11 de enero de 2007

Club, fax... y demás

CLUBS, FAXES....
A veces, me empeño en utilizar las TIC con sofisticación. No obstante, en ocasiones, compruebo que basta una buena herramienta y un buen pretexto para avanzar en el conocimiento a través de la tecnología.

Hoy he realizado una práctica muy sencilla que quiero compartir. Con los alumnos de 4º de ESO estamos realizando una secuencia didáctica sobre el léxico. Al llegar al capítulo de los anglicismos, siempre surge el debate sobre los mecanismos de adaptación de los préstamos. Y relacionado con éste, aparecen siempre las dudas sobre su escritura y, en especial, sobre la formación de los plurales.
¿Qué profesor de lengua no se ha topado con el típico ejercicio (está en todos los manuales)en el que hay que poner en plural palabras como esquí, club, fax...? ¿Y en qué clase, los alumnos no lo resuelven "a voleo"?
Siempre que corrijo este ejercicio, mis alumnos me ponen cara de... "si hombre". No dudan de mí, dudan de las decisiones de la RAE. Porque, claro, yo siempre me apoyo en la Magna Institución (como otros echan la culpa de todo a la Administración).

Pues bien, he encontrado la manera de delegar en los alumnos la resolución del ejercicio. ¿Cómo? Muy sencillo. Les he proporcionado una lista de 10 palabras -que previamente he seleccionado y consultado- y les he remitido al DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas). Las han buscado. Han leído las entradas y han anotado no sólo cómo forman el plural, sino el significado y la procedencia. Además, en la corrección, se ha desatado un debate muy "académico", que para nada había previsto.

Hace unos días Mª José Reina presentaba una utlidad creada para facilitar la búsqueda de términos en el diccionario de la RAE: RAE. 2.0
¡Cómo me gustaría que existiera una herramienta similar para el DPD!

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... Y DEMÁS

He estado algo ocupada con un asunto de tutoría (de cierta gravedad) y se me ha quedado en la mesa mi colaboración en el meme 5 cosas que no sabéis de mí, que planteó Leonor. Y, después de las contribuciones de otros bloggers, casi siento cierto pudor al escribirla.

Soy por definición habladora, participativa, activa, entusiasta... (ahí va la primera), y aunque las circunstancias no me son favorables, pues tengo entre manos un problema de tutoría de mucha trascendencia (ésta es la segunda: me implico demasiado en los problemas), al que hay que sumar la familia (tercera: tengo dos hijos, el pequeño, con superdotación social), no me gusta fallar a los amigos (cuarta: Intento ser legal. Y quinta: ¡soy discalcúlica!

[A mí, con cinco no me basta: quiero ser presentadora de televisión, me da pánico envejecer, soy una manitas en la cocina, sueño con viajar por España con un Dian, y me gustaría dejar de ser "la prima de..." (tengo primos hermanos ilustres profesores de universidad), "la hija de..." (soy de una familia con mucha solera en el pueblo), "la hermana de..." (mi hermana es superconocida en muchos ámbitos, en el entorno en que me muevo -cultural, educativo, social), "la madre de..." (ya os he hablado de mi hijo pequeño)... Ay, ay, que desmonto el meme.]


Y más demás...

He actualizado el post sobre los usos educativos de los blogs. Gracias a todos por vuestras aportaciones.

9 comentarios:

  1. Anónimo8:18 a. m.

    Tu actividad coincide en parte con una webquest que yo comencé a diseñar el año pasado, sobre préstamos léxicos. La dejé sin terminar, porque no encontré buenos textos sobre los que trabajar.

    A ver si la retomo en primavera. ¿No habrás encontrado tú en la Red algún texto especialmente interesante para mi nonata webquest?

    Buenísimo y utilísimo tu artículo clasificatorio sobre blogs, Lu. Y gracias por las citas.

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  2. Encantada de que hayas picado al final y poder conocerte así un poco mejor!!!

    Recuerdo que cuando, hace años, preparaba a los alumnos para el Diploma de Estudios Hispánicos de la UIMP, en el programa estaban los plurales irregulares y no sólo de anglicismos {¿por qué "clubes" pero "pufs"? sino también de galicismos como "chalet" y otras perlas cultivadas!
    En aquel tiempo el Diccionario de la RAE no estaba en línea y el DPD no se había publicado y los profes de ELE en Grecia éramos poquísimos. Mi única ayuda era el "Diccionario de dudas" de Manuel Seco que guardaba -y sigo conservando- como un tesoro.
    No le extrañe a nadie, pues, que sea una conversa fanática de Internet y las aplicaciones informáticas!!!

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  3. Anónimo7:04 p. m.

    Pues nada...me temo que lo primeros son los que son y los segundos los que guardabas y te has lanzado...me hace gracia eso de ser la..de..;);)..y no tiene remedio!...pues ahora me pareces menos académica..un abrazo

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  4. Eduardo, sé que en su día visité esta webquest de la que hablas. Volveré a darle un vistazo. No recuerdo los materiales que incluiste.
    Sí tengo algunos textos a mano, pero seguramente ya los conoces.
    Un texto que sigue siendo vigente a pesar de ser de 1993, es "Modernos y elegantes" de Julio Llamazares.
    También recuerdo un artículo sobre los neologismos del fallecido Fernando Lázaro Carreter.
    Voy a recuperarlos y a enlazarlos.
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    Fernando, no sabes la de rasgos personales que me he guardado. Si me tiráis de la lengua escribo un superpost.
    (Más: fui a colegio de monjas, pero me expulsaron; soy sobrina de obispo y prima de inventor; fui "girl scout"; me emocionan las palmas en los tablaos flamencos, pero también bailo sardanas; memorizo poemas por placer...)
    No quiero torturaros más.

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  5. Anónimo1:10 a. m.

    Ya lo sabes, aunque soy de los mirones. Pero después de la ristra de datos que facilitas, y conociendo de primera mano algunos de ellos, no me queda más que añadir que eres "la amiga de Sergio".

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  6. Anónimo10:49 p. m.

    Tengo curiosidad por conocer el significado de "discalcúlico" y de "superdotación social". Nunca había oido algo así, lo siento pero la curiosidad me mata.

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  7. Anónimo11:03 p. m.

    La discalculia podría definirse como la dislexia matemática.

    La superdotación social, según me han explicado, consiste en tener habilidades sociales muy desarrolladas (dominio de las relaciones sociales,liderazgo, gestión de grupos...). Por poner un ejemplo, mi hijo, con 10 años, da pautas a la maestra para controlar el grupo de clase. Al principio, ésta se molestaba y lo tenía castigado. Ahora es su colaborador directo.
    Es capaz de preparar la logística de un viaje y no dejarse nada. Lo controla absolutamente todo.
    Aunque su preocupación por dominar todo lo que le rodea, le causa no pocos problemas.

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  8. Anónimo9:37 p. m.

    Vaya, ya sé porque te dedicastes a las letras...pero sabes ahora da por poner a todo nombre cuando el problema es la química y la falta de tal o cual enzima...te sigo tirando de la lengua?...mira yo estudié Hª del Arte y tengo un negocio de suministros industriales...eso sí, escribo poesía...ves..todo es empezar...un abrazo.

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  9. Curioso lo de la discalculia. Mi intuición me lo decía, pero mis nulas nociones de latín por culpa de un sistema educativo penoso me lo impedían confirmar.
    Curioso lo de la superdotación social. Impresionante. Tu hijo tiene mucho futuro ya sea como autor de libros de autoayuda (jeje), político, o lo que quiera, pero esas capacidades sorprenden y cuando crezca se supone que aprenderá a controlarlas mejor, por lo que el uso que les podrá dar será increible.

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