esa gente. Pero no, no somos iguales en realidad.
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    http://enguita.blogspot.com/2007/06/la-igualdad-la-equidad-y-otras.html
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  9. Mi centro tiene dos aulas fijas con 13 ordenadores cada una que se instalaron el curso pasado. Siguen siendo nuevos a estrenar porque ha sido imposible usarlos, a pesar de infinidad de llamadas al centro que supuestamente debiera solucionar sus problemas, que al final consiste en cablear las aulas, frente al Wifi que tienen de serie. ¿Se entiende? Yo sinceramente no.

    Viene esto al caso de cómo pueden malgastarse los dineros públicos invirtiendo sin que esa inversión vaya más allá de la compra inicial, y luego apáñese como buenamente pueda. A la vez hay centros que ni siquiera disponen de esata posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías, o a los planes de plurilingüísmo, o al aula matinal, etc... El sistema que tenemos, y en el que participamos todos de una forma u otra, está creando brechas constantes, no sólo en la llamada brecha digital, sino cada vez más en todos los aspectos socioeducativos que rodean a las diferentes comunidades.

    Un abrazo. Tu blog me depara excelentes ratos de reflexión.

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