12 de enero de 2007

Préstamos lingüísticos




En un comentario del post anterior, Eduardo M. Larequi me pregunta si sé de algún texto interesante relacionado con los préstamos, pues él está trabajando en una webquest sobre este aspecto de la lengua.
He empezado contestando en un comentario; pero, enseguida, me he dado cuenta de que era mejor darle a la respuesta la entidad de un mini-post.

Esta es mi pequeña contribución:

Un texto:
Modernos y elegantes. Artículo de Julio Llamazares. (Es un texto resultón. Lo he usado con mis alumnos, en varias ocasiones. Tiene el éxito garantizado.)

Varios artículos de consulta para el profesor. Se pueden extraer fragmentos para los alumnos.
El neologismo en el DRAE. Conferencia pronunciada el 15 de febrero de 2002 en la Real Academia por Lázaro Carreter. (Una artículo erudito que repasa la historia de la incorporación de préstamos en la lengua, desde la Edad Media, hasta la actualidad.)
El neologismo en el diccionario. Artículo de Lázaro Carreter en Unidad en la diversidad, portal informativo de la lengua castellana.
Los anglicismos como realidad lingüística y como amenaza. en Unidad en la diversidad, portal informativo de la lengua castellana.
Anglicismos, barbarismos, neologismos y "falsos amigos" en el lenguaje informático. Artículo de la ATI (Asociación de Técnicos de Informática).

Un diccionario:
Diccionario de neologismos on line del Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra.

(Procedencia de la imagen)

9 comentarios:

  1. Un post (el tuyo) da lugar a un comentario (el de Eduardo) que genera un minipost (el tuyo) que a su vez es enlazado (por mí) y que algún usuario también enlaza como ejemplo de "hipertexto" para explicar la composición de palabras y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:34 a. m.

    Este texto lo leí en su día y no lo había vuelto a ver, ahora lo guardo en mi ordenador para usarlo, una buena idea. Laura

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lu, por el comentario en que respondes al mío de la entrada anterior, y por ésta.

    El artículo de Llamazares lo conozco desde hace tiempo. El problema es que es un texto deliberadamente lleno de extranjerismos, y yo necesito unos cuantos que no respondan a esa intención deliberada. Además, en mi proyecto de webquest quería que fueran textos sacados de blogs, actuales, de temática variada y no exclusivamente técnica o tecnológica.

    No fui capaz más que de encontrar tres o cuatro... En cualquier caso, muchas gracias. Anoto los recursos, pues seguro que me serán de utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Una reflexión bastante acertada sobre el tema existe en esta dirección: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-04622005000200010&script=sci_arttext&tlng=en

    Se centra, sin embargo, demasiado en la realidad chilena.

    ResponderEliminar
  5. He sacado copia del texto de Julio Llamazares para ilustrar el tema de los préstamos lingüísticos que toca la semana que viene. El problema es que queda algo desfasado ya. Tiene catorce años y muchos otros términos se han añadido al acervo común de la lengua. No obstante puede ser un buen punto de partida para iniciar el debate. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí el otro día en clase y, precisamente, la valoración fue que, pese a ser del 93, sigue siendo todavía vigente.
    Ahora tenemos un debate virtual abierto en el aula virtual. Lo cerraré cuando acabemos la unidad, veré qué sale.
    Nuestros alumnos son muchas veces "más papistas que el papa".

    ResponderEliminar
  7. Con todo este cash-flow de información, me siento completamente out.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Soy Mrs.Britney Elaine De Panamá, rápidamente Quiero utilizar este medio para esquilar un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de préstamo de fiar y real que ha transformado mi vida de la hierba a la gracia, de ser pobres con una mujer rica que ahora puede presumir de una vida saludable y rico sin estrés o dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y fue estafado la suma de $ 1700 me convertí en tan desesperada en conseguir un préstamo de un prestamista de préstamo de fiar en línea que no se sumará a mis dolores, entonces me decidí a ponerse en contacto con un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo en línea, discutimos sobre el tema y que nuestra conclusión de que ella me habló de un hombre llamado Sr. Franklin Scott, que es el director general de Franklin de Scott Loan Company Email: (franklinosayandescott@gmail.com) Así que solicité un suma de préstamo de ($ 50,000.00 USD) con baja tasa de interés del 2%, por lo que el préstamo fue aprobado fácilmente sin el estrés y todos los preparativos, donde hizo sobre la transferencia del préstamo y en menos de 48 horas mi préstamo fue depositado en mi cuenta bancaria, así que quiero para asesorar a cualquiera en necesidad de un préstamo por ahí para comunicarse rápidamente con él a través del correo electrónico: franklinosayandescott@gmail.com no sabe estoy haciendo esto yo rezo para que Dios lo bendiga por lo bueno que ha hecho en mi Dios life.Thank Puedo sonreír de nuevo te recomiendo esta empresa a todos aquellos que han sido engañados y los que fueron engañados, que son fiables y de confianza. En caso de que usted necesita saber más, e-mail a la compañía en franklinosayandescott@gmail.com enviarlas por correo electrónico hoy en día y usted será feliz de haberlo hecho.

    Sra Britney Elaine.

    ResponderEliminar
  9. Buena gente, ¿necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o solucionar cualquier problema financiero, la amabilidad de ponerse en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico: rbinvestment11@outlook.com Ofrecemos todo tipo de préstamo.No te preocupes más, póngase en contacto con la compañía de préstamo líder en el mundo ahora a través de correo electrónico rbinvestment12@outlook.com y obtendrá su préstamo pacíficamente.sin importar su situación financiera actual y obtendrá su préstamo en contacto con nosotros ahora rbinvestment11@outlook.com

    ResponderEliminar

Deja un comentario