Actualización:
25/10/2007
Zlata Filipovic publica un nuevo libro.
26/10/2007
Jesús presenta una guía de El niño con el pijama de rayas.
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Nosololibros es un blog temático en el que no hay día en que yo no haga nuevos descubrimientos. Hoy aparece una entrada con libros para llorar. Y no es fortuito que me pare a citarla, pues esta semana estoy metida de lleno en recomendar libros a mis alumnos. Hace un mes que iniciamos el plan de lectura y aunque todo parece indicar que va viento en popa, no quiero precipitarme en las valoraciones. Tengo a una alumna de 1º de ESO que lleva leídos tres libros y, por lo que parece, es insaciable. Ayer me decía que quería historias reales, a ser posible que hicieran llorar.
Entonces se me ocurrió recomendarle tres libros sobre la guerra: Diario de Zlata, El diario de Ana Frank (fragmentos información) y El niño con el pijama de rayas.
De niña, cuando leí El diario de Ana Frank recuerdo que tenía largas conversaciones con mi padre, después de que él percibiera cómo la lectura estaba afectando mi estado de ánimo. Con El niño con el pijama de rayas, he tenido que dar explicaciones sobre la tristeza que me embargó una vez que traspasé el desenlace de la novela. Ayer, cuando se lo explicaba a mi alumna, vi que me creía, percibí que sabía de qué le estaba hablando.
Como sé que muchos profesores de lengua andan en la tesitura de recomendar libros, quizá esta apuesta de lectura antibelicista pueda servirles.
Imágenes para llorar.
Entonces se me ocurrió recomendarle tres libros sobre la guerra: Diario de Zlata, El diario de Ana Frank (fragmentos información) y El niño con el pijama de rayas.
De niña, cuando leí El diario de Ana Frank recuerdo que tenía largas conversaciones con mi padre, después de que él percibiera cómo la lectura estaba afectando mi estado de ánimo. Con El niño con el pijama de rayas, he tenido que dar explicaciones sobre la tristeza que me embargó una vez que traspasé el desenlace de la novela. Ayer, cuando se lo explicaba a mi alumna, vi que me creía, percibí que sabía de qué le estaba hablando.
Como sé que muchos profesores de lengua andan en la tesitura de recomendar libros, quizá esta apuesta de lectura antibelicista pueda servirles.
Imágenes para llorar.
Hola, me parece muy interesante recomendar libros sobre el tema de la guerra, pues desgraciadamente es un tema que siempre esta candente. Me atrevo a recomendar otros dos libros:
ResponderEliminarLa traidora / Gudrun Pausewang, que esta en castellano y en catalan.
Mi amigo Friedrich / Hans Peter Richter
Me parecen muy buenos, tanto por el contenido como por su calidad literaria. Los leimos en el club de lectura de jóvenes de la biblioteca de Cocentaina y dieron pie a mucha "charla".
Un saludo desde el blog de Poesia Infantil i Juvenil.
http://bibliopoemes.blogspot.com
Muy interesante todo lo que cuentas... Desarrollais así el plan lector, con lecturas a la carta? gracias!
ResponderEliminarHay dos alumnas de cuarto de ESO que están leyendo El niño con el pijama de rayas. Para mi sorpresa, ya avanzado el libro, todavía no han advertido dónde se encuentra el protagonista, ni la siniestra realidad donde transcurre la historia. Espero que el final les aclare la realidad de lo que han leído, pero he preferido no dar pistas, como indica la editorial, para que sean ellos mismos los que vayan descubriendo la historia.
ResponderEliminarEl diario de Ana Frank cuando lo he puesto como lectura obligatoria me he encontrado que los lectores luchaban contra la extensión del libro, y no parecieron muy impresionados por la historia. No conozco El diario de Zlata. aunque retengo el título para leerlo. Mi impresión es que estos libros sólo son aptos para alumnos con gran sensibilidad.
Como experiencia puedo contar que llevé a alumnos de cuarto a ver una exposición sobre fotografías en los campos de exterminio nazis en el MNAC -hace cuatro años-. Se portaron magníficamente, pero no parecieron muy afectados por los horrores que allí estuvieron contemplando. Sólo hubo una alumna árabe, Jihad Nahal, que me mostró su dolor por lo que habíamos estado viendo. Tengo la impresión de que nuestros adolescentes se han acostumbrado a imágenes e historias truculentas e impresionantes y que el tema del nazismo u otros semejantes, les afectan muy relativamente. Un cordial saludo, amiga.
Gracias por las recomendaciones, Salvia.
ResponderEliminarA rib, no quiero precipitarme, pero sí adelanto que este trimestre las lecturas son a la carta. De momento, funciona en la mayor parte de los casos. Pero todavía hay alumnos que no han encontrado el libro que les interesa leer.
Joselu, no sé cómo reaccionará esta alumna cuando lea el libro. Sé que todos se mostraron muy sorprendidos (que no afectados) con las imágenes del vídeo que enlazo en el post. Preguntaban si eran reales. Esto debería hacernos reflexionar. Insistí en explicarles que sí. Su mirada fue de sorpresa e incredulidad en algunos casos.
Tienes razón en que deberíamos educar la sensibilidad de nuestros alumnos. Creo que la lectura nos puede ayudar. No conozco nada mejor para hacerlo.
Un saludo cordialísimo a todos.
No he leído ninguno de los que citas. El diario de Ana Frank es un libro que he empezado a leer en muchas ocasiones pero que a la tercera página revivo la historia de la protagonista lo que me produce una congoja que me hace postergarlo. Los recomiendo a veces, pero siempre temo que les pase lo que comenta Joselu, que no alcancen a imaginar el horror, o que les ocurra como a mí y sientan ese dolor de la lectura.
ResponderEliminarAlgún día me atreveré.
Lu, qué suerte poder disfrutar de alumn@s que sientan interés por la lectura.
ResponderEliminarEl diario de Frank es un texto con el que muchos nos hemos topado precisamene en la adolescencia. A los que nos acercamos a ella (jóvenes y adultos), como poco, nos cambia la vida. Y después de volver a visionar la foto de su autora, me acabo de dar cuenta que a mí todavía sigue haciéndolo.
M'he llegit "El niño con el pijama de rayas" aquest estiu.
ResponderEliminarEm va agradar moltíssim, un llibre capaç d'explicar una història duríssim amb una senzillesa aplastant.
Fantàstic!
Leemos El niño con el pijama... en 3º de ESO. A pesar de mis augurios más pesimistas el libro está gustando. Es necesario contextualizar la historia, sin caer en el abuso. Para estos chicos los totalitarismos del XX están en el mismo estrato histórico que el reinado de Ciro. Además, me temía que adolescentes opulentos no empatizaran con la perspectiva de un niño (ya se sabe que son los únicos que no aprecian la infancia); sin embargo, se ha formado una corriente de interés sorprendentemente positiva... En los términos en que esto puede ser afirmado, claro.
ResponderEliminarSe puede descargar una modesta guía de animación a su lectura en jperez.wordpress.com. Un buen complemento podría ser el libro de Fred Uhlmann, Reencuentro.
Un saludo
Jesús, tus blogs son para mí todo un descubrimiento.
ResponderEliminarLa guía de lectura sobre El niño con el pijama de rayas
es un documento muy bien elaborado.
Voy a actualizar la entrada y a enlazarla. Merece la pena.
Gracias por la referencia, Lu.
ResponderEliminarUn saludo
Os agradecería mucho que pusieseis la dirección del blog de jesús, me gustaría mucho poder leerlo. Gracias!
ResponderEliminarrib, he incluido la referencia en el encabezamiento de la entrada.
ResponderEliminarEl blog de Jesús se llama "Tira de la lengua". Puedes encontrarlo también a través del buscador.
El curso pasado se acercaron a mí al finalizar una clase ciertas alumnas y me pidieron exactamente lo mismo: un libro "bonito" que hiciera llorar. Lo hicieron porque acabábamos de terminar de leer Marina y les había encantado. Por eso incluí este título en mi lista. No supe orientarlas por la sorpresa en ese momento, aunque entendí que no querían llorar por cualquier cosa, querían llorar sólo por amor.
ResponderEliminarYo suelo ponerlos a leer "a la carta", pero desde hace un tiempo he vuelto a mezclar sus elecciones con alguna lectura común, para poder comentar entre todos, para poder aprender también de lo que no es preferido, para no vivir siempre con un mando a distancia, para acercarse a mundos donde uno no entraría si no te invitan, a pesar de que sea de compromiso.
Por otra parte, Lu, gracias por la mención tan impagable como generosa siempre.
La verdad que me genera placer dejar comentarios en blogs que promueven la lectura.La mayoria de la gente no lee y no sabe lo que se pierde. Me es fue muy grato encontrar este blog.
ResponderEliminarYo tengo tmb mi blog, buenlibro,y creo que sería maravilloso enlazarnos en el blogroll como sitios amigos para que se hagan más fuertes los lazos entre los que amamos la lectura.
Te dejo mi mail: analia.ff[arroba]gmail . c o m para, si es que quieres, hacer el intercambio.
Anné