27 de octubre de 2007

¡Los antropoqué!


Antropo... ¿qué? Preguntaban mis alumnos de 1º de ESO cuando pronuncié la palabra ANTROPÓNIMO.
Así es cómo he desarrollado una secuencia didáctica que gira en torno a los antropónimos, incluida en el proyecto de escritura LA LENGUA Y YO de este curso.

Se trata de provocar en los alumnos la curiosidad por los nombres propios.

La secuencia empieza por la actividad ESCRIBE Y PRONUNCIA TU NOMBRE. Interesa que el alumno observe cómo es desde el punto de vista de la forma su nombre. Para ello, se fijará en el número de letras, en la combinación de vocales y consonantes, en las sílabas, en la presencia o ausencia de diptongo e hiato, en la sonoridad.

En esa reflexión, se repasan conceptos como la separación de las palabras en sílabas, la identificación de la sílaba tónica y la clasificación de los diptongos e hiatos.

En la pizarra, se hace la lista de los nombres de los alumnos de la clase y se clasifican por columnas atendiendo al criterio de la acentuación e indicando en cada caso, si la palabra tiene diptongo e hiato. ¿En qué clase no hay una Nerea, un Joel, un Daniel o una María?

La segunda actividad, ¿DE DÓNDE PROVIENE TU NOMBRE?, consiste en una pequeña investigación sobre el origen del nombre. Los alumnos empiezan por consultar dos recursos (I, II) preparados para la ocasión, con los que amplían sus conocimientos sobre la historia de los nombres propios, al tiempo que se familiarizan con tecnicismos lingüísticos. Esta información es la base teórica para después llevar a cabo la investigación sobre el propio nombre.

La consulta se realiza en clase, en el aula virtual. Los alumnos leen los recursos y anotan en su cuaderno aquella información que consideran importante. Es una práctica de lectura, comprensión y selección de información.

En la Red, las páginas en las que aparecen listas de nombres propios con su significado ofrecen informaciones insuficientes (o yo no he sabido encontrar mejores). En esta parte del ejercicio, es importante orientar la recogida de datos y proporcionar diccionarios especializados. En clase, hemos trabajado con estos dos:

Jordi Bas i Vidal. Diccionario de los nombres de persona. Barcelona: De VEcchi, 1998

Josep M. Albaigès i Olivart. El Gran libro de los nombres. Barcelona: Planeta, 1998.

Hay que salvar el hecho de que, dada la variedad de procedencias de nuestros alumnos, algunos nombres no aparecen en los diccionarios. ¿En qué clase no hay un Mohamed, una Yaisa o una Mamasa?

Cada alumno completa una ficha con los datos de su nombre.

LAS RAZONES DE MI NOMBRE

Para realizar la tercera actividad, se pide la colaboración de la familia. Se trata de que los alumnos pregunten en casa por qué se llaman Fulanito o Menganito. Esta implicación de la familia da pie a que los alumnos inviten a los adultos a contar anécdotas acerca de la elección del nombre.

DICCIONARIO DE LOS NOMBRE DE LA CLASE.

La secuencia concluye con dos actividades: una individual y una colectiva.

1. De forma individual, cada alumno se emplea en la redacción de un texto a partir de la selección, organización y redacción de la información obtenida, y siguiendo esta pauta. La experiencia la he llevado a cabo con alumnos de 1º con importantes deficiencias en la escritura. De momento, avanzamos paso a paso, por lo que he creído muy necesario ofrecer la estructura del texto en párrafos.

2. De forma colectiva, aprovechando la herramienta del glosario en moodle, se elabora el diccionario de nombres de la clase. Las entradas del glosario son los textos que cada alumno ha escrito individualmente y que previamente han pasado por un proceso de redacción, revisión y corrección. En eso estamos.

Antropo... ¿qué? Hoy esta pregunta es ya una anécdota, entre nosotros.

15 comentarios:

  1. Anónimo10:06 a. m.

    en fin, lu, eres impresionante :-) qué afortunados son tus alumnos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:41 a. m.

    Por cierto, aparte de admiraros por hacer tantas cosas, tan interesantes, trasmitir entusiasmo, ilusión, ganas, la generosidad de contarlo y compartirlo, trasmitir las ganas de enseñar y contagiar un optimismo docente que es impresionante!... aparte de todo eso, cómo haceis para realizar tantas cosas? yo, será porque estoy empezando y también iniciando un proceso de cambio para mi, un cambio personal que afecta y está intimamente relacionado con lo docente, pues nada, que no me da tiempo a ná...

    ResponderEliminar
  3. Rib, puede parecer que hacemos muchas cosas, yo te diría que lo que hago es buscar la manera de enseñar la lengua de manera que los alumnos entiendan que es algo nuestro y no una asignatura más (que también). Y anotar lo que hago para recordarlo en próximos cursos.
    Sé que requiere tiempo, no lo negaré, pero a mí me ayuda a revisar mi trabajo y a pulir asperezas (léase errores).

    ResponderEliminar
  4. Cretaivo, en este caso creativa. Magnífica experiencia Lu.
    Tomaré nota porque estoy realizando actividades separadas de la ortodoxia en el área de lengua y ésta me ha encantado.
    Os mostraré las mías, si tengo tiempo. Espero que sí.
    Garcias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:52 p. m.

    Estupenda actividad. Implica un trabajo distinto al habitual pero seguro que con grandes resultados. Me das una idea para hacer con mis alumnos de 5º de primaria aunque sea menos exaustiva. Admiro tu capacidad de plasmar y sistematizar las actividades eso es lo que más trabajo me cuesta¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:22 p. m.

    Me encanta la experiencia. Como este curso estoy de Profesor de Refuerzo Lingüístico (PRL) en euskera y en castellano, trabajo con alumnos emigrantes -aunque no le gusta a nuestro consejero esta denominación- y hay muchísimos nombres curiosos y muy variados. Gracias, Lu, me gusta la actividad y con tu permiso la haré este año.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lu, una actividad preciosa.
    Me llegó una mención desde Argentina sobre blogs solidaros,ya sabes cómo va esto de la cadena, tenía que elegir a otros tantos y en fin ..has sido una de las nominadas.
    Besos desde Málaga

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:36 p. m.

    El primer año que trabajé, y desde entonces, ya van diez, todos, me he encontrado alumnos que "se empeñan en" o simplemente "aceptan" ser llamados por motes que, cuando menos, los cosifican; así que cada año, a comienzo de curso, trabajo con ellos cómo se llaman, cómo les llaman, cómo les gustaría ser llamados; la etimología y origen de su nombre, también de algunos motes, sobre todo si son "heredados" pero nunca se me hubiera ocurrido aprovechar para hablar de la forma de su nombre. No sólo hoy te copio. Y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ana, en cuanto pueda, respondo a la cadena.

    ResponderEliminar
  10. Sigues dejándonos con la boca abierta. Esta vez has ganado la partida: lo mío son los "antónimos solánimos"...

    ResponderEliminar
  11. No quiero añadir elogios más que merecidos a tu actividad docente que se caracteriza por la creatividad y la innovación. De cada tema extraes posibilidades insospechadas. Lo de los antropónimos es magnífico. ¡Qué suerte contar contigo para continuar la cadena! Citaré la procedencia de la idea. Pero te copio, seguro.

    ResponderEliminar
  12. Fantástica actividad, Lu, realmente me entusiasma revisar tus ideas, porque me dan ganas de crear otras nuevas...
    Se pueden relacionar con los seudoantropónimos y trabajar de paso objetivos transversales:respeto, conocimiento del otro...
    Aprovecho de agradecerte el correo respecto del tutorial

    ResponderEliminar
  13. Hola Lourdes:

    Me llamo Vanessa y soy profesora de Lengua de un instituto extremeño. Me estoy iniciando en este mundo del blog, acabo de crear uno para 1º de E.S.O. http://multiplicalalengua.wordpress.com/ ,apenas llevo un mes, pero me está interesando mucho y, viendo blogs como el tuyo, más todavía. Me ha encantado esta actividad y el blog es increíble, un trabajo excelente.Ya lo he añadido a favoritos y pienso seguirlo con frecuencia.¡Enhorabuena por este trabajo! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Vanessa, bienvenida a este mucho de las TIC. Verás qué rápidamente te sientes como en casa. La blogosfera es un lugar en el que todos aportamos nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTÓ LA EXPERIENCIA Y EL ENTUSIASMO QUE TRANSMITE SU REDACCIÓN

    ResponderEliminar

Deja un comentario